Descargar 120.43 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño120.43 Kb.

Descargar 120.43 Kb.

Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013


  1   2


INAUGURACIÓN DE LA XIII CONFERENCIA DE ECONOMÍA ORGANIZADA POR LA CÁMARA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO ALEMANA
Berlín, 16 de abril de 2013

Queridas y queridos empresarios alemanes, ecuatorianos y latinoamericanos; estimadas y estimados ciudadanos de la República Federal de Alemania y de la República del Ecuador:
No saben lo contento que me encuentro esta mañana en Berlín, más aún cuando me han dicho que he traído la primavera… Bueno, América Latina es la región de la eterna primavera, así que todos son bienvenidos a Ecuador y a Nuestra América. Pero también

1

porque hace más de veinte años que no visitaba esta tierra tan querida, era un país que anhelaba visitar como presidente de la República, lo visité algunas veces allá en mis años de estudiante de economía en Bélgica; no conocía Berlín, me moría de ganas de conocer una ciudad tan histórica, conocía Bonn, en esa época capital de la República Federal, y Colonia; así que para mí es un gran orgullo y una gran alegría estar esta mañana con ustedes, les agradezco muchísimo, me siento honrado por esta invitación.


Les traigo un saludo fraterno, queridas amigas y amigos, de quince millones y medio de hombres y mujeres del Ecuador, y también les traigo todo nuestro afecto para Alemania, para su pueblo que construye una importante Europa multicultural, especialmente notoria en el nuevo Berlín, donde conviven en paz más de 130 nacionalidades. Les decía, es un orgullo para mí estar esta mañana en esta ciudad tan histórica; y, qué orgullo también estar en la patria natal de personajes como Einstein, como Brecht, Thomas Mann, Hermann Hesse; cuna de Hegel, de Marx, de Goethe, de Nietsche, de Heine, de Bach, Beethoven… Patria de innumerables artistas, filósofos, inventores, científicos, en el país que concentró a partir del Renacimiento gran parte de la creatividad y el talento de Europa y del mundo.

El aprecio por Alemania y su gente tiene en



Ecuador históricas raíces. Este año cumplimos

125 años de profundas relaciones bilaterales; el Tratado, en ese entonces Acuerdo Comercial, lo firmó nuestro presidente Flores Jijón y Otto von Bismarck por Alemania. La lista de ilustres alemanes que nos han visitado en los últimos dos siglos es larga, pero probablemente la encabeza aquel célebre naturalista Alexander von Humboldt, vinculado a tantas investigaciones en nuestro continente.


Queridas amigas y amigos:
Permítanme en primer lugar presentarles un poco mi país. Ecuador es el país mega-diverso más compacto del mundo. En Ecuador tenemos los cuatro mundos al mismo tiempo: la Costa marina, donde pueden encontrar soles más fuertes o tan fuertes como los del Sahara; la Sierra andina, donde pueden encontrar las nieves que hasta hace unas semanas tenían aquí en Alemania; la Selva oriental; y, esa maravilla insular de las Islas Galápagos, nuestras Islas Encantadas, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Ecuador tiene el primer lugar mundial en cantidad de invertebrados (9.2 especies por cada mil kilómetros cuadrados); el tercer lugar del mundo en anfibios, con 441 especies, que en porcentaje suman el 10 por

ciento del total mundial; el cuarto lugar en el mundo en aves, con 1.626 especies (para aquellos amantes de las aves, Ecuador es un paraíso), estas 1.626 especies representan el

18 por ciento de todas las especies de aves en el mundo; de estas, 37 especies son endémicas, es decir habitan exclusivamente en Ecuador…
Ecuador tiene el quinto lugar en diversidad de mariposas papiliónidas, con 69 especies de las cuales 3 son endémicas; y tiene el sexto lugar en biodiversidad terrestre. Y si se junta biodiversidad terrestre y marina (y Ecuador tiene 5 veces más mar que territorio continental), si se junta esa biodiversidad terrestre y marina, nuestro país tiene el primer lugar en número de especies en el mundo.
Tenemos el séptimo lugar en diversidad de plantas superiores, con 17 mil especies (se estima que, aproximadamente, más de 4 mil de estas plantas superiores son endémicas, solo se las encuentra en Ecuador).
De todas las especies de orquídeas del mundo, 18 por ciento están presentes en nuestro país.
Tenemos el octavo lugar en diversidad de reptiles, con 396 especies…

Y ustedes dirán, bueno, eso es medio planeta… Todo esto en un territorio de apenas algo más de 253 mil kilómetros cuadrados, por eso Ecuador es el país megadiverso más compacto del mundo, porque en tan pequeño territorio se dan todos los climas y microclimas imaginables. Les insisto: desde las arenas áridas, similares a un desierto, hasta nieves eternas en plena mitad del mundo.


