Descargar 47.36 Kb.


Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño47.36 Kb.

Descargar 47.36 Kb.

Informes de Gestión



Informes de Gestión

Secretaría Ejecutiva 2000/2001

Montevideo, Uruguay
INTRODUCCIÓN

El punto de partida de la red de Mercociudades se ubica en el año 1995 en la ciudad de Asunción, cumplidos ya más de cuatro años de existencia ha ido consolidando su funcionamiento como red, como una entidad autónoma, con identidad propia y definida. Las ciudades que sucedieron a Montevideo en el Ejercicio de la Secretaría Ejecutiva fueron firmes constructoras de Mercociudades y conjuntamente con todas las ciudades que se fueron adhiriendo llegamos a la red que hoy tenemos.


En este informe pretendemos compartir con las ciudades integrantes de la Red, en la instancia máxima de decisión que es la Asamblea General, en este año que le correspondió a Montevideo la enorme responsabilidad de ser la Secretaría Ejecutiva y Presidir el Consejo, el contexto institucional y político, un balance general de lo actuado y  una rendición de cuentas del período.
CONTEXTO INSTITUCIONAL Y POLÍTICO

Hoy vemos y escuchamos en todos los seminarios, simposios y encuentros internacionales afirmaciones que dicen que como resultado del proceso de la globalización de la economía mundial, las ciudades han pasado a desempeñar un papel estratégico en el nuevo orden internacional, o que los cambios sustantivos que han tenido lugar en las relaciones económicas internacionales han generado demandas adicionales sobre la función de las ciudades, o que el aumento de la desigualdad social y la exclusión son resultado de los cambios en las relaciones económicas globales. Así podríamos seguir recabando frases que nos muestran en forma muy clara y contundente el rol protagónico de las ciudades en el mundo de hoy.


Ante este mundo globalizado y ante las condiciones económicas imperantes en la región, los países han desarrollado nuevas formas para enfrentar esta situación y una de ellas ha sido la integración. Integración que apoyamos y queremos construir positivamente, una integración con contenido humano, social, equilibrada y equilibradora de nuestras sociedades. Desde los gobiernos locales, desde la ciudad, pretendemos contribuir a este proceso de integración regional y por eso reclamamos un espacio que consideramos justo y válido para las ciudades, para MERCOCIUDADES, ante los órganos del Mercosur.
Este fue nuestro principal eje rector en todas las acciones que realizamos como Secretaría Ejecutiva y/o desde la Presidencia del Consejo y tuvimos la alegría de contar con el apoyo de la Red.
El transcurso de este año para nuestra Red MERCOCIUDADES se ha dado en un contexto regional muy particular, en un escenario convulsionado, sacudido por la crisis económica y el difícil momento por el que atraviesa el relacionamiento de los países del Mercosur y por los trágicos acontecimientos de Paraguay.
Estos dos acontecimientos movilizaron nuestra red, uno en defensa de la Democracia y de las instituciones democráticas y el otro poniendo de manifiesto la problemática de nuestro Mercosur y la responsable y consecuente conducta de Mercociudades analizando la coyuntura e intentando aportar al proceso integracionista.
En este marco en que la crisis económica del bloque, pautó y pauta uno de los momentos más críticos en el relacionamiento  de los países y en la credibilidad del proceso de integración nuestra red se reunió en Montevideo el 5 de marzo para analizar y discutir el impacto de la actual coyuntura en las ciudades y emitió una declaración reafirmando la vocación integracionista de las ciudades pertenecientes a Mercociudades y expresando la preocupación de las ciudades ante  la crisis económica que creemos reviste dimensiones graves y consecuencias riesgosas sobre el avance de la integración.
Por otro lado, la decidida acción de MERCOCIUDADES en defensa de la democracia dejó de manifiesto que los principios democráticos son uno de los pilares en los que se basa la integración de nuestros pueblos y reafirmó la dimensión democrática de nuestras ciudades y nuestra gente. Las declaraciones emitidas por la Red, la solidaridad y el apoyo brindado a los hermanos paraguayos, nacieron simultáneamente en todas las instancias de reunión de Mercociudades, en forma espontánea. Prueba de ello son las distintas declaraciones realizadas en Mar del Plata, Montevideo y la propia de Asunción en la oportunidad de la Reunión del Consejo.
En este contexto regional MERCOCIUDADES es una realidad y se podría decir una red consolidada a nivel político, social y cultural, asimismo la consolidación de los vínculos con otras redes de ciudades como Eurocities, Federación Mundial de Ciudades Unidas. La firma del acuerdo de Mercociudades - Eurocities, el consenso con FMCU para la firma de un acuerdo, el relacionamiento con la Unión Europea, la presencia de Mercociudades en el Parlamento Europeo con un stand en la misma sede durante la Reunión del Comité de las Regiones son algunos de los puntos más altos que nos muestran la inserción de Mercociudades en el contexto mundial.
BALANCE GENERAL DE LO ACTUADO

