• APENDICE 2 Marco de Reasentamiento Involuntario (MPRI) Caribbean Regional Communications Program (CARCIP)-Nicaragua (P155235) Septiembre, 2015
  • Resumen Ejecutivo
  • Antecedentes
  • Introducción
  • Marco de Reasentamiento Involuntario 3.1 Objetivo del Instrumento

  • Descargar 0.71 Mb.


    Página1/84
    Fecha de conversión03.04.2018
    Tamaño0.71 Mb.

    Descargar 0.71 Mb.

    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   84

    Marco de Poítica para Pueblos Indígenas

    CARCIP




    SFG1481


    INSTITUTO NICARAGUENSE DE TELECOMUNIDACIONES Y CORREOS

    TELCOR

    UNIDAD COORDINADORA DE PROYECTOS

    UCP

    BANCO MUNDIAL








    APENDICE 2
    Marco de Reasentamiento Involuntario (MPRI)

    Caribbean Regional Communications Program (CARCIP)-Nicaragua (P155235)

    Septiembre, 2015


    Contenido


    5.1 Objetivos generales 18

    6.1.1 Constitución Política 29

    6.2 Identificación y descripción de leyes y reglamentos aplicables. 29

    6.2.1 Código civil. 29

    6.2.2 Ley 445 Ley del Régimen de Propiedad comunal de los Pueblos Indígenas y comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. 32

    6.2.3 Reglamento de la Ley 28 “Estatuto de Autonomía de las regiones de la Costa atlántica de Nicaragua. 33

    6.2.4 Ley General de Catastro Nacional. 34

    6.2.5 Reglamento a la Ley de Catastro Nacional. 34

    6.2.6 Ley de Expropiación 35

    6.3 Normas aplicables a las servidumbres administrativas 39

    6.3.1 Reglamento de Ley General Telecomunicaciones y Servicios Postales (Decreto 19-96) 40

    6.3.2 Ley de la Industria Eléctrica. (Ley No 272) 40

    6.3.3 Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica (Decreto 42-98) 41

    6.3.4 Ley N°. 843 Ley que regula la ubicación, construcción e instalación de estructuras de soporte para equipos de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico 43

    6.3.5 Reglamento de la Ley 843 “Ley que regula la ubicación, construcción e instalación de estructuras de soporte para equipos de telecomunicaciones que hacen uso del espectro radioeléctrico” Decreto No 15-2014. 45

    6.3.6 Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales (Ley 217) 46

    6.3.7 Reglamento de Áreas Protegidas (Decreto 14-99) 48

    6.3.8 Ley de Municipios (Ley 40 y 261) 49

    6.3.9 Derecho Consuetudinario y La Ley 445 50

    6.5. Cuadro comparativo legal entre la legislación nacional y Política Operacional OP/BP 4.12 de Reasentamiento Involuntario. 54

