• INTRODUCCIÓN

  • Descargar 0.51 Mb.


    Página1/120
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño0.51 Mb.

    Descargar 0.51 Mb.

    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   120



    INDICE

    • INTRODUCCIÓN Y PLAN DE INVESTIGACION 3



    • PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN 5



    • PUBLICACIONES 15



    • CURSOS, SEMINARIOS, JORNADAS, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN 37



    • SEMINARIOS, CONGRESOS, CONFERENCIAS, COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO EN EL EXTERIOR 73



    • PUBLICACIONES EN EL

    EXTERIOR 82


    • ESTUDIOS ACERCA DE LAS DIVERSAS CORRIENTES SOCIOLÓGICAS EN ARGENTINA .88



    INTRODUCCIÓN
    La imposibilidad de lograr hacia 1966, una base de legitimación social suficiente en el entonces Instituto de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires para implementar, como una orientación más entre otras, nuestra perspectiva de investigación en Ciencias Sociales, nos llevó a la decisión de crear un ámbito de producción de trabajos de investigación que concretara nuestras orientaciones.
    Para ello y en ese entonces, sólo contábamos con la convicción de esta necesidad y nuestra decisión de implementarla.
    Durante los primeros 10 años, contamos con el aporte de una gran cantidad de investigadores, docentes y profesionales así como su lógica rotación, pues era obvio que sobre todo en sus primeras etapas, la pertenencia a CICSO no se identificaba inmediatamente como una inserción institucional excluyente sino que, por el contrario, era una de las maneras de hacer efectivo el trabajo en el campo de una determinada orientación en las Ciencias Sociales.
    CICSO es una organización que se rige por otros criterios que los que tradicionalmente orientan a otras instituciones dedicadas a la investigación. Intenta desarrollar una tendencia intelectual entre los investigadores en Ciencias Sociales cualesquiera sea su anclaje profesional institucional.
    Sus dificultades estuvieron siempre dadas por las condiciones sociales de carácter represivo y regresivo para con dicha orientación intelectual, condiciones que, por otra parte, generalizaban las que habían dado lugar a su constitución.
    La aventura fue siempre combatida de muy diferentes maneras. Hubo quienes quisieron politizar partidariamente a CICSO y fracasaron. Hubo quienes quisieron capitalizarse personalmente, y fracasaron. El único compromiso que la comunidad CICSO exige a sus miembros es el trabajo científico, público y la lógica disposición de ponerlo a prueba entre sus iguales.
    Desarrolla sus tareas desde 1966 agrupando a un conjunto de científicos sociales dedicados al estudio de la estructura, las relaciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicas.
    El objetivo fundamental de sus actividades apunta a promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificación empírica de estos campos de problemas, con especial énfasis en la sociedad argentina, pero sin excluir cuestiones teóricas generales ni las demás sociedades latinoamericanas.
    En esta línea de trabajo, al análisis de la sociedad nacional se liga el intento por desarrollar la teoría social; para ello se integran fundamentalmente la perspectiva sociológica, económica e histórica, con el objetivo común de conocer las relaciones básicas de dominación que regulan nuestra vida social, tanto en el ámbito interno como en el externo.

    Para el logro de estos objetivos, articula la realización de investigaciones, cursos, seminarios, jornadas, talleres y publicaciones. Paralelamente tiene organizada una biblioteca especializada en Ciencias Sociales.


    Desde su fundación, estudios de investigadores de CICSO fueron editados en forma de libro por distintas editoriales de Buenos Aires, o fueron publicados como artículos en revistas especializadas.
    A la edición irregular de sus trabajos, incorporó a partir de 1973, la publicación sistemática de sus investigaciones en sus CUADERNOS. Aquí se recogen en sus distintas series: investigaciones originales, informes de avance, adelantos de libros inéditos, reimpresiones de materiales agotados e inaccesibles pero de necesaria divulgación, textos complementarios, grabaciones de cursos y seminarios llevados a cabo por la Institución más, polémicas teóricas y metodológicas.
    Algunos de estos trabajos fueron reeditados luego como artículos en revistas especializadas o en forma de libros por diversas editoriales de Buenos Aires. A partir de 1976 se comienzan a publicar resultados de investigaciones de planta en el exterior, bajo la forma de artículos o ponencias a congresos y seminarios internacionales, principalmente en México, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Italia y Alemania.
    A partir de 1976 CICSO se incorpora al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- en calidad de Centro Miembro.
    Y es hacia 1985 en que nuestra política académica orientada a la formación de investigadores, incorpora la construcción de un ámbito favorable a la reflexión teórico-metodológica dentro de un programa de construcción de conocimiento, el que se encuentra organizado por medio de talleres de investigación, en el marco de Universidades Nacionales, fundamentalmente del interior del país, pero que incluye a la Universidad de Buenos Aires.
    Queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a El Colegio de México; al Centro de Estudios Latinoamericanos –CELA- Universidad Nacional Autónoma de México; a The Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries –SAREC- Suecia; al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); al ICFID de Canadá; y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, por toda la colaboración prestada al logro de la realización de nuestras investigaciones.

    PLAN GENERAL DE INVESTIGACION


    En 1970 proyectamos el Plan General de Investigación de planta. Este se organiza en dos áreas y cuatro programas conectados entre sí, de los que se desprenden investigaciones específicas. Las dos áreas y sus cuatro programas son:
    I - ESTRUCTURA DE CLASES EN LA ARGENTINA

    1. estructura y organización de la clase obrera. Sus similitudes y diferencias en relación a otros estados nacionales.

    2. estructura de clases en el campo argentino.

    II- CONFLICTOS SOCIALES EN ARGENTINA



    1. crisis y enfrentamientos sociales

    2. los enfrentamientos de carácter electoral

    De este plan, brota el programa general de investigación cuyo esbozo general de carácter teórico-metodológico, presentamos a continuación.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   120

    Similar:

    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconMinisterio de educación y ciencia secretaría de Estado de Universidades e Investigación Secretaría General de Política Científica y Tecnológica
    Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconPlan de estudios según formato
    Denominación: Seminario de Investigación – Temas selectos de investigación mesoamericana. Antropología
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconPrograma de doctorado en investigación biomédica
    Dmisión se hará constar la línea de investigación del Programa de Doctorado a la que solicita incorporarse y el tema que se pretende...
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconPlan Maestro de Investigación, Creación, e Innovación de la Universidad Distrital (pmici-ud)
    Ntextual, de redes de investigación, creación e innovación, tendencial, de servicios, legislación vigente, normas técnicas y e indicadores...
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconIntroducción planteamientos y metodología de la investigación
    De esta manera, la finalidad de esta investigación consiste en precisar el futuro de la universidad y su papel dentro de la mundialización,...
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconLas ciencias agrícolas en el programa integral de investigación dr. Jose victor tamaríz flores departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas
    Meta México Próspero, el Objetivo
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconPrograma de excelencia en educación e investigación en economía monetaria, financiera y bancaria
    Programa de ayudas a la investigación en macroeconomíA, economía monetaria, financiera y bancaria e historia económica
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconFundación Ayni Bolivia Holanda Introducción Informe de evaluación del programa Chaski
    Esta investigación ha sido realizada como parte de una pasantía por un estudiante de la universidad de Wageningen
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconPrograma: tecnologia empresarial
    Número y tipo de actividades académicas organizadas y desarrolladas a lo largo del plan de estudios que evidencien la utilización...
    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5 iconCámara de representantes r de la C
    Bienestar Social, Educación, Arte y Cultura, Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizar una investigación...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5

    Descargar 0.51 Mb.