Descargar 421.98 Kb.


Página1/20
Fecha de conversión18.04.2018
Tamaño421.98 Kb.

Descargar 421.98 Kb.

Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Fiji WT/TPR/S/213
Página



IV.POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1)Introducción


1.Aunque desde el anterior examen de sus políticas comerciales Fiji ha realizado reformas sectoriales, subsisten importantes obstáculos a la asignación eficiente de los recursos (por ejemplo, la intervención gubernamental, la propiedad estatal, los monopolios públicos y privados, y la falta general de competencia) y, por tanto, a su competitividad internacional. Una mayor apertura de los mercados y la aplicación de medidas de desreglamentación en sectores fundamentales facilitarían un ajuste orientado al logro de una economía más diversificada y eficiente.

2.La agricultura, incluida la de subsistencia, sigue siendo de vital importancia para la economía, pese a su pequeña y decreciente contribución al PIB, que se redujo del 10,9 por ciento en 2001 al 9,8 por ciento en 2006. La productividad de la mano de obra, relativamente baja, refleja la influencia de muchos factores: por ejemplo, agricultura de subsistencia; reducido tamaño de las explotaciones agrícolas; escasa mecanización; insuficiencia de insumos; empleo de prácticas de explotación agrícola y de otro tipo mediocres; insuficiencia de infraestructura; deficiencias de la comercialización; y elevados costos de producción debido a la falta de economías de escala y al elevado precio de los insumos agrícolas. Para lograr una mayor productividad es esencial reformar el régimen de tenencia de la tierra. El Gobierno considera que la agricultura es fundamental para reactivar la economía y promover la seguridad alimentaria mediante la autosuficiencia (por ejemplo, con respecto al arroz y la leche). Las políticas de sustitución de las importaciones incluyen la aplicación a los productos alimenticios de aranceles entre relativamente moderados y elevados, principal medida de asistencia en frontera. En 2008 se adoptó un Plan de sustitución de las importaciones. La rama de producción del azúcar, una de las principales actividades agrícolas, es ineficiente. Se protege mediante la aplicación de un arancel NMF relativamente elevado (del 27 por ciento) y un régimen de licencias de importación, y está bajo el control de una empresa monopolística de elaboración de propiedad mayoritariamente estatal, la Fiji Sugar Corporation, que genera pérdidas a pesar de recibir subvenciones oficiales (por ejemplo, en forma de donaciones y préstamos garantizados) y de los elevados precios garantizados aplicados a las exportaciones destinadas a las CE (y los Estados Unidos) en el marco de contingentes. Ante la eliminación gradual de las preferencias otorgadas por las CE con respecto al azúcar y la disminución de los precios de exportación, Fiji ha realizado reformas encaminadas a detener el descenso de la producción mediante el aumento de la eficiencia del cultivo, la elaboración y el transporte en este sector, incluida la mejora de los ingenios azucareros. Se prevén asimismo reformas de la comercialización del azúcar. El Estado interviene también indirectamente en el sector arrocero, la elaboración de productos alimenticios y la producción láctea.

3.La pesca y la silvicultura constituyen también importantes elementos del Plan de adopción de medidas positivas del Gobierno destinado a fomentar las oportunidades para la población autóctona. Las políticas en materia de pesca, especialmente de atunes, están encaminadas a promover el contenido autóctono y la ordenación sostenible del sector mediante el establecimiento de cupos de captura sobre la base del nivel de rendimiento sostenible, en vez de la sola limitación del número de buques; los actuales niveles de captura están muy por debajo de ese nivel. Toda la pesca capturada en aguas de Fiji debe desembarcarse en el país, y deben utilizarse métodos de pesca con palangre (a menos que la pesca se realice en el marco del Tratado de los Estados Unidos). Las licencias de pesca se asignan preferencialmente, teniendo en cuenta la propiedad nacional, la cuantía de las inversiones en instalaciones costeras, el potencial de exportación y el contenido nacional; se da prioridad a la población indígena. Para registrarse como nacionales, los buques extranjeros deben ser propiedad de nacionales o sociedades constituidas en Fiji con una participación nacional de por lo menos el 30 por ciento. Las rigurosas normas de origen aplicadas a las exportaciones de pescado destinadas a las CE han restringido considerablemente las oportunidades de exportación, pero se mitigaron en el marco del Acuerdo de Asociación Económica; no obstante, estos beneficios se han suprimido como consecuencia de la decisión adoptada por las CE en mayo de 2008 de prohibir todas las exportaciones de pescado de Fiji por motivos sanitarios y fitosanitarios. Una nueva política forestal adoptada en 2007 tiene por objeto aumentar la ordenación sostenible. La Fiji Pine Ltd, propiedad del Estado y de terratenientes, se dedica a la plantación y comercialización de pinos, y la Fiji Hardwood Corporation, monopolio estatal, gestiona las plantaciones de especies frondosas (caoba). Ambos sectores parecen ser objeto de sobreexplotación y reciben generosos incentivos fiscales y otros incentivos financieros; a partir de 2009 se aplicarán a la pesca concesiones mejoradas.

