• CONTENIDOS La URSS y las democracias populares . Gorbachov: Perestroika y Glasnost.
  • El problema de los Balcanes. La guerra de Yugoslavia.
  • República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria
  • La URSS de Jruschov a Gorbachov (1953-1991).
  • Campaña de tierra vírgenes
  • Sájarov y Solzhenitsyn
  • Andrópov

  • Descargar 145.27 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión08.05.2018
    Tamaño145.27 Kb.

    Descargar 145.27 Kb.

    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág.



    Bloque 8. LA CRISIS DEL BLOQUE COMUNISTA








    CONTENIDOS


    1. La URSS y las democracias populares.

    2. Gorbachov: Perestroika y Glasnost.

    3. Desintegración de la URSS: CEI-Federación Rusa y las nuevas repúblicas exsoviéticas.

    4. Caída del muro de Berlín y la evolución de los países de Europa Central y Oriental.

    5. El problema de los Balcanes. La guerra de Yugoslavia.



    1. LA URSS Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES




    Como sabemos, el comunismo es una ideología política que nació con la obra de Carlos Marx, intelectual alemán del siglo XIX, y la primera revolución comunista triunfó en Rusia. Tras la IIGM, el triunfante Ejército Rojo extendió el sistema soviético a la Europa central y oriental.

    En los años treinta del siglo XX, Stalin instauró un sistema totalitario basado en el control de la población y la represión contra la disidencia. Su economía se basó en una agricultura colectivizada, la planificación estatal y la primacía de la industria pesada.








    Con la victoria en la IIGM, el culto a Stalin creció ("Padre de la Victoria"), pero éste siguió con sus prácticas de terror con detenciones y deportaciones masivas.



    La Guerra Fría hizo que se estableciesen “democracias populares” (dictaduras comunistas) en la Europa central y oriental ocupada por el Ejército Rojo.

Salvo en Albania y Yugoslavia, donde la guerrilla local llevó a los comunistas al poder, las autoridades soviéticas de ocupación impusieron dictaduras comunistas al estilo soviético, y los demás partidos fueron prohibidos: Polonia, la República Democrática de Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria se convirtieron en “estados-satélite” de la URSS. 

En economía, en las “democracias populares” también se estableció el modelo soviético. Todo intento que no siguiera este modelo fue acusado de "desviacionista", "trostkista" o "titista", en alusión al líder yugoslavo Tito: un cuarto de la militancia comunista fue encarcelado o ejecutado; la represión fue el rasgo de las "democracias populares", nada democráticas ni populares.




    La URSS de Jruschov a Gorbachov (1953-1991). Al morir Stalin, Nikita Jruschov se hizo con el poder en la URSS. Su período (1953-1964) se caracterizó por una serie de reformas que mitigaron los aspectos más brutales de la dictadura soviética.







    Impulsó un programa reformista en economía que afectó sobre todo al sector agrario: suavizar la rígida planificación estalinista, aumentar la producción de alimentos y mejorar el nivel de vida de la población: se autorizó a los campesinos a aumentar la producción privada y se invirtió más en el sector agrario con la “Campaña de tierra vírgenes” o poner en cultivo amplias zonas de tierras vírgenes usando maquinaria moderna. La primera cosecha fue un éxito espectacular. Pero en los sesenta, el monocultivo triguero repetido acabó erosionando el suelo y lo convirtió en improductivo; la URSS tuvo que efectuar grandes importaciones de grano canadiense.


    En industria se intentó descentralizar la toma de decisiones mediante la creación de Consejos Económico Regionales con autonomía en la planificación.



    El mundo se sorprendió, en 1957, del poder soviético al lanzarse con éxito el primer satélite artificial, el Sputnik 1. La URSS dedicó enormes recursos a la carrera espacial por la guerra fría, pues los cohetes que ponían en órbita a los Sputniks servían como misiles balísticos intercontinentales.






    Jruschov relanzó el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), organización que, bajo el liderazgo de la URSS, se fundó en 1949 para incrementar las relaciones económicas dentro del bloque socialista. 



    Pasó a la historia por su política de “desestalinización”. Criticó a Stalin y abrió un periodo de mayor libertad de expresión marcado por la vuelta de centenares de miles de prisioneros del Gulag. Pero el régimen siguió siendo básicamente el mismo.



