Descargar 137.31 Kb.


Página1/18
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño137.31 Kb.

Descargar 137.31 Kb.

Iv. Postcrisis fianciera mundial


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

IV. POSTCRISIS FIANCIERA MUNDIAL
Rasgos básicos sobre la Evolución económica y monetaria (BCE)

El 18 de junio de 2015, el Banco Central Europeo (BCE) publicó en Fráncfort, Alemania, su Boletín Económico. A continuación se presenta, “Rasgos básicos sobre la Evolución económica y monetaria”.

El Consejo de Gobierno mantiene una orientación firme de la política monetaria y aplica estrictamente todas sus decisiones de política monetaria. Se prevé que las compras realizadas en el marco del programa de compra de activos —por un valor mensual de 60 mil millones de euros— continúen hasta el final de septiembre de 2016 y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de lograr que las tasas de inflación se sitúen en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a mediano plazo. Para realizar su valoración, el Consejo de Gobierno seguirá su estrategia de política monetaria y se centrará en las tendencias de la inflación, haciendo abstracción de las fluctuaciones en cualquier sentido de la inflación registrada, si se considera que son transitorias y sin consecuencias para las perspectivas de la estabilidad de precios a mediano plazo.


F1 P-07-02 Rev.00
Los programas de compras de activos progresan satisfactoriamente y los efectos positivos son visibles. Las medidas de política monetaria han contribuido a una relajación generalizada de las condiciones financieras, que continúan siendo muy acomodaticias. Las expectativas de inflación se han recuperado con respecto a los niveles mínimos registrados a mediados de enero, y las condiciones de financiamiento de los hogares y las empresas han seguido evolucionando favorablemente. Los efectos de estas medidas están transmitiéndose a la economía y ayudarán a impulsar la mejora de las perspectivas económicas.

En un entorno de las tasas de interés muy bajos, el crecimiento monetario y crediticio se mantuvo en una senda de recuperación. En parte como consecuencia del programa ampliado de compra de activos, los indicadores monetarios se han reforzado, y la dinámica crediticia, aunque sigue contenida, ha continuado mejorando. En abril, la disminución de los préstamos a las sociedades no financieras registró una nueva moderación y el crecimiento de los préstamos a hogares se incrementó ligeramente. Esta evolución se vio sustentada por una reducción significativa de las tasas de interés aplicadas a los préstamos bancarios en gran parte de la zona del euro desde el verano de 2014, así como por las señales de mejora de la oferta y la demanda de préstamos bancarios. En conjunto, la evolución reciente confirma que las medidas de política monetaria del BCE están ayudando a restablecer el correcto funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y están relajando las condiciones de concesión de los préstamos bancarios. En efecto, la encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro de abril de 2015 muestra que las condiciones de concesión de préstamos más relajadas siguen favoreciendo la recuperación del crecimiento de los préstamos, en especial los concedidos a las empresas. Además, la mayor competencia entre entidades de crédito contribuyó a relajar las condiciones crediticias en el primer trimestre de 2015, a lo que se unió una recuperación de la demanda de préstamos por parte de las empresas. Asimismo, como confirma la encuesta sobre el acceso a la financiamiento de las empresas de la zona del euro (SAFE, en sus siglas en inglés), la mejora de las condiciones en el mercado crediticio no solo es aplicable a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Diversos factores están respaldando la recuperación progresiva de la actividad económica y el mercado de trabajo en la zona del euro. En el primer trimestre de 2015, el PIB real creció 0.4%, después de un crecimiento del 0.3% en el cuarto trimestre de 2014. Los datos indican que la recuperación económica se ha extendido, lo que puede atribuirse a varios factores. Las medidas de política monetaria del BCE están contribuyendo a relajar sustancialmente las condiciones financieras generales y a facilitar el acceso al crédito, tanto para las pymes como para las grandes empresas. Los progresos logrados en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales han tenido un efecto favorable en el crecimiento económico. Asimismo, los bajos precios del petróleo están respaldando la renta real disponible y los beneficios empresariales, lo que favorece el consumo privado y la inversión, mientras que el debilitamiento del tipo de cambio del euro ha ayudado a las exportaciones. En línea con la generalización de la recuperación, el mercado de trabajo de la zona del euro siguió mejorando ligeramente, como refleja la disminución gradual del desempleo. Sin embargo, el desempleo continúa en niveles altos tanto en la zona del euro en su conjunto así como en muchos de los países que la integran.

Para el futuro, está previsto que la recuperación siga generalizándose. El consumo privado ha sido el principal factor impulsor de la mejora del crecimiento hasta el momento y debería continuar beneficiándose del mayor crecimiento salarial derivado del aumento del empleo y del impacto positivo de la caída de los precios de la energía en la renta real disponible. Además, está previsto que en 2015 la inversión empresarial cobre importancia como factor determinante de la recuperación, respaldada por el fortalecimiento de la demanda interna y externa, la necesidad de modernizar y recomponer un stock de capital cada vez más antiguo, la orientación acomodaticia de la política monetaria y el mayor excedente bruto de explotación. Además, el crecimiento de las exportaciones debería verse favorecido por el esperado fortalecimiento de la recuperación económica mundial. Al mismo tiempo, es probable que los ajustes necesarios de los balances en distintos sectores y la lenta aplicación de reformas estructurales frenen la recuperación de la actividad.