Presentación de la Red y Stand en el Comité de las Regiones de la Unión Europea


Acuerdo Mercociudades - Eurocities
Los días 10 y 11 de marzo de 1999 se realizó la presentación de la Red de Mercociudades ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea. En el hall de acceso del edificio sede del Parlamento Europeo se instaló un stand de Mercociudades diseñado (con el apoyo del Consejo, la Comisión Directiva y la Junta de Extremadura) y atendido por la Secretaría Ejecutiva y en el cual se ofrecía información de la Red, revista Diálogo, folleto e infografía y un CD editado especialmente para esta presentación.
En este marco se firmó el Acuerdo entre Mercociudades y Eurocities con la presencia de nuestro amigo Alcalde de Bilbao Don Josu Ortuondo que viajó especialmente a Bruselas para la firma de este documento. Este acuerdo creemos es de fundamental trascendencia y esperamos trabajar entre ambas redes de ciudades en el más amplio sentido de la cooperación y la amistad, tal como lo expresamos en el documento. (Ver anexo)
Acuerdo Mercociudades-FMCU (Federación Mundial de Ciudades Unidas)
El acuerdo con la Federación Mundial de Ciudades Unidas gestionado por la UTCI coordinada por la ciudad de Porto Alegre es el principio de un relacionamiento que creemos será altamente beneficioso para ambas redes y especialmente para el desarrollo de Mercociudades que redundará en el beneficio de los Gobiernos Locales y en los habitantes de sus ciudades. Creemos que se abre una instancia de intercambio y diálogo altamente fructífera para el futuro de Mercociudades y que debemos responsable y consecuentemente procurar efectivizar las instancias de cooperación acordadas. (Ver anexo)
V y VI Reuniones del Consejo
Durante este período el Consejo se reunió en dos oportunidades en forma ordinaria en cumplimiento de los estatutos de Mercociudades, en el mes de diciembre de 1998 en la ciudad de Rosario y en el mes de mayo de 1999 en la ciudad de Asunción. En ambas oportunidades se contó con la participación de las ciudades integrantes, además en la de Asunción se realizó el primer Consejo Ampliado con la participación de las ciudades coordinadoras de las Unidades Temáticas. En esta oportunidad se debatió y aprobó la formación de una Sub Unidad Temática “Corredores de Desarrollo”, coordinada por la ciudad de Asunción dentro de la U.T. de Planeamiento Estratégico que coordina la ciudad de Rosario, ad referendum de la Cumbre de Belo Horizonte.
Oficina de Mercociudades ante el Mercosur
En el mes de diciembre de 1998 se inauguró la Oficina de Mercociudades en la sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur simultaneamente a la instalación de ésta en el Edificio Mercosur. Esta Oficina es un espacio de las Mercociudades en el Mercosur y un paso más en el camino emprendido por las ciuddes con el objetivo de lograr el reconocimiento institucional de nuestra red. Pretendemos que este espacio físico sea un espacio referente para nuestra red, que alli se aloje la historia de nuestra red, y de ser aprobados los proyectos que estamos gestionando ante la OEA y el CUI las oficinas coordinadoras funcionarán en este recinto. Pretendemos que Mercociudades tenga una Oficina Técnica de Mercociudades (alojada en este espacio) que pueda realizar un seguimiento de las resoluciones de la red, que cada vez son más las responsabilidades que se asumen como Institución.
Ediciones de la Revista Diálogo Nos. 6,7,8 y 9.
