Descargar 40.17 Kb.


Fecha de conversión01.07.2018
Tamaño40.17 Kb.

Descargar 40.17 Kb.

Historia de la filosofia introduccion



HISTORIA DE LA FILOSOFIA

INTRODUCCION

La filosofía a lo largo de la historia ha tenido distintas connotaciones. En cada etapa histórica ha tenido sus propias características y sus propios representantes. Las cuatro edades históricas conocidas han marcado su propio campo de acción filosófica.


  1. EDAD ANTIGUA



    1. La reflexión mítica

La reflexión sobre el mundo se vino, desenvolviendo en forma mítica divinizando las grandes fuerzas y los mayores seres de la naturaleza y dándoles figuras humanas.

  • El mito origen de todo

Con los mitos los antiguos pueblos, buscaban explicar el origen del mundo y solucionar los problemas mas importantes de la vida humana. Los mitos casi siempre estaban asociados a la religión.

  • Del mito a la filosofía

Poco a poco el hombre fue descubriendo que las fuerzas naturales tenían explicación en si mismas. Entonces se dio cuenta que la explicación de los fenómenos naturales debía buscarla en la razón porque la razón le daba una explicación mas fundada de la realidad.

  • ¿cuando y donde nació la filosofía?

La filosofía entendida como reflexión del hombre sobre la vida y el mundo, es tan antigua como la misma humanidad pensante; pero, la reflexión sistemática y racional, ha tenido su iniciación en Grecia entre los siglos VII y VI a C.

    1. Filosofía griega: amor a la sabiduría

En este periodo la filosofía significo un amor a la sabiduría; era una sabiduría que abarcaba todo el saber y todos los conocimientos.

Etapas o periodos de la filosofía griega:



          1. Periodo cosmológico

Este periodo se caracteriza por el estudio del cosmos y de la naturaleza.

FILOSOFOS DE LA ESCUELA JONICA

TALES DE MILETO- EL AGUA PRINCIPIO DE LAS COSAS

Este filosofo afirmo que el agua era el principio de todas las cosas porque la vida es imposible sin el agua. Tales fue el fundador de la escuela jónica, el maestro.

ANAXIMANDRO – EL APEIRON O INFITO, PRINCIPIO DE LAS COSAS

Este filósofo intento encontrar el principio en algo que no sea material ni otro elemento determinado. Para el principio de todas las cosas es el infinito, sin límites, sin definición, este principio es divino.

Anaximandro fue discípulo da tales.

ANAXIMINES – EL AIRE PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS

Este filósofo busca el principio de las cosas en algo mas sutil, en algo que penetre todo y animé todo. Este elemento es el aire, fuente de toda vida, todos los seres humanos necesitan este elemento, el aire es visible y capaz de constituir la base misteriosa de todo.

Este filósofo fue discípulo de Anaximandro.



          1. Periodo antropológico

En este periodo el tema fundamental es el hombre que piensa, que vive en el mundo y se cuestiona sobre si mismo. Es el periodo donde la conducta y la vida social de hombre son el interés de los filósofos. Las figuras mas notables de este periodo son:

SOCRATES



c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t041218a.bmp

LA VERDADERA SABIDURIA: EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO

Sócrates indico que lo más valioso en el hombre es el saber, la investigación permanente y la búsqueda del conocimiento de si mismo es el camino de la verdadera sabiduría.

PLATON


EL HOMBRE: COMPUESTO POR CUERPO Y ALMA

Para Platón es un compuesto de cuerpo y alma. El alma es inmortal, el cuerpo no.

ARISTOTELES

LA INTELIGENCIA: FELICIDAD E INMORTALIDAD DEL HOMBRE

Para Aristóteles el hombre también tiene un cuerpo y un alma, pero estos dos no estas separados, en sustancia son uno solo.

La felicidad del hombre esta en la realización de su inteligencia, con lo cual el hombre se eleva hasta el reino de lo divino y en la medida en que le es posible, se hace inmortal.



