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Habitus en P. Bourdieu


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Universidad Católica de Santiago del Estero
Licenciatura en Psicología

Asignatura: Introducción a la Sociología

Unidad V: “Los fenómenos sociales y su interpretación según el análisis estructural constructivista de P. Bourdieu

Clase 10: A propósito de Clases, capitales y habitus en P. Bourdieu
Hola a todos y a todas:

Veamos rápidamente la concepción de las clases de Pierre Bourdieu. En sus primeros trabajos como antropólogo estudió la cultura y la sociedad kabyle (Argelia) para centrarse luego en problemas de sociología de la cultura. Aunque se refiera en su numerosa bibliografía a diversas clases sociales se interesó principalmente en las clases medias y altas, sus gustos, sus consumos culturales y el acceso a la educación superior. A pesar de eso aparece hoy como una suerte de teoría sociológica general, no siéndolo, al menos con la pretensión de globalidad del enfoque parsoniano.

Trataremos aquí de simplificar sus definiciones que presentan frecuentemente dificultades de lectura y de interpretación. En cuanto a su orientación teórica digamos que proviene del estructuralismo y no lo ha abandonado totalmente, integrando algunos aspectos del pensamiento de Marx pero sobre todo nociones weberianas. A diferencia de otros autores (T. Parsons o A. Giddens) P. Bourdieu fue elaborando su teoría al tiempo que realizaba trabajos de campo.

Bourdieu criticó el método estructuralista, entre otras razones, por ignorar el sentido que los agentes dan a su acción, el sentido que guía sus prácticas. Es por eso que agregó, al concepto de “regla”, el de “estrategia”, para tener en cuenta que los actores sociales son capaces de enfrentar situaciones imprevistas y renovadas. En los diferentes campos de la vida social saben equilibrar medios y fines para adquirir bienes y legitimar esa adquisición.

Con la noción de “habitus” intenta reintroducir a los agentes sociales como actores que están al mismo tiempo socialmente condicionados por la estructura de clases.

Vimos que el habitus corresponde al origen social y a la trayectoria de los individuos. Su alcance es muy amplio y su definición no siempre clara. Bourdieu incluye en él lo que denomina “conocimiento práctico del mundo social”, que exige el aprendizaje y la incorporación de estructuras sociales que van de la simple familiaridad (a través de técnicas corporales) hasta la transmisión explícita a través del sistema de enseñanza. Este proceso se da esencialmente durante la socialización primaria que, a través de ritos y juegos inculca durablemente la estructura del espacio social.

Para aprehender el habitus como “sentido práctico” Bourdieu utiliza el vocabulario del juego y de la estrategia. Pero estas estrategias no son conscientes y calculadoras como en las teorías del “rational choice” (elección racional) sino que están incorporadas “naturalmente”, son espontáneas y obvias para los actores. La ausencia de cálculo proviene precisamente del hecho de que el habitus está ya ajustado a las estructuras objetivas puesto que ha sido producido por esas mismas estructuras. Puede haber por supuesto desencuentros, cuando las estructuras sociales cambian y ya no corresponden a las que fueron interiorizadas (esto lleva, por ejemplo, al conflicto de generaciones).

La teoría del habitus intenta responder a dos posiciones que rechaza: la acción entendida como una reacción mecánica sin actores, simples “soportes” de estructuras que tienen una dinámica propia, y el subjetivismo, que describe la acción como realización deliberada de una intención consciente.


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