Descargar 42.54 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión31.03.2018
Tamaño42.54 Kb.

Descargar 42.54 Kb.

Intervención


  1   2   3   4   5

Junta General de Accionistas

28/04/2008


Discurso del presidente de Vocento


en la Junta Accionistas

Don Diego del Alcázar Silvela


Buenos días señores accionistas.
En primer lugar, declarada validamente constituida la Junta, quiero manifestarles mi agradecimiento por su presencia, agradecimiento que hago extensivo a los señores accionistas que han delegado su representación para este acto, en el que el Consejo que presido, va a someter a la consideración de Vds., la cuenta de resultados, las actividades desarrolladas en el Ejercicio 2007, así como una amplia información sobre el entorno en que se desarrolla nuestro negocio, las perspectivas y los proyectos con que vamos a enfrentarnos a los retos de un futuro, tan difícil como apasionante.
Es para mí un honor, dirigirme por primera vez a todos ustedes, como Presidente de Vocento. Así como, también es un honor, representar a quienes, ausentes, han delegado en mí su voto. Realmente presidir una compañía de la importancia de esta, siempre es una responsabilidad, pero sobre todo, es un honor.
Vocento, es una institución en el mundo de la comunicación en Europa y España. Es una historia, y es un proyecto de futuro.
Su presente se construye desde el esfuerzo de un grupo de profesionales, de periodistas y de trabajadores excelentes. Y hay en este grupo, señores accionistas, talento y entrega. Un intangible que nos garantiza el porvenir.
El futuro exitoso de nuestro grupo, se apoya también, en el número de nuestros lectores, radioyentes y televidentes que siguen nuestros medios. Su confianza es la que nos dota de credibilidad social.
Y como no, se apoya en esos accionistas tradicionales y nuevos que nos dan su confianza, Ustedes.
La circunstancia por la que me dirijo a Ustedes por primera vez en este año, 2008, es especialmente significativa, porque no solamente se ha producido un cambio en la Presidencia del Grupo, al proponerme como Presidente D. Santiago de Ybarra, su sólido Presidente durante los últimos 20 años, a quien agradezco especialmente su confianza, y la de todos los que apoyaron su propuesta, sino también han ocurrido múltiples acontecimientos de gran importancia, relacionados entre sí, como es la salida de José María Bergareche de la dirección ejecutiva del Grupo como ya les expusimos en la Junta correspondiente al año pasado, tras muchos años como brillante primer ejecutivo.
Aprovecho este momento, para agradecer, a estas personas, que forman parte de nuestro Consejo de Administración, su fundamental labor, para lograr el Grupo que hoy está constituido. Además, también en este ejercicio que hoy analizamos, Juan Mijangos, gran Director General, en cuyas manos se han movido todas las decisiones significativas, pidió pasar a una segunda línea tras su muy fructífera labor de tantos años. Y así mismo, Alejandro Echevarría, impulsor de los destinos del Grupo Correo, convertido hoy en Vocento, ha pedido dejar el Consejo en razón de la discontinuidad del acuerdo de accionistas entre Vocento y Mediaset, y por lo tanto, quiero aprovechar la Junta de hoy para rendirle a el y a todos los mencionados el homenaje de respeto y aplauso que merecen.
Para sustituir a José María Bergareche, como ya les dijimos en la anterior Junta General, se había buscado un nuevo Primer Ejecutivo. Se había seleccionado a Belarmino García que realmente reunía las condiciones adecuadas para pilotar la empresa, aunque no viniese del sector media. Sin embargo, los primeros pasos de esta nueva andadura han coincidido con el inicio de una gran crisis económica en la que estamos inmersos, lo que hizo pensar al Consejo de Administración, a pesar del coste de la decisión, en la conveniencia de pedir a una persona, profundo conocedor de los medios y de la empresa, que se hiciera cargo de la gestión. José Manuel Vargas fue la persona elegida, como Consejero Delegado, porque concurrían en él la doble exigencia de conocimiento del mundo de los medios y de Vocento.
Por tanto, el año que se cierra, ha sido un año de profundos cambios, y de necesidad de enderezar rumbos. Y el año en el que estamos es un año de crisis, de inicio de grandes ilusiones y de difícil apuesta por un futuro, que nos espera mejor, un futuro dónde confluyen una crisis económica internacional, una crisis que afecta especialmente a nuestro país, y en donde se consolida el establecimiento de nuevos paradigmas, en el sector de medios de comunicación.
Enmarcando el escenario, podemos fijarnos en una situación de crisis crediticia, que afecta al crecimiento global. La situación que sufren los EEUU, se ha contagiado a Europa, que sufrirá también, y en especial, aquellas economías más propensas al estallido de la burbuja en el mercado inmobiliario. Es difícil pensar que en una economía globalizada, la economía europea, sufriría menos que la norteamericana, porque aunque los problemas no sean estrictamente los mismos, a parte del normal contagio, la zona euro tiene tres problemas: la desaceleración del crecimiento económico, el aumento del paro y la espiral inflacionaria. El BCE ha tomado partido, por el objetivo de estabilizar los precios, y por lo tanto, se va a contraer el crecimiento económico de la eurozona y las revisiones del crecimiento del PIB se van a multiplicar a la baja.
El BCE no va a bajar el precio del dinero hasta que la inflación no sea controlada, y por lo tanto, el alivio de la situación no se puede prever a corto plazo. Se pretende controlar la inflación, una parte de la cual proviene del alza en los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo y del gas, que se están traspasando a otros bienes y servicios; y otra de los altos precios de los alimentos, producidos por el aumento del consumo y el destino a biocarburantes, de parte de estos. Esta alza de precios, esta mayor inflación, está erosionando la capacidad de compra de todo el mundo en general. Si añadimos las caídas de las bolsas, en los principales países occidentales, la disminución de los precios teóricos de la vivienda y el aumento de las cargas hipotecarias, estamos viendo en Occidente lo que se conoce como efecto pobreza. Y esto, se traduce en un deterioro en el consumo, a lo que se une la difícil situación de inversión. Si el consumo, la inversión y la construcción comienzan a decaer, estamos en una situación de menor crecimiento económico, menor empleo y aumento del paro.
Para cerrar el círculo vicioso de la economía actual, nos debemos enfrentar en Europa a la disminución de las exportaciones, por pérdida de competitividad, tanto monetaria como real. En conjunto un escenario muy negativo, con pérdida de empleo que ha sido el motor de nuestra economía durante 11 años.
La situación española, que ha sido la economía estrella en estos años, es lógicamente una de las más amenazadas, puesto que su éxito se ha basado en gran medida en los puntos que ahora se ven más amenazados. Retracción en la construcción, pérdida de empleo, inflación más alta que la europea, menor competitividad, escalofriante déficit exterior próximo al 10 por ciento del PIB, por tanto… Estamos ante un escenario difícil, en el que tendremos que aprovechar bien, las cuentas saneadas de estos años, y gastarlas convenientemente para romper el círculo negativo.
Ante esta situación, debemos fijarnos en el pronóstico para España que hace el Fondo Monetario Internacional, que estima para el conjunto del año 2008 un crecimiento del 1,8 por ciento, y para el conjunto del año 2009 un crecimiento del 1,7 por ciento. El gobierno español prevé un escenario más optimista, pero estamos todavía en la escala descendente de las euforias electorales. Esto es un gran crisis y probablemente durará tiempo.
Vamos a hacer un breve repaso a:


