• Fecha: 6 de junio de 2018 Índice Introducción 2 Metodología
  • Introducción
  • Crecer al 2.7% en 2014 significa que por cada 100 pesos que los mexicanos produjimos en 2013, ahora produciremos sólo 2.5 pesos más
  • Metodología
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Referencias y fuentes de consulta

  • Descargar 26.18 Kb.


    Fecha de conversión20.10.2018
    Tamaño26.18 Kb.

    Descargar 26.18 Kb.

    Introducción metodología Resultados





    Tema:

    El Desaceleramiento económico en México

    Investigación documental y de campo

    Nombre:

    Bátiz Anguiano Luis Martín

    Fecha:

    6 de junio de 2018

    Índice

    Introducción 2

    Metodología 3

    Resultados 3

    Conclusiones y recomendaciones 5

    Referencias y fuentes de consulta 6

    Anexos 6

    Introducción:

    La historia de la economía en México inicia su proceso durante el periodo de industrialización, en el año de 1935 hasta 1970. En este periodo, se pensó en incautar un método estructurado que favoreciera las necesidades básicas a partir de recursos escasos.

    En el año 1940 en México, ocurrió lo que se conoce como milagro mexicano, considerada también como la etapa de crecimiento social, puesto que la modernidad y las industrias propiciaron la producción de recursos que facilitaban la vida cotidiana.

    Durante la segunda guerra mundial se dio un gran estímulo a la economía mexicana. El periodo que abarca de 1940 a 1956, se caracterizó por el constante crecimiento de las industrias.

    Es en ese momento, durante el gobierno del presidente Lic. Manuel Ávila Camacho, quien ayudó a consolidar el mercado interno. Años más tarde, con el desarrollo estabilizador durante la toma de posesión de Adolfo Ruíz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz, se mencionaba un nuevo tema, el producto interno bruto.

    Se pensaba que el desarrollo estabilizador se encargaría de promover ideas. Se buscaba tener un nivel de vida alto en la población, que el ingreso nacional aumentara y que se diversificaran las actividades productivas por medio de la economía, al igual que un desarrollo regional equilibrado.

    Durante 1950 y 1970 se mantuvo un crecimiento basado en el mercado, pero hubo quejas respecto a este tipo de economía pues los beneficios tardaban en llegar a los más pobres, entonces había desigualdad en el país.

    Para el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (Diciembre de 1970 a Noviembre) se buscó incrementar el gasto público, los gastos que mantenía el gobierno, colapsaron y la moneda se devaluó. Se gastaba más de lo que el gobierno tenía, por lo cual la deuda externa se incrementó.

    Actualmente la economía de México se basa en libre exportación con una mezcla de distintas industrias. En cuanto a la agricultura, las formas de trabajo buscan modernizarse para lograr que se promuevan nuevos retos de desarrollo e inversión.

    La teoría económica del crecimiento es muy clara. Hay tres componentes que determinan cuánto produce un país y por tanto, cuánto crece: (1) lo que se produce para ser consumido en México (bienes y servicios), (2) lo que se produce para ser invertido (construcción de carreteras, maquinaria y equipo para empresas) y (3) lo que se produce para vender en el extranjero (lo que exportamos quitando lo que importamos). Lo que se consume y se invierte, puede a su vez dividirse en dos partes. Lo que consume e invierte el gobierno, y lo que consume e invierten los privados.



    grafica1

    Se esperaba que en 2014 México creciera a una tasa del 3.9%, ahora SHCP dice que será al 2.7%, pero la mayoría de los expertos estiman sólo 2.5%. El 2.7% suena alto luego de que nos diéramos cuenta de que en el primer y segundo trimestres de 2014 sólo crecimos 0.4% y 1%, respectivamente (tasa trimestral, ajustada por estacionalidad, precios constantes). Muy poco. Crecer al 2.7% en 2014 significa que por cada 100 pesos que los mexicanos produjimos en 2013, ahora produciremos sólo 2.5 pesos más, es decir $102.5 en 2014. Una economía que crece es una economía que produce más de lo que lo hacía el año pasado. La clave pues, es producir. Producir más que antes.

    En mi ciudad natal Guadalajara, Jalisco; hace algunos años comenzó a verse muy marcado el poco desarrollo económico en lo que a localidad se refiere. A pesar de contar con tantos programas de apoyo a empresarios y a emprendedores; hay un “algo” que Sí Jalisco fuera una economía independiente ocuparía un mejor lugar que el que actualmente ocupa, la posición número 62 dentro del Ranking Mundial de las 195 economías del mundo que contabiliza el Banco Mundial. 46 países de las economías más pobres del mundo contabilizarían el PIB de Jalisco.

