Descargar 333.22 Kb.


Página1/21
Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño333.22 Kb.

Descargar 333.22 Kb.

Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Mongolia WT/TPR/S/145
Página



IV.POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1)Panorama general


1.La contribución al PIB de los diferentes sectores de la economía ha variado sustancialmente en el último decenio. El sector de los servicios ha desplazado a la agricultura (con inclusión de la caza y la silvicultura) y se ha convertido, con mucho, en el principal sector, ya que su contribución al PIB se elevó en 2003 al 61,0 por ciento (el 37,9 por ciento en 1995); la contribución de la agricultura (con inclusión de la caza y la silvicultura) descendió del 38,0 por ciento al 20,1 por ciento y la del sector manufacturero del 12,1 por ciento al 6,2 por ciento. Los principales subsectores de servicios son el comercio al por mayor y al por menor, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. El sector de los servicios es también la principal fuente de empleo: en 2003 proporcionó el 46,4 por ciento del empleo total (el 39,8 por ciento en 1995), seguido de la agricultura y la silvicultura con un 41,8 por ciento (el 46,1 por ciento en 1995) y la industria con un 11,8 por ciento (el 14,1 por ciento en 1995). Esas variaciones de la composición del PIB y el empleo reflejan sustanciales ajustes estructurales en la economía, en respuesta en gran parte a las amplias reformas realizadas en la transición de Mongolia de una economía de planificación centralizada a una economía de mercado.

2.La principal actividad agrícola es la ganadería. La productividad de la mano de obra en el sector de la agricultura es de poco más de un tercio del nivel registrado en el resto de la economía, y va en descenso. Alrededor del 30 por ciento de las exportaciones se basan en la agricultura. Las reformas realizadas en este sector, con inclusión de la privatización y la liberalización de los precios, avanzaron rápidamente en el decenio de 1990 en el marco de la transición de Mongolia a una economía de mercado. Ello ocasionó un ajuste sustancial: principalmente, el cambio de cultivos dependientes de la ayuda oficial, especialmente el trigo, a la producción de cachemira y otras actividades ganaderas. No obstante, las sequías y los duros inviernos mermaron la cabaña y, junto con las enfermedades y la malnutrición resultante del excesivo pastoreo itinerante en las tierras estatales, han reducido la productividad y han contribuido a la degradación de la tierra.

3.La política agrícola está encaminada a invertir el descenso de la productividad y lograr una mayor autosuficiencia, especialmente en leche, harina, patatas y otros productos vegetales, mediante la promoción de la participación y la inversión del sector privado. Se fomenta una mayor autosuficiencia por motivos de seguridad alimentaria. La carne y la harina, junto con las semillas de cereales, la sal, el trigo y el agua potable, se consideran "productos estratégicos". El Gobierno se propone aumentar la producción de trigo para satisfacer la demanda interna de harina en un 60-70 por ciento. Se atribuye también gran prioridad a una mayor elaboración en el país, para su exportación, de productos pecuarios como la cachemira, la carne, y las pieles y cueros. Mongolia se ha resistido firmemente a las presiones proteccionistas, en la esfera de la agricultura inclusive, con pocas excepciones. La harina y determinadas legumbres y hortalizas están gravadas con aranceles estacionales más elevados, del 15 por ciento (en vez del 5 por ciento), en la mayor parte del año, y se ha reanudado la limitada ayuda oficial al cultivo de trigo por conducto del Fondo Agrícola Estatal. Se aplican impuestos a las exportaciones de cachemira sin elaborar para promover su elaboración en el país mediante el abaratamiento de los suministros. No obstante, tal vez esas medidas hayan contribuido a una excesiva capacidad de elaboración, ya que la mitad de la cachemira en bruto de Mongolia pasa a China de contrabando para evitar los impuestos. Esas políticas de protección, con inclusión de la posición dominante de la empresa con participación estatal mayoritaria, Gobi, y la ayuda que a veces se le presta, han perjudicado la elaboración de ese producto y no han aumentado la actividad de valor añadido, a pesar de beneficiar a las empresas de elaboración mediante la baja de los precios del producto a expensas de los ganaderos. Las exportaciones de pieles y cueros en bruto están prohibidas, con la intención también de fomentar la elaboración en el país mediante la baja de los precios a las empresas de elaboración, a expensas también en este caso de los ganaderos y con poco valor económico.

4.Se están agotando los recursos forestales. Los contingentes anuales de extracción de madera permisibles se establecen en niveles no inferiores al cuádruplo de los niveles al parecer sostenibles, y existe una sustancial extracción ilícita de madera (que representa no menos del 80 por ciento de la extracción anual total). El impuesto a la exportación, de 150 dólares EE.UU. por metro cúbico (m3), representa efectivamente una prohibición de las exportaciones, y se ha extendido de la madera sin elaborar a los productos de madera semielaborados para promover la elaboración en el país.

5.La explotación de minas, principalmente de oro, cobre, carbón y espato flúor, constituye la base industrial de la economía. La elaboración de minerales (oro y cobre) representa dos tercios de las exportaciones. Las empresas de propiedad estatal dominan la producción de minerales, incluido el carbón. La principal empresa de propiedad estatal del sector produce concentrados de cobre y es una empresa conjunta en la que el Gobierno de Rusia tiene una participación del 49 por ciento y el Gobierno de Mongolia tiene una participación del 51 por ciento. La producción de oro ha aumentado sustancialmente; su extracción la lleva a cabo el sector privado. El Gobierno aspira a duplicar la contribución del sector de explotación de minas al PIB (el 12,7 por ciento en 2003). La mayoría de las inversiones extranjeras se realizan en este sector. La nueva legislación sobre minerales, de 1997, dio a los extranjeros mayor seguridad y acceso a la prospección y explotación de minerales.