    Sus errores en política exterior, como la crisis de los misiles de Cuba, precipitaron su caída. En 1964, el PCUS le destituyó “por su salud deteriorada”.



    Le sucedió Leonid Breznev (1964-1982).
Se pensó como cierta la victoria final de la economía socialista sobre la capitalista: la URSS era el principal productor de petróleo, carbón, mineral de hierro y cemento debido a su enormes recursos naturales, y mantenía la carrera espacial y armamentística con EEUU. Pese a dedicar enorme gasto a ello, la planificación fue capaz de industrializar a la URSS en un plazo corto y convertirla en una potencia política y militar. Pero fue incapaz de ofrecer satisfacción a las crecientes demandas de bienes y servicios de consumo de la población soviética.



    De 1946 a 1964, su crecimiento fue incluso superior al de los países capitalistas, incluido EE UU. Pero de 1964 a 1982 la economía soviética creció menos que la de los países capitalistas. Los logros económicos soviéticos se centraban en los sectores próximos al esfuerzo bélico (energía nuclear y aeroespacial), pero en el resto de la producción los problemas económicos del socialismo resultaban evidentes.









    En política, Breznev evitó todo cambio que causase inestabilidad: siguió con la represión y desapareció la libertad de expresión.
El diario Pravda (“Verdad”) fue el agente de propaganda del partido. Dos grandes intelectuales, Sájarov y Solzhenitsyn, ejemplifican esa represión; Sájarov destacó en el programa nuclear y Solzhenitsyn escribió Archipiélago Gulag, clave para entender la represión estalinista. Bajo Breznev, la KGB (servicio secreto soviético) envió a disidentes a hospitales psiquiátricos.


    Breznev moría en 1982 y dejaba una URSS con una economía en declive, incapaz de competir con el desafío militar del presidente norteamericano Reagan, y con dirigentes ancianos incapaces de emprender reformas urgentes que la URSS necesitaba. Le sustituyó Yuri Andrópov que murió en 1984. Le sucedió un anciano y gris burócrata Konstantin Chernenko, que falleció en 1985. 




    Era ya imposible ocultar la necesidad de profundas reformas en la URSS, y Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS. Nadie podía anticipar los cambios que iba a desencadenar su acción política.
    Las “democracias populares” de 1953 a 1989. Se caracterizaron por la inestabilidad y percibidas por la mayoría de la población como sistemas “impuestos” por el Ejército Rojo. El bajo nivel económico de la población y la falta de libertades explican su fragilidad y la brutal represión que aplicó la URSS y los partidos comunistas para mantenerlas. Las revueltas se sucedieron durante este período:

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág icon-
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero de Bachillerato. Bloque Entreguerras y iigm. Pág
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconHª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 2: Revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales. Pág

    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconHª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 9: El mundo capitalista en la 2ª mitad del siglo XX. Pág

    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconHª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 10. El mundo actual. Pág
    Caída del Muro de Berlín y atentados en Nueva York: globalización y medios de comunicación
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconCapitalismo y Comunismo: dos sistemas enfrentados ¿Qué diferencia al bloque capitalista del bloque comunista?
    ...
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconEl mundo comunista
    En: Ministerio de Educación y Cultura de España, mec (2006h), Kairos– Historia del Mundo Contemporáneo
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconPrograma Integral de Revitalización Socioeconómica y Regeneración Territorial
    B ejercicio 2004: a completar por los municipios integrados en el bloque 1º y bloque 2º 15
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconTema 13. La guerra fríA
    Segunda Guerra Mundial. A partir de 1947 cobró valor oficial para designar un conflicto global entre el bloque occidental, liderado...
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconTemario bloque historia bloque Nueva España, desde su consolidación hasta la independencia 1 Panorama del periodo
    ...
    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág iconLa economia capitalista
    Unión Soviética, en un bloque en que predominaba la economía de tipo colectiva, mal llamada comunista. Debido a que el comunismo...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Hª del Mundo Contemporáneo. Primero Bachillerato. Bloque 8: Crisis del bloque comunista. Pág

    Descargar 145.27 Kb.