    54

    6.6 Normativa Internacional 66



    6.7 Marco Institucional 68

    7.1 Identificación de afectaciones 70

    7.2 Procedimientos para identificar las posibles afectaciones. 73

    7.3 Mecanismos para categorizar las posibles afectaciones 75

    7.4Procedimientos para compensación 78

    7.6 Negociación con afectados 85

    7.8 Procedimiento de donación de Municipalidad a TELCOR 88

    7.9 Transferencia de Propiedad Estatal a TELCOR 91

    7.10 Derecho de Usufructo: Caso de Territorios Indígenas y Comunidades Indígenas. 92

    8.2.1 Estrategias para una consulta más efectiva 95

    XI. Cronograma 105

    XII. ANEXOS 107

    Anexo 1. Ficha de Información Básica 107

    Anexo 2. Ficha de Información Básica Individual 110



    Anexo 3: Cuadro de afectaciones 112


    SIGLAS
    B.P. 4.12 Normas de Procedimientos del Banco Mundial
    FISE Fondo de Inversión Social de Emergencia
    MRI Marco de Reasentamiento Involuntario
    P.O. 4.12 Política Operativa 4.12 sobre Reasentamiento Involuntario
    RACCN Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
    RACCS Región Autónoma de la Costa Caribe Sur
    TELCOR Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos
    RACCN Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
    RACCS Región Autónoma de la Costa Caribe Sur
    GRUN Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
    TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
    Resumen Ejecutivo
    En Nicaragua, los altos precios del uso de banda ancha y la falta de acceso a Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) están obstaculizando el desarrollo económico. El Foro Económico Mundial (FEM), a través de su Networked Readiness Index 2014, identifica la asequibilidad de las TIC en Nicaragua en el puesto 140 de 148 economías, como la principal barrera para extraer los beneficios de las TIC para promover el crecimiento económico y el bienestar. Los precios de conectividad a la internet es del 13.96% del ingreso nacional bruto per cápita en Nicaragua, lejos de la media de 8.82% en América Latina y el Caribe.
    Se requieren inversiones en redes de banda ancha, especialmente en la región del Caribe. A pesar de importantes los avances en los últimos años, incluyendo un crecimiento de dos dígitos desde 2006 en el porcentaje de suscriptores con una penetración del 111,98 por ciento en 2013, el acceso a la banda ancha fija en Nicaragua sigue siendo baja, sobre todo en las zonas rurales. La penetración de banda ancha fija es solamente 2.16%, significativamente menor que el promedio de la región latinoamericana de alrededor de 10.71%. En Managua, la penetración de Internet es del 22.46%, mientras en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), es de 2.56% y 1.49%, respectivamente.
    En ese contexto, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), tiene previsto implementar el Programa de Infraestructura de Comunicaciones para la Región Caribe (CARCIP1), el cual será financiado con recursos propios y del Banco Mundial a través de recursos IDA.
    El Programa de Infraestructura de Comunicaciones Región del Caribe (CARCIP) - Nicaragua (P155235), como principal objetivo, se pretende aumentar el acceso a las redes regionales de banda ancha y avanzar en el desarrollo de industrias TI y de servicios habilitados por la IT (ITES) en Nicaragua y en la región del Caribe.
    El programa entregará importantes economías de escala y beneficios económicos, ya que apoyará principales bienes públicos, tales como (i) una gran infraestructura de banda ancha interconectada; (ii) el desarrollo de capacidades de las TIC; (iii) el desarrollo de servicios ICT; y (iv) la creación de instituciones para asegurar la sostenibilidad.
    La red de banda ancha financiada por el CARCIP en Nicaragua proporcionará conectividad de banda ancha en al menos 48 localidades, incluyendo sus escuelas y centros de salud, varias universidades, micro, pequeñas y medianas empresas (PYME), y apoyar la creación de una PPP2 que podía ampliar la conectividad a cerca de 180,000 personas en la Región Caribe. Esto haría de manera significativa aumentar la asequibilidad y, por tanto, el acceso a servicios de banda ancha, incluyendo hogares de bajos ingresos. La red también llegará a los puntos de interconexión con las redes troncales, como parte de la estrategia regional de CARCIP, fortalecerá las redes que conectan Nicaragua con otros países miembros del CARCIP.
    Como resultado del programa, la población nicaragüense, especialmente en la Costa Caribe, tendrá un mayor acceso a una mejor calidad y menores precios de los servicios de TIC. Actividades de creación de capacidades estarán disponibles en diferentes puntos del país, promoviendo la inclusión de los ciudadanos con menos ingresos. En general, Nicaragua podría ver un aumento en su competitividad, la inclusión social y diversificación económica trabajando bajo este enfoque regional.
    Para el desarrollo de esta próxima inversión en infraestructura de banda ancha, se deberán realizar obras civiles e instalaciones de telecomunicaciones, que pueden provocar reasentamiento involuntario.
    La mayor parte del esfuerzo que se pretende implementar, será en la Costa Caribe de Nicaragua, donde se generará impactos sociales y ambientales. No obstante, estos cambios deben ser identificados, con el interés de lograr reducir y mitigar los efectos de aquellos considerados como negativos. Razón por la cual, el Banco Mundial dentro de su normativa contiene una serie de políticas conocidas como salvaguardas, en donde identifica y asegura una adecuada gestión de las posibles afectaciones, de manera tal, que las personas dentro del área de influencia de los proyectos financiados por dicha entidad no vean disminuidas en sus condiciones de vida.
    El Banco Mundial dentro de sus políticas, se encuentra la política operacional OP 4.12 de reasentamiento involuntario, cuyo propósito busca que los proyectos apoyados con recursos de dicha institución, dispongan de medidas que les permita evitar efectos adversos y no deseables a personas, a comunidades tales como limitaciones de acceso a recursos o reasentamientos involuntarios, entendiéndose como involuntario cuando se produce sin el consentimiento fundado de las personas desplazadas o cuando estas otorgan su consentimiento sin tener la posibilidad de negarse.
    La política del Banco Mundial referida al Reasentamiento involuntario, se activa cuando se da al menos una de las siguientes condiciones que generan efectos adversos en los ámbitos económicos y sociales, tales como: i) el desplazamiento o la perdida de la vivienda, ii) la pérdida o la limitación de acceso a los bienes, iii) la perdida de las fuentes de ingreso o de los medios de subsistencia debido a la implementación de un proyecto, incluyendo en estos, aquellas que limiten que los afectados tengan que trasladarse a otro lugar o no, por lo que se contemplan medidas de mitigación.
    Conociendo la importancia e implicancia que este tema conlleva, la UCP TELCOR ha preparado este Marco de Reasentamiento Involuntario (MRI), para aplicarse en el evento de requerirse el desplazamiento de población por algunas de las condiciones antes mencionadas, este instrumento se espera funcione de guía para la UCP y de otras instituciones implementadoras. El mismo marco contiene diferentes estrategias, directrices, principios, procedimientos, normativas para reasentamiento involuntario, soportadas en la legislación Nacional de Nicaragua y políticas del Banco Mundial.