4.El sector manufacturero, que consiste principalmente en prendas de vestir, representó el 14,1 por ciento del PIB en 2006, frente al 15,6 por ciento en 2001. Los objetivos de la política de Fiji son diversificar y ampliar el sector mediante el desarrollo de industrias competitivas de elevado valor añadido, incluso a través de la privatización de empresas públicas y la revisión anual de los aranceles para promover la competitividad. El promedio global de la protección arancelaria NMF aplicada a este sector aumentó del 7,7 por ciento en 2003 al 10,1 por ciento en 2008 (el 11,1 por ciento en 2009). Fiji hace también un amplio uso de incentivos fiscales y de otro tipo para fomentar la inversión y/o la fabricación para la exportación, especialmente en las zonas rurales. La industria de las prendas de vestir, en gran parte de propiedad extranjera, ha registrado una considerable contracción. Tiene una competencia internacional cada vez mayor debido a la reducción de los márgenes arancelarios preferenciales aplicados en Australia y Nueva Zelandia en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación Comercial y Económica en el Pacífico Sur (SPARTECA), así como a las restrictivas y complejas normas de origen existentes y al mayor acceso al mercado de los Estados Unidos de otros competidores -por ejemplo, países del África Subsahariana y especialmente China- tras la expiración en 2005 del Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido. Es probable que la competencia de China se intensifique cuando los Estados Unidos supriman las medidas de salvaguardia impuestas a determinadas exportaciones de ese país, como se pretende hacer a partir de 2009. Australia absorbe actualmente más del 80 por ciento de las exportaciones de prendas de vestir de Fiji; por lo menos un importante productor de Fiji se ha trasladado a África, y el principal productor del país -una empresa de Singapur-, al que correspondía la mitad de las exportaciones de prendas de vestir de Fiji, cerró en 2005.

5.El Estado interviene en el sector de los servicios (especialmente de transporte y comunicaciones), que en 2006 contribuyó en un 72,1 por ciento al PIB, lo que representa un aumento sustancial con relación a 2001 (el 68,6 por ciento). La banca y los seguros son sectores relativamente abiertos en los que se permite el establecimiento de sucursales y filiales extranjeras. No existe intervención estatal en el sector de los seguros, y a principios de 2006 se puso fin a la participación estatal en los bancos comerciales (el Banco de Desarrollo de Fiji, de propiedad estatal, sigue operando bajo la supervisión del Banco de la Reserva). Se continúa fortaleciendo el marco de supervisión y reglamentación de ambos sectores, en consonancia con las mejores prácticas internacionales  por ejemplo, las directrices de Basilea en materia de supervisión bancaria- y con los acontecimientos en la esfera financiera mundial. El mercado de capitales, que adolece de insuficiente desarrollo, está bajo la supervisión del Organismo de Desarrollo de los Mercados de Capitales.

6.El mercado de las telecomunicaciones de Fiji se desreglamentó totalmente en enero de 2008 (Promulgación sobre las Telecomunicaciones), con lo que se puso fin a los monopolios de los servicios nacionales e internacionales y los servicios de telefonía móvil, que habían estado protegidos por una licencia de exclusividad de 25 años válida hasta 2014. La propiedad estatal sigue siendo sustancial: el 49 por ciento en el caso de Telecom. Fiji Ltd (el 51 por ciento es propiedad del Fondo de Previsión Nacional de Fiji), el 51 por ciento en el de Fiji International Telecommunications Ltd y el 51 por ciento en el de Vodafone Fiji. En octubre de 2008 inició sus actividades un nuevo operador de telefonía móvil. Se está estableciendo un organismo de telecomunicaciones independiente para reglamentar el sector, incluida la administración de un régimen de licencias abierto basado en números ilimitados de licencias y en la expedición automática de éstas si se cumplen los requisitos establecidos (salvo en lo referente a la telefonía móvil). La Comisión de Comercio regula los precios al por menor de los servicios de telefonía fija (subvenciona las llamadas nacionales con las excesivas tarifas aplicadas a las llamadas internacionales y a los servicios de telefonía móvil) y otras cuestiones, por ejemplo el acceso y la interconexión, el abuso de poder de mercado y la protección de los consumidores. El sector de la tecnología de la información y el sector audiovisual reciben importantes concesiones fiscales, que se aumentarán a partir de 2009. En 2004 expiró la licencia exclusiva de Fiji Television Ltd para suministrar servicios de televisión abierta y de televisión terrestre de pago, y se han sometido a licitación y se han expedido cuatro nuevas licencias supeditadas al aumento del contenido nacional (un 50 por ciento para 2015). Se permite la propiedad cruzada de los medios de comunicación, con sujeción a algunas restricciones, como las relativas a las licencias y al control y propiedad extranjeros.

