Descargar 0.69 Mb.


Página1/32
Fecha de conversión07.04.2018
Tamaño0.69 Mb.

Descargar 0.69 Mb.

Informe de la Secretaría


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Colombia WT/TPR/S/265
Página



IV.POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1)Panorama general


1.El sector agropecuario colombiano reviste gran importancia para el desarrollo económico del país por su contribución al empleo y a la generación de divisas. La actual política agrícola se concentra en promover el desarrollo en el área rural, incrementar la competitividad y diversificar el mercado. Con este fin, Colombia intenta avanzar en la negociación e implementación de acuerdos comerciales. Aunque no de manera explícita, la política agrícola colombiana busca también contribuir a la seguridad alimentaria. El sector agrícola se beneficia además de programas de apoyo interno, de acceso al crédito en condiciones preferenciales y de programas de refinanciación de deuda, de subvención a los seguros agrícolas y mitigación del riesgo de tasa de cambio. Colombia también utiliza otros mecanismos para que los productores puedan hacer frente a la variabilidad de los precios mundiales, por ejemplo, los Fondos de Estabilización de Precios.

2.La política minera de Colombia busca reestructurar la institucionalidad minero-energética, garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica, y generar recursos necesarios para promover el desarrollo de Colombia. Colombia otorga el trato nacional a las inversiones extranjeras en los sectores minero y de hidrocarburos. Las empresas extranjeras deben establecer una subsidiaria domiciliada en Colombia para la celebración de un contrato de concesión de exploración. El sector de los hidrocarburos, que es un importante generador de divisas, está abierto a la inversión privada, pero la compañía estatal ECOPETROL S.A. sigue desempeñando un papel preponderante en la extracción, refinación, importación, distribución y transporte del petróleo y sus derivados. Colombia continúa subsidiando la venta de combustibles en el mercado interno. Este subsidio, a pesar de haber sido reformado, sigue representando una carga fiscal considerable.

3.El sector eléctrico está también abierto a la participación privada, la cual representa un 45 por ciento de la generación total. Durante el período objeto de examen, Colombia introdujo el Mercado Mayorista de Electricidad, adoptando mecanismos para hacer frente a situaciones de posible carencia.

4.El sector manufacturero puede beneficiarse de los diversos programas de apoyo a la exportación. Colombia continúa utilizando precios de referencia como parámetros para verificar el valor declarado durante el proceso de inspección aduanera para determinados productos manufacturados.

5.En el sector financiero, no existen limitaciones legales a la participación del capital extranjero en bancos comerciales o en empresas de seguros. La contratación de seguros con empresas domiciliadas en el extranjero requiere una autorización especial. Las instituciones financieras han mantenido indicadores prudenciales sólidos, a raíz de las reformas introducidas en el marco regulatorio y en el sistema de supervisión (prudencial). Colombia ha sorteado con éxito la crisis financiera internacional de 2008 2009, a través de medidas tales como el aplazamiento de la distribución de utilidades y la constitución de una reserva para atender eventuales deterioros en la condición financiera de las entidades y el refuerzo de la supervisión. También se hizo uso del componente contracíclico previsto en las regulaciones colombianas para hacer frente a cambios en el riesgo. En general las tasas de interés son fijadas por el mercado, pero se basan en las directivas de la Superintendencia Financiera.

6.No existen restricciones a la participación de capitales privados, nacionales o extranjeros, en la prestación de servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, las empresas extranjeras deben establecer una subsidiaria en Colombia para operar en el mercado nacional. En 2009, Colombia introdujo una nueva ley para unificar el marco legal de la telefonía fija y móvil. La nueva ley, que intenta promover la inversión en el sector estableció un régimen de habilitación general (y no por servicio) y un período de transición para derogar el régimen de subsidios a las poblaciones de bajo ingreso. Los proveedores de servicios de telecomunicaciones son libres de fijar sus tarifas pero la Comisión de Regulación de Comunicaciones tiene derecho a intervenir cuando no haya suficiente competencia o cuando la calidad o la oferta de servicios no sean aceptables. Sin embargo, algunas tarifas son vigiladas y actualmente se impone un tope tarifario a las llamadas desde teléfonos fijos a móviles.

7.La política en materia de transporte nacional (regular) de pasajeros tiene por objeto flexibilizar el acceso al mercado para promover la competencia. Sin embargo, Colombia mantiene un número máximo de operadores por rutas en función del número de pasajeros transportados anualmente. Los aeropuertos están operados bajo un régimen de concesión o por los departamentos/municipios donde se ubican. Los servicios de cabotaje aéreo están reservados a las aeronaves colombianas. También existe un requisito de nacionalidad: el 90 por ciento del personal empleado por las aerolíneas colombianas y de las agencias/sucursales de aerolíneas extranjeras establecidas en Colombia debe ser de nacionalidad colombiana. Esta restricción se aplica en condiciones de reciprocidad.

8.El acceso al mercado para el transporte marítimo está basado en el principio de reciprocidad. Existen requisitos de nacionalidad para la tripulación de los buques de bandera colombiana. El capitán, los oficiales así como el 80 por ciento de la tripulación embarcados en buques registrados en Colombia deben ser colombianos. El transporte marítimo de cabotaje está reservado para los buques de pabellón colombiano pero se puede autorizar el flete/arrendamiento de un buque de pabellón extranjero si no hubiera naves colombianas disponibles o aptas. Las empresas de transporte marítimo internacional y de cabotaje determinan sus tarifas y fletes, pero deben comunicarlas a las autoridades, que pueden revisarlas y objetarlas. La construcción, el mantenimiento y la administración de los puertos (públicos y privados) están a cargo de sociedades portuarias en un régimen de concesión, por 20 años.

9.Existen requisitos de registro para la prestación de ciertas categorías de servicios turísticos. Los prestadores de determinados servicios turísticos deben pagar una contribución parafiscal para la promoción del turismo, que se aplica también a los centros comerciales desde 2011. El inversionista, nacional o extranjero, se puede beneficiar de una serie de incentivos, principalmente para la remodelación o construcción de hoteles y la prestación de servicios de ecoturismo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Similar:

Informe de la Secretaría iconDocumento 4: Informe de la Secretaria
Conservación de la biodiversidad en áreas protegidas de ecorregiones prioritarias compartidas en América Latina y el Caribe
Informe de la Secretaría iconSecretaría de Economía Dirección General de Minas
Informe estadístico sobre la producción, beneficio y destino de minerales o sustancias concesibles
Informe de la Secretaría iconNº Expediente
...
Informe de la Secretaría iconInformación de apoyo para la integración del tercer informe de gobierno
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las acciones operativas y en los servicios que ella determine
Informe de la Secretaría iconInforme de fondo
Citar como: cidh, Informe No. 14/15, Casos 11. 602, 12. 385, 12. 665 y

Página principal
Contactos

    Página principal



Informe de la Secretaría

Descargar 0.69 Mb.