En un mismo día el turista que nos visita podría desayunar con frutos del mar recién pescados, en la playa; almorzar en las faldas del Cayambe (un soberbio monte andino de nieves eternas), en la línea equinoccial; y, cenar en plena selva amazónica (rainforest). Al día siguiente, a menos de dos horas de vuelo, nuestro asombrado turista está ya en las islas Galápagos, una de las Siete Maravillas Naturales del planeta.
Ecuador ama la vida. Los ecuatorianos y ecuatorianas hemos declarado que la naturaleza tiene derechos, estamos a la vanguardia del cuidado ambiental, de la lucha contra el calentamiento global, y esos derechos han sido reconocidos en nuestra Constitución, la primera en el mundo y hasta ahora la única en otorgar derechos a la naturaleza.

Algo más del 20% de nuestro territorio, está protegido en 44 reservas y parques naturales, entre ellos el parque Yasuní, joya selvática del pleistoceno y reserva mundial de biosfera, donde en 1 kilómetro cuadrado hay más variedad de árboles que en toda América del Norte.


La gama multicolor de nuestra flora y fauna se complementa y enriquece aún más con la diversidad de nuestras culturas humanas. Tenemos, además de una mayoría mestiza (yo soy mestizo), 14 nacionalidades indígenas con sus correspondientes lenguas ancestrales, incluyendo a dos pueblos no contactados, en aislamiento voluntario, los Tagaeri y Taromenane, en pleno corazón de la selva virgen. Nuestra nueva Constitución define al Ecuador como un Estado unitario, pero plurinacional y multicultural.
Sin lugar a dudas, por su diversidad y ubicación geográfica Ecuador es el eco-centro del mundo.
Tan solo visitando Ecuador (con todo respeto y cariño para los hermanos latinoamericanos presentes) ustedes podrán conocer en 7 días toda América Latina: sus playas, sus montes, sus selvas, sus islas y, lo más importante, su gente.

Vamos a presentar los avances económicos que ha tenido Ecuador y que es representativo de lo que está pasando en América Latina en la segunda década del siglo XXI.


América Latina y Ecuador en particular están cambiando profundamente. Por ejemplo, hablando de logros democráticos, ustedes tendrán una imagen de una América Latina bastante inestable, y probablemente tendrían razón si habláramos de esa América Latina hace diez, quince años, a tal punto que antes de nuestro gobierno (yo asumí el mando en enero del 2007), en diez años, desde 1996 al

2007, en Ecuador ningún gobierno había podido terminar su período…


Se decía que Ecuador (y algunas veces se generalizaba, América Latina) era ingobernable. Hemos demostrado que son perfectamente gobernables cuando tienen gobiernos que se parecen a sus pueblos, gobiernos trabajadores, honestos, y cuando se cumple lo que el pueblo, el mandante en una democracia, ordena en las urnas.
En 10 años tuvimos 7 presidentes. Hoy, todo es distinto. Desde el 2007, cuando asumimos el mando después de ganar las elecciones en segunda vuelta en noviembre del 2006, hemos ganado –incluyendo la primera y segunda vuelta del 2006- 9 procesos

electorales consecutivos, entre ellos dos reelecciones en primera vuelta y tres consultas populares, una muestra clara de la democracia participativa, democracia directa en lo posible, que se vive en Ecuador.


Con el favor del pueblo ecuatoriano, en las

últimas elecciones presidenciales del 17 de febrero de este año… el sistema ecuatoriano



tiene 2 vueltas, si nadie obtiene más del 50%

de los votos en la primera vuelta, se va a una segunda vuelta. No había en la historia reciente un proyecto político que ganara en una sola vuelta pero, por segunda ocasión consecutiva, este 17 de febrero, el gobierno

que me honro en presidir ha vencido en una sola vuelta con más del 57% de los votos y con más de 3 millones de votos de ventaja sobre nuestro inmediato seguidor. Esto significa cerca de 35 puntos porcentuales de ventaja; es decir, una victoria categórica que

nadie ha podido cuestionar y que demuestra el gran apoyo popular que tiene el gobierno nacional; después de seis años de ejercicio el pueblo ecuatoriano nos ratifica su confianza.