7.El transporte por carretera se regula mediante permisos. Se expiden permisos de cinco años para explotar las rutas de autobuses y para los transportistas de carga. En enero de 2008 se suprimió una suspensión indefinida de la concesión de nuevos permisos impuesta en julio de 2006. Recientemente se ha establecido una subvención del 10 por ciento para los operadores de autobuses. Para conceder licencias de explotación de rutas costeras/interinsulares se realiza una prueba de necesidades económicas; está prohibido el cabotaje. Se ha retrasado el establecimiento de un sistema de licencias para rutas marítimas en el transporte de cabotaje, que estaba previsto a partir de 2008, y, de establecerse, tal vez reduzca aún más la competencia en el sector del transporte marítimo. Las rutas no rentables se atienden con subvenciones oficiales pagadas a operadores privados ganadores de licitaciones. Desde el anterior Examen de las Políticas Comerciales de Fiji se han realizado importantes reformas portuarias. La gestión de los principales puertos está a cargo de la empresa de propiedad estatal Fiji Ports Corporation Ltd, anteriormente la Administración Marítima y Portuaria de Fiji (en virtud de la Ley de administración de los puertos marítimos, de 2005), y la Comisión de Comercio revisa sus tarifas. La Ports Terminal Ltd, monopolio de carga y descarga de propiedad estatal, se privatizará tras la introducción gradual de competencia. El Gobierno busca un socio estratégico para Fiji Ships and Heavy Industries, entidad deficitaria con participación minoritaria del Estado que se declaró en suspensión de pagos en 1999 y fue comprada posteriormente por 6,25 millones de dólares de Fiji. Fiji no se ha adherido al Acuerdo sobre Servicios Aéreos de las Islas del Pacífico, destinado a crear un mercado único de aviación del Pacífico. Un grupo de trabajo del Consejo de Ministros está examinando la línea aérea nacional, Air Pacific (de propiedad estatal en un 51 por ciento), que compite con otras compañías en el suministro de servicios nacionales e internacionales. La Airports Fiji Ltd, de propiedad estatal, administra los aeropuertos internacionales y la Air Terminal Services Fiji Ltd, de propiedad estatal en un 51 por ciento, es el proveedor exclusivo de servicios de escala en el aeropuerto internacional de Nadi.

8.La reforma de la Administración de la Electricidad de Fiji, entidad de propiedad estatal productora de electricidad que genera pérdidas, se invirtió en 1999, año en que se refundieron en la Administración, con un costo sustancial, empresas que habían estado estructuralmente separadas. Es el organismo encargado de la reglamentación del sector y el principal proveedor de electricidad. Aunque la Comisión de Comercio los renueva, en los precios influye el Gobierno, son inferiores a la recuperación de los costos e incluyen subvenciones cruzadas. En 2006 el Consejo de Ministros aprobó el establecimiento de un megaorganismo independiente encargado de la reglamentación de los sectores de la electricidad, las comunicaciones y el agua. El turismo, desfavorablemente afectado por los acontecimientos políticos, goza de generosas concesiones fiscales; en el Presupuesto de 2009 se anunció un nuevo conjunto de incentivos al turismo, que incluye una vez más considerables desgravaciones por inversión y moratorias fiscales.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

Similar:

Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción iconIv. Políticas comerciales por sectores 1 Introducción
No obstante, persisten niveles variables de protección en frontera e intervención del Estado en determinados sectores, lo que representa...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción iconIii. Políticas y prácticas comerciales, por medidas 1 Introducción
Desde el anterior Examen de las Políticas Comerciales, realizado en 2000, Bangladesh ha seguido aplicando reformas encaminadas a...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción iconIv políticas comerciales por sEctores 1 Introducción
El Plan también promueve la movilidad de la mano de obra rural, y reitera que la intención del Gobierno es seguir aumentando el apoyo...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción iconIv. Políticas y prácticas comerciales por sectores 1 Introducción
Sin embargo, al no haber refinerías, el Chad exporta crudo e importa productos refinados, con lo que debe soportar los costos exorbitantes...
Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción iconIv. Políticas comerciales, por sectores 1 Visión general
Se ha venido aplicando una reforma en los sectores clave, pero aún no se ha efectuado un ajuste orientado a una estructura de producción...

Página principal
Contactos

    Página principal



Iv. Políticas comerciales, por sectores 1 Introducción

Descargar 421.98 Kb.