• Valdivia (3500 - 2000 a.C.)
  • Machalilla (2000 - 1000 a. C.)
  • Chorrera (1800 - 300 a. C.)
  • Guangala ( 500 a.C. - 500 d.C.)

  • Descargar 27.25 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño27.25 Kb.

    Descargar 27.25 Kb.

    Historia del Arte Tarea # 3


      1   2

    Guayaquil, 03 de diciembre del 2013

    Historia del Arte

    Tarea # 3

    INVESTIGAR EL ORIGEN DEL ARTE PREHISTÓRICO ECUATORIANO Y DESTACAR 4 OBRAS ARTISTICAS, MENCIONANDO LAS SOCIEDADES ABORÍGENES DEL PERIODO FORMATIVO, DESARROLLO REGIONAL E INTEGRACION

    La primera etapa de la historia del Ecuador se remonta hasta las sociedades aborígenes, hace aproximadamente 15.000 a 20.000 años a.C.http://www.uasb.edu.ec/userfiles/384/image/otros%20coloquios/fiestapopular.jpg


    Aquellos pueblos tuvieron su propia organización social, con creencias, ritos y ceremonias propias, y una economía basada principalmente en la recolección y la agricultura. Vestigios de su existencia se pueden encontrar en distintas partes del país, principalmente en los centros ceremoniales y espacios arqueológicos descubiertos.

    Su existencia se prolongó hasta el siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. Científicos y estudiosos dividieron aquella etapa en cuatro períodos: Paleoindio o Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Incaico.

    El Paleoindio o periodo preceramico proviene de la acuñación norteamericana, la cual traducimos literalmente como "antiguo indio". EL calificativo "preceramico" se entiende claramente como la clasificación de la población humana que aún no conocía la fabricación de los recipientes hechos de arcilla cocida.
    De esta etapa aún no se conocen vestigios del poblamiento del territorio ecuatoriano, ninguna muestra artística ha sido reportada de esta época. No obstante la necesidad de expresiones estéticas ha sido evidenciada ampliamente en grupos de cazadores recolectores de todos los continentes, desde hace por lo menos treinta mil años. La cacería, la pesca, la recolección de frutos silvestres se complementan con una agricultura incipiente para dar sustento a pequeños grupos familiares que viven dispersos sobre un amplio territorio luego de esto tenemos el periodo Formativo, en la cual tenemos diferentes culturas que empiezan a dar señales que perduran hasta ahora, entre ellas están:http://4.bp.blogspot.com/_qaxutmwrai0/s-myuwq7u4i/aaaaaaaaafq/lwbagbsnmwg/s1600/imagehandler.ashx+1.jpg


    Valdivia (3500 - 2000 a.C.)

    La fase cerámica Valdivia marca el inicio del Período Formativo en la arqueología del Ecuador. Investigaciones realizadas en los últimos veinte años dan información sobre los pueblos asentados en el litoral ecuatoriano hacia 3.500 a. C., que ocupaban los territorios de las actuales provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.



    http://2.bp.blogspot.com/_d-vphmcuh6u/tt-t3mfmoqi/aaaaaaaaafq/z1c1fbltnzo/s400/valdivia.gif

    Machalilla (2000 - 1000 a. C.)

    La fase Machalilla fue contemporánea a las últimas manifestaciones de Valdivia. Botellas con asas de estribo y recipientes efigie, decorados con diseños geométricos en pintura roja, son algunas de las innovaciones que se difunden en todo el continente americano. Ocupaciones de la fase Machalilla han sido estudiadas en Guayas, Manabí y Esmeraldas.



    http://www.enciclopediadelecuador.com/paginaweb/fotoschicas/machalilla,_cultura_(botella_de_ceramica).jpg

    Chorrera (1800 - 300 a. C.)
    En la fase Chorrera el desarrollo de la técnica cerámica llega a su punto culminante. Los ceramistas esculpen personajes arquetípicos salidos de la naturaleza que encarnan las fuerzas cósmicas reguladoras del mundo. Abundan representaciones de la naturaleza que se transforman en recipientes efigie dotados a menudo de una caja de resonancia capaz de producir un sonoro silbato. La maestría en el dominio de la técnica y en el manejo de la forma hacen de la cerámica Chorrera la primera gran tradición artística de la arqueología ecuatoriana. Ocupaciones de la fase Chorrera han sido encontradas en las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Los Ríos.

    http://www.eruditos.net/mediawiki/images/1/1d/chorrera.gif

    Guangala (500 a.C. - 500 d.C.)https://lh5.googleusercontent.com/-iesgbnunvvs/r5crmc8bpxi/aaaaaaaal4o/hjbvhkas594/guangala-2.jpg

    Evidencias de la fase Guangala se encuentran desde el sur de la provincia de Manabí hasta el norte del Golfo de Guayaquil. Guangala comparte muchos rasgos con Bahía, pero desarrolla elementos como la decoración polícroma y pulida en paneles; el uso frecuente del tiznado y la decoración geométrica hecha a base de líneas bruñidas o de incisión que le dan su personalidad propia. Siguiendo la tradición costera de la época, estas figurillas tienen una caja de resonancia en la parte interior del pecho produciendo un silbido al ser sopladas por la parte superior de la cabeza.




      1   2

    Similar:

    Historia del Arte Tarea # 3 iconDatos personales apellidos: Fernández Martín nombre: Mª Mercedes facultad: Geografía e Historia departamento: Historia del Arte
    Actividad: Docencia teórica y práctica en Historia del Arte en Portugal y Arte Barroco
    Historia del Arte Tarea # 3 iconModelo de ficha para actividades de Patrimonio docx
    Bloque 2: Historia Prehistoria e historia antigua. La Península Ibérica: La Hispania romana. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura,...
    Historia del Arte Tarea # 3 iconOportunidades de estudio en alemania
    Economía, Derecho, Teología, Artes y Humanidades (Historia, Historia del Arte, Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Literatura,...
    Historia del Arte Tarea # 3 iconHistoria del arte 2º de bachillerato
    La segunda generación. Alberti. Piero della Francesca. Mantegna. Botticelli. (2ª/2 S. XV) 109
    Historia del Arte Tarea # 3 iconEl laboratorio de arte contemporáneo: la actual convergencia de arte y ciencia en el campo artístico

    Historia del Arte Tarea # 3 iconConsum cultural
    Títol: L'Arte di raccontare l'arte : [musei e visitatori analisi dell'esperienza : 10 casi di studio]
    Historia del Arte Tarea # 3 icon2016 indice I. Periodización literaria p
    Hauser, A. “Renacimiento” en Historia social de la literatura y el arte. 1 volúmenes. Madrid, Guadarrama, 1968
    Historia del Arte Tarea # 3 iconXix jornadas de historia economica
    Fue el gobernador Robustiano Patrón Costas quien encargó en el año 1913 a Frías la tarea de sistematizar la obra del general Martín...
    Historia del Arte Tarea # 3 iconTitulo : Globalización del arte e identidad cultural de los artistas Villagordo Eric, Francia
    Sur? El arte en su definición occidental ha invadido el mundo en consecuencia de las múltiples colonizaciones
    Historia del Arte Tarea # 3 icon[Escriba aquí la dirección]
    ...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Historia del Arte Tarea # 3

    Descargar 27.25 Kb.