• GUIA DE ESTUDIO INTRODUCCION A LA ECONOMIA

  • Descargar 89.82 Kb.


    Fecha de conversión10.04.2018
    Tamaño89.82 Kb.

    Descargar 89.82 Kb.

    Guia de estudio



    Secretaria de Educación Pública

    Subsecretaria de Educación media Superior

    Dirección General de educación tecnológica industrial

    CBTis 227 “OTILIO EDUARDO MONTAÑO SÁNCHEZ”



    GUIA DE ESTUDIO

    INTRODUCCION A

    LA ECONOMIA

    2017


    DOCENTE: BEATRIZ HERNÁNDEZ CARRILLO

    DEFINIENDO ECONOMÍA.

    Los griegos son los que ocupan un lugar preponderante en el pensamiento económico antiguo, ya que describen los fenómenos económicos a través de sus obras, bajo principio políticos y morales. Identifican a la economía (oikos, casa y nomos, ley) como la administración del hogar, y ese concepto es suficiente para sus análisis así como para estudiar la naturaleza y las necesidades económicas que la sociedad típica de aquel tiempo estaban formadas por unidades familiares que eran a la vez productora y consumidoras.

    Nuestra primera meta será alcanzar una definición propia del objeto de estudio, tomando en cuenta las recomendaciones de la matera, pero sobre todo, los asesto de la vida social que han sido considerados económicos por su naturaleza, a partir del beneficio que nos producen, facilitando el aprovechamiento eficiente de os recurso.

    Para ello, diremos que la economía:


    1. Es una ciencia que estudia la conducta humana bajo la modalidad de sus necesidades y forma de satisfacerlas.

    2. Estudia las elecciones humanas respecto a os bienes y servicios que ocupa y las formas de riqueza que genera.

    3. Satisface necesidades a través de la producción, distribución o consumo de bienes y servicios.

    4. Analiza, interpreta y prevé los efectos que la escasez de estos bienes o servicios producen sobre la conducta humana.

    5. Elabora conclusiones y teoría a partir de la realidad de las personas en su entorno y dinámica social.

    resultado de imagen para ciencia cuadro sinoptico

    La economía trata de: “El estudio de la conducta humana destinada a satisfacer necesidades, a través de la producción y distribución de bienes y servicios que generan riqueza”.

    EL OBJETO DE LA ECONOMÍA

    Es estudiar la distribución de los bienes económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de éstos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones.

    Consideremos las siguientes especialidades de la economía como la división más frecuente:


    1. Economía de mercado. Donde los precios se regulan en función de la oferta o la demanda. Lo relativo a la participación

    2. Economía mixta. Integración de recursos de gobierno con recursos privados para un fin determinado.

    3. Economía doméstica. Relativa a los recursos de una determinada entidad identificada como un solo sujeto social.

    4. Economía política. Estudio de las doctrinas político-sociales, en la forma en que están determinadas por la economía.

    5. Economía subterránea. Denominación que se refiera a la economía informal.

    6. Economía social. Lo relativo a la participación directa de los trabajadores en las formas de producción.

    NECESIDAD.

    Al hablar de necesidades nos referimos a toda sensación desagradable originada por la carencia de algo y para cuya desaparición es necesaria la intervención de un objeto conocido generalmente con el nombre se satisfactor.

    En el origen de la movilidad económica, el principio es la necesidad humana que cumple la función de ser el motivo del actuar del sujeto, para obtener bienes o servicios, por lo que le resulta ser el fin también. Ejemplo: necesito agua e inicio su búsqueda y pago por ella, originando un acto económico; al consumirla, mi necesidad resulta satisfecha. La necesidad se atiende y se cumple como una obligación personal, dirigida a obtener algo, está impulsada por un deseo. Por ejemplo: “Debo comer” aunque no esté en mi naturaleza esta en mi biología.

    Las necesidades están representadas en la sensación de una falta, de una carencia, para satisfacerla se requiere de una persona o un objeto.



    resultado de imagen para ejemplo de escasez

    SATISFACTOR

    En sentido económico, este concepto se refiere a bienes o servicios que están disponibles y que, en razón de la importancia que tienen para cada persona, tendrán un valor determinado. Resuelven la ausencia, carencia o falta que producen las necesidades al ser humano y en virtud de su escasez, tienen un valor para él.

    Es el bien o servicio, identificado o identificable, que responde a la situación de ausencia que para ser cubierta, impulsa la actividad económica; es decir la acción de cubrir la necesidad o deseo que requiere del esfuerzo humano.

    Ejemplos.


    1. Si tengo la necesidad de abrigo, puedo elegir entre diferentes tipos de objeto para ello, en el momento en que el objeto elegido cumple la función natural de abrigarme, mi necesidad queda resulte, y yo satisfecho.

    2. Tengo necesidad de sentirme integrado a un grupo social, para ello soy atento, amable y educado me muestro interesado en as necesidades de mis lamiares, vecinos, compañeros y colegas; el satisfactor será el interés qué muestra cualquier grupo porque yo esté integrado con ellos y la invitación a participar en sus movimientos

    DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SATISFACTORES:

    1.-


    2.

    3.

    4.



    5.

    ESCASEZ


    “La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. Que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos”.

    VALOR


    Es la representación de la importancia que asigna el consumidor a un producto, en razón de la necesidad que siente e identifica, y de la que pretende su satisfacción en un determinado momento.

    VALOR ECONOMICO

    El valor, en términos económicos, es una cualidad del objeto o servicio, que le es otorgada a partir del punto de vista del sujeto que valora, basado en las características del bien, propias o atribuidas: materiales, calidad, utilidad, deseo, belleza, interés significado, importancia. Etc.

    VALOR DE USO

    Es aquél que representa la Utilidad y beneficios económicos que proporciona el Bien, o sea la Utilidad futura que se espera se derive de su posición. Por lo tanto, es un Valor subjetivo y podemos decir que se conoce intuitivamente; por ello es difícil determinarlo con precisión y su base son las predicciones futuras sobre Precios y tasas de Interés.

    Ejemplo:


    Una computadora tiene un valor actual muy importante por sus funciones, pero no tiene valor si está en un lugar donde no hay energía eléctrica ni posibilidad de cargar su batería.

    El valor de uso de una verdura podrá ser el consumo, o su utilización en la elaboración de otro alimento.

    VALOR DE CAMBIO
    Es la relación cuantitativa, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra.
    Ejemplo:

    Los productos como las pinturas determinan su valor respecto a la utilidad que hicieran los conocedores, siendo su valor de cambio diferente según el observador.


    El valor de cambio de una prenda de vestir oscila a lo largo del año y respecto de las modas, aunque el trabajo depositado en ella es igual permanentemente.
    BIENES Y SERVICIOS
    Pedro Astudillo, citando al doctor Andreas Paulsen, dice que “un bien en sentido económico es aquello que en forma directa o indirecta, procura una utilidad en la satisfacción de necesidades, que genera demanda y es escaso”.
    BIENES: Son todas las cosas aptas para la satisfacción de necesidades humanas y son producidas por el trabajo.
    Ejemplo:


    resultado de imagen para clasificacion de los bienes economicos

    SERVICIOS


    Son actividades que si bien van dirigidas a satisfacer necesidades humanas, son trabajo improductivo porque no generan valor, no producen valor y, por tanto, son servicios inmateriales, tales como el servicio de transporte, servicio doméstico, servicios financieros, servicios del gobierno, etc.
    DESRIBE ALGUNOS JEMPLOS DE SERVICIOS:

    UTILIDAD
    Se trata de la percepción (identificar, darse cuenta, percibir) del usuario sobre un bien, respecto a la cualidad del mismo, para cumplir la función de satisfacer sus necesidades, y que depende de cada individuo.

    Ejemplo:


    1. Identifico que un paraguas me es útil para cubrirme en un día lluvioso.

    2. Percibo que una vasija me es útil para llevar un líquido.

    3. Me doy cuenta que una cesta no me es útil para guardar líquido.

    PRECIO
    En su acepción económica, representa la relación de Intercambio de un Bien por otro.

    En otras palabras, es la medida del Valor de cambio de los Bienes y servicios.
    Ejemplo: si la gente está dispuesta a cambiar una camioneta por dos autos, el precio de la camioneta son dos autos.

    ACTO ECONOMICO.


    Acto económico.- *Manifestación de la voluntad humana encaminada a satisfacer sus necesidades mediante hechos conscientes. Es decir, cuando el hombre adquiere conciencia de sus necesidades y cómo satisfacerlas, entonces realiza actos económicos. Cuando la producción, la distribución, la circulación, el cambio y el consumo de bienes y servicios se hacen en forma consciente, entonces se habla de actos económicos.
    Es una red de acciones y decisiones propias o ajenas que nos satisfacen, pero a la vez inician un nuevo estado de carencia propio o ajeno.
    DESCRIBE UN EJEMPLO:

    ECONOMIA POSITIVA Y NORMATIVA


    La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".
    La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

    EL PROBLEMA ECONOMICO:


    Tal como se ha mencionado anteriormente, los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, de modo que el problema económico consistirá en:
    ¿Cómo emplear recursos escasos para producir bienes y servicios suficientes para satisfacer necesidades ilimitadas?
    Así la ECONOMÍA es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos
    LAS PREGUNTAS CLAVE DE LA ECONOMÍA: El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de organización económica:
    ¿QUÉ Y CUÁNTO PRODUCIR? Es decir: ¿Qué bienes y servicios deben producirse y en qué cantidades? Dada la existencia de las necesidades y que éstas se satisfacen con bien, entonces es necesario determinar cuáles necesidades se van a satisfacer y cuáles son los bienes que satisfacen esas necesidades. Esta es una pregunta de carácter económico.

    ¿CÓMO PRODUCIR? O sea, ¿Cómo producir los bienes? Esta pregunta es de carácter técnico, y se refiere a cuál será la tecnología empleada en la producción, cuáles son los materiales necesarios, el tipo de mano de obra, el proceso de producción, etc.


    ¿PARA QUIÉN PRODUCIR? Es decir, ¿Quién obtiene lo que se produce? Esta pregunta es de carácter social y su solución depende del modelo que siga la organización social, ya que por ejemplo en una economía de mercado dependerá de la capacidad de compra de los distintos consumidores.

    CIENCIA SOCIAL


    Es la que estudia el comportamiento del hombre en lo social, analiza la conducta del ser humano en relación con sus semejantes cuando este comportamiento no es analizado por las ciencias naturales.

    Elabora razonamientos derivados de su observaciones y estudio permite formular teorías y enunciados para explicar y anticipar el resultado delos hechos sociales conocidos, que se presentan en determinadas circunstancias.

    Recordemos que la ciencia, para sostener firmemente sus postulados y teorías, debe ser objetiva, observable y por tanto verificable.
    Sus principales características son:
    CIENCIAS SOCIALES

    METODOLOGIA


    La especial naturaleza del conocimiento económico que refleja la realidad del comportamiento humano, sujeto a sus condiciones de necesidad y satisfacción de estas, requiere de una forma de descubrir y asimilar dicho conocimiento, de manera que resulte confiable y suficientemente sólido para los fines que persigue. Nos referimos al estudio delas acciones normales de la vida, todo lo que hacemos, la manera en que nos relacionamos y como actuamos en consecuencia.

    En segundo lugar, seria si el objetó es la investigación científica y se basa en las otras ramas del conocimiento social, su rigor n la estructuración del conocimiento la obliga al empleo de la metodología científica.


    Este método de investigación explica os efectos en los cambios de las políticas y decisiones durante un periodo y en un lugar específico, representando los términos matemáticos los elementos más importantes que componen un sistema económico.
    RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

    resultado de imagen para relacion de la economia con otras ciencias

    REFERENCIAS HISTORICAS


    Paleolítico Inferior y Medio:

    La base económica era la caza y recolección de frutos y vegetales. Los animales eran ciervos, corzos, elefantes y animales pequeños. También hubo algún tipo de explotación de recursos marinos y fluviales ya que se encontraron yacimientos en las riberas de los ríos costeros.


    Paleolítico Superior:

    Los recursos animales y vegetales experimentaron una serie de cambios respecto al periodo anterior, debido al cambio climático hay un mayor número de animales y una mayor actividad en la explotación de recursos marinos y fluviales. Al haber también mayor cantidad de árboles y arbustos disponían también de más recursos vegetales comestibles.

    Mesolítico:

    Hay dos tipos de comunidades mesolíticas con dos economías diferentes: una economía en las comunidades del litoral entre la Guardia y Bayona y otra economía interior. La de zona costera está basada en la pesca y el marisqueo de crustáceos y moluscos y se complementaba con la caza-recolección; utilizaban ya el cuarzo y el sílex. La otra economía era de caza-recolección.


    Neolítico:

    Pasamos de una economía depredadora a una economía constructiva. En un principio sería una economía de cereales con el uso de tala y quema de bosques al lado de la agricultura se desarrolló la domesticación de animales. La ganadería surgirá por primera vez, pero seguirá teniendo mucha importancia la caza y la explotación de recursos marinos….

    ARISTOTELES

    Aristóteles y la propiedad privada


    Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los más importantes fue la defensa de la Propiedad privada que hizo en La política. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón, quien era un gran defensor del Comunismo (por lo menos de las clases gobernantes).
    Para Aristóteles, la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Esta teoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.

    El Dinero y el Valor en Aristóteles


    Uno de los temas más analizados por Aristóteles en materia económica es el dinero. "El hombre es el único animal que “tiene palabra y Dinero", señalaba. Para Aristóteles, el dinero es algo inventado por el ser humano para satisfacer las necesidades del Comercio; es, por lo tanto, algo artificial y no imprescindible para el Desarrollo pleno de las personas.
    Aristóteles le da tres características propias al Dinero, las que son usadas hasta la actualidad:
    Dinero es una unidad de cuenta (sirve para saber cuáles cosas son más caras que otras);

    Medio de cambio (sirve, por ejemplo, para evitar tener que cambiar cien zapatos por una vaca), y reserva de valor (sirve para acumular Riqueza en el Tiempo).


    PLATÓN: APORTES EN ECONOMÍA
    Los temas de la Economía no fueron parte del Interés central de Platón; ya que en la antigua Grecia la actividad económica no era una preocupación fundamental en la vida pública. De todas formas, Platón se refirió a ciertos aspectos de la economía con gran claridad.

    Platón: La ciudad y la economía


    Platón en La república, describe cómo el origen de la ciudad está forzosamente relacionado a la Economía. En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios.
    El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo, surge la ciudad.
    De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).
    ROMA Y LA ECONOMIA
    Economía Romana
    La base económica de Roma, en la época de la monarquía, era la ganadería. Esta era de propiedad privada, mientras que la agricultura era de propiedad comunal. Aunque, con el tiempo, también sería privada. El régimen de tenencia era la pequeña propiedad, puesto que cada familia tenía lo que podía explotar directamente.

    Dada la posición de la ciudad, en una importante ruta comercial, cada vez más los romanos se dedicaron al comercio; principalmente de productos agrícolas, ganaderos, sal, manufacturas etruscas e importaciones griegas y fenicias. Hasta mediados del siglo IV a.C. Roma no acuñó moneda, y se pagaba con el peso en bronce.

    Aunque la actividad política y cultural se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo, donde cultivaban la tierra y cuidaban del ganado.

    Los cultivos más importantes eran los de trigo, vid y olivo, y también árboles frutales, hortalizas, legumbres y lino.

    Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana, molinos más eficaces, como el de grano, la prensa de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.
    SIGLO XV- XVIII
    El siglo de las innovaciones y la era delos descubrimientos, del final de la época feudal y principios del renacimiento, representa una división muy clara del pensamiento oscurantista de la Edad Media, regido principalmente por las ideas religiosas y el inicio dela Edad Moderna a raíz de los importantes cambios culturales, artísticos, sociales, geográficos, religiosos y políticos que se concentraron en esta centuria y que marcaron al mundo por su importancia.

    En este siglo, la producción se dirigió al cultivo de la tierra y la incipiente manufactura artesanal, producto de os oficios manuales donde los productores se agrupaban en gremios y la riqueza delos grandes señores se debía y conseguía por el poder de las armas, los tributos y las rentas delos siervos.


    En 1453 se invento la imprenta y se terminó el control religioso de la producción y copia de los manuscritos y los pensamientos en ellos contenidos para establecer el sistema de producción industrial de libros y con ello un sentido libre y popular de su adquisición.
    Durante el siglo XV, aportaron a nuestra ciencia diferentes y múltiples pensadores que tenían interés en temas económicos, algunos de los banqueros, comerciantes, abogados, funcionarios e incluso filósofos, que iniciaron la creación de la ciencia económica, con sus análisis, opiniones, prácticas y costumbres.
    MERCANTILISMO

    El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.


    El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).

    Características del mercantilismo:


    Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.

    Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.

    Población grande y trabajadora.

    Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.

    Barreras a las importaciones de bienes.

    Si ha de importar que sea por trueque y no a cambio de oro y plata.

    Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
    Uno de los flagelos de este sistema era que se basaba en la producción a menor costo posible, y los trabajadores y granjeros sufrían de una economía de subsistencia y casi no consumían.
    LIBERALISMO
    El liberalismo o pensamiento liberal es una doctrina de filosofía política cuyo aspecto fundamental es la defensa de la libertad individual y de las iniciativas privadas, limitando así las potestades del Estado y sus poderes públicos en el ejercicio social, económico y cultural de las sociedades.
    El liberalismo es un modelo de pensamiento opuesto a los absolutismos, conservadurismos y despotismos ilustrados, defendiendo las libertades civiles y económicas como fundamento del Estado de derecho y del pacto de convivencia social. En ese sentido, fue indispensable para la formación del pensamiento democrático y para la separación de poderes, fundamentales hoy en día en el orden republicano.
    Las democracias inspiradas en los ideales liberales predominaron en Occidente desde sus inicios en el siglo XVIII, cuando se puso un coto al absolutismo heredado de las épocas feudales y se supeditó el poder del Estado a las leyes de una Constitución.

    El uso de liberalismo proviene de la obra del médico y filósofo inglés John Locke (1632-1704), primero en la historia en desarrollar una filosofía propiamente liberal, consagrando la propiedad privada como un derecho y el consentimiento de los gobernados como un principio fundamental. A esa primera doctrina se la conoce como “liberalismo clásico”, para distinguirla de las corrientes que vinieron después.

    Los preceptos fundamentales del liberalismo son:
    Los seres humanos son entes racionales. Y como tal poseen derechos inalienables y la capacidad de elegir por sí mismos. Esto se traduce en el derecho de llevar la vida privada tal y como lo prefieran, amparados en los tres “derechos naturales” de Locke: vida, libertad y propiedad privada.

    Los gobernados deben consentir el mando. Es decir, los ciudadanos tienen el derecho a decidir cómo son gobernados sin que ello influya en sus asuntos privados, y la autoridad política no será sino el consenso mayoritario al respecto.


    El estado de derecho. Garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados, de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.
    LIBERTADES INDIVIDUALES
    Para el liberalismo la libertad es uno de los ejes primordiales de la vida política, lo cual implica diversos aspectos sociales y culturales, como la libertad de culto, la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y de prensa, cuyos límites han de ser, justamente, las libertades ajenas al individuo. Es decir: somos libres de hacer lo que queramos sin violentar los derechos de los demás.

    EL INDIVIDUALISMO


    El liberalismo antepone los derechos y libertades individuales por encima de los colectivos, dado que considera al individuo como persona única, primordial y en pleno ejercicio de sus libertades propias.
    LA PROPIEDAD PRIVADA
    Otro precepto fundamental del liberalismo es la propiedad privada, como un derecho que debe ser garantizado por la ley y cuya transmisión o intercambio debe estar sujeto a leyes y ordenamientos públicos.

    FISIOCRACIA


    La fisiocracia fue un modelo que surgió en Francia durante el siglo XVIII de la mano de François Quesnay y Ann Robert Jacques Turgot. Las ideas de esta escuela económica se oponían a las del mercantilismo y planteaban que la riqueza de la nación provenía de la agricultura.
    La palabra fisiocracia significa “gobierno de la naturaleza” y según sus principios el estado no debía intervenir en la economía. Esta forma de pensamiento afirmaba que la economía debía regularse por sí misma.
    Según la fisiocracia, solamente la agricultura era suficiente para mantener al estado y para generar riquezas. Además consideraba que solo la agricultura podía producir riquezas, mientras que el comercio o la industria solo podían distribuirla.
    Los fisiócratas también son considerados los creadores de las ciencias sociales.
    Características de la Fisiocracia
    Se oponía al mercantilismo

    No es intervencionista

    La agricultura es suficiente para producir riquezas

    ADAM SMITH


    Economista escocés. Hijo de un interventor de aduanas, a la edad de catorce años ingresó en la Universidad de Glasgow, donde fue discípulo de Francis Hutchinson, profesor de filosofía moral. Graduado en 1740, ganó una beca en el Balli College de Oxford, en el que adquirió formación en filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de lógica y filosofía moral.
    En 1759 publicó “Teoría de los sentimientos morales”, obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que describía la formación de los juicios morales en el marco de un «orden natural» de ámbito social, y sobre cuyos principios basaría su posterior liberalismo económico.
    Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común. Expuso además la creencia en una «mano invisible» armonizadora de los intereses individuales en el marco de la actividad colectiva.
    En 1763 abandonó Glasgow y aceptó (por recomendación de David Humé) un empleo en Francia como preceptor del joven duque de Bucleuch, hijastro del canciller del Exchequer Charles Townshend. En Francia conoció a Turgot, Quesnay y otros economistas fisiócratas y enciclopedistas de la época. Residió principalmente en Toulouse y París, ciudad desde la que tuvo que regresar a Londres debido al asesinato del hermano del duque de Bucleuch. En el curso de una corta estancia en Ginebra conoció a Voltaire.
    En Francia inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), dividida en cinco libros, que terminó de escribir durante seis años en su pueblo natal de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, y publicó después de una estancia de tres años en Londres, en 1776.
    OBRAS
    · La teoría de los sentimientos morales: considerada una obra cumbre y excepcional en la historia intelectual del mundo, que fue aplaudida por David Humé. Se trata de una obra pionera en la ética y la filosofía moral, que precede a la obra monumental de Immanuel Kant.
    · La riqueza de las naciones: El hombre es un ser social que colabora y participa con otros hombres. Temas como la división del trabajo y su clásico ejemplo de la fabricación de alfileres, el origen y uso del dinero, los precios de los bienes, los salarios de los trabajadores, los beneficios de los accionistas, la renta de la tierra y la fluctuación de los valores de la plata y el oro, son analizados.
    APORTES
    · La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
    · El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
    · La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
    · La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
    · La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
    Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado (tanto escala interna como en las relaciones comerciales con otros países) entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Como consecuencia, se mostró siempre contrario a cualquier intervención o regulación de la actividad económica, reduciendo el papel del Estado al de garante de las reglas del juego.
    Se opuso al mercantilismo al considerar la riqueza de una nación como la producción anual de bienes y servicios («las cosas necesarias y útiles para la vida»), en lugar de las reservas de metales preciosos, y a la escuela fisiócrata al descartar la tierra como el origen de toda riqueza y proponer en su lugar el factor trabajo. A este respecto, Smith incidió en la especialización como el determinante de la capacidad de una sociedad para aumentar su productividad, y en consecuencia, su crecimiento económico.
    PIRAMIDE DE MASLOW
    La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.
    En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades superiores.
    El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), que en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (A Theory of Human Motivation) la teoría de la pirámide de Maslow, una de las teorías de motivación más conocidas.
    La teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow explica de forma visual el comportamiento humano según nuestras necesidades. En la base de la pirámide aparecen nuestras necesidades fisiológicas, que todos los humanos necesitamos cubrir en primera instancia. Una vez cubiertas estas necesidades, buscamos satisfacer nuestras necesidades inmediatamente superiores, pero no se puede llegar a un escalón superior si no hemos cubierto antes los inferiores, o lo que es lo mismo, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
    píramide-necesidades-maslow
    EJERCICIO DIBUJA TU PIRAMIDE DE MASLOW, ORDENA LOS NIVELES SEGUN TUS NECESIDADES:

    POLITICA MONETARIA

    La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan:
    La oferta monetaria.

    Cantidad de dinero en circulación

    Los tipos de interés o coste de dinero.

    Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo


    Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.
    La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:
    En que consiste la oferta monetaria

    Ejemplos de políticas monetarias con las que las autoridades influyen en la cantidad de dinero en circulación.


    SISTEMA CAMBIARIO
    Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el banco central, el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país.
    La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de una moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en nuestro caso, sería la cantidad de pesos que se necesitan para comprar un dólar. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores) la tasa de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
    Como se mencionó anteriormente, se pueden adoptar sistemas cambiarios que permitan que se lleve a cabo una determinada política de tasa de cambio. Básicamente, el sistema cambiario puede ser un sistema de tipo de cambio

    MERCADO
    En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.


    TIPOS DE MERCADO
    Los mercados pueden clasificarse principalmente con base en las características de los compradores y con base en la naturaleza de los productos.
    Ejemplo:
    Mercado de valores

    Mercado de automóviles


    Mercado de capitales

    MONOPOLIO


    En economía, un monopolio (del griego monos / μονος (solo o sola) polein / πωλειν (vender)) existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella. (Esto está en contraste con un monopsonio que se refiere al control de una sola entidad a lo largo de un mercado para comprar un bien o servicio. Y en contraste con el oligopolio, donde unas pocas entidades ejercen una influencia considerable sobre una industria).
    Los monopolios son así caracterizados por la falta de competencia económica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. El verbo "monopolizar" se refiere al proceso mediante el cual una empresa obtiene una mayor cuota de mercado que constantemente lo que se espera en perfectas la competencia.
    DUOPOLIO
    Duopolio es un concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
    Duopolio: Situación de Mercado en que hay solamente dos oferentes de un determinado Bien o servicio.

    La esencia del Duopolio consiste en que las Acciones de una Empresa afectarán la posición de Precios y de Mercado de la otra, no pudiendo un oferente predecir las consecuencias de sus propias Acciones a menos que sea capaz de predecir las reacciones de su competidor.


    OLIGOPOLIO


    Cuando un grupo de empresas controlan el mercado de un bien o servicio
    MONOPSONIO
    Cuando un solo comprador puede influir de manera determinante en el precio de un bien o servició.

    OFERTA Y DEMANDA


    OFERTA
    Cuando se habla de oferta se hace referencia a la cantidad de bienes, productos o servicios que se ofrecen en un mercado bajo unas determinadas condiciones. El precio es una de las condiciones fundamentales que determina el nivel de oferta de un determinado bien en un mercado.
    Hay algunos elementos que hacen a la determinación del nivel de oferta, atendiendo a la regla general de que cuanta mayor es la oferta (a igual demanda) menor será el precio, y cuando la oferta sea menor el precio subirá.
    -La tecnología, pues una nueva forma de producir puede aumentar la cantidad con el mismo nivel de esfuerzo.

    -Los costos de los factores, que como se ha dicho hacen crecer la cantidad que se deberá buscar para compensar la oferta.

    -El número de oferentes, pues si son más las empresas mayor nivel de oferta existirá.

    -Las expectativas, ya que los precios y las cantidades experimentan una trayectoria dinámica, y muchas operaciones pueden hacerse tanto en un momento como el otro.

    -En los productos agrícolas, el clima es un determinante de la oferta.

    DEMANDA
    Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico.


    La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.
    Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto, entre otros. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.
    DETERMINANTES DE LA DEMANDA
    -Además del precio, existen otros factores que confluyen a determinar los niveles de