Descargar 423.05 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño423.05 Kb.

Descargar 423.05 Kb.

I entorno económico 1 Introducción


  1   2   3   4   5   6   7   8

Guyana WT/TPR/S/122
Página



I.ENTORNO ECONÓMICO

1)Introducción


1.Guyana es un país de ingreso mediano bajo que depende considerablemente del comercio internacional. Las importaciones exceden del valor del PIB, y las exportaciones se acercan a este nivel. Su economía depende en gran parte de unos pocos recursos naturales como el azúcar, el oro, la bauxita y el arroz. Estos productos son los que generan la mayoría de los ingresos en divisas y tienen, directa e indirectamente, un impacto considerable en la producción y el empleo. En los últimos años Guyana se ha visto afectada por el deterioro de su relación de intercambio, debido a una tendencia a la baja de los precios de los productos básicos. Guyana depende considerablemente del acceso preferencial a los mercados de la Unión Europea y de los Estados Unidos para exportar sus productos tradicionales. Guyana se enfrenta con problemas graves de competitividad en estos sectores y debe diversificar su base de producción y exportación para hacer frente a una posible erosión futura de las preferencias. Asimismo debe desplegar esfuerzos para aumentar la competitividad de los sectores tradicionales, y a este respecto ya ha empezado a idear medidas.

2.Desde 1988 Guyana ha estado aplicando un programa de reforma estructural que incluye la liberalización de los intercambios, en parte bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y en parte como consecuencia de medidas autónomas. También ha tenido lugar un proceso de privatización, aunque, en algunos casos como el del sector de la bauxita, este proceso no ha producido los resultados esperados. Las tasas de crecimiento son bajas y las posibilidades de inversión se ven limitadas por una deuda externa considerable y por unos costos de producción relativamente elevados. Según se informa, Guyana cuenta con una economía sumergida considerable, pero se cree que el proceso de reforma estructural ha ayudado a que en los últimos años algunas actividades vuelvan al sector estructurado.

3.Guyana ha estado aplicando un política monetaria relativamente prudente que ha logrado mantener controlada la inflación. No obstante, en los últimos años las cuentas fiscales se han ido deteriorando, y en 2001 el déficit del Gobierno central alcanzó el 9,5 por ciento del PIB. Desde 2001 el Gobierno ha estado aplicando medidas correctivas para reducir el déficit como, por ejemplo, la reducción del gasto y la mejora de la recaudación de impuestos, que lograron reducir el déficit a aproximadamente el 6,8 por ciento del PIB en 2002. La mayoría de las empresas públicas registran superávit, con lo que contribuyen a financiar el déficit del Gobierno central. En 2002 el superávit de estas empresas alcanzó el 0,5 por ciento del PIB, y se debió principalmente a un aumento de los ingresos del Consorcio Azucarero de Guyana.

4.Tradicionalmente Guyana registra un déficit considerable en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que en 2002 representaba el 13,9 por ciento del PIB. Su economía depende en gran parte de las transferencias procedentes del extranjero, que contribuyen de manera importante a financiar el consumo interno. Su deuda externa es elevada, y asciende a casi el doble del PIB. Guyana participa en algunos planes de alivio de la carga de la deuda: en 1999 se declaró que podía acogerse a la Iniciativa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME), y desde entonces se ha beneficiado del alivio de la deuda. Guyana también se beneficia del Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (SCLP) del Fondo Monetario Internacional: en 2002 el FMI aprobó un crédito de tres años en el marco del SCLP por un importe equivalente a 73 millones de dólares EE.UU.



  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

I entorno económico 1 Introducción iconI el entorno económico 1 Introducción
Una economía más diversificada contribuiría a fortalecer su capacidad de recuperación y su rendimiento
I entorno económico 1 Introducción icon1. Entorno Económico 2
El análisis del entorno comprende el análisis de las variables que determinan o inciden en la relación existente entre la organización...
I entorno económico 1 Introducción iconEntorno de mercado
Análisis del entorno demográfico, económico, ambiental, tecnológico, político-legal y socio-cultural”

Página principal
Contactos

    Página principal



I entorno económico 1 Introducción

Descargar 423.05 Kb.