En este período se editaron los números 6, 7, 8, y 9 de la Revista Diálogo, en la que se reflejaron las principales actividades e instancias que Mercociudades realizó durante este año. Pueden haber habido omisiones involuntarias, por no tener la información o porque la ciudad  no nos haya enviado el material en tiempo y forma o por falta de espacio en la Revista. En cualquier caso creemos que se incluyó lo más relevante de los acontecimientos de la Red.
Dichas publicaciones se financiaron con los aportes de las ciudades tal como se refleja en la rendición de cuentas que adjuntamos a este informe.
Juegos Deportivos Estamos plenamente satisfechos por la aceptación que ha tenido esta propuesta. Hasta la fecha 20 ciudades han confirmado formalmente su participación.
Ante la situación que los plazos previstos para la recuperación de algunos espacios de nuestra ciudad no se podrán cumplir, y el deseo manifestado por algunas ciudades, que los Juegos se realicen en otra fecha, el Comité Organizador ha resuelto que los mismos se desarrollen entre el 8 y 22 de octubre del año 2000.
Las disciplinas en las que se competirá son 28: Atletismo, Basketball, Beach Volley, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Handball, Hockey sobre césped, Judo, Karate, Lucha, Nado Sincronizado, Natación, Patín Artístico, Patín Carrera, Pelota, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Triathlón, Vela y Voleibol.
Dado el número de ciudades que integran la Red, y la cantidad de ciudades que ya han confirmado su participación, no podemos desarrollar una competencia con un número ilimitado de ciudades y/o atletas en todos los deportes. Por ese motivo se realizará una instancia clasificatoria previa en cada modalidad deportiva. 
Una vez que tengamos las ciudades interesadas en participar en cada modalidad, se solicitará que algunas ciudades que cuenten con un infraestructura adecuada, sean sede de la instancia clasificatoria. Se procurará que la ciudad sede elegida,  esté dentro de una distancia razonable para que el resto de las ciudades interesadas puedan participar de esta instancia. Hasta la fecha las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, La Plata, Porto Alegre y Río de Janeiro han manifestado su deseo en ser sedes de la etapa clasificatoria.
Las Unidades Temáticas, principales actividades Los días 25 y 26 de marzo se reunieron en la Ciudad de Mar del Plata Argentina las Unidades Temáticas de Turismo, Desarrollo Económico, Planificación Estratégica y Cultura; también se realizó el Foro de Mujer y Desarrollo. Corresponde destacar la iniciativa de la ciudad anfitriona de optimizar las instancias de reunión y el uso de los recursos de la Red, coordinando varias actividades simultáneamente.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Coordinación: Río de Janeiro
En Mar del Plata se presentó el Premio de Ciencia y Tecnología para 1999, aprobando la incorporación del criterio de innovación tecnológica como ítem de puntuación para la premiación y proponiendo la ciudad ganadora del Premio como sede para el primer encuentro de la Unidad Temática del año entrante. Se decidió formar una Comisión sobre el Programa de Incubadoras de Mercociudades, se presentó la Red Metrológica y la página Web de la Unidad Temática.
El Premio de Ciencia y Teconología de este año corresponde al Proyecto Ojo de Agua de la ciudad de Curitiba y se entregaron 2 menciones especiales a los proyectos: Sistema Avanzado para Estudios y Proyectos Viales de la ciudad de Porto Alegre y Evaluación de la Contaminación del Acuífero Libre por Sistema de Saneamiento in situ de la ciudad de Río Cuarto
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Coordinación: Mar del Plata; Subcoordinación: Juiz de Fora