Las proyecciones macroeconómicas de junio de 2015 elaboradas por los expertos del Eurosistema para la zona1 del euro1 prevén un crecimiento anual del PIB real del 1.5% en 2015, el 1.9% en 2016 y el 2.0% en 2017. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de marzo de 2015 de los expertos del BCE, el crecimiento del PIB real se mantiene prácticamente sin cambios en el horizonte temporal considerado. En la valoración del Consejo de Gobierno, aunque continúan apuntando a la baja, los riesgos para las perspectivas de la actividad económica están ahora más equilibrados debido a sus decisiones de política monetaria y a la evolución de los precios del petróleo y del tipo de cambio.

Parece que la inflación tocó fondo a comienzos de este año, ya que han disminuido los efectos a la baja procedentes de las pasadas caídas de los precios de la energía. Según la estimación preliminar de Eurostat, la inflación anual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IAPC) se situó en 0.3% en mayo de 2015, frente al 0.0% registrado en abril y al mínimo del –0.6% de enero. Este repunte se deriva, fundamentalmente, de la contribución menos negativa del componente energético, lo que, a su vez, refleja sobre todo una cierta recuperación de los precios del petróleo en dólares potenciada por una depreciación adicional del euro.

Se prevé que las tasas de inflación aumenten más avanzado el año y continúen elevándose en 2016 y 2017. Se estima que la tasa de variación de los precios del componente energético se verá impulsada hacia finales de año por efectos de base relacionados con la caída que registraron los precios del petróleo a finales de 2014. Además, la depreciación del euro ejercerá presiones al alza sobre la inflación. Asimismo, las presiones inflacionistas internas deberían intensificarse también como consecuencia del estrechamiento previsto en la brecha de producción, que se traducirá en un mayor crecimiento salarial y en un aumento de los márgenes.

Las proyecciones macroeconómicas de junio de 2015 elaboradas por los expertos del Eurosistema para la zona del euro sitúan la inflación anual medida por el IAPC en el 0.3% en 2015, el 1.5% en 2016 y el 1.8% en 2017. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de marzo de 2015 de los expertos del BCE, las proyecciones de inflación se han revisado al alza para 2015 y se mantienen sin variación para 2016 y 2017. Las proyecciones dependen de la aplicación plena de las medidas de política monetaria del BCE. El Consejo de Gobierno seguirá realizando un atento seguimiento de los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios a mediano plazo. En este contexto, prestará especial atención a la transmisión de sus medidas de política monetaria, así como a la evolución geopolítica, del tipo de cambio y de los precios de la energía.

Sobre la base de su análisis económico y monetario periódico, y en consonancia con sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria (forward guidance), en su reunión del 3 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin variación las tasas de interés oficiales del BCE. En la valoración del Consejo de Gobierno hay una necesidad de mantener una orientación firme de la política monetaria. La aplicación plena de todas las medidas de política monetaria dará el respaldo necesario a la economía de la zona del euro y acercará las tasas de inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a mediano plazo de forma sostenida.


Catálogo: pdf -> resumen%20mensual%20del%20informe%20economico%20de%20dt -> 2015 -> junio
junio -> Vi. Perspectivas para 2015-2016 Pronósticos económicos 2013-2014 (cempe)
2015 -> Rasgos generales de la evolución económica de méxico a abril de 2015 Economía Mundial
2015 -> Contenido
2015 -> Iii. Política energética hecho en México: Cómo la reforma del sector energético puede estimular el crecimiento (fmi)
2015 -> Iii. Política energética 77º Aniversario de la Expropiación Petrolera
2015 -> Rasgos generales de la evolución económica de méxico a septiembre de 2015 Economía Mundial
2015 -> Vi. Perspectivas para 2015-2016 Se Entrega al Congreso de la Unión el documento de Pre-Criterios 2016 (shcp)
2015 -> Ii. Comercio exterior
2015 -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Producto Interno Bruto, cuarto trimestre y anual de 2014, segundo estimado (bea)
2015 -> V economía internacional economía de los Estados Unidos de Norteamérica Anuncio de Política Monetaria (fomc)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Iv. Postcrisis fianciera mundial iconIv. Postcrisis financiera mundial
El 2 de octubre de 2014, el Boletín del Fondo Monetario Internacional (fmi) publicó el artículo “Una nueva movilización puede ayudar...
Iv. Postcrisis fianciera mundial icon4. postcrisis financiera mundial la Directora Gerente del fmi, elogia las estrategias de crecimiento del g-20 y afirma que la implementación es crítica
El 16 de noviembre de 2014, el Fondo Monetario Internacional

Página principal
Contactos

    Página principal



Iv. Postcrisis fianciera mundial

Descargar 137.31 Kb.