• CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA RESERVA DE BIOSFERA Latitud
  • Región Biogeográfica

  • Descargar 0.81 Mb.


    Página1/35
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño0.81 Mb.

    Descargar 0.81 Mb.

    I nombre de la reserva de biosfera


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35




    I. NOMBRE DE LA RESERVA DE BIOSFERA
    Buenavista


    1. PAIS : Cuba.




    1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA RESERVA DE BIOSFERA


    Latitud: 22 27 37

    Longitud: 79 00 24



    1. Coordenadas geográficas:

    662298N 329268E

    750444N 329268E

    750444N 258467E

    662298N 258467E


    Figura 1- Ubicación espacial de la Reserva de Biosfera Buenavista, en el contexto nacional.




    Región Biogeográfica
    La “Reserva de la Biosfera Buenavista” se encuentra ubicada en la región centro norte de

    Cuba, formando parte del Archipiélago Sabana - Camaguey.



    Topografía de la región
    La diversidad de regiones geográficas se refleja en la gran variedad de áreas terrestres, costeras y marinas de gran significación como zonas de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético, a lo que se agrega valores florísticos, faunísticos, espeleológicos y paisajísticos.
    Geológicamente es un sector muy complejo en la zona de articulación del paleomargen continental en las áreas estructuro faciales de Camajuaní, Placetas, donde las rocas calizas, diabasas y otras se han mezclado por la intensa actividad tectónica, presenta rocas del Jurásico superior al Paleógeno.
    Desde el punto de vista geomorfológico, se diferencian llanuras, elevaciones residuales y alturas cársicas con cimas planas y tabulares al oeste y mogotiformes al este.
    El área esta incluida en la Llanura Corralillo-Yaguajay, se caracteriza por ser una llanura acumulativa marina donde los sedimentos carbonatados terrígenos de las unidades estructurales de Remedios y Camajuaní, de edad Cretácico al Paleoceno, están cubiertos por depósitos del Cuaternario y Holoceno. Estando atravesada por escasas corrientes hídricas naturales por haber sufrido un fuerte proceso de canalización, siendo el río principal el Jatibonico del Norte; es un territorio hidrográficamente activo con gran desarrollo del escurrimiento subterráneo.
    El relieve del área terrestre es en su generalidad llano, formado por llanuras abrasivas, acumulativas y acumulativas biogénicas (complejo de manglar), extensas playas con presencia de dunas y sistemas de dunas, saladares y lagunas que se comunican directa e indirectamente con el mar presencia de campos de lapiez, dolinas cársicas, cuevas y cerros cársicos que constituyen las alturas máximas del relieve. Altura máxima sobre el nivel del mar es de 336 metros y la Altura mínima sobre el nivel del mar es de 1 metro.
    En las zonas costeras y marinas, profundidad máxima por debajo del nivel medio del mar: 250   300 metros.
    Abundan las zonas cenagosas como la Ciénaga de Guayaberas y otras áreas litorales que aíslan segmentos de tierra firme para forman paquetes calcáreos como Lomas Las Tasajeras, Caguanes, Guayarúes y Judas, los cuales presentan sistemas espeleológicos importantes.
    En cuanto a los cayos, forman parte de la reserva la cayería nordeste de Villa Clara, los Cayos de Piedra y los cayos Guillermo y Botella; desde el punto de vista geográfico estos subarchipiélagos han sido estudiados y se distinguen por condicionantes diferenciales propias para cada uno de los mismos que los singulariza geográficamente.
    Los suelos son generalmente Hodromórficos y Vérticos, así como Pardos con Carbonatos y poco desarrollados.
    El sector de la cordillera septentrional en la reserva está constituido por las Sierras de Bamburanao, Meneses Cueto y de Jatibonico.
    Clima
    En general, el clima de la región tiene poca variación anual pero sin embargo son importantes algunas variaciones, entre los cambios observados podemos citar un clima más cálido en las últimas decenas con incrementos de las temperaturas medias entre 0.4 y 0.6°C, asociados fundamentalmente a un incremento mayor en las temperaturas mínimas con una disminución de la amplitud diurna de la temperatura diferenciándose muy bien las épocas de seca y de lluvias. El invierno es relativamente corto con temperaturas cálidas que son interrumpidas periódicamente por el paso de los frentes fríos. El verano es caluroso y húmedo con un régimen de brisas del este constantes casi todo el día.