Pero, no solo aquello, gracias a Dios nos ratificó su confianza también a nivel legislativo; y, de una Asamblea Nacional de

137 miembros hemos obtenido 100 asambleístas, 73% de la representación parlamentaria, con lo cual no solo tenemos

mayoría sino incluso mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, y esto ayuda mucho a la gobernabilidad y a la consolidación de un proyecto político.
Nuestro proyecto político se llama Revolución Ciudadana. Tenemos 34 distritos electorales, incluso 6 en el exterior por la gran cantidad de migrantes que tiene el país, gran cantidad de ecuatorianos que viven en Alemania, en Europa en general, en Estados Unidos, ellos también votan e incluso tienen representantes a la Asamblea; pues, hemos ganado en 33 de los 34 distritos electorales.
Es decir, Ecuador no solo cuenta con un proyecto político con muy importante apoyo popular, sino con un verdadero proyecto nacional. Hace un momento les mencionaba la diversidad del país (Costa, Sierra, Amazonía, Región Insular) y que la gente que habita en la Costa es diferente a la de la Sierra, diferente a la de la Amazonía y era difícil tener un proyecto nacional. Pues la Revolución Ciudadana felizmente vence en cada rincón del país e incluso en las circunscripciones electorales fuera del país. Esta estabilidad política tan importante, nos ha permitido avanzar muchísimo para alcanzar una democracia real, no solo democracia formal de votar cada cuatro años (más que democracia esas son elecciones),

sino esa democracia real de acceso a salud, a educación, de acceso a derechos, de igualdad de oportunidades, de condiciones dignas de vida.


Cuantificando un poco todos estos logros podemos decirles, por ejemplo, que de acuerdo al último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que intenta ser el indicador más completo de bienestar… -el crecimiento del PIB por habitante es un indicador bastante incompleto-, ustedes pueden tener un gran PIB por habitante y tal vez no tener esperanza de vida adecuada, escolaridad adecuada, etcétera); este índice trata de combinar factores como salud, educación y por supuesto, aquello que siempre es importante, el ingreso por habitante… Pues, el último Reporte de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que precisamente hace un análisis del período

2007-2012, coincidente con nuestro gobierno, establece que Ecuador es de los 4 países a nivel mundial, en una muestra de casi 200 países, que más escaló posiciones en ese




  1   2

Similar:

Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconMuro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer), denominado oficialmente por la socialista República Democrática Alemana(rda) como Muro de Protección
República Federal de Alemania (rfa), Berlín Oeste, de la capital de la rda entre esos años. 2 Berlín Oeste o Berlín Occidental era...
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconCámara de comercio alemana para españA
Lugar y Fecha: Sello / Firma
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconEspaña, un País de Oportunidades La ministra de Economía explica las prioridades de la política del Gobierno a empresarios alemanes Fotos del acto de la Ministra de Economía en Frankfurt
Z pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, Belén Garijo, Consejera...
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconFondo de empleados y extrabajadores
Registro Nº 214 del 23 de Abril de 1997 de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconObjetivo: Para la acción Tema General: Convocatoria Tema Específico
Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (camexa), cuyo objeto es que empresarios mexicanos con interés en desarrollar proyectos...
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconVersión traducida de Conferencia Julio Barcellos doc Manejo reprodutivo da vaca de cria na pecuária moderna1 Manejo reproductivo del ganado en vaca Cria moderna1
Undial de Braford realizado nos dias 1 de março e de abril de 2009, no Hotel Conrad, em Punta Del Este, Uruguai. Texto que se refiere...
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconCapítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio, A
La Cámara de Comercio Internacional es una organización empresarial mundial que reúne y representa a más de seis millones de empresas,...
Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013 iconInforme sobre el taller sobre el comercio electrónico, el desarrollo y las pequeñas y medianas empresas y de abril de 2013 anexo I
Comercio y Desarrollo comenzó su labor de seguimiento de esta Decisión en 012 y en su octogésima sexta reunión, celebrada el 19 de...

Página principal
Contactos

    Página principal



Inauguración de la XIII conferencia de economía organizada por la cámara de industrias y comercio alemana berlín, 16 de abril de 2013

Descargar 120.43 Kb.