• LOS HECHOS CRUDOS

  • Descargar 104.14 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión30.03.2018
    Tamaño104.14 Kb.

    Descargar 104.14 Kb.

    IntroduccióN


      1   2   3   4   5   6   7   8

    E
    CONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE Lectura 21


    DOCENTE: Rosa Ferrín Schettini Página

    II Semestre: marzo-julio de 2004



    LA ECONOMÍA PARA EL BIEN COMÚN1
    Las palabras deben ser un poco salvajes,

    ya que son el asalto del pensamiento

    sobre lo que no se ha pensado
    J. M. KEYNES
    LOS HECHOS CRUDOS
    EN NUESTRA época, son los hechos mismos los que resultan más que un poco salvajes y constituyen un ataque contra los dogmas económicos insensatos. Necesitamos escasa ayuda de la retórica desbocada. Los hechos crudos se resumen con palabras tranquilas en los diversos informes de State of the World publicados por el World Watch Institute, y especialmente en el primer ensayo del volumen de 1987, escrito por Lester Brown y Sandra Postel con el título de “Thresholds of Change”. Algunos de ésos son los siguientes:
    1) Hay un hoyo en la capa de ozono protectora de la Tierra. Ahora llega a la Tierra una cantidad mayor de radiación ultravioleta, y puede pronosticarse que aumentará el cáncer de la piel, se retardará el crecimiento de las cosechas y se deteriorá el sistema inmunitario humano. En una respuesta inusitadamente sensata, los representantes de treinta y una naciones han aceptado un límite cuantitativo a la producción de clorofluorocarburos, la causa probable de la disminución del ozono.
    2) Hay pruebas de que el efecto de invernadero inducido por el CO2 ha provocado ya un calentamiento del globo. Todavía en 1983 no se esperaba ningún cambio perceptible durante los siguientes cincuenta años. Ahora, expertos cautelosos asocian el calentamiento con la sequía padecida en el Medio Oeste de los Estados Unidos en 1988.
    3) La biodiversidad está declinando a medida que se incrementan las tasas de extinción de las especies debido a la mutación del hábitat, sobre todo en los bosques de lluvias tropicales que albergan a la mitad de las especies del mundo en sólo 7 por ciento de su área terrestre (Goodland 1987).
    Además, la lluvia ácida mata los bosques de la zona templada y eleva la acidez de los lagos más allá de los límites de tolerancia de muchas especies. Por efecto de los accidentes industriales, los habitantes de Chernóbyl, Goiania (Brasil) y Bhopal están muriendo por la contaminación del aire, la contaminación de las aguas superficiales con desechos tóxicos, y el envenenamiento por la radiación.
    Creemos que todos los hechos se relacionan de un modo u otro con un suceso fundamental: ha aumentado en demasía la actividad humana en relación con la biosfera. En sólo 36 años (1950-1986) se duplicó población (de 2.500 a 5.000 millones). Durante el mismo período, el producto bruto y el consumo de combustibles fósiles del mundo casi se han cuadruplicado. Es muy probable que la continuación del crecimiento más allá de la escala actual incrementa los costos con mayor rapidez que los beneficios. Iniciándose así una nueva era de “crecimiento antieconómico” que empobrece en lugar de enriquecer. Éste es el hecho crudo fundamental que ha encontrado expresión en palabras suficientemente feroces para atacar con éxito el estupor civil ante el discurso económico. En efecto, lo que dijera Keynes, parece ser que la crudeza de las palabras o de los hechos se toma ahora como una prueba clara de la falsedad. La preocupación moral es “anticientífica”. La afirmación del hecho es “alarmista”.
    En An Inquiry into the Human Prospect (1974), el economista Robert Heilbroner reflexionaba acerca del significado de esta presión de la economía humana sobre la biosfera. Consideraba especialmente los traumas políticos que afrontarán cuando ya no sea posible el crecimiento económico. En una revisión de su Inquiry de 1980, proyectaba Heilbroner una economía en crecimiento (pero gradualmente declinante) hasta mediados del primer decenio del siglo siguiente. Cuando eso termine, Heilbroner prevé (como en la edición interior de 1974) la necesidad de gobiernos muy autoritarios para controlar la transición hacia la declinación económica (Heilbroner 1980, pp. 167ss.).
    Apreciamos la rara disposición de Heilbroner, como economista, para conectar la economía en crecimiento con los límites físicos de la ecósfera. Esto se encuentra también en la base de nuestro proyecto. Pero creemos que la reflexión, la provisión y la imaginación podrán conducir a una transición mucho menos desgarradora. Mientras que Heilbroner supone que no hay alternativas realistas al capitalismo y el socialismo (ambos economías del crecimiento), nosotros no estamos de acuerdo. Este libro trata de bosquejar precisamente tal alternativa realista. La concepción de una economía tan radicalmente diferente nos obliga a pensar en la disciplina de la economía y más allá, en la biología, la historia, la filosofía, la física y la teología. El ataque a los hechos crudos se erige en parte contra las mismas fronteras disciplinarias por las que se organiza (produce, empaca e intercambia) el conocimiento en la universidad moderna.


      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    IntroduccióN iconXvi curso de Introducción a la Realidad Africana cira 2019 programa introducción 1ª Sesión: martes 29 de enero
    José Antonio Rodríguez Esteban: Introducción a la geografía humana de África (2h)
    IntroduccióN iconPractico n º 1: “introduccion a la arqueologíA”
    Harris, M. 1995. Introducción a la antropología general. Alianza Editorial. Madrid. Cap. I : 23 28
    IntroduccióN iconNombre : Introducción a la Economía II
    ...
    IntroduccióN iconIntroducción a la
    Introducción a la Comunicación por Claudio Alvarez Terán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 0...
    IntroduccióN iconIntroduccion a la economia politica
    Bolilla I. Introducción e historia del pensamiento económico principios. Concepto. Métodos. Escasez. Eficiencia, Lucro y Equidad
    IntroduccióN iconIntroduccion: la antropologia
    Introduccion: la antropologia de los procesos de desarrollo en un proyecto en areas indigenas de colombia
    IntroduccióN iconNombre : Macroeconomía I
    Introducción a la Economía II, Matemática I e Introducción a la Economía Política
    IntroduccióN iconNombre : Microeconomía I
    Introducción a la Economía II, Matemática II e Introducción a la Economía Política
    IntroduccióN iconIntroducción a la antropología II introduccióN
    Generalmente, cuando alguna persona nos habla de la Antropología pensamos que vamos a estudiar objetos antiguos, o si creemos que...
    IntroduccióN iconÍndice I. IntroduccióN
    I introduccióN