    En México se vislumbran grandes cambios y quehaceres en el próximo 2019; sociedad y gobierno se enfrentarán a decisiones que marcarán el destino político y económico de nuestro país. Los riesgos que enmarcan las perspectivas de crecimiento continúan apuntando hacia la desaceleración, derivado principalmente de la incertidumbre política y normativa presentes en varias regiones del mundo, por ejemplo, las recientes medidas económicas, sociales y ambientales que está aplicando nuestro vecino del norte, especialmente la reforma fiscal, migratoria y la aún pendiente renegociación del TLCAN.



    Metodología:

    Esta investigación se hizo en base a la difusión de noticias al respecto hablando con comerciantes y en la percepción personal de su servidor en cuanto al rezago económico en los negocios locales, así como en los grandes almacenes a nivel nacional (Oviedo, 2014).

    En la ciudad de Guadalajara se está construyendo la línea 3 del tren ligero. Es una de las grandes inversiones de este sexenio, representando una multimillonaria inversión. Estando de acuerdo en el gran avance y beneficio que significará el que entre en funcionamiento, no es desconocido ni fácil de ignorar el impacto económico que las obras han tenido en todas las calles que se han visto afectadas (claro, más adelante serán beneficiadas las que resistan); ha habido un desajuste terrible en la vialidad, el tráfico ha sido desviado hacia calles que antes no tenían la afluencia vehicular que tienen ahora. En el primer cuadro de la ciudad, vemos que las calles que antes podían ser recorridas en auto, ahora sólo se pueden recorrer a pie, han sido transformados a sólo paso peatonal: son los llamados andadores. En un principio esto suena bien, pero si tomamos en cuenta que la duración de las obras de remodelación del centro tapatío provocó ventas muy bajas en los pequeños negocios aledaños, y que nuestro centro de ciudad no es un sitio que genere la suficiente confianza para pasear ahí a la hora que sea; parece que los afectados son los pequeños comerciantes.

    resultado de imagen para centro de guadalajara con cierres viales c:\users\gueros\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\content.mso\d5a9174b.tmp

    El primer paso en la investigación es dar un paseo entre las calles del centro histórico a fin de ubicar los negocios más afectados económicamente, así como a los posibles entrevistados. Después de recorrer las principales avenidas, será necesario tomar en cuenta aquéllas tiendas que después de muchos años de funcionamiento han dejado de existir. Por ejemplo, hace no mucho, existía un mercado popular ubicado sobre la avenida Hidalgo, llamado “mercado corona”. A raíz de un incendio parcial ocurrido en este mercado, lo derrumban; dejando sin fuente de ingreso a las familias que ahí laboraban. En un esfuerzo por parte del gobierno se reubica a los locatarios en una calle con poca afluencia peatonal, y provoca una caída muy fuerte en las ventas. Con la promesa de ser reubicados en el nuevo proyecto del mercado corona, aceptan la mayoría y resisten los que pueden, durante dos años que tardó en reabrirse el mercado. La nueva construcción a pesar de ser en la misma ubicación, no cuenta con los mismos locatarios. Podemos notar que, aunque el impulso por parte del ayuntamiento ha sido constante, no ha sido suficiente para que repunte el nuevo mercado corona.



    Resultados:

    Actualmente México se encuentra estancado en cuanto a economía se refiere; para este sexenio que está por terminarse se tenía proyectado un gran crecimiento económico que fuera resultado de las reformas energéticas, pero en realidad tuvo un efecto bastante menor de lo esperado (BORBOLLA, 2015), sin embargo, con la caída en los precios del petróleo su participación en el entorno económico global se limitó, el único motor que impulsará al país será el externo.

    Por otro lado tenemos un lastre cada vez más pesado y que de continuar será un detonante social, es la corrupción derivada del autoritarismo y la impunidad, vigente en todos los niveles de gobierno, sin distinción de siglas partidistas, cada vez se hace más real el lema de ?No es necesario tener un gobierno amigo, si no un amigo en el gobierno?, el poder realizar una transacción comercial en la mayoría de las licitaciones públicas, es prácticamente imposible a menos que el empresario tenga un contacto a buen nivel en el gobierno. No hay padrino, menos negocio. Con esto se elimina la competitividad, se reduce la eficiencia y se encarecen los productos por el ya tradicional moche que va del 10% al 15% del precio real del producto o servicio. Mientras permanezca esta tendencia, los participantes en la economía serán un monopolio de actores económicos cuya una virtud es el compadrazgo, que no dan espacio a una movilidad social, a una cultura emprendedora, a la creación de nuevas empresas con los inherentes puestos laborales, aumentando, además, la ya alarmante brecha económica existente entre los distintos sectores sociales.

    c:\users\gueros\appdata\local\microsoft\windows\inetcache\content.mso\f7083f5e.tmp

    Conclusiones y recomendaciones:

    Pero, ¿por qué no crece la economía mexicana? Se pueden considerar varios factores, uno de ellos es que el 60% del trabajo en el país es informal y éste suele ser de muy baja productividad. El problema de la informalidad tiene muchos elementos que lo forman, el mal funcionamiento del mercado laboral, la falta de competencia en mercados, la falta de apoyo para las microempresas.