  1. EDAD MEDIA

El mundo antiguo termina aproximadamente en el siglo V de nuestra era. Se considera como fecha terminal del periodo antiguo la muerte de San Agustín, y se cree que acaba en siglo XV, dándose como limite el año 1453, con la caída del imperio bizantino en poder de los turcos. Son diez siglos de historia.

    1. Características esenciales de la edad media

EXPANSION DE LA RELIGION CRISTIANA

La filosofía sufre un cambio, deja de ser un amor a la sabiduría. En este periodo la religión tiene una influencia fuerte en toda la filosofía, la cultura, la política y la economía. Se propaga la fe cristiana por todo el mundo.

DIOS Y LA BIBLIA SON LA UNICA VERDAD

Los temas de investigación son los referidos a la biblia: dios, el mundo.

La única verdad aceptada es aquella que concuerda con la biblia. Por esta razón la filosofía se confunde con la teología.


    1. Filósofos medievales

La filosofía medieval propiamente dicha aparece en el siglo IX con la aparición de las famosas “escuelas”, especialmente en Francia. De estas escuelas formadas con maestros de todos los países broto la filosofía medieval en torno a la figura del pensador ingles Juan Escoto.

JUAN ESCOTO – APORTE FILOSOFICO

Este filósofo dice Dios tiene una autoridad total, pero también existen otras autoridades: como la de los padres de la iglesia. Esta autoridad de los padres debe someterse a la razón, que ocupa el segundo lugar después de la palabra de Dios.

SAN ANSELMO

Nació 1033 y murió en 1109, vivio en Francia e Inglaterra. Fue nombrado obispo en Canterbury, en 1093, y allí permaneció hasta su muerte. San Anselmo es el primer filósofo medieval después de Escoto, se le considera como el fundador de la escolástica. Su pensamiento gira en torno a la existencia de Dios y las demostraciones sobre el.

AVERROES


c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t241143a.bmp

Nació en 1126 y murió en 1198. Fue medico, matemático, jurisconsulto, teólogo y filosofo. Es el comentador por excelencia durante toda la edad media.

SANTO TOMAS DE AQUINO

c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t012203a.bmp

Nació en 1125 y murió en 1198. Toda su vida dedico al trabajo de la filosofía y la teología.



  1. EDAD MODERNA

EL RENACIMIENTO, COMINEZO DE LA EDAD MODERNA

CONFLICTO ENTRE LA CIENCIA Y LA FE

Las ideas centradas en la defensa de la biblia van perdiendo valor. Las ideas científicas de algunos astrónomos empiezan a poner en conflicto la ciencia con la fe.

Aparece el humanismo, donde los pensadores desechan toda la filosofía escolástica y trataran de renovar la filosofía de los antiguos. El arte y la literatura tendrán su mirada en el hombre, ya no en lo divino ni en la verdad bíblica. Ellos propondrán un estilo de vida según la naturaleza lo exija.

Los pensadores más importantes del renacimiento son:

MAQUIAVELO



(1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad.

Durante toda su carrera, Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe (escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político.

GIORDANO BRUNO

Es el filósofo más importante del renacimiento. Nació en Nola en 1548 y entro en la orden dominicana; que la abandono después. Acusado de hereje viajo por muchos países de Europa.

NICOLAS COPERNICO

No existe un fecha exacta de su nacimiento pero se cree que vivió entre el año 1473. Era matemático, astrónomo y medico. Afirmo que el sol es el centro de nuestro sistema y la tierra con los demás planetas, gira entorno a el. Esta idea no encuadro con las ideas que manejaba la sociedad de entonces.

JUAN KEPLER

Astrónomo alemán. Recogió las ideas de Copérnico y publico en 1609. Kepler estableció que las orbitas son elípticas y no circulares.

GALILEO GALILEY

Nació en Pisa, Italia. Es considerado como el verdadero fundador de la física moderna. Descubrió los satélites de Júpiter y se declaro copernicano. Fue procesado por la inquisición romana y obligado a retractarse.

