Descargar 304.77 Kb.


Página1/8
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño304.77 Kb.

Descargar 304.77 Kb.

I el entorno económico 1 Introducción


  1   2   3   4   5   6   7   8

El Salvador WT/TPR/S/111
Página



I.EL ENTORNO ECONÓMICO

1)Introducción


1.De 1996 a 2002, el crecimiento anual del PIB de El Salvador osciló entre el 1,7 y el 4,2 por ciento, alcanzando el nivel máximo en 1997. Las cifras preliminares del primer semestre de 2002 presentan un crecimiento medio del 1,7 por ciento.1 Perjudicadas por varios desastres naturales, las tasas de crecimiento fueron durante este período menores que las de principios del decenio de 1990. Entre las actividades que registraron tasas de crecimiento particularmente elevadas se incluyen la construcción, y servicios como el comercio, los restaurantes y hoteles, los servicios financieros, el transporte y las comunicaciones, mientras que la contribución del sector de la agricultura al PIB y a las exportaciones disminuyó considerablemente. El PIB per cápita en 2001 fue de aproximadamente 2.150 dólares EE.UU mientras que, debido a las transferencias netas de trabajadores en el exterior, el ingreso bruto disponible per cápita fue de 2.420 dólares EE.UU.

2.La política económica se ha regido por el objetivo de promover el crecimiento sostenido mediante la disminución de la inflación, la expansión del papel del sector privado y la integración de la economía en el resto del mundo. Después de que en 1998 la economía de El Salvador quedara gravemente afectada por el huracán Mitch y en 2001 por dos terremotos de importancia, la reconstrucción pasó también a ser uno de los principales objetivos de la política económica. Un importante elemento de la política monetaria ha sido la entrada en vigor de la Ley de Integración Monetaria, la cual introdujo el dólar de los Estados Unidos como moneda de curso legal en enero de 2001. Esto ha reducido los costos financieros, pero aún no se ha manifestado en un incremento significativo del crédito al sector privado. El déficit fiscal ha ido en aumento desde 1997; en 2001 ascendió al 3,6 por ciento del PIB, en parte debido a la reconstrucción lo cual llevó, en 2002, en el marco del Proyecto de Presupuesto 2003, a que las autoridades formularan una estrategia para reducirlo gradualmente y lograr su eliminación para 2006.

3.De 1996 a 2001, la balanza de pagos por cuenta corriente de El Salvador registró déficits ininterrumpidos, principalmente a causa de un fuerte déficit de la balanza del comercio de mercancías. En 2001, la desaceleración de la actividad económica condujo a una disminución del déficit. A diferencia del comercio de mercancías, los servicios han tenido únicamente déficit de poca importancia. El comercio desempeña un papel cada vez más importante en la economía de El Salvador; en 2001, las exportaciones de bienes y servicios representaron casi el 30 por ciento del PIB corriente, mientras que la participación de las importaciones fue de alrededor del 43 por ciento. El principal interlocutor de El Salvador en relación con el comercio (incluyendo la maquila) y las inversiones son los Estados Unidos.

4.Las transferencias corrientes de salvadoreños que viven en el extranjero y las corrientes de ayuda exterior han contribuido a mantener bajo control el déficit por cuenta corriente y han venido financiando buena parte del consumo en los últimos años. Esto a su vez ha permitido mantener estable el nivel de ahorro nacional. El desafío para El Salvador será lograr canalizar parte de estas transferencias hacia un incremento de los niveles de ahorro e inversión.



  1   2   3   4   5   6   7   8

Similar:

I el entorno económico 1 Introducción iconI entorno económico 1 Introducción
En la actualidad las autoridades están adoptando medidas para diversificar la economía y el comercio, estimular la demanda nacional...
I el entorno económico 1 Introducción icon1. Entorno Económico 2
El análisis del entorno comprende el análisis de las variables que determinan o inciden en la relación existente entre la organización...
I el entorno económico 1 Introducción iconEntorno de mercado
Análisis del entorno demográfico, económico, ambiental, tecnológico, político-legal y socio-cultural”

Página principal
Contactos

    Página principal



I el entorno económico 1 Introducción

Descargar 304.77 Kb.