En Mar del Plata se trataron los siguientes temas: participación de la Red en la Feria de Ginebra (Suiza) en noviembre de 1999 con un stand informativo, previo a la importante presencia para el año 2000; desarrollo de la idea de feria virtual y oportunidades comerciales electrónicas; posible implementación del Premio a la Calidad Empresarial y de la oficina “MMB” Mercociudades Marketing Bureau.
DESARROLLO URBANO
Coordinación: Tucumán
En abril se realizó en Tucumán el Seminario “Estrategias para el Desarrollo Urbano”, con tres ejes temáticos: planes urbano-ambientales, desarrollo de ciudades sobre bases participativas y estrategias de gestión para el desarrollo urbano. Este encuentro permitió crear un espacio de reflexión urbanística donde se divulgaron ideas, experiencias y tendencias actuales de ciudades de la Red, dejando abierta la posibilidad de aplicar nuevas soluciones para lograr el desarrollo urbano de las ciudades, acorde al marco político-social en un mundo globalizado e integrado en redes.
MEDIO AMBIENTE
Coordinación: Concepción
Se desarrolló el Seminario Virtual sobre Desarrollo Sustentable en Mercociudades, en el sitio Web: http:\\www.mercoambiente.cl. Este trabajo continúa en el mes de agosto, con una reunión de los técnicos que participaron en el Seminario Virtual, finalizando con una declaración sobre “Desarrollo Sustentable” de Mercociudades, a ser refrendada en la V Cumbre en Belo Horizonte.
Con el apoyo del Secretariado de Manejo del Medio Ambiente (SEMA) para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo  (CIID/IDRC- Canadá)  se organizó la Primera edición del Premio Mercociudades Solidarias, con el objetivo de promover las iniciativas conjuntas de municipios y el ámbito académico de las Mercociudades, para la solución de un problema relevante  relacionado con la gestión ambiental urbana. Dicho premio consiste en un diploma y un monto de U$S 10.000 para la producción de un CD, la difusión del estudio y sus resultados. La Comisión evaluadora del Premio se reunió en Montevideo en el mes de julio y definió el Proyecto: “Atlas Ambiental de Porto Alegre”, otorgándose una mención honorífica al Proyecto Carta Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mar del Plata, Argentina..
CULTURA

Coordinación: Córdoba; Subcoordinación: Porto Alegre


En marzo, en Mar del Plata se informó acerca de la inauguración de la oficina de Coordinación Cultural de Mercociudades y sobre la edición de un CD de música representativa de las Mercociudades a presentarse en setiembre en Florianópolis, en el marco del Festival de música popular de Mercociudades. Se propusieron una serie de actividades culturales coordinadas: Mercoarte, Premio al Patrocinio Cultural, creación de una Biblioteca del Mercosur Cultural, circuito Mercosur de Cine; se pidió apoyo a la Red para una serie de actividades a llevarse a cabo por diferentes ciudades.
En Córdoba en el mes de junio se aprobó la edición del Premio Publicación (género ensayo) con el tema “Ciudades del Mercosur Globalización e Identidad Cultural” ante el nuevo milenio; se destacó la importancia de aprobar una legislación adecuada para la circulación de obras de arte de Mercociudades; se propuso la Red de Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico de Mercociudades, la realización de un relevamiento sobre el patrimonio de Mercociudades a ser incluido en Internet. Se decidió realizar la siguiente reunión de la Unidad Temática en Trelew.
TURISMO

Coordinación: Florianópolis


Los temas tratados en Mar del Plata fueron los siguientes: implementación de un Sistema de Calidad Uniforme para categorizar los servicios turísticos de la Región, elaboración de un Banco de Datos Turísticos de Mercociudadea a ser presentado en Ginebra en el año 2000, capacitación en formación turística. Se propone realizar una nueva reunión en Buenos Aires en ocasión de la Feria Internacional de Turismo, en octubre.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Coordinación: Rosario; Subcoordinación: Río Cuarto
En la reunión de marzo en Mar del Plata se acordó: fortalecer y consolidar la metodología de la Planificación Estratégica, avanzando en la visión regional de la planificación del territorio y la construcción de un Sistema de Indicadores Urbanos de Desarrollo; estudiar el diseño de corredores estratégicos de desarrollo, sustentado en la necesaria integración de ciudades y territorios de manera de contribuir a un desarrollo equilibrado de las mismas. En este sentido se desarrolló en mayo, en Rosario, el Curso Internacional “Ciudad futura sobre nuevas modalidades de planificación y gestión de ciudades” y se aprobó la construcción de una Red Virtual de la Unidad Temática. La segunda reunión de la Unidad Temática se realizó en Sao Bernardo do Campo los días 18 y 19 de agosto, conjuntamente a un Seminario Técnico, donde se trataron estos temas. Se acordó Desarrollar un Sistema de Indicadores Urbanos, bajo el concepto de Observatorio Urbano de las Mercociudades. Esta tarea será monitoreada por Montevideo, sobre la base del formulario desarrollado por las Eurocities. Este Proyecto cuenta con el apoyo de Bilbao a través de la oficina de Bilbao-Metropoli-30.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Coordinación: Porto Alegre


