• ¿qué APRENDEN DE ECONOMÍA NUESTROS NIÑOS EN EL COLEGIO

  • Descargar 180.79 Kb.


    Página1/38
    Fecha de conversión10.05.2018
    Tamaño180.79 Kb.

    Descargar 180.79 Kb.

    Incertumbre en tvn


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38







    AGOSTO 2004

    ISSN 0717-1536




    ¿QUÉ APRENDEN DE ECONOMÍA

    NUESTROS NIÑOS EN EL COLEGIO?
    María de la Luz Domper*

    serie informe
    Económico


    nº151

    * Ingeniero Comercial, mención Economía. Master en Economía Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora del Programa Económico de Libertad y Desarrollo.


    ¿qué APRENDEN DE ECONOMÍA NUESTROS NIÑOS EN EL COLEGIO?




    Resumen Ejecutivo


    El presente trabajo nace como respuesta a la inquietud, de Libertad y Desarrollo, respecto de cómo están aprendiendo economía nuestros alumnos en los colegios, revisar qué texto utilizan, con qué criterios se les enseña y si está ejerciendo mucha influencia la visión política de las autoridades, entre otros aspectos.

    En consecuencia, el objetivo de este trabajo es analizar cómo se está impartiendo la enseñanza de economía en educación media. Para ello, en primer lugar se presentan cifras sobre cuántos colegios existen en Chile, cuáles tienen enseñanza media, a cuántos alumnos se les enseña en los colegios particulares pagados, en los colegios municipales y en los establecimientos particulares subvencionados y en las corporaciones.

    Se presentan los contenidos mínimos de enseñanza media para cada año en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales y se profundiza en los contenidos para el 1er año de educación media, que es donde corresponde, según la reforma curricular, que los alumnos estudien economía y educación cívica. Luego se analiza en profundidad el texto de Zig-Zag, entregado por el Ministerio de Educación para el año 2003 y se da una visión del resto de los textos existentes al respecto. Finalmente, el trabajo muestra los resultados de una encuesta de educación cívica realizada en nuestro país, durante el año 1999 y 2000.

    Entre las principales conclusiones se debe mencionar que un 87 % de los alumnos matriculados en enseñanza media estudian los ramos de economía y educación cívica con el texto que les entrega gratuitamente a todos los colegios municipales y particulares subvencionados el Ministerio de Educación y que corresponde al libro de Zig Zag, edición 2003. La revisión de los textos permite concluir que este texto y el de Arrayán Editores son los que recogen claramente el pensamiento político y económico del actual gobierno. Particularmente el texto de Zig-Zag, cumple con reflejar los distintos objetivos transversales, otorgando una visión bastante reguladora e intervencionista del Estado en lo que respecta a materias económicas.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38