6.En 1990 se suprimió el monopolio estatal de la importación y distribución de petróleo. A principios de 2004 concluyó la licitación por la empresa de propiedad estatal, muy endeudada, Neft Oil Import Concern (NIC). La participación estatal del 80 por ciento fue adquirida por empresas nacionales. Los ingresos procedentes del petróleo están exentos del impuesto sobre la renta. El Gobierno aspira a establecer una industria de refinado del petróleo. En 2001 se inició, con reformas del mercado, la reestructuración del muy endeudado sector de la electricidad, de propiedad estatal. Las operaciones del antiguo Organismo de la Energía se dividieron en 18 empresas y se separaron las actividades de generación (que se desreglamentaron), transmisión y distribución. Prosiguen los esfuerzos encaminados a la privatización. En 2002 se estableció el Organismo de Regulación de la Energía.

7.El sector manufacturero (principalmente, productos alimenticios, bebidas, textiles y prendas de vestir) ha sido objeto de una reestructuración sustancial. La participación estatal en este sector (por ejemplo, productos de cachemira) sigue siendo importante. El Gobierno ha dado prioridad, por considerarlas fundamentales, a las siguientes industrias: cobre, elaboración de la carne, cuero y productos de cachemira, alfombras y lana. La supresión en 2005 de los contingentes de prendas de vestir de los Estados Unidos, principal mercado de Mongolia, tal vez constituya una amenaza para la producción si, como consecuencia, desaparecen las empresas conjuntas extranjeras.

8.En ocasión de su adhesión a la OMC, Mongolia contrajo diversos compromisos en el marco del AGCS. Las varias crisis bancarias que tuvieron lugar en el decenio de 1990 ocasionaron el cierre de importantes bancos y requirieron costosos planes de salvamento financiados por el Gobierno. No obstante, el nivel y el creciente valor de los préstamos bancarios y otros préstamos fallidos (aunque bastante inferiores a los niveles de 1990) suscitan preocupaciones cautelares. El mercado de capitales sigue siendo de escaso volumen. Se están reforzando las prescripciones cautelares y la supervisión, especialmente con respecto a los bancos y las instituciones financieras no bancarias, junto con la capacidad institucional y el gobierno de las empresas, sobre la base de las prácticas internacionales. No existen restricciones, aparte de las de carácter cautelar, con respecto a los bancos extranjeros u otras instituciones financieras extranjeras, incluidas las compañías de seguros. Ha avanzado la privatización de los bancos, con inclusión de las ventas de activos a empresas extranjeras. La participación del Estado ha descendido al 4 por ciento, frente al 60 por ciento en 2001, y los activos bancarios son de propiedad extranjera en un 31 por ciento. En 2003 se privatizaron totalmente dos compañías de seguros; la principal de ellas la adquirió un consorcio con intereses extranjeros.

9.La empresa con participación estatal mayoritaria Mongolia Telecom (MT) tiene un monopolio legal con respecto a las telecomunicaciones básicas nacionales hasta 2015. Las llamadas internacionales se liberalizaron en 2002. Hay dos empresas de telefonía móvil. Los precios, incluidos los de los servicios de telefonía móvil, están regulados sobre la base de la total recuperación de los costos, y se aplican subvenciones cruzadas a los servicios básicos. La nueva legislación promulgada en 2001 sentó las bases para una mayor desreglamentación, al establecer en 2002 el Comité de Regulación de las Comunicaciones e introducir la interconexión y otras salvaguardias de la competencia, aunque en la práctica el monopolio de la MT limita considerablemente su significación. La política del Gobierno es acabar con esa situación lo antes posible, a reserva de la renegociación de un acuerdo concluido en 1995 con Korea Telecom sobre las condiciones de la privatización de MT. Los servicios de transporte, aparte de los servicios de transporte aéreo nacionales, presentan un alto grado de reglamentación, y se prevé su reestructuración, con inclusión de participación del sector privado. La compañía aérea nacional y los ferrocarriles son de propiedad estatal. La MIAT se privatizará en 2005. El sector del turismo es prioritario.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Similar:

Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama General
Organización. No obstante, reformas adicionales parecerían ser necesarias con el fin de facilitar la reasignación de recursos e incrementar...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Visión general
Se ha venido aplicando una reforma en los sectores clave, pero aún no se ha efectuado un ajuste orientado a una estructura de producción...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIii. Políticas comerciales, por medidas 1 Panorama General
El arancel da muestras de progresividad. La Argentina aplica el Arancel Externo Común del mercosur con excepciones
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general1
Desde 2004, las empresas que realizan inversiones en cultivos para biocombustibles pueden beneficiarse de tipos impositivos reducidos...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Visión General
El promedio de protección arancelaria nmf en el sector agrícola (división principal 1 de la segunda revisión de la ciiu) aumentó...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales por sectores 1 Introducción
No obstante, persisten niveles variables de protección en frontera e intervención del Estado en determinados sectores, lo que representa...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción
Una mayor apertura de los mercados y la aplicación de medidas de desreglamentación en sectores fundamentales facilitarían un ajuste...

Página principal
Contactos

    Página principal



Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Panorama general

Descargar 333.22 Kb.