• POCA VARIACIÓN

  • Descargar 252.26 Kb.


    Página1/36
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño252.26 Kb.

    Descargar 252.26 Kb.

    Iv. Postcrisis financiera mundial


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

    IV. POSTCRISIS FINANCIERA MUNDIAL

    Cinco enseñanzas obtenidas del

    examen de los programas aplicados

    durante la crisis reciente (FMI)

    El 14 de julio de 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el documento “Cinco enseñanzas obtenidas del examen de los programas aplicados durante la crisis reciente”. A continuación se presenta la información.

    El FMI incrementó sus préstamos a niveles sin precedentes en respuesta a la crisis financiera mundial. A medida que surgían dificultades, ampliamos el apoyo financiero a países de todo el mundo: en la zona del euro, África, Oriente Medio y las economías emergentes de Europa.

    El FMI intentó extraer enseñanzas en tiempo real a medida que la crisis evolucionaba a fin de adaptar nuestra actividad. Examinamos los distintos programas y, de forma periódica, hicimos una pausa y evaluamos nuestra experiencia en los diferentes países.

    La última de estas evaluaciones fue nuestro examen de los programas aplicados para hacer frente a la crisis, realizado en diciembre de 2015. El examen analizó la experiencia del FMI con 32 programas aprobados durante aproximadamente los primeros cinco años posteriores a la crisis de 2008.


    F1 P-07-02 Rev.00

    La crisis fue difícil y causó grandes estragos en los países, que debieron afrontar las consecuencias en circunstancias rápidamente cambiantes y, muchas veces, sin precedentes. La economía mundial se encontraba en un estado de suma fragilidad y reinaba la inestabilidad en los mercados financieros. En esta coyuntura, los responsables de la política económica de la zona del euro debieron enfrentar una amenaza seria de repercusiones sistémicas, dadas las interrelaciones existentes entre los países y la ausencia de un cortafuegos y un marco de gestión adecuado para lidiar con las crisis.

    Este examen arrojó dos conclusiones generales. En primer lugar, los programas respaldados por el FMI contribuyeron a ayudar al mundo a evitar el escenario hipotético que muchos temieron inicialmente: el colapso del sistema económico mundial, la repetición de la Gran Depresión y el contagio de país a país; y, en segundo lugar, el FMI adaptó el diseño de sus programas a medida que la crisis evolucionaba.

    Estas son las cinco enseñanzas que obtuvimos:

    Enseñanza 1: Si no es posible recurrir al tipo de cambio como instrumento para contribuir al ajuste de la economía a los shocks, tal vez deberíamos empezar a pensar en diseñar programas de mayor duración y con mayor financiación. Una diferencia notable entre los casos de los programas diseñados para enfrentar la crisis y otros programas aplicados en episodios pasados fue el ajuste sumamente limitado del tipo de cambio nominal que se efectuó en esta ocasión. En la gráfica que figura a continuación, la línea punteada en negro muestra la trayectoria del tipo de cambio nominal en episodios de programas anteriores y las líneas de colores muestran la trayectoria del tipo de cambio en diferentes regiones durante la crisis reciente.



    POCA VARIACIÓN


    Catálogo: pdf -> resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> 2016
    2016 -> Vi. Perspectivas económicas para 2015 y 2016 Pronósticos económicos 2016-2017 (cempe)
    2016 -> Rasgos generales de la evolución económica de méxico a abril de 2016 Economía Mundial
    2016 -> Contenido
    2016 -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Anuncio de Política Monetaria (fomc)
    2016 -> Vi. Perspectivas económicas para 2015 y 2016 Perspectivas Económicas provisionales (ocde)
    2016 -> Iv. Postcrisis financiera mundial
    2016 -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Anuncio de Política Monetaria (fomc)
    2016 -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Anuncio de Política Monetaria (fomc)
    2016 -> Ii. Comercio exterior (Banxico, inegi, sat, se)
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

    Similar:

    Iv. Postcrisis financiera mundial icon4. postcrisis financiera mundial la Directora Gerente del fmi, elogia las estrategias de crecimiento del g-20 y afirma que la implementación es crítica
    El 16 de noviembre de 2014, el Fondo Monetario Internacional
    Iv. Postcrisis financiera mundial iconIv. Postcrisis financiera mundial ¿Realmente es 2008 de nuevo?
    El 7 de enero de 2016, la revista inglesa The Economist publicó el artículo de George Soros titulado “¿Realmente es 2008 de nuevo?...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Iv. Postcrisis financiera mundial

    Descargar 252.26 Kb.