Descargar 60.43 Kb.


Página1/25
Fecha de conversión28.04.2018
Tamaño60.43 Kb.

Descargar 60.43 Kb.

Industria global de la publicidad


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

CYNTHIA GONZÁLEZ CERVANTES

INDUSTRIA GLOBAL DE LA PUBLICIDAD

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN. EULALIO FERRER. FONDO DE CULTURA ECONOMICA. PRIMERA EDICIÓN 2002.

PP. 15: “Hace de la promesa una proposición concreta de beneficio. Provoca la acción inmediata antes de que las cosas perezcan. Vive de simplificar todo lo difícil y de convertir en síntesis todo lo explicable. Nos familiariza con todo cuanto nos rodea. Se expresa en ele leguaje que los demás hablan”

Los inicios de la publicidad podrían iniciarse desde hace mas de 25 000 años, poco después de la edad paleolítica, es cuando comienzan a emerger los primeros gérmenes de la publicidad, justo cuando nace la magia, la religión y las pinturas rupestres. Algunos también ven los inicios de la publicidad en la etapa en la que el hombre se sirve del gesto elemental y del grito onomatopéyico para comenzar con la comunicación. Sin embargo, podremos establecer que es cuando el ser humano aprende e inicia a nombrar las cosas por su nombre e inicia a cultivar la tierra; es así y aquí como podemos comenzar a hablar de el lanzamiento publicitario en sus esenciales manifestaciones.

Con la agricultura en los tiempos del Neolítico, comienza la siembre de los primeros granos a orillas del río Nilo, es así como nace la economía comercial, explotación que los fenicios llevarán hasta su desarrollo más elevado y explotado. A la par de la comercialización con los fenicios, podemos comenzar con los progresos del leguaje, llevándolo a la escritura, visualizándolo como una necesidad de los mercaderes. Es así como dentro de estos dos aspectos: lenguaje y comercio, el hombre, comienza a adquirir conciencia de la publicidad, habituándose así a sus necesidades e imponiendo sus usos.

El poder de la publicidad, es necesario recordar, que desde sus inicios, ha servido para el enaltecimiento y consolidar las jerarquías tanto religiosas como políticas.

“Las estelas egipcias fueron otro medio de comunicación en su tiempo, hace 2200 años. Eran piedras de aproximadamente un metro y medio de alto por 30 centímetros de espesor, que anunciaban, a lo largo de caminos, decretos y proclamas diversos”

En aquélla época las primeras formas de publicidad estaban asociadas al desarrollo de los intercambios mercantiles y del comercio. El oficio publicitario del informador se ejercita y perfecciona a su vez, en Grecia sobre todo. Es evidente que las voces de los informantes, la exhibición de las mercancías y las ofertas de los mercaderes han sido los que han impulsado las formas más eficaces de la publicidad, convirtiéndola así en oficio.

Es así, como para hablar de los precursores publicitarios, debemos remontarnos a Homero, los personajes de La Ilíada están cargados de acentos publicitarios.

“ en la prehistoria de la publicidad existe un documento, declarado como el más antiguo del que se tiene noticia, con algo más de 3000 años de edad. Es el que se conserva en el Museo Británico, encontrado en Tebas, por el cual se informa de la escapatoria de un esclavo y se promete una recompensa por su captura. La culminación del mensaje no puede tener mayor énfasis publicitario: ‘Se ofrece una pieza de oro a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las mas bellas telas al gusto de cada uno’ “

Así, podemos establecer que en todas y cada una de las épocas de la humanidad, ha existido alguien que posee la función del publicista, en donde da a conocer algo utilitario, urgente o b ien trascendental.

En el salto prehistórico de los comienzos de la publicidad que nos guían al Medievo, es importante marcar el manejo de los símbolos para identificar y exaltar diversos oficios y actividades comerciales.

Es así, como parece lógico, que las sociedades de consumo, son las que pertenecen a una economía más desarrollada, con matices ideológicos y diferencias culturales.

