Descargar 139.86 Kb.


Página1/16
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño139.86 Kb.

Descargar 139.86 Kb.

Introduccion a la modificacion de conducta


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

INTRODUCCION A LA MODIFICACION DE CONDUCTA

(http://www.psicodiagnosis.es/areaescolar/tecnicasmodificacionconductaaula/index.php)

http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta


  1. Orígenes de la Modificación de Conducta

1.1. Introducción

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

-Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta se basan en el denominado Modelo Conductual. Dicho modelo surgió como una reacción y renovación de los postulados psicológicos vigentes a principios del siglo XX. En esos momentos el objeto de estudio predominante de la psicología era la mente o la conciencia y su contenido, siendo la introspección su método. El psicoanálisis freudiano contemplaba la existencia de muchos elementos inobservables tales como el inconsciente, los conflictos intrapsíquicos, etc...y surgía la necesidad de cambiar estos conceptos por otros más acordes con las nuevas tendencias, que apostaban por desplazar a la mente cómo objeto de estudio a favor de la conducta, y la introspección cómo método por el utilizado en la ciencia experimental.

-El postulado fundamental de la nueva psicología conductual era que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crece y se desenvuelve el individuo.

La Psicología, por fin, podía constituirse en una disciplina experimental donde su objeto de estudio, la conducta, podría ser cuantificada, observada objetivamente y manipulada para producir igualmente cambios susceptibles de verificación.

-La base teórica en la que se sustentan los diferentes enfoques del modelo conductual, se remontan a los estudios pioneros (a principios s.XX) de la escuela rusa a través de autores tan relevantes como Paulov (Condicionamiento Clásico), Sechenov o Betcherev (Reflejos) o de psicólogos experimentales como Watson o Thorndike. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios de experimentación animal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.

Diversos factores como los biológicos, conductuales, sociales, culturales y otros pueden influir sobre la conducta, es decir que estos determinaran en gran medida las características y dirección de la misma. Así pues estas conductas operaran sobre el propio ambiente dando como resultado consecuencias que afectan la probabilidad de que se desempeñen en el futuro.
Las técnicas básicas utilizadas dentro de la MC se derivan del condicionamiento operante y estas son de gran efectividad tanto en animales como en seres humanos.
El análisis conductual aplicado, a diferencia de otras áreas dentro de la MC, a menudo se denomina como conductismo radical. Se le considera radical porque su punto focal esta exclusivamente en la conducta abierta en lugar de en estados subjetivos (afecto) y pensamientos (cognición).
El análisis de lo conductual aplicado se desarrolla a partir de la observación de tres cambios fundamentales:
•Un cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, que influye en el organismo al cual denominaremos estimulo.

•Un cambio en el organismo que se traduce en alguna forma de comportamiento observable al que denominaremos respuesta o conducta.

•Un nuevo cambio en el medio: en forma de objeto o acontecimiento, efecto de dicha conducta, al que llamaremos consecuencia.

El análisis conductual aplicado es objetivo y funcional, procura relacionar una conducta con varios estímulos o viceversa y formula la relación en forma de una función.

A través de la manipulación de los estímulos precedentes y consecuentes a una conducta, hemos demostrado que esa conducta particular, es una función de dichos estímulos.
El estimulo precedente adquiere control sobre la respuesta en tanto discrimina o distingue la ocasión en que esa respuesta va seguida de una consecuencia determinada.
La conducta se define siempre en términos físicos, es decir de manera observable: su forma, su duración, frecuencia, etc. Lo que más nos interesa respecto a ella es su probabilidad.
Al aumento de la probabilidad futura de la conducta se le denomina reforzamiento.
Es importante conocer los antecedentes del niño para crear su programa de intervención: determinan la conducta cuatro factores básicos:
1.Los determinantes biológicos del pasado: factores genéticos, prenatales y peri natales.

2.Los determinantes biológicos actuales: estado nutricional, fatiga, drogas, etc.

3.Historia previa de la interacción en el medio, es anterior al reforzamiento

4.Las condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos discriminativos, reforzantes y disposicionales.

El tratamiento conductual abarca tres aspectos fundamentales:
•La creación de nuevas conductas

•El aumento de frecuencia en conductas ya existentes

•La supresión de conductas no deseables.

Finalmente pude destacarse que Antes de hacer cualquier intervención en el individuo hay que tener presente que el ambiente es un factor importante dentro del desarrollo y mantenimiento de determinadas conductas en los niños. Así pues la modificación de conducta requiere de la manipulación de estímulos y consecuencias para la obtención de la o las conductas deseadas.


En el análisis conductual aplicado no nos enfocaremos en la manera de sentir y pensar del individuo, más que nada lo que nos interesa es que el niño presente cambios favorables para su desarrollo tanto académico, como social y personal.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

Similar:

Introduccion a la modificacion de conducta iconTécnicas de modificación de conducta
En el ambiente educativo se pueden presentar tres tipos de situaciones que exijan una intervención conductual
Introduccion a la modificacion de conducta iconModificacion de conducta
Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas
Introduccion a la modificacion de conducta iconPrincipio general de la justiciabilidad plenaria y universal de la conducta administrativa
El control de constitucionalidad de la conducta administrativa por la justicia constitucional. A. El amparo y el control de la conducta...
Introduccion a la modificacion de conducta iconPlan de terapia conductual
Definimos a la Conducta como cualquier actuación del individuo, que puede ser observada objetivamente. La buena o mala conducta se...
Introduccion a la modificacion de conducta iconLas técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta
Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc, como forma de aliviar muchos...
Introduccion a la modificacion de conducta iconPrograma de modificación de conducta para educación infantil y primer ciclo de primaria
Educación Primaria sería necesario adaptar los refuerzos que se dispensan a los intereses y motivaciones de estas edades. El presente...
Introduccion a la modificacion de conducta iconImportancia de las instituciones jurídicas en la economía
Sumario: I. Introducción. II. Sistemas económicos. III. La estructura en el sistema económico. IV. Instituciones y la conducta humana....
Introduccion a la modificacion de conducta iconRef. Modificación de la ncm y su correspondiente aec lista de Excepciones al aec modificación

Introduccion a la modificacion de conducta iconResumen del Capítulo III, de Teoría del Consumidor
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican la forma en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para...
Introduccion a la modificacion de conducta iconD14-wtdc17-c-0022!A7-R1!Msw-s
Cuestiones de las Comisiones de Estudio del uit-d. Se propone que las siguientes Cuestiones actuales sigan examinándose en el próximo...

Página principal
Contactos

    Página principal



Introduccion a la modificacion de conducta

Descargar 139.86 Kb.