Descargar 421.12 Kb.


Página1/11
Fecha de conversión02.03.2019
Tamaño421.12 Kb.

Descargar 421.12 Kb.

I el entorno económico panorama General


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

México WT/TPR/S/195
Página



I.EL ENTORNO ECONÓMICO

    1. Panorama General


1.Después de estancarse en 2001-02, la economía mexicana ha recuperado su crecimiento. El PIB registró una tasa anual de crecimiento de sólo el 0,7 por ciento durante 2001-03 debido en parte a la desaceleración económica registrada en los Estados Unidos durante este período. Por otro lado, el ímpetu de la demanda interna y el entorno externo favorable resultaron en una tasa anual de crecimiento del PIB del 3,9 por ciento durante 2004-06.

2.El ingreso per cápita alcanzó alrededor de 8.000 dólares EE.UU. en 2006, pero creció a una tasa real media de únicamente el 1,7 por ciento entre 2001 y 2006. Para incrementar esta tasa en forma sostenible, sería necesario llevar a cabo reformas adicionales para solventar problemas tales como la infraestructura inadecuada, la falta de competitividad en el mercado interno y el bajo nivel educacional de la fuerza laboral. Las condiciones económicas actuales presentan una oportunidad favorable para enfrentar estos desafíos.

3.Durante el período bajo examen, una gestión fiscal prudente ha resultado en la consolidación progresiva del presupuesto del sector público federal, que alcanzó el equilibrio en 2005 y 2006, y en la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB; también se están tomando medidas para revertir la creciente dependencia de las finanzas públicas en los ingresos petroleros. México ha venido implementando con éxito un régimen de objetivos de inflación, manteniendo las expectativas inflacionarias alrededor del objetivo del 3 por ciento, y el crédito al sector privado ha aumentado.

4.El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos ha disminuido, principalmente en función del aumento de las remesas familiares, a pesar del fuerte déficit en la balanza de servicios. La proporción del comercio de mercancías en el PIB alcanzó cerca del 60 por ciento en 2006. El crecimiento de dicho comercio ha ido acompañado de cambios en su composición y dirección. Así, las exportaciones petroleras han aumentado reflejando el alza de los precios internacionales, aunque los productos manufacturados siguen dominando ampliamente la canasta exportadora mexicana. Los Estados Unidos continúan siendo el principal socio comercial por un amplio margen pero las importaciones originarias de Asia, particularmente de China, se han incrementado en forma marcada.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

I el entorno económico panorama General iconI el entorno económico 1 Panorama General
Paraguay superar la crisis y registrar tasas de crecimiento de dos dígitos en la primera mitad de 2010
I el entorno económico panorama General iconI entorno económico 1 Panorama general
Ello exigiría a las Islas Salomón abordar cuestiones tales como un sistema de gobierno débil, un régimen ambiguo de propiedad de...
I el entorno económico panorama General iconI el entorno económico 1 Panorama general
El Canadá ha realizado progresos destacables en la reducción de la carga de su deuda federal, ya que la deuda, expresada como porcentaje...

Página principal
Contactos

    Página principal



I el entorno económico panorama General

Descargar 421.12 Kb.