Descargar 180.33 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión19.04.2018
Tamaño180.33 Kb.

Descargar 180.33 Kb.

I entorno económico 1 Introducción


  1   2   3

Jamaica WT/TPR/S/242
Página



I.ENTORNO ECONÓMICO

1)Introducción


1.Jamaica sigue viéndose afectada adversamente por factores macroeconómicos y fiscales, en particular el deterioro de la balanza comercial, los déficit fiscales y la elevada deuda pública, así como por factores sociales internos negativos y la vulnerabilidad frente a los desastres naturales. La competitividad externa de Jamaica, que ya era deficiente, ha empeorado en el período objeto de examen, en la medida en que los costos de producción y de venta relativamente altos y la baja productividad siguen siendo obstáculos de envergadura que le impiden tener los niveles internacionales de competitividad.

2.No obstante, Jamaica ha alcanzado una serie de logros positivos desde 2005, entre ellos: una mayor consolidación de sus esfuerzos de liberalización económica; el desarrollo de un sector financiero relativamente estable y bien capitalizado; unos resultados macroeconómicos excelentes en 2010, en un entorno económico difícil; una reducción considerable de los niveles de pobreza, del 28,4 por ciento en 1989 al 9,9 por ciento en 20071; y el hecho de que el país vaya por buen camino para cumplir la mayor parte de sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluido el de lograr la enseñanza primaria universal.

3.La economía de Jamaica, cuyo valor asciende a 13.000 millones de dólares EE.UU., depende en gran medida de la alúmina, el turismo, las remesas y su amplio sector no estructurado. Hasta 2008, la bauxita y la alúmina representaron más de la mitad de las exportaciones de mercancías. En 2009, dada la disminución de la demanda internacional de estos productos, esa proporción se redujo a algo más de una tercera parte de las exportaciones de mercancías. El turismo genera más del 70 por ciento de las exportaciones de servicios y emplea, directa o indirectamente, a cerca del 15 por ciento de la fuerza de trabajo. El sector no estructurado es importante en la economía de Jamaica y la OCDE estima que equivale al 40 por ciento del PIB. Las remesas se decuplicaron entre 1990 y 2008 y actualmente equivalen a alrededor del 13 por ciento del PIB, lo cual refleja los buenos resultados de la diáspora y el número creciente de jamaiquinos en el extranjero. La crisis financiera de 2009 ha afectado de forma negativa a las remesas, la industria de la bauxita y los ingresos del turismo, si bien este último sector ha demostrado tener mucha más fortaleza que en el resto del Caribe.

4.Al igual que la mayor parte de sus vecinos caribeños, Jamaica tiene una economía muy abierta, en la que el comercio exterior (exportaciones más importaciones de bienes y servicios) representó más del 112 por ciento del PIB en 2008 (en 2009 se redujo al 87 por ciento). A principios del decenio de 1990 se abrió el mercado de capitales de Jamaica y en los últimos años, el promedio de las entradas netas de capital ha sido del 10 por ciento del PIB, principalmente en forma de inversiones extranjeras directas. Además, Jamaica depende fuertemente de la financiación externa, dado su déficit por cuenta corriente de 2 dígitos, que en 2008 alcanzó alrededor del 18 por ciento del PIB, y su elevada deuda pública, cuyo promedio fue del 119 por ciento del PIB en el período objeto de examen.



  1   2   3

Similar:

I entorno económico 1 Introducción iconI el entorno económico 1 Introducción
Una economía más diversificada contribuiría a fortalecer su capacidad de recuperación y su rendimiento
I entorno económico 1 Introducción icon1. Entorno Económico 2
El análisis del entorno comprende el análisis de las variables que determinan o inciden en la relación existente entre la organización...
I entorno económico 1 Introducción iconEntorno de mercado
Análisis del entorno demográfico, económico, ambiental, tecnológico, político-legal y socio-cultural”

Página principal
Contactos

    Página principal



I entorno económico 1 Introducción

Descargar 180.33 Kb.