• INTRODUCCIÓN
  • Ideas políticas latinoamericanas contemporáneas

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    Ideas políticas y tradiciones intelectuales en América latina titular


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    Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Sociales - Carrera de Ciencia Política


    Ideas políticas y tradiciones intelectuales en América latina

    TITULAR: Amílcar Salas Oroño

    ADJUNTA: Blanca Fernández
    CÁTEDRA: María Constanza Costa, Malena González Magnasco,

    INTRODUCCIÓN
    Comprender las ideas políticas es fundamental para poder establecer una caracterización del recorrido general de una sociedad, su historia, las formas en que desarrolla su experiencia. En contextos periféricos, y tal como ha sido advertido por una importante cantidad de trabajos y autores - sean sobre América Latina u otras regiones-, esta circunstancia se presenta de una manera singular. Lo que no puede minimizarse como objeto para el análisis es el rol que han tenido tanto las ideas políticas en la vertebración de las acciones de sus elites o de los sectores populares, como la mediación que han cumplido en este sentido los intelectuales - desde un punto de vista general. Son estos dos aspectos, ideas políticas y tradiciones intelectuales, los que aquí se constituyen como elementos de una revisión en el marco más amplio de la historia latinoamericana - con énfasis en el siglo XX y lo que comprende la primera década del siglo XXI.
    En un contexto económico, social y cultural como el actual, en el que se verifica un “nuevo giro político” en varios países latinoamericanos, resulta indispensable advertir y releer las diferentes “formas del pensar”/ “las estructuras de significado”/ “los mapas conceptuales” que se despliegan - y se fueron desplegando - a lo largo del último siglo en América Latina. Es un necesidad teórica y epistemológica no sólo útil para el ámbito del análisis político, en función de lograr una caracterización más profunda de las tensiones que hoy en día se colocan en discusión, sino, también, y desde el punto de vista de la disciplina, porque los “factores ideológicos” deben volver a formar parte de los procesos de formación académica, tras su desuso en las últimas décadas. La perspectiva que aquí se asume supone un recorrido combinado de diferentes enfoques de investigación, con prioridad en la noción de “tradiciones del pensamiento” (Brandao), línea interpretativa de los procesos políticos desarrollada en los últimos años por un grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo. Es justamente esta línea de trabajo la que ordena la exposición del curso que aquí se presenta, organizando los temas según diferentes “familias de ideas” y enfatizando, según los casos, las continuidades o rupturas que se establecen con los momentos previos o posteriores. Ideas políticas latinoamericanas contemporáneas que, como puntos de referencia del curso, deben ser revisadas en su extensión, en la trayectoria que termina confeccionándolas, en la naturaleza social que las impulsa y, al mismo tiempo, en lo que son sus efectivos “productores” - esto es, los intelectuales que le dan forma.
    La demanda por actualizar los elementos del análisis en función de una interpretación de las coyunturas latinoamericanas ha despertado, incluso en nuestro país, abordajes cercanos en los últimos años. Algunas perspectivas privilegian los sistemas políticos o los partidos políticos; otros, las estructuras socio-económicas y los cambios en los grupos de poder; también están aquellos que realizan una revisión a partir de los nuevos tipos de liderazgos que se instalan en la región. En este curso se prioriza la relevancia de las ideas políticas como factor de enlace con los procesos sociales, lo que obliga a determinar oportunamente la inscripción que tienen éstas en el marco más amplio de sus sociedades. Aún admitiendo que ciertas corrientes metodológicas abocadas a tales fines, como la “historia conceptual” o la Escuela de Cambridge, se han incorporado progresivamente a la reflexión latinoamericana (Cohn; Palti), o los recientes esfuerzos dirigidos a componer “historias intelectuales”, el panorama de desarrollo de las tradiciones del pensamiento latinoamericano sigue siendo incompleto.
    El interés no está puesto en realizar un recorrido “clásico” desde el punto de vista historiográfico de las ideas. Tampoco son “ideas” en general: se trata de “ideas políticas” en contextos históricos y políticos determinados, es decir, aquellas comprometidas con la realización de los asuntos públicos. Al mismo tiempo, se revisarán esos “momentos ideativos”, esas “ideas políticas”, que hayan tenido alguna forma de injerencia sobre las conductas, acciones o hechos de su época. En ese sentido, se asume la noción de “familias de ideas” (Brandao) que supone una ponderación respecto de otras ideas socialmente dispuestas, al igual que la perspectiva de “intelectuales que lideran intelectuales” (Lahuerta): esto es, no se establece un panorama genérico sobre las tradiciones intelectuales sino sobre aquellas que gravitaron sobre las diferentes escenas políticas.
    Asimismo, se parte de la premisa de que las “ideas políticas” son confeccionadas por ciertos sujetos sociales que no aparecen desde el vacío sino en el lugar de la enunciación y que brinda a las “ideas políticas” una inscripción textual que les da forma. Ese sujeto clave es el intelectual: de allí la necesidad de reconstruir, en paralelo, los contornos descriptivos de su figura. Si bien el curso tiene una parte inicial dedicada a establecer las aproximaciones teóricas de lo que se entiende por intelectual, y por “campo intelectual”, a lo largo de la cursada, la descripción de las diferentes ideas políticas latinoamericanas también supone ir puntualizando los contextos de producción y recepción de las mismas.
    Se trata de un recorrido de un enorme caudal textual, para lo cual se establecen determinados recortes y un punto de partida singular: la mencionada combinación de ideas e intelectuales. Se distinguirán cinco grandes “familias de ideas”: a) el antiimperialismo y la crítica al ethos colonial; b) el “descubrir” de la Nación y los nacionalismos latinoamericanos; c) la radicalización de las ideas y las matrices de izquierda; d) el pensamiento del orden y las elites, las derechas y las dictaduras latinoamericanas; e) las formas heterodoxas del pensamiento contemporáneo y los desarrollos conceptuales alternativos. En términos conceptuales, el curso se inscribe en el trayecto de ideas que va desde el antiimperialismo de J. C. Mariátegui hasta los debates contemporáneos acerca del “buen vivir”, principalmente en el registro de autores ecuatorianos (A. Acosta, R. Ramírez, A. M. Larrea, entre otros). Dos “momentos” que, aún en sus diferencias, presentan una semejanza: se trata de contextos epocales en los que, por restricciones de diversos órdenes, tienen en común el hecho de que ponen de manifiesto las distancias ideológicas estructurales que se mantienen con las matrices conceptuales de los “países centrales”. De allí también la actualidad analítica del curso.


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