    1. Antecedentes

    El Banco Mundial, en su Manual de Operaciones referido al Reasentamiento Involuntario, O.P. 4.12, considera que si no se controla el reasentamiento provocado por los diversos proyectos en desarrollo, suele dar origen a graves problemas económicos, sociales y ambientales. Es por esta razón, que la política operacional del Banco Mundial incluye salvaguardas destinadas a atender estos riesgos de empobrecimiento y mitigarlos.


    Los objetivos planteados en el Manual Operativo 4.12 han sido adoptados por la UCP‐TELCOR para la ejecución del Proyecto de Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones en la Costa Caribe y el Departamento de Río San Juan, ejecutado 2012-2015. Para esto, la UCP‐TELCOR, elaboró un Marco de Reasentamiento y Adquisición de Tierras, a través de una consultoría social.
    El Proyecto fue ejecutado por el Gobierno de Nicaragua, a través de la Unidad Coordinadora de Proyecto de TELCOR (UCP‐TELCOR), y consistió en la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas rurales de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (RACCN y RACCS) y la zona especial de Jinotega denominada Alto Coco y Bocay.
    La UCP‐TELCOR preparó para el proyecto anterior, un Marco de Política de Reasentamiento y Adquisición de Tierras (MPR) en 2012, para aplicarse en situaciones de desplazamiento de población debido a la adquisición total o parcial de propiedades para cada Sub‐Proyecto; en el cual a través de un contrato entre la empresa dueña de la infraestructura (obras civiles y torres) y los Gobiernos territoriales indígenas, llegaron a acuerdos en situación presentadas, tomando en cuenta la legislación nacional en cuanto a territorios indígenas.
    Para dar el mejor de los resultados al seguimiento del marco de políticas de reasentamiento, se implementó un equipo de trabajo en la misma UCP TELCOR, conformados por especialistas sociales y ambientales quienes se dieron a la tarea proactiva de cumplir con las actividades propuestas en el marco y velar por su cumplimiento. Este equipo de trabajo tuvo que realizar visitas de campo e idear estrategias que disminuyeran o eliminaran riesgos a las comunidades beneficiadas o aledañas.


    1. Introducción

    El Gobierno de reconciliación y unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), está impulsando el Programa de Infraestructura de Comunicaciones Región del Caribe (CARCIP) - Nicaragua (P155235), con este programa Nicaragua se uniría a los esfuerzos que persigue El programa CARCIP, el cual promueve la integración económica regional, apoya la actualización de las políticas y reglamentos relacionados, y al mismo tiempo pone en práctica programas que fomentan la capacidad, y fortalecen las instituciones involucradas. El programa regional CARCIP entregará importantes economías de escala y beneficios económicos globales, al dar apoyo a los principales bienes públicos, tales como (i) infraestructura de banda ancha altamente interconectada; (ii) desarrollo de capacidades de las TIC; (iii) desarrollo de servicios basados ​​en las TIC; y (iv) fortalecimiento de la capacidad institucional para garantizar la sostenibilidad.