En abril, en la ciudad de Porto Alegre, conjuntamente con el I Encuentro de Responsables de Cooperación Internacional, se reunió la Unidad Temática , donde fue presentada la página Web , se estableció el Premio Mercociudades Solidarias (en coordinación con la UT de Medio Ambiente y apoyo del SEMA- CIID/IDRC), se propuso el Curso sobre Gestión de Cooperación , a realizarse en agosto, en Valparaíso. Se acordaron los términos del Acuerdo entre la Federación Mundial de Ciudades Unidas y Mercociudades, se informó sobre el posible acuerdo del gobierno de Quèbec con la Red, a iniciativa de Mar del Plata..
DESARROLLO SOCIAL

Coordinación: Montevideo


En agosto se realizó en Montevideo la reunión de la Unidad Temática, en la cual se presentó la sistematización del Banco de Datos de Proyectos Sociales Exitosos y su página Web http:\\www.montevideo.gub.uy\ciudadesenred\mercociudades\bancodedatos; se informó sobre el avance del Proyecto de Cooperación Solidaria OEA-Mercociudades “Hacia una Agenda Social del Mercosur”. Se realizó una instancia de capacitación e intercambio a cargo del Coordinador del CEFIR, Sr. Bruno Podestá. Se aprobó la vinculación del programa de pasantías sobre experiencias de desarrollo social al Proyecto OEA-Mercociudades.
EDUCACIÓN

Coordinación: Buenos Aires


Las acciones realizadas por esta Unidad Temática apuntan hacia la recalificación para la Integración de los Agentes del Sistema Educativo, la implementación de Escuelas Mercosur (proyecto a presentarse en la V Cumbre) y la creación del Primer Museo del Niño, del Arte y del Juego en el Mercosur. Se realizó la videoconferencia “Políticas Educativas de equidad: una exigencia de la democracia” y la I Cumbre de Secretarios de Educación y Representantes de Mercociudades los 12 y 13 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
AUTONOMÍA Y GESTIÓN MUNICIPAL

Coordinación: La Plata


No contamos con información sobre las actividades desarrolladas por la Unidad Temática.
Foro de Mujer y Desarrollo
Durante este período el Foro de Mujer y desarrollo de Mercociudades se reunió en 4 (cuatro) oportunidades, en Montevideo junto a la realización de la IV Cumbre, en Mar del Plata, en Buenos Aires y en Montevideo. El trabajo desarrollado por el Foro ha sido altamente profesional y especializado; siempre las reuniones contaron con instancias de capacitación y/o seminarios de análisis. La colaboración obtenida para el desarrollo de sus actividades, entre las que debemos nombrar IULA (Unión Internacional de Autoridades Locales) y de FESUR, son iniciativas que debemos aplaudir y tratar de replicar. En esta V Cumbre se presentará la publicación de una de las líneas de trabajo definidas por el Foro que creemos es un aporte fundamental y trascendente para la visibilidad de la políticas municipales de género.
Solicitudes de Ingreso
En esta instancia debemos discutir el ingreso de algunas ciudades, que presentaron la solicitud en este período, y presentan una situación dispar. Algunas ya se incorporaron a trabajar en las distintas U.T. y mostraron un interés mayor que otras. Pretendemos dejar en este informe algunos números que contribuyan y faciliten la discusión de las ciudades que  solicitaron el ingreso . Hemos recibido solicitudes de las ciudades de: Niteroi, Diadema, Guarulhos, Salta, Santa fe, Ushuaia, Santiago del Estero, Joinville, Cochabamba, La Paz, Tarija, Hurlingham, Vicente López, Cuiabá, Uberlandia, Caxias Do Sul, Rafaela y Villa María.
Algunos datos de las ciudades a tener en cuenta para su discusión son los siguientes:
ARGENTINA

Hurlingham


Ciudad  de la Provincia de Buenos Aires con una población de 153.500 habitantes. Zona Industrial.
Rafaela
Capital de la Provincia de Santa Fé . Está enclavada en la principal cuenca lechera de Argentina y Sud América. Importante centro productivo en el área de empresas transformadoras de los recursos primarios.

