• Proyecto Tesina

  • Descargar 0.6 Mb.


    Página1/16
    Fecha de conversión20.10.2018
    Tamaño0.6 Mb.

    Descargar 0.6 Mb.

    Informe moderno


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    Proyecto Tesina

    ¿Cómo la adhesión de China a la OMC ha contribuido al desarrollo de su comercio exterior?


    Míriam Barceló i Vila barcelo.mv@mcfi-ub.net



    Proyecto Tesina:

    ¿Cómo la adhesión de China a la OMC ha contribuido al desarrollo de su comercio exterior?



    Proyecto Tesina:



    ¿Cómo la adhesión de China a la OMC ha contribuido al desarrollo de su comercio exterior?

    Introducción


    El inicio de estas reformas lo encontramos a finales de la década de los La China actual poco tiene que ver con la de hace unos cuantos años atrás. Han sido muchos los esfuerzos y compromisos adquiridos en pro de este cambio. Uno de los principales problemas vinculados con la política y la economía china respecto el resto del mundo, era la no transparencia en la información y las estadísticas. En la actualidad esto parece estar prácticamente resuelto, destacando el Sistema de Diseminación de Datos Generales (SDDG) del Fondo Monetario Mundial que desde hace unos 50 años vela por la transparencia y fiabilidad de datos macroeconómicos, socio-demográficos, etc.
    China tiene una importancia creciente en el contexto internacional, es sin duda una potencia mundial también relevante en términos geopolíticos.
    La República Popular de la China (9.596.690 km2) es el tercer país más extenso del mundo, con más del 6% de la superficie mundial. Aglutina más del 20% de la población mundial, según el censo de 1998 cuenta con 1.248 millones de habitantes (cifra que ha quedado totalmente obsoleta).
    China es hoy un mundo lleno de oportunidades para las empresas, esto la vincula cada vez con el mundo, a través de lo que podríamos denominar integración pasiva (del resto del mundo hacia China): las empresas acuden a este mercado en busca de menores costes, ya sean salariales, de instalaciones, de servicios, de productos y materias primas, entre otros.
    A su vez cabe destacar una clara voluntad a favor de la integración activa (de China hacia el resto del mundo) con el acceso al poder de una generación joven después del XVI congreso del partido Comunista Chino; que pretendía dar un nuevo concepto a las relaciones internacionales basadas en la cooperación hacia el desarrollo y el crecimiento más que en la competencia por el poder.

    Esta voluntad política ha llevado a la elaboración y puesta en marcha de una serie de reformas económicas a través de las cuales se ha liberalizado gradualmente la economía, se ha fomentado la participación del sector privado, se han buscado alternativas para atraer los capitales extranjeros en forma de inversión extranjera directa o "partners" comerciales.


    El inicio de estas reformas lo encontramos a finales de la década de los setenta (año 1978), cuando Den Xiaoping lideró el Partido Comunista Chino. Fue él quien empezó a introducir las fuerzas de mercado en una economía que iría dejando de lado el socialismo puro a favor del socialismo de mercado.
    China se va integrando en el mundo y debe adaptarse a él. En este camino, fue un paso decisivo la adhesión de China a la OMC1 (Organización Mundial del Comercio) y a partir de éste nacen muchas iniciativas comerciales, como la creación de zonas de libre comercio.
    China se convierte en una de los principales países destino de la IED (inversión extranjera directa) del mundo. En el 2003 es el primer país receptor acumulando 53.510 millones de dólares USA en ese año.

    Mejora su nivel de vida, En el 2003 el PIB por cápita se situó en los 1090$ (no olvidemos que al mismo tiempo surgen desigualdades entre sus habitantes y cada vez nos encontramos ante una mayor polarización de la capacidad adquisitiva sobretodo entre las zonas urbanas-rurales, este-oeste – según el Banco Mundial en el 2004 el coeficiente de Gini era del 0.467, demuestra una desigualdad notable).

    El PIB crece notablemente durante los últimos diez años (tasa media anual de incremento: 8%), en el año 2003 el PIB se situó en el punto de 1,4 billones de dólares, lanzando esta economía a la sexta posición mundial.
    China presenta un mercado masivo con grandes posibilidades para las empresas privadas, ambiciosos proyectos de promoción e inversión en infraestructuras, I+D, ofrece unos costos industriales competitivos, mano de obra barata y muy capacitada, apoyos e incentivos para el inversionista extranjero.

    Si bien es indiscutible que la situación económica de China ha mejorado enormemente, también es cierto que las libertades individuales son insuficientes, que aun existen tensiones sociales que deben afrontarse, que no existe total transparencia en el trato de determinada información.

    Ejemplos recientes los encontramos cuando las autoridades chinas no advirtieron al mundo, ni a la OMS de la epidemia del SARS, hasta que se dieron cuenta de que la situación era ciertamente preocupante e incontrolada. También en estos días se está discutiendo mucho sobre el tema de los acuerdos de Kyoto en cuanto a medidas de protección medioambiental, medidas totalmente incumplidas con China, siendo este país junto con EEUU los que se oponen a la puesta en marcha del tratado.
    El conjunto de estos hechos nos enfrentan a una realidad a veces olvidada, y es que China no es aun la potencia sosteniblemente desarrollada y suficientemente civilizada y madura que debería ser.
    Se multiplican los encuentros con autoridades del gobierno y chino con autoridades del resto de los países. Todo el mundo intenta "no llegar tarde a la gran cita" con el comercio con China. En Europa se celebró a inicios del 2005, en la Haya, la cumbre de UE-China.


    1 La OMC es una institución esencial para el buen uso y funcionamiento del comercio mundial. El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, estabilidad, libertad, equidad y previsibilidad.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    Similar:

    Informe moderno iconFicha de cátedra
    U1: Los cambios del mundo moderno y el turismo. Desarrollo regional. Introducción a la planificación turística
    Informe moderno iconInforme No. 55220-uy uruguay el Desarrollo de la Agricultura Familiar
    El presente documento es una traducción oficial del informe en inglés titulado “uruguay: Family Agriculture Development”; (Informe...
    Informe moderno iconEl socialismo moderno
    Madrid ed1to rial reus (S. A.) Impresor de las Reales Academias de la Historia y de la de Jurisprudencia y Legislación cañizares,...
    Informe moderno iconConflicto social y democratización en la Historia de Chile
    Estado moderno y el sistema capitalista, hacia una que asegura la libertad, el bienestar y la no dominación, reconfigurando de esta...
    Informe moderno iconUniversidad Autónoma Metropolitana Historia General de la Empresa y Sociedad Organizacional
    Es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en 1776, es considerado el primer libro moderno de economía
    Informe moderno iconInforme de fondo
    Citar como: cidh, Informe No. 14/15, Casos 11. 602, 12. 385, 12. 665 y
    Informe moderno iconXv congreso latinoamericano de anfade
    En la actualidad, casi nadie se atrevería a cuestionar esta afirmación que ha desbordado paradigmas ayer inamovibles, hoy rebasados...
    Informe moderno iconCurso básico monitores
    Como pode ser visto na figura 1 nós temos a bloquear todo o sistema moderno de uma televisão, olhar para as suas fases marcadas em...
    Informe moderno iconEl pensamiento económico
    Unidad didáctica n.º 2: Apuntes teóricos y actividades ª parte: El pensamiento económico moderno