    En ese sentido, las autoridades de TELCOR en su calidad de ente ejecutor del programa ha definido que de los tres Instrumentos de Reasentamiento Involuntario, que contempla la Política de Reasentamiento Involuntario (a. Plan de Reasentamiento, b. Marco de Políticas de Reasentamiento y c. Normas de Procedimiento) el que responde mejor a las características del programa es el Marco de Reasentamiento, el cual, se aplica “Cuando se trate de operaciones de inversión sectorial que puedan entrañar reasentamiento involuntario.”3 No se optó por el Plan de Reasentamiento porque éste requiere información precisa y fiable sobre la magnitud del desplazamiento y de las personas afectadas, así como conocimiento previo de la ubicación de los sitios donde se llevarán a cabo los sub proyectos; tampoco por las Normas de Procedimiento, porque éstas se refieren concretamente a restricciones de acceso a recursos naturales que constituyen formas básicas de medios de vida, el cual normalmente es utilizado en casos de áreas protegidas.
    Con la experiencia acumulada en el anterior proyecto, 2012-2015, la UCP TELCOR, ha preparado un Marco de reasentamiento involuntario para la implementación del Programa de Infraestructura de Comunicaciones Región del Caribe, con Planes de Acción de Reasentamiento donde sea necesario. Se toma esta estrategia, dado que algunas decisiones de diseño, zonas de afectación y tecnología aún están pendientes de definir; por otra parte, la evidencia recolectada en los estudios de campo preliminares indica que son mínimas las potencialmente afectaciones por la adquisición de terrenos y reasentamientos en todo el Proyecto, al menos en los sitios donde la UCP TELCOR tiene previsto la ejecución.
    No se optó por el Plan de Reasentamiento porque éste requiere información precisa y fiable sobre la magnitud del desplazamiento y de las personas afectadas, así como conocimiento previo de la ubicación de los sitios donde se llevará a cabo el proyecto; tampoco por las Normas de Procedimiento, porque éstas se refieren concretamente a restricciones de acceso a recursos naturales que constituyen formas básicas de medios de vida, el cual normalmente es utilizado en casos de áreas protegidas.
    El Marco de Reasentamiento Involuntario para el CARCIP, se ha formulado con el propósito de asegurar que el Programa tome en cuenta las medidas pertinentes para asegurar que la población no será impactada ya sea por reasentamiento involuntario, adquisición de sus tierras o que alguna de las obras llegue a limitar de alguna manera el acceso a recursos y conlleve a la afectación en la estructura de activos de la población.
    En el componente de Infraestructura para Conectividad, se apoyará la reducción de las brechas de conectividad de banda ancha en la Costa Caribe de Nicaragua, a través del despliegue de acceso de banda ancha a comunidades, escuelas, centros de salud y las cooperativas. El diseño de la infraestructura requerida, podrá provocar posibles reasentamientos y/o adquisiciones de tierras, en donde se albergará, torres, obras civiles, y los equipos de telecomunicación inalámbrica para hacer posible el programa.
    Si bien el proyecto no contempla realizar intervenciones que den lugar a reasentamiento involuntario de ningún tipo, se preparó el presente marco a los efectos de ser aplicado ante situaciones imprevistas que inevitablemente requieran la privación de tierras.
    El Marco de Reasentamiento Involuntario responde a los lineamientos de la Política de Reasentamiento Involuntario 4.12 del BM y su objetivo es establecer las medidas para garantizar que las personas reasentadas involuntariamente por el Proyecto mejoren, o por lo menos restablezcan, los niveles de vida anteriores al desplazamiento. Para tal fin define: (i) los principios y objetivos del reasentamiento; (ii) el marco legal que rige la reasentamiento de población y la adquisición de predios; (iii) el procedimiento para la preparación de los planes de reasentamiento, incluyendo los criterios de elegibilidad de la población beneficiaria; (iv) los procedimientos en caso de reclamos y mecanismos de resolución de conflictos; (v) los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación.
    El Marco establece la política que guiará el diseño y la aplicación de Planes de Reasentamiento Abreviado (PRA) para las obras y sitios donde sea necesario. La UCP TELCOR ha decidido proceder de esta manera por dos razones: 1) la selección definitiva de sitios y obras está todavía pendiente; 2) en consecuencia, no se dispone de un censo definitivo de las personas y comunidades potencialmente afectables.
    Un Plan de Acción de Reasentamiento Abreviado será preparado para cada sub proyecto que requiera de adquisición de tierras y reasentamiento. Cada PRA será diseñado y acordado con la participación y consenso de las personas afectadas, antes de su implementación cada PRA será presentado al Banco Mundial para su revisión y aprobación.
    Por otra parte el marco jurídico de la Republica de Nicaragua, contempla proteger y tutelar los derechos individuales de todos sus ciudadanos, protegiéndolos constitucionalmente, pero también se cuenta con una ley especial que establece el procedimiento específico en los casos de Expropiación, la que puede considerarse y así decretarse de Utilidad Pública o de interés social, la ley de la materia regula las causales y procedimiento legal, incluyendo el juicio de Expropiación forzosa, así como la Transmisión e inscripción de los bienes expropiados.
    Estos aspectos cobran aún mayor relevancia en el caso de los Territorios Indígenas de la Costa Caribe (RACCN y RACCS) en tanto estos procesos se enmarcan dentro de la legislación nacional siguientes: Ley 445: Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz; Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica #28, el Convenio 169 y las políticas de Salvaguarda del Banco Mundial; Pueblos Indígenas OP/BP 4,10 y de Reasentamiento Involuntario OP/BP 4.12.



