Descargar 18.86 Kb.


Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño18.86 Kb.

Descargar 18.86 Kb.

Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción



Inicia actividades académicas la Udlap

+ Comienza con su Programa de Inducción

.- Con el desarrollo del Programa de Inducción, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de las Américas Puebla dio inicio a sus actividades académicas correspondientes al periodo Primavera 2017.

“Bienvenidos todos a la Universidad de las Américas Puebla, ésta va a ser su casa por los próximos 4 años, tiempo en el que realizarán sus estudios, se gradúen y formen parte de este grupo selecto de egresados de la UDLAP que ocupa posiciones de relevancia en situaciones nacionales e internacionales”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, durante el discurso de bienvenida que dio a los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso.

Asimismo, les recomendó tener contacto con los egresados de la Universidad de las Américas Puebla, ya que dijo, “ellos serán la fuente de lo que ustedes podrán ser en el futuro”. También les pidió aprovechar a las autoridades y académicos de la UDLAP. “Vienen a una universidad que está catalogada en este momento como la número uno de las universidades privadas en México, somos una institución reconocida tanto a nivel nacional como internacional que busca que ustedes se formen en gran medida así mismos, que aprendan a aprender, porque a eso vienen a la universidad”, destacó el rector de la UDLAP.

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista realizó la declaratoria de estudiantes, mediante la cual, formalmente, los hace parte de esta comunidad universitaria. “Por la autoridad envestida en mí, en mi carácter de rector, los declaro a todos y cada uno de ustedes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, con todos los derechos, responsabilidades y privilegios que ello implica. Bienvenidos a su universidad”.

Cabe mencionar que el Programa de Inducción es una actividad que lleva a cabo la Universidad de las Américas Puebla como parte del proceso de adaptación de los jóvenes de nuevo ingreso a la universidad, por lo que, como parte de ella, realizan actividades recreativas, comparten ideas con sus compañeros de generación, hacen nuevos amigos y conocen a sus futuros profesores y autoridades. Durante este programa, los nuevos estudiantes UDLAP llevaron a cabo un sinfín de actividades como talleres, rally, tours por el campus, examen de ubicación de inglés, y pláticas con decanos y directores académicos.

-----------------------------------

Eco-eficiencia, un proyecto a favor de la sustentabilidad

En colaboración con otras facultades y dependencias universitarias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pondrá en marcha acciones para el cuidado de los recursos naturales

. Como un eje transversal de su plan de trabajo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP desarrolla el Proyecto de Eco-eficiencia, en el cual se proponen diversas acciones para el manejo adecuado y cuidado de los recursos naturales. “Se trata de un compromiso que se pretende poner en marcha a favor de la sustentabilidad”, afirmó su director, Óscar Agustín Villarreal Espino Barros.

En colaboración con la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y Fundación BUAP, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia instalará una pasteurizadora solar para reducir la presencia de agentes patógenos en mil 400 litros de leche producidos cada día en las instalaciones de la posta zootécnica, zona donde se ubican los módulos de laboratorios. Lo anterior, permitirá pasteurizar la leche y venderla a un precio más bajo, además de darle un valor agregado al producto.

Igualmente, esa unidad académica ubicada en el municipio de Tecamachalco construirá un biodigestor para transformar una tonelada de estiércol en biogás, combustible que servirá para sustituir la energía eléctrica en la operación de la sala de ordeña del módulo de bovinos, en el taller de lácteos y para la pasteurizadora. En el desarrollo de este sistema colabora la FCE y Fundación BUAP.

Por otra parte, está en marcha un proyecto para la captación de agua de lluvia. Esta obra -en colaboración con el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder)- permitirá abatir la escasez de agua en las instalaciones de la facultad y en la posta zootécnica, donde únicamente hay un pozo para obtener entre tres y cuatro pulgadas de agua por segundo, indicó Villarreal Espino Barros. Con ello, se tendrá una reserva extra de este líquido para la alimentación de los animales y la producción de forrajes, como ensilaje de maíz, alfalfa y avena.

Aunado a ello, señaló, se tiene un proyecto de reforestación alrededor de la posta zootécnica, con especies nativas de mezquite, un árbol que aporta múltiples beneficios sociales y económicos a los habitantes de las zonas áridas y semiáridas.

Otra de las estrategias para el uso eficiente de este líquido es la instalación de biofiltros para la reutilización de aguas grises de los lavamanos, las cuales servirán para el riego de áreas verdes. Una propuesta más es el cambio de los mingitorios actuales por otros con funcionamiento en seco y las tasas de baño de 12 litros por ahorradoras de 4.8 litros, además de llaves automáticas.

También, comentó el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se establecerá un centro de acopio de residuos para su correcta separación, a la par de generar un programa sobre educación ambiental. Asimismo, se tendrán oficinas verdes en el área administrativa, con reciclaje de papel y manejo electrónico de documentos.

Con estas acciones, se busca la sustentabilidad de la facultad a corto y largo plazo, porque esta unidad académica está comprometida con la producción de alimentos inocuos y el cuidado del medio ambiente, aseguró Villarreal Espino Barros.

Primer lugar en el concurso Nacional Reto Click Social

+ Obtienen estudiantes de Udlap la distinción

. Gerardo de la Rosa, Pablo de la Rosa, y Daniel Arenas, estudiantes y egresados de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvieron el primer lugar a nivel nacional del concurso Reto Click Social, evento organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Empresarial (CENIDE) y Sociedad en Movimiento.