    La baja productividad y el bajo o casi nulo crecimiento económico en México también se relacionan con la debilidad del mercado interno y su baja demanda, a la concentración del mercado financiero y su mal funcionamiento. Aquí el discurso oficial omite señalar que el 85% de los mexicanos que tienen la fortuna de haber conseguido un trabajo formal gana menos de 10 salarios mínimos mensuales (olvidando además que más de la mitad de la población con empleo formal tiene un sueldo de 5 o menos salarios mínimos), así que es obvio deben de reflexionar intensamente cuáles son sus prioridades de gasto. Para disminuir esta tendencia y crear más y mejores puestos salariales formales, es necesario fortalecer el mercado interno a través de inversiones de largo plazo en infraestructura, fortalecer el estado de derecho, formación de capital, una política fiscal expansiva, un fuerte impulso a la innovación y combatir la corrupción.

    resultado de imagen para economia de mexico

    El gasto público debe ser ejercido de manera progresiva e inteligente, cortar la inversión pública es una mala política macroeconómica en el corto plazo, pero es una aún peor política de crecimiento en el largo plazo.

    Ahora bien, los tres pilares para incrementar la productividad son Inversión, educación y tecnología, la inversión puede ser pública, privada o extranjera, la educación es el capital humano que se forma en la academia y la tecnología son las herramientas productivas de vanguardia para incentivar y eficientar la producción. Y aquí encontramos los problemas básicos; la inversión privada se ha visto limitada por una restrictiva reforma fiscal y los altos costos de crédito derivado de la ineficiencia de las instituciones financieras, la extranjera si bien ha venido llegando, por la caída en los precios del petróleo y en parte por la crisis social que presenta nuestra nación, no en la cuantía necesaria, y la pública, que debería de ser la punta de lanza de nuestra economía, se ve restringida por la falta de eficiencia en su ejercicio.

    Referencias y fuentes de consulta:

    Bibliografía


    BORBOLLA, R. M. (29 de mayo de 2015). www.sdpnoticias.com. Obtenido de www.sdpnoticias.com: www.sdpnoticias.com

    O’Connor, C. (15 de enero de 2016). Forbes. Obtenido de www.forbes.com.mx: www.forbes.com.mx

    Oviedo, M. (26 de mayo de 2014). expansión. Obtenido de expansión : www.expansion.mx

    Anexos:

    https://imco.org.mx/banner_es/propuestas-para-lograr-avanzar-economia-regional-mexicana-via-mexico-como-vamos/

    http://laportadacanada.com/noticia/economia-de-mexico-sera-duramente-golpeada-en-la-era-trump/4584

    http://www.elfinanciero.com.mx/economia




    Similar:

    Introducción metodología Resultados iconMetodología
    En el estudio se han aproximado el ciclo económico y la inflación por medio de diversas variables alternativas lo que ha permitido...
    Introducción metodología Resultados iconFuentes y metodología
    La principal novedad de los resultados que se ofrecen de las cuentas regionales de Andalucía en base 2008, la constituye la adopción...
    Introducción metodología Resultados iconMetodología del Proyeccto Selección de Medicamentos
    Situación actual de la estructura, proceso y resultados de la selección de medicamentos en los hospitales españoles
    Introducción metodología Resultados iconPropuesta Técnica
    Con todo, la metodología elaborada y los resultados entregados en este informe son de completa responsabilidad de sus autores y la...
    Introducción metodología Resultados iconTreball Final (Plantilla)
    ...
    Introducción metodología Resultados iconInvestigación de mercado
    En la presente investigación se incorporan los elementos teóricos para un Estudio de Mercado, la metodología y sus resultados. También...
    Introducción metodología Resultados iconÍndice Introducción Objetivos del bachillerato Competencias del currículo Elementos transversales Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Unidades didácticas Temporalización 10. Metodología Introducción
    El estudio de la economía proporciona, junto con la formación técnica, una serie de competencias en trabajo en equipo, habilidades...
    Introducción metodología Resultados iconInnovación para el desarrollo local: El caso apícola en Argentina y República Dominicana
    Centrándose en la cuestión apícola da cuenta de la metodología, resultados y desafíos de un proyecto de cooperación conjunta entre...
    Introducción metodología Resultados iconIntroducción planteamientos y metodología de la investigación
    De esta manera, la finalidad de esta investigación consiste en precisar el futuro de la universidad y su papel dentro de la mundialización,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Introducción metodología Resultados

    Descargar 26.18 Kb.