    1. Marco de Reasentamiento Involuntario

    3.1 Objetivo del Instrumento
    El Marco de Reasentamiento Involuntario (MRI) responde a los lineamientos de la Política de Reasentamiento Involuntario 4.12 del BM y su objetivo es establecer las medidas para garantizar que las personas reasentadas involuntariamente por el CARCIP mejoren, o por lo menos restablezcan, los niveles de vida anteriores al desplazamiento.
    El MRI y de los PRA subsiguientes que se desprendan del mismo es minimizar la adquisición de tierras y el desplazamiento de población. En particular, las obras de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas de trabajo no necesariamente afectarán todas las viviendas, comercios y lotes productivos ubicados dentro de las áreas de impacto directo, el MPRI está dirigido solamente a aquellos lugares donde sea necesario realizar obras. En caso de que sea inevitable desplazar a los ocupantes o dueños de estructuras y/o terrenos, el objetivo será de compensar el valor de remplazo o reponer los predios, las viviendas, acceso a servicios, y sus actividades económicas productivas en el menor tiempo posible, para que alcancen un nivel igual o mejor que el que tenían antes del Proyecto.
    En la medida de lo posible dentro de los parámetros técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales del Proyecto, en el área adyacente al derecho de vía de las obras, la UCP TELCOR adquirirá inmuebles con la extensión superficial suficiente para ser ofrecidos como una opción de reubicación a aquellos propietarios, poseedores o derecho habientes u ocupantes que tendrán que reasentarse, en especial para aquellos que operen negocios o desarrollen actividades económicas o comerciales en el área de impacto directo de las obras de infraestructura.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   84

    Similar:

    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconLeopoldo fergusson
    Horario atención a estudiantes, correos electrónicos y nombres de los profesores complementarios
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconFacultad de economia
    Horario atención a estudiantes, correos electrónicos y nombres de los profesores complementarios
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconPropuesta nombre del proyecto/actividad
    Promoviendo las prioridades del sector joven a través del Congreso de Jóvenes Emprendedores y Líderes y Foros Regionales en la Costa...
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconMicrosoft Word t 14 20122016 C
    Autorizado como correspondencia de segunda clase por la Dirección de Correos con fecha 22 de noviembre de 1930
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconAyuda casa cultura/010
    Del instituto municipal de cultura, a quien en lo sucesivo se le denominará “el instituto”, el presente convenio es para el efecto...
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconInstituto federal de telecomunicaciones
    S de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de...
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconDr. Marc Bovenschulte Director del Instituto pro Innovación y Tecnologia iit Gerente del departamento „Cambio demográfico y estudios del futuro”
    Doctorado en el Instituto Max Planck de Química Biofisica, Göttingen, Alemania (1997)
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconInstituto politécnico nacional
    Instituto politécnico nacional centro de investigaciones económicas administrativas y sociales
    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos iconEscuela de posgrado instituto de estudios de las finanzas
    Matanza y al Instituto de Estudios para las Finanzas Públicas Argentinas, por haberme permitido incursionar en el apasionante mundo...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Instituto nicaraguense de telecomunidaciones y correos

    Descargar 0.71 Mb.