“Este concurso constó en realizar el prototipo de una aplicación móvil que permitiera la vinculación entre empresarios, empresas, emprendedores e instituciones gubernamentales con el fin de fomentar e impulsar la llamada economía naranja”, reveló en entrevista Gerardo de la Rosa Michicol, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLAP, quien además explicó que la economía naranja es un conjunto de actividades que de manera desencadenada permite que las ideas se transformen en bienes. “En México este tipo de economía ha quedado muy rezagada a diferencia de otros países, es por ello que con este concurso lo que se quiere propiciar es que crezca este tipo de economía”, comentó.

Sobre la aplicación “Click social”, con la que los estudiantes y egresados de la UDLAP participaron y ganaron el primer lugar a nivel nacional, Gerardo de la Rosa explicó que ésta ayuda a la vinculación entre empresarios y emprendedores; “por ejemplo si quieres encontrar un nuevo socio la aplicación te ayudará a encontrar a un socio interesado en el mismo tema pero dedicado a la mejor a otra rama; también puede ayudar a buscar inversionistas, mentorías de empresarios y saber cuándo aplicas para apoyos ofertados por el gobierno”, declaró.

Del concurso, el egresado de la UDLAP comentó que contó con una excelente convocatoria por lo que tuvieron que cumplir requisitos y aprobar dos filtros. “En el primer filtro concursamos contra 50 programadores; y en el segundo, correspondiente a la semifinal, sólo participamos 4, de los cuales nosotros nos quedamos con el primer lugar a nivel nacional”, asentó Gerardo de la Rosa.

Finalmente, comentó que la aplicación “Click social” tuvo mucha aceptación en el concurso, lo que propició que Sociedad en Movimiento y el Centro Nacional de Investigación de Desarrollo Empresarial les brindara su apoyo con capital, cursos y material de oficina para continuar el proyecto.

-----------------------------

Académico UDLAP presentó su libro ante el Senado de la República

“Rupturas en el Vértice” hace un análisis del Partido Acción Nacional.

Cholula, Puebla, a 03 de enero de 2016.- El Dr. Víctor Manuel Reynoso Ángulo, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, presentó ante el Senado de la República su libro “Rupturas en el vértice”, teniendo como comentaristas a Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo, José Woldenberg y Héctor Larios.

“La presentación ante el Senado de la República fue muy buena ya que tuvo presentadores de primer nivel como Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo, José Woldenberg y Héctor Larios”, comentó en entrevista el Dr. Reynoso Ángulo, quien se mostró orgulloso con su obra literaria, ya que dijo “es una satisfacción muy grande ver que lo que uno publica ha sido leído y es valorado”.

Asimismo, el Dr. Reynoso habló un poco de su escrito y dio a conocer que ésta es la segunda edición de un libro que surgió por primera vez hace 10 años. “Como su nombre lo dice, Rupturas en el Vértice se refiere a decisiones, a grupos o individuos del PAN que han dejado su partido. Lo novedoso de esta edición ampliada es que presenta dos capítulos totalmente nuevos. En el primer capítulo nuevo analizó a los personajes que surgieron de 1992 al 2015 como lo es el caso de Vicente Fox, Carlos Castillo Peraza, entre otros. En el segundo capítulo retomó y analizó el problema que hubo en 2015 entre Felipe Calderón y Juan Molinar; así como la elección de Ricardo Anaya, explicó el académico de la UDLAP.

Finalmente, el catedrático de la Universidad de las Américas Puebla afirmó que el objetivo de su libro es que los lectores entiendan y comprendan mejor a este partido. “Se hizo de un partido político porque es una de las instituciones más mal vistas aquí en México, pero yo creo que son un patrimonio histórico y cultural, ya que no hay sociedad moderna sin partidos políticos, y aunque no son simpáticos sí son indispensables, y creo que vale la pena estudiarlos, entenderlos, y comprenderlos”, señaló.



Cabe mencionar que el libro “Rupturas en el vértice” pertenece a la Editorial UDLAP, la cual tiene como objetivo vincular a su planta académica, investigativa, artística y cultural con la sociedad. “Rupturas en el vértice” puede adquirirse en la Tienda Universitaria de la Universidad de las Américas Puebla y en las librerías de Puebla.



Similar:

Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconMonografia
Ciencias Económicas. La Carrera de Economía fue creada el 15 de mayo de 1970, conjuntamente con la Carrera de Administración de Empresas....
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconIi simposio internacional interdisciplinar en ciencias sociales aplicadas
Como estrategia para la consolidación de producción científica y mayor intercambio, el programa promueve actividades científicas...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconEl servicio comunitario en la faces
Educación Superior aprobada en el año 2005, los estudiantes una vez aprobado el 50% de la carga académica de la carrera que cursan...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconDesarrollo de la Maestría
Los estudiantes que hayan aprobado las actividades académicas de los tres primeros semestres del plan de estudio (4040) de la Maestría...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconPrograma: tecnologia empresarial
Número y tipo de actividades académicas organizadas y desarrolladas a lo largo del plan de estudios que evidencien la utilización...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconLas primeras civilizaciones
...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconPlan Anual de Actividades Académicas
Para facilitar el correcto llenado del formulario, le recomendamos “saltar” de campo a campo con la tecla tab
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconActividades
La película se inicia con un texto que sitúa la acción hace 80. 000 años. Busquen en qué época de la Prehistoria podría ubicarse...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconDepartamento de estructura económica
Con el objeto de facilitar la preparación del temario a los estudiantes de la asignatura Economía Ambiental se formulan las siguientes...
Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción iconDe los programas presupuestales
Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2007”, inicia la implementación de Presupuesto por Resultados (ppr), proceso que...

Página principal
Contactos

    Página principal



Inicia actividades académicas la Udlap + Comienza con su Programa de Inducción

Descargar 18.86 Kb.