Salta
Capital de la Provincia del mismo nombre con 120.000 habitantes, es un importante centro comercial y la Provincia es rica en exportaciones agrícolas y ganaderas. en la cuenca del Bermejo existe un importante yacimiento petrolero.


Santa Fé
Capital de la Provincia de Santa Fé, próspero puerto sobre el Río Paraná, centro comercial e industrial. Centro Universitario del Litoral con 245.000 habitantes.

Santiago del Estero


Capital de la Provincia de Santiago del Estero con una población activa que supera los 100.000 habitantes con un producto bruto interno del orden de los $ 2.000 millones anuales.
Ushuaia
Capital de la Provincia de Tierra del Fuego con 45.000 habitantes. Importante centro Turístico. Puerto en el extremo sur Argentino
Vicente López
Ciudad de la Provincia de Buenos Aires con 293.000 habitantes. Centro comercial e Industrial.
Villa María
Ciudad de la Provincia de Córdoba con 70.694 habitantes. Importante cuenca lechera y producción alimenticia.
BOLIVIA
Cochabamba
Capital de la Provincia de Cercada y del Departamento del mismo nombre, es la segunda población del país, centro minero y refinería de petróleo.
Población.
La Paz
Capital del País y del Departamento del mismo nombre y residencia del Gobierno de la República, esta situada a 3.400 metros de altura y es un importante centro comercial. Población 1.119.000
Tarija
Capital de la Provincia de Cercado y del Departamento del mismo nombre. Es un importante centro comercial. Población 108.200 habitantes.
BRASIL
Caxias do Sul
Es la segunda ciudad en importancia del Estado de Río Grande do Sul, con 350.000 habitantes y un P.B.I. de US$ 2.7 billones. Centro industrial y metalúrgico y cuenta con una importante producción del sector primario.
Cuiabá
Población 36.000 habitantes, Capital del Estado de Mato Grosso, es un importante centro minero y comercial del centro-oeste brasileño.
Diadema
Población 325.000 habitantes. Ciudad del Estado de San Pablo con un consumo per cápita de US$ 3.830,35. Importante centro comercial e industrial. (alimentos, productos químicos, gomas, plásticos y metalúrgicos).
Guarulhos
Población 1.042.000 habitantes, importante ciudad del Estado de San Pablo con un presupuesto del orden de los R$ 762.000.000, es un importante centro industrial del País.
Joinville
Ciudad del Estado de Santa Catarina con una población de 220.000  habitantes
Niteroi
Capital del Estado de Río de Janeiro, es un centro industrial con amplias zonas residenciales sobre la Bahía de Guanabara y tiene una población de 260.000 habitantes.
Uberlandia
Importante ciudad del Estado de Minas Gerais, centro industrial en el ramo metalúrgico y automotriz. Población 235.500 habitantes.
Reglamento Interno
Se encomendó a la ciudad de Montevideo la redacción del reglamento interno de la red y no se fijó un plazo para su conclusión. En esta instancia queremos poner a consideración de las ciudades algunos aspectos que nos parecen importantes deben estar reflejados en dicho reglamento. Luego de acordados estas bases y recoger la opinión de las ciudades proseguiremos el camino emprendido de ir formando una base lo más consensuada y participativa de la red en su confección. Creemos que este reglamento debe reflejar las cosas que hasta ahora han funcionado bien de la red y tratar de mejorar aquellas áreas más desprotegidas, pero teniendo en cuenta que sea un reglamento integrador de las Mercociudades que nos fortalezca como red y nos potencie y proyecte hacia el futuro.
Recomendaciones
Estamos convencidos que Mercociudades es una realidad que no tiene regreso, al igual que el Mercosur, nacieron para quedarse, pero la calidad y cualidad de esta red está en nuestras manos, en las de los gobiernos de las ciudades, en la de los representantes que participan en las instancias de reunión y decisión de Mercociudades.
Debemos felicitar a todas las ciudades de la red y especialmente a las coordinadoras y subcoordinadoras por la labor y el trabajo desarrollado en las Unidades Temática. La experiencia y el intercambio que se ha generado en los distintos temas que abordan las Unidades Temáticas es la vida misma y la más rica esencia de nuestra red.
Creemos se debe apoyar y redoblar nuestros esfuerzos en el desarrollo de las Unidades Temáticas y potenciar su accionar tratando de coordinar las actividades y racionalizando los recursos. Creemos muy útil la conjunción de reuniones tal y como se realizó en Mar del Plata o los ejemplos de Porto Alegre y Concepción, Porto Alegre y Valparaíso de actuación coordinada.
Más que una recomendación queremos hacer una exortación a que las ciudades mantengan una comunicación fluída con la Secretaría Ejecutiva, que le envíen la información sin necesidad que la Secretaría Ejecutiva lo solicite, porque es más fácil realizar una llamada, un envío, de cada una de las ciudades hacia la Secretaría Ejecutiva que a la inversa, porque no nos debemos olvidar que la red cuenta hoy con más de 60 ciudades.
Otra exortación es que las ciudades se deben preocupar por el pago o la contribución anual a la Secretaría Ejecutiva sin la necesidad que esta tenga que reclamarlo, ya que es una tarea ardua y muy incómoda para la ciudad que debe hacer el reclamo. 
Y por último queremos pedir el apoyo de las ciudades a la nueva Secretaría Ejecutiva, al nuevo Consejo y a todas las instancias que se renueven en esta Reunión Cumbre. Lo pedimos como Secretaría Ejecutiva y desde la Presidencia del Consejo saliente, ya que nosotros lo experimentamos y los vivimos con mucha alegría y con mucho cariño y queremos aprovechar esta instancia para agradecer el invalorable apoyo, el reconocimiento a nuestro desempeño y el afecto que recibimos de todas las ciudades de la red y los amigos todos que sentimos tuvimos en cada uno de los participantes de Mercociudades.
RENDICIÓN DE CUENTAS
En este año hemos recibido el traspaso de los fondos de la Secretaría Ejecutiva anterior (Córdoba) y los pagos de las ciudades que se detallan en el cuadro siguiente.
Los gastos incurridos fueron realizados en aquellas actividades centrales de la red, en cuanto a su difusión y proyección hacia el futuro y los ponemos a disposición de las Mercociudades para su discusión y si no existe objeciones para su aprobación.