  1   2   3   4   5

Similar:

Intervención iconNota de la intervención general sobre el momento de la verificación contable del documento “D” de compromiso de gasto en los c
Nota de la intervención general sobre el procedimiento a seguir en la fiscalización previa del compromiso de gasto de los contratos...
Intervención iconAfganistáN
El 11 de septiembre dio el marco a ee. Uu. Para rediseñar y agudizar su intervencion en el mundo musulman
Intervención iconEncabezado
Intervención de s. E. La presidenta de la república, michelle bachelet jeria, en ceremonia de inauguracion de la 39° conferencia...
Intervención iconBorrador guion de intervención Juan Antonio Pedreño Presidente de social economy europe
Sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Jurídicos
Intervención iconEl ordenamiento político de los países socialistas
Intervención de la Comisión Provisional del C. C. del
Intervención iconPontificia universidad javeriana
Intervención pública, regulación administrativa y economíA: elementos para la definición de los objetivos de la regulacióN
Intervención iconEnviado por hector97 Partes: , Intervención del estado en la economía
En la época moderna los gobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico
Intervención iconIv. Postcrisis financiera mundial
El 4 de febrero de 2016, el Fondo Monetario Internacional (fmi) publicó el mensaje de la Directora General del Christine Lagarde....
Intervención iconMadrid, 5 de febrero de 2007
Intervención del Excelentísimo Señor Don Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en...
Intervención iconVisita oficial del Presidente y Vicepresidente a las Plantas Depuradora
La intervención, ante especialistas y responsables políticos de ámbito internacional, giró en torno a “Turismo y economía local”