    Precipitaciones
    Según estudios realizados las precipitaciones medias del período lluvioso para un 25 % de probabilidad (una vez cada cuatro años) es de 900–1100 mm en la porción septentrional de la Reserva; para la mitad meridional son superiores a los 1100 mm y hasta 1200 mm. Para una probabilidad del 75 % (tres veces cada cuatro años) es de 500 a 700 mm en la porción septentrional, mientras que para la meridional alcanza hasta los 800 y 900 mm.
    Las precipitaciones medias en el período poco lluvioso para un 25 % de probabilidad son aproximadamente de 350 mm en la mitad septentrional, llegando a alcanzar 400 mm en la mitad meridional. Para un 75 % de probabilidad alcanzan de 150 mm en la septentrional a 200 mm en la meridional.

    Una característica importante del régimen de precipitaciones en el período poco lluvioso para todo el territorio nacional es que en la costa meridional ocurren menos lluvias que en la costa septentrional. Esto tiene que ver fundamentalmente con la presencia de zonas frontales que viajan hasta Cuba en esta época del año ejerciendo mayor influencia sobre la costa norte o septentrional. Ejemplo elocuente de ello es el fenómeno de “Brisote Sucio” que genera lluvias en ocasiones “localmente intensas” en la costa norte donde se encuentra la Reserva, originándose básicamente en el período de octubre a abril, y que está relacionado con la entrada de las masas de aire frío del continente que sucede a los frentes fríos en esta época del año.


    Es el potencial cambio en la precipitación y la escorrentía, así como las variaciones estaciónales en los caudales de los ríos. Las precipitaciones en la Reserva, de manera general han mostrado una ligera variación en los últimos 10 años, entre estas tenemos que las precipitaciones se han incrementado ligeramente en los meses de la época poco lluviosa y ha disminuido en la época lluviosa.



    Figura No. 2- Distribución anual de la lluvia, región septentrional y meridional.

    Radiación solar y nubosidad
    Nubosidad.
    Según el Mapa de Radiación Global Media anual, Vigón (1985), en Lecha et al. (1987), los valores máximos de Q (promedio mensual o anual de suma diaria de radiación global), se hallan en las zonas costeras de la región que ocupa la Reserva de la Biosfera Buenavista, con magnitud superior a los 17 MJ/m2., disminuyendo a medida que nos alejamos de la costa y nos acercamos al parte-agua en la región meridional de la Reserva, para alcanzar valores entre 16,6 y 16,1 MJ/m2.
    Tabla # 1- Comportamiento de la media diaria por meses y diaria anual de la insolación real en la Reserva de la Biosfera Buenavista.


    Catálogo: wp-content -> uploads -> 2011
    2011 -> Los pueblos originarios de Chile y sus ancestros
    2011 -> Crecimiento económico y sector externo en Cuba Jorge Mario Sánchez Egozcue
    2011 -> Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores
    2011 -> Asignatura: fundamentos de economia
    2011 -> No vamos a predecir la próxima crisis
    2011 -> El Salvador: Resumen de la Maquila y Libre Comercio
    2011 -> Afganistán (i/æfˈɡænɪstæn /; afġānistān Association), oficialmente la República Islámica de Afganistán, es un país sin litoral y montañoso en el centro-sur de Asia
    2011 -> Departamento de comunicacióN
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

    Similar:

    I nombre de la reserva de biosfera iconPlan de proyecto
    Implementación de Zonas de Restauración Pesquera en el sur de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an
    I nombre de la reserva de biosfera iconManejo integral del recurso hídrico para disminuir la presión antropica en acuiferos y enfrentar el cambio climático en la reserva de la biosfera seaflower, departamento de san andréS, providencia y santa catalina

    I nombre de la reserva de biosfera iconSecretaria de medio ambiente y recursos naturales
    Acuerdo por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del área natural protegida con la categoría de Reserva de la...
    I nombre de la reserva de biosfera iconSecretaria de medio ambiente
    Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de...
    I nombre de la reserva de biosfera iconUnidad 3: dinámica de la biosfera
    Los acontecimientos que han ocurrido en la Tierra durante los 4000 m a de existencia del planeta nos han dejado indicios sobre los...
    I nombre de la reserva de biosfera iconBanco central de reserva de el salvador
    Banco central de reserva entrega 277 becas a estudiantes universitarios y de carreras técnicas
    I nombre de la reserva de biosfera icon“¡Ya somos Arco iris
    El punto no es mantener la economía global, sino salvar la biosfera. El Tiempo y la Tecnosfera: La Ley del Tiempo en los Asuntos...
    I nombre de la reserva de biosfera iconI datos generales
    Poblaciones, Sistemática, Filogeografía y Biogeografía Histórica, los hallazgos en la Diversidad Genética de poblaciones y especies,...
    I nombre de la reserva de biosfera iconCurso: ciencia ambiental y desarrollo sustentable
    Cuáles son las tres funciones de la biósfera y cómo éstas pueden ser afectadas por las actividades humanas? Explique y cite un ejemplo...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    I nombre de la reserva de biosfera

    Descargar 0.81 Mb.