Similar:

Informes de Gestión iconTabla de contenido
Manual se utilizará para la codificación de informes utilizando el Sistema Electrónico de Informes del Servicio de Extensión Agrícola...
Informes de Gestión iconReflexiones sobre sindicalismo y sociedad civil participante
...
Informes de Gestión iconWo/GA/27/3: Resoluciones y Decisiones de las Naciones Unidas; Informes de la Dependencia Común de Inspección
Contiene, asimismo, información sobre informes recibidos de la Dependencia Común de Inspección (dci) relativos, entre otras organizaciones,...
Informes de Gestión iconGuión de aprendizaje “gestión de la inteligencia empresarial”
Gestión de la Inteligencia Empresarial, que combina el saber, entender y aplicar conceptos claves como: la innovación, el pensamiento...
Informes de Gestión iconSuperintendencia de la Economía Solidaria Gestión Documental
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer la gestión de las actividades realizadas en el área de gestión documental...
Informes de Gestión iconApoyo a la gestion institucional gestion administrativa gestion documental, archivo y correspondencia
Plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano municipio de san jose de cucuta, 2014
Informes de Gestión iconExtractos de los informes de baremación de plazas del concurso convocado por resolución de fecha 30-06-2008 creacion de bolsa
Extractos de los informes de baremación del concurso convocado por resolución de fecha 07-11-2012 para formar parte de bolsas de...
Informes de Gestión iconLos Grupos Especiales emiten los presentes informes en forma de un documento único que constituye dos informes distintos de los Grupos Especiales wt/DS412/R y wt/DS426/R
Grupo Especial en dicho informe; y la página eu-157 de la sección VIII, que lleva la signatura correspondiente al informe de Grupo...
Informes de Gestión iconPrograma de Gestión Documental (pgd)
Contar con un área administrativa designada para la administración y gestión de las actividades y procesos relacionados con la Gestión...