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    Is there a doctor in the house? A riposte to Victor Burgin on practice-based arts and audiovisual research


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    Is there a doctor in the house? A riposte to Victor Burgin on practice-based arts and audiovisual research

    ¿Hay un doctor en casa? Una respuesta para Victor Burgin a la investigación basada en la práctica artística y audiovisual

    Desmond Bell

    University of Edinburgh



    Abstract

    Sugiero que para comprender adecuadamente la actual resistencia de algunos sectores de la academia a los programas de doctorado basados en la práctica artística creativa hay que conocer el carácter, profundamente arraigado en nuestra sociedad, de la división social entre trabajo manual e intelectual . La tipología de candidatos de Victor Burgin para los programas de doctorado de artes visuales y la estructura tripartita de los estudios es, a mi juicio, jerárquica, privilegiando a los estudiantes en las humanidades tradicionales sobre los estudios basad os en metodologías de la investigación.



    Keywords

    visual arts practice

    research

    doctorates

    division of intellectual

    and manual labour

    abstraction

    Introducción

    En una reciente edición de esta revista (Vol. 7 No. 2, pp. 101-108), Victor Burgin compartió algunas de sus ideas con nosotros sobre el estado y requerimientos de los programas de doctorado en la práctica de las artes visuales. Como él reconoce, se une al debate sobre la "práctica-como- investigación" o la "investigación-basada en-la práctica" a última hora y después de que


    muchas de las posiciones importantes ya han sido marcadas. Burgin, estuvo ausente del Reino Unido durante 13 años mientras impartía clases en una universidad de EE.UU. Significativamente, el debate que se ha prolongado aquí sobre el estado de la investigación-basada en-la práctica y su idoneidad para los estudios de doctorado apenas se ha tocado.1 En los Estados Unidos, el carácter distintivo de los programas de artes visuales sigue residiendo en la primacía del estudio de la práctica y el compromiso fundamental de «hacer el trabajo». El grado final continúa siendo de AMF basado principalmente en estudiantes-centrados en el estudio práctico.2 Esta sigue siendo la forma privilegiada de prestación de postgrado en artes visuales en lugar de la tesis doctoral sobre la base de un modelo de diseño de la investigación que exija a los candidatos realizar un cuerpo extenso de escritura crítica además de preparar un cuerpo de obras de arte para ser expuestas. Durante su estancia en América como profesor, Burgin trabajó en un departamento de humanidades y no en una escuela de arte ni en un departamento de medios de comunicación. Como él indica, este hecho puede influir en su reacción, inicialmente escéptica, ante la introducción de la práctica creativa en doctorado en el Reino Unido. No obstante, dada la estatura de Burgin, tanto como artista conceptual y teórico crítico distinguido, sus opiniones han sido atendidas con entusiasmo. Este breve artículo pretende responder a algunas de las cuestiones que plantea.


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