FILOSOFOS MODERNOS

DESCARTES

Considerado el primer filósofo moderno, René Descartes utilizó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Su famosa frase "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo") fue el punto de partida que le llevó a investigar las bases del conocimiento. Descartes desarrolló el sistema de coordenadas cartesianas para ecuaciones gráficas y figuras geométricas. Los mapas modernos utilizan todavía un sistema de cuadrícula que puede ser trazado volviendo a las técnicas gráficas cartesianas.

LEIBNIZ

Gottfried Wilhelm Leibniz está considerado uno de los mayores intelectuales del siglo XVII. No en vano, su actividad abarcó ciencias y disciplinas tan dispares como las matemáticas (enumeró los principios fundamentales del cálculo infinitesimal), la filosofía (desarrollando el concepto de mónadas), la teología, el derecho, la política y la filología, entre otras muchas.

HOBBES

(1588-1679), filósofo y pensador político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianza y polémica en círculos políticos y eclesiásticos. Nacido en Westport (ahora parte de Malmesbury), Wiltshire, el 5 de abril de 1588, Hobbes estudió en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford. En 1608 se convirtió en tutor de William Cavendish, más tarde conde de Devonshire; en los años siguientes realizó varios viajes a Francia e Italia acompañado por su alumno y, después, por el hijo de éste. En sus viajes, Hobbes se relacionó con diversos pensadores avanzados de su época, entre ellos Galileo, René Descartes y Pierre Gassendi

HUME

El filósofo escocés David Hume está considerado uno de los mayores escépticos en la historia de la filosofía. Pensaba que nadie puede conocer nada ajeno a la experiencia y que incluso ésta se basa en la percepción subjetiva de uno mismo, por lo que nunca proporciona un conocimiento auténtico de la realidad. Para Hume, la ley de causa y efecto era una teoría injustificada: si se deja caer una pelota, no se puede estar seguro de que llegue al suelo; sólo es posible afirmar que en experiencias pasadas la pelota llegó a contactar con el suelo.

KANT

El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant exploró las posibilidades de que la razón pueda regir el mundo de la experiencia. En sus críticas a la ciencia, moral y arte, Kant intentó extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse. En su Crítica de la razón pura (1781) Kant sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el Universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por sí mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas.

HEGEL

El filósofo idealista alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aplicó la antigua noción griega de dialéctica en su sistema filosófico. Sus trabajos ejercieron posteriormente una gran influencia en las teorías de numerosos pensadores, entre ellos Karl Marx.



  1. EDAD CONTEMPORANEA

AUGUSTO COMTE – FILOSOFO POSITIVISTA

La filosofía positiva o "positivismo" del francés Augusto Comte abandonó la especulación acerca de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según Comte, el conocimiento de cualquier materia, desde la astronomía hasta la sociología, debe obtenerse a partir de la correlación entre evidencias empíricas. Su estudio sistemático de la estática y la dinámica social estableció las bases de la sociología moderna, que inicialmente llamó física social.

CARLOS MARX- FILOSOFO MATERIALISTA

c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t631121a.bmp

El filósofo alemán Karl Marx (1818-1883) es el padre del comunismo, una ideología que pretende alcanzar la sociedad ideal entregando la propiedad de los recursos económicos al Estado, y quitándosela a los individuos. Su objetivo es la desaparición de la propiedad privada. Aunque por desgracia los experimentos comunistas del siglo XX han desembocado en espantosas tragedias humanas, las ideas de Marx tuvieron una gran influencia en los movimientos a favor de los derechos de los trabajadores, la creación de sindicatos y la aparición del Estado de bienestar. El pensador alemán afirmaba que los filósofos siempre han intentado comprender el mundo, pero que había llegado el momento de transformarlo.

SOREN KIERQUEGAR

(1813-1855), filósofo y teólogo danés, cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individuales tuvo gran influencia en la teología y en la filosofía occidental modernas, sobre todo en el ámbito del existencialismo.

NIETZSCHE- FILOSOFO VOLUNTARISTA

c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t012229a.bmp

Este radical filósofo alemán nacido en 1844 sostenía que las personas hacemos las cosas porque tenemos ansias de poder y que, por esa razón, los humanos evolucionarían hacia una super-raza que todo lo pueda (el superhombre). Su pensamiento tuvo una gran influencia en la ideología nazi. Su frase más conocida es: "Dios ha muerto".

BRENTANO – APORTE FILOSOFICO

EL AMOR


El amor puede ser justo o injusto. Cuando amamos una cosa porque, sin duda, es una buena, entonces se trata de un amor justo. La actitud adecuada ante una cosa buena es amarla, y ante una cosa mala, odiarla. Cuando una cosa se aprende como buena o como mala, se la ama o se la odia.

HEIDEGGER



El filósofo alemán Martin Heidegger influyó mucho en los movimientos filosóficos modernos de la fenomenología y el existencialismo. Según Heidegger, la humanidad ha entrado en crisis por tener un enfoque limitado y tecnológico del mundo e ignorar la gran cuestión de la existencia. Las personas, si desean vivir de un modo auténtico, deben ampliar sus perspectivas. En vez de dar por supuesta su existencia, deberían verse a sí mismos como parte de un Ser (término de Heidegger para aquello que subyace en toda existencia).

JOSE ORTEGA Y GASSET

c:\documents and settings\administrador\configuración local\archivos temporales de internet\t073211a.bmp

"Yo soy yo y mi circunstancia", dijo este filósofo español nacido en Madrid en 1883. Pensaba que las personas somos lo que somos porque los acontecimientos que nos suceden a lo largo de la vida nos van marcando. Y buscaba una nueva forma de inteligencia práctica, que sirviera para orientarnos en las continuas decisiones y problemas. También le preocuparon la política y el ascenso del nazismo y del comunismo. Fue un personaje fundamental de la vida cultural europea en la primera mitad del siglo XX, y fundó la Revista de Occidente, que continúa viva hoy.



Su aporte filosófico es el “ PROYECTO DE VIDA”.

Similar:

Historia de la filosofia introduccion iconHistoria de la filosofía cristiana Bibliografía: Historia sencilla de la filosofía. Rafael Gambra
Pero, al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigación...
Historia de la filosofia introduccion iconProgramas de doctorado
OgíA, ecologíA, edafología y química agrícola/ derecho administrativo financiero y procesal/ economía e historia económica/ filosofía...
Historia de la filosofia introduccion iconHistoria de la filosofía medieval
I al siglo IV, la Historia de la Filosofía Patrística, y desde el siglo VI al siglo XV la medieval. La razón es que la problemática,...
Historia de la filosofia introduccion iconHistoria de la filosofía Vol
Versión española de la última edición italiana de la storia della filosofia, de Nicolás Abbagnano, publicado por utet
Historia de la filosofia introduccion iconCurriculum Vitae Amelia Almorza Hidalgo
Profesora Sustituta Interina del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, Área de Historia Moderna, curso 2015 – 2016. (18...
Historia de la filosofia introduccion iconAntonia maría ruiz jiménez
Licenciada en Filosofía y Letras, rama de Geografía e Historia, especialidad Historia Contemporánea (1989-1994). Nota media del expediente:...
Historia de la filosofia introduccion iconIntroduccion a la economia politica
Bolilla I. Introducción e historia del pensamiento económico principios. Concepto. Métodos. Escasez. Eficiencia, Lucro y Equidad
Historia de la filosofia introduccion iconCurriculum vitae manuel herrero sánchez índice
Facultad y Departamento actuales: Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Área de Historia Moderna),...
Historia de la filosofia introduccion iconProfesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. U. N. Cuyo. Año: 1979. Promedio: 9,25. Res. Nº 246/79 F. F
Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. U. N. Cuyo. Año: 1979. Promedio: 9,25
Historia de la filosofia introduccion iconHistoria medieval de la iglesia
I introduccióN: Terminología. División práctica de la Historia occidental. Características tipológicas del Medioevo. Factores esenciales...

Página principal
Contactos

    Página principal



Historia de la filosofia introduccion

Descargar 40.17 Kb.