“La publicidad surge como una necesidad mediadora entre esa relación de la oferta y la demanda... Después vendría la alabanza a las cosas, a sus gustos. Esto es, la propaganda precediendo a la publicidad. La publicidad como requerimiento dinámico y equilibrador del mercado, obedece a una teoría simple y básica: lo que se produce tiene que ser vendido para que no deje de ser producido. Obviamente, para que algo se venda es preciso no sólo que al público le interese, sino que éste sepa y entienda por qué le interesa. A partir, claro es, de recoger e interpretar los deseos y tendencias del propio público, reforzándolas. Sí, el consumo depende del hombre, tanto como el hombre del consumo”. PP64

Es importante mencionar que el consumo no es un invento de la publicidad, sin embargo, la publicidad tiene como tarea el captar las motivaciones del consumidor, así como el conocimiento de cada producto y marcar la diferencia, enaltecer el plus que cada producto tiene en un mercado en el que abundan un sinfín de productos similares, con diversas marcas.

El consumo se origina gracias a que las sociedades se atienen a sus inconstantes en la política, la economía y lo cultural, es así, como marcan al consumismo como elemental en sus necesidades. A este consumo va aunado la relación necesidad-deseo, ya que es la que mueve las motivaciones del ser humano; una necesidad ya satisfecha, va a generar una siguiente. Karl Marx dijo que ‘la primera necesidad satisfecha condena a una nueva necesidad.

La publicidad tiene como labor principal el de presentar y dar sentido a las cosas que se producen, así , una vez que el consumidor llega a tener conciencia de la marca, es porque ya la asoció a un gustó que el necesitaba complacer, de la misma manera, porque ha sido permeabilizado por la publicidad en las tareas de persuasión y sugestión que la publicidad establece y domina.

La publicidad ha recorrido largo camino para llegar hasta donde se encuentra en este momento de nuestra época, la publicidad ha recorrido desde el anunciador, hasta la rotulación, la letra impresa, hasta la imagen electrónica.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

Similar:

Industria global de la publicidad iconCiclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad
La titulación final adquirida es la de Técnico/a superior en Marketing y Publicidad
Industria global de la publicidad iconSolicitud precotizaciones para estudio de mercado
El Centro de Industria y Servicios del sena -regional Meta, de conformidad con los principios de transparencia, publicidad, convoca...
Industria global de la publicidad icon­­­­­­­ Las 13 Objeciones comunes para comprar Publicidad Digital Local y nuestras nuestras mejores “respuestas” que puedes dar! El costo por ingresar a un banner de publicidad, no compite con la campana de mercadeo de mi motor de busqueda
El costo por ingresar a un banner de publicidad, no compite con la campana de mercadeo de mi motor de busqueda
Industria global de la publicidad iconCoMed inc. 14 Redgate Court, Silver Spring, md 20905-5726 Miércoles, Septiembre 15, 2010
En el año 2008, La economía global casi colapso debido, en gran parte, a la falla de nuestro gobierno federal, específicamente la...
Industria global de la publicidad iconDigitalización de la Economía
Desarrollo que en el caso de la industria está configurando lo que sería la cuarta revolución industrial o Industria 0
Industria global de la publicidad iconVi. Perspectivas para 2015-2016 Situación Global Primer trimestre 2015
Bbva research dio a conocer su “Situación Global Primer trimestre 2015”, a continuación se presenta el Capítulo Editorial, el Capítulo...
Industria global de la publicidad iconIndustria siderúrgica
Conceder a China la condición de economía de mercado socavaría la viabilidad de la industria siderúrgica de la ue
Industria global de la publicidad iconMonografía: Industria Aeronáutica en México
Importancia de la Industria Electrónica en México (producción, consumo, exportaciones, importaciones, empleo e inversión) y evolución...
Industria global de la publicidad iconEconomía internacional
Además, por la extensión de su territorio y la dimensión de su población, que se traduce en un pib alto, a nivel global, ejerce una...
Industria global de la publicidad iconBancaria y económica ciudad de la Habana, 25 de junio del 2007 Año X no. 2518 sumario
Por ejemplo, cuando el crecimiento económico global se desaceleraba en el 2001 y el 2002, el crecimiento de China ayudó en la estabilidad...

Página principal
Contactos

    Página principal



Industria global de la publicidad

Descargar 60.43 Kb.