Descargar 23.57 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño23.57 Kb.

Descargar 23.57 Kb.

Guia del protocolo


  1   2

GUIA DEL PROTOCOLO:

  1. Identificación temática:

Enfoques de Desarrollo en los países de Latinoamérica.

  1. Temas tratados en orden de importancia:

  • Modelos de desarrollo aplicados y modelos de desarrollo planteados recientemente.

  • Fortalezas y limitaciones de los diferentes enfoques aplicados en Latinoamérica y el papel del estado en la aplicación de cada enfoque.

  • Desarrollo Endógeno

3.  Conclusiones  de acuerdo al interés generado (al final)

DESARROLLO:

Partiendo de la lectura de los textos sugeridos para desarrollar el presente ejercicio, podemos afirmar que el proceso evolutivo económico de América Latina ha sido una constante búsqueda de construcción de un proyecto de desarrollo, teniendo como base su inclusión en la economía mundial capitalista.
Se abordan no solamente los esquemas o proyectos de desarrollo que han enmarcado el desarrollo de los países, sino que también se alude a enfoques que aún no han sido aplicados y que continúan en el plano teórico y de análisis.
Se plantean dos problemas fundamentales que se reproducen a lo largo de la historia latinoamericana: la concentración del ingreso y la ausencia de una base endógena de acumulación de capital, los cuales se analizan a partir de los esquemas que han caracterizado el desarrollo de los países de Latinoamérica, como son: modelo de sustitución de importaciones (Enfoque estructuralista), modelo de ajuste estructural (Enfoque neoliberal), modelo equidad y expansión productiva (Enfoque neo estructural).

1. Enfoque estructuralista -

Modelo de sustitución de importaciones
La gran crisis de los años treinta y las dos guerras mundiales no sólo crearon condiciones propicias para la sustitución de importaciones, es decir importaciones de manufacturas que son sustituidas por fabricación interna, (Se trata de la producción de bienes de consumo no duraderos como textiles, alimentos, bebidas, etc., que utilizaban técnicas de producción sencillas), sino que involucraron profundos cambios políticos y sociales, los que implicaron un nuevo “bloque de poder” que hizo viable la industrialización. Ese nuevo bloque incorporaba a una naciente burguesía industrial y a amplios sectores populares que se beneficiaban con el nuevo modelo.

La participación del estado incluyó aparte de la protección arancelaria de la industria, el financiamiento público de las inversiones, la aplicación de estímulos fiscales y otras medidas.
2. Enfoque neoliberal

Modelo de ajuste estructural
El modelo neo liberal teóricamente permitiría superar la restricción externa. Se suponía que al cambiar la orientación de la industria “hacia fuera” se superaría la sustitución de importaciones, lo que posibilitaría conseguir, mediante el comercio exterior, las divisas que reclama la continuidad del proceso de crecimiento. Se generaría, así, una base endógena de acumulación de capital y de financiamiento, lo que tendería a eliminar gradualmente la dependencia de la economía en el financiamiento externo.

Sin embargo, también en esto, ocurrió lo contrario. Se acentuó la dependencia respecto de las importaciones y el nivel de importaciones en América Latina se incrementó.
3. Enfoque neo estructural:

Modelo equidad y expansión productiva
Plantea una nueva concepción de desarrollo basada en crecer, mejorar la distribución del ingreso, consolidar los procesos democratizadores, adquirir mayor autonomía, crear las condiciones que detengan el deterioro ambiental y mejorar la calidad de vida de toda la población.

Fomenta la competitividad, por la vía de la incorporación del progreso técnico, que genere aumentos de productividad, en lugar de conseguir éstos por la vía de la disminución de los salarios.

Tiene en cuenta la transformación integral del sistema socioeconómico, basada en una red donde se vinculen los sectores social, político, económico, lo público y lo privado interrelacionados en pro de un objetivo común. Considera también la industrialización como eje de la transformación productiva, ya que este sector incorporaría y difundiría el progreso técnico intersectorial de la industria con la agricultura y los servicios.

Además incorpora la dimensión ambiental que permitiese revertir las tendencias negativas sobre el medio ambiente y al mismo tiempo utilizar los recursos naturales sobre las bases de la investigación y la conservación.
4. Desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollo sustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas.
5. Desarrollo a escala humana
El postulado básico del Desarrollo a Escala Humana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

Se plantea que el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.

La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

El Desarrollo a Escala Humana no excluye el crecimiento económico para que todas las personas puedan tener un acceso digno a bienes y servicios.

Sin embargo, la diferencia respecto de los estilos dominantes radica en concentrar las metas del desarrollo en el proceso mismo del desarrollo. En que las necesidades humanas fundamentales pueden comenzar a realizarse desde el comienzo y durante todo el proceso de desarrollo; o sea, que la realización de las necesidades no sea la meta, sino el motor del desarrollo mismo.

6. Desarrollo como libertad
Este enfoque plantea que el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos. Es decir que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos. Se da por la capacidad que tienen las personas de transformar una renta en aquello que ellas consideran necesario para llevar la vida que quieren llevar, teniendo en cuenta las condiciones individuales para tal propósito. El desarrollo se basa en la libertad justamente porque esta permite a los individuos aumentar las capacidades que les permitan vivir de la forma en que quieran vivir, lo cual es el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo.


  1   2

Similar:

Guia del protocolo iconArgentina
Visto: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios, las Decisiones...
Guia del protocolo iconVersión 23 de marzo de 2017
...
Guia del protocolo iconGuía para la presentación de protocolo de tesis (Maestría y Doctorado) artículo 62
...
Guia del protocolo iconAviso N.º 2/2010 organización mundial de la propiedad intelectual
Declaraciones efectuadas en virtud del Artículo b y c del Protocolo y conforme a la Regla 17. d del Reglamento Común del Arreglo...
Guia del protocolo iconProjeto de decisão que reedita a decisãO 40/03 (protocolo de contrataçÕes públicas do mercosul), em espanhol e portuguêS
Visto: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 20/02 y 40/03 del Consejo del Mercado Común y la Resolución...
Guia del protocolo iconDoctorado En Economía Seminarios Para La Elaboración Del Protocolo Semestre 2011-1
El objetivo general consiste en realizar tres sesiones de seminario-taller con sesiones metodológicas para elaborar el protocolo...
Guia del protocolo iconGuía de lectura
Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo- cátedra Reigadas Guía de Trabajos Prácticos
Guia del protocolo iconGuía de Llenado de Solicitud
Antes de estudiar la guía se cree importante que tenga presente los siguientes conceptos