• 17 de septiembre de 2001 N o 2 Comunicación especial para su atención inmediata
  • Petición de observaciones

  • Descargar 22.49 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión29.03.2018
    Tamaño22.49 Kb.

    Descargar 22.49 Kb.

    InfoCircSp2


      1   2   3


    IFCS



    Intergovernmental Forum on Chemical Safety



    Circular de Información


    17 de septiembre de 2001

    No 2

    Comunicación especial para su atención inmediata
    Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR)


    • Actualización del Instrumento PRTR en curso de preparación conforme al Convenio de Aarhus;

    • Petición de observaciones

    El Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (IFCS) ha reconocido constantemente que los PRTR/inventarios de emisiones son instrumentos eficaces para proporcionar al público información sobre la gestión de los productos químicos. El siguiente resumen recuerda a los lectores las últimas recomendaciones del IFCS relativas a los PRTR, facilita una actualización sobre las negociaciones en curso conforme al Convenio de Aarhus y pide observaciones (para el 31 de octubre de 2001) sobre los últimos proyectos de documentos resultantes de esas negociaciones.


    En el Foro III, en octubre de 2000, los participantes de gobiernos y organizaciones acordaron un plan de acción sobre PRTR/inventarios de emisiones, que constituye un anexo al informe del Foro III. Los documentos Prioridades para la Acción sobre los PRTR (tomado del informe del Foro III, Anexo 6) y el Plan de Acción para los PRTR (informe del Foro III, Anexo 7) están incluidos en la presente nota en inglés y disponibles en otros idiomas en el sitio web del IFCS: www.who.int/ifcs/forum3/final.html.
    Al preparar planes para los inventarios de emisiones, una opción que pueden examinar los gobiernos es el nuevo instrumento en curso de negociación en el marco del Convenio de Aarhus de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. El Convenio de Aarhus está destinado a dar al público más información y una mayor participación en las cuestiones medioambientales y el nuevo instrumento, denominado «ley sobre los productos químicos», exigirá a las empresas que comuniquen al público sus emisiones contaminantes.
    Los detalles del instrumento están siendo negociados por las delegaciones participantes en el Grupo de Trabajo del Convenio de Aarhus de la UNECE sobre registros de emisiones y transferencia de contaminantes. En su segunda reunión, celebrada los días 5-6 de julio de 2001, la mayoría de las delegaciones se mostraron favorables a que la nueva normativa adopte la forma de un protocolo al Convenio, que estará abierto para su accesión a los países que no son miembros de la UNECE y que no son partes en el Convenio.
    Se espera que el proyecto de protocolo sobre los PRTR esté preparado para su adopción en la Conferencia Ministerial «Medio Ambiente para Europa» de Kiev, que tendrá lugar en mayo de 2003.

    Se pide a los participantes en el IFCS que contribuyan a las negociaciones facilitando observaciones sobre varios documentos que estarán pronto disponibles en el sitio web del Grupo de Trabajo (www.unece.org/env/pp/prtr.htm) incluidos tres documentos sobre los elementos de un «Proyecto de Instrumento sobre los PRTR» (CEP/WG.5/AC.2/2001/3, 6 y 7) y las propuestas preparadas por los tres grupos de trabajo recién formados sobre orígenes difusos, transferencias y principios de los PRTR.


    Las observaciones pueden enviarse a Jeremy Wates, Secretario del Convenio de Aarhus, en public.participation@unece.org, antes de fines de octubre de 2001.
      1   2   3