• PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL QUINDIO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MADR
  • SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA - SAG Armenia, Noviembre de 2006 EQUIPO PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL
  • INTRODUCCIÓN

  • Descargar 435.69 Kb.


    Página1/18
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño435.69 Kb.

    Descargar 435.69 Kb.

    Guion departamental


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18




    PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL

    EL DESARROLLO DE LA FRUTICULTURA EN EL QUINDIO

    MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MADR

    GOBERNACION DEL QUINDIO

    FONDO NACIONAL DE FOMENTO HORTIFRUTICOLA - FNFH

    ASOCIACION HORTIFRUTICOLA DE COLOMBIA - ASOHOFRUCOL

    SOCIEDAD DE AGRICULTORES Y GANADEROS DEL VALLE DEL CAUCA - SAG


    Armenia, Noviembre de 2006

    EQUIPO PLAN FRUTÍCOLA NACIONAL

    Ramiro Tafur Reyes, Director Nacional


    Julio César toro Mesa, Director Técnico
    Álvaro Ernesto Palacio, Coordinador PFN Quindío
    Fernando Gutiérrez Londoño, Asesor Técnico

    INTRODUCCIÓN

    El departamento del Quindío tiene una ubicación geográficamente estratégica por su cercanía a los principales centros de consumo del país; Cali-Bogotá-Medellín.


    Sus condiciones climáticas y la calidad de sus suelos lo convirtieron en una región eminentemente agrícola, primero con los cultivos de café, plátano y yuca y posteriormente desarrollando una cultura frutícola, ganadera y forestal.
    Así mismo, la hospitalidad de sus gentes ha convertido al Quindio en el destino turístico más importante del interior del país.
    El programa de Diversificación de Zonas Cafeteras de la Federación Nacional de Cafeteros privilegió esta región para iniciar, hace más de 25 años un desarrollo agroindustrial citrícola que en los momentos de crisis cafetera, se convirtió en una alternativa rentable que hoy en día persiste. Parte de este desarrollo es la Empresa Cítricos de Colombia.
    Esta experiencia, a pesar de sus altibajos, abrió las posibilidades para considerar otros cultivos como aguacate, piña, maracuyá, guayaba, además de hortalizas, follajes y heliconias. Frutales de clima frío como granadilla, mora, lulo y tomate de árbol también han tenido un desarrollo aceptable.
    La ganadería de carne y leche es otro de los renglones productivos del departamento, pero el alto valor de la tierra esta haciendo reconsiderar a los inversionistas la viabilidad de enfocarse a otras opciones más rentables como las frutas. Por esta razón la frutas se convierten en un excelente alternativa para el Quindio.
    Este trabajo permite sentar las bases para un desarrollo frutícola propio y sostenible. Las instituciones públicas y privadas, los gremios, las asociaciones y organizaciones locales pueden complementar y mejorar este trabajo, lo realmente importante es implementar un desarrollo frutícola real, mejorando las áreas actualmente establecidas y sembrando áreas nuevas que generen impactos positivos en la economía regional, en el empleo y por consiguiente en la mejora del bienestar para los productores frutícolas del departamento.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    Similar:

    Guion departamental iconPlan Estratégico
    Jefe de Unidad Departamental de Recursos Humanos y Jefe de Unidad Departamental de Informática
    Guion departamental iconPlan departamental de cultura y convivencia
    Propuesta metodológica para la formulacióN, la gestión y ejecución de un plan departamental de cultura y convivencia ciudadana para...
    Guion departamental iconPor el bolivar que todos queremos
    Plan Departamental de Cultura y Convivencia
    Guion departamental iconGuión de la historia de españa del siglo XX
    Elementos inasimilables por el sistema, que crecen
    Guion departamental iconJefatura de la Unidad Departamental de Certificación, Atención y Orientación Procuraduría Social del D. F

    Guion departamental iconCurso académico 2014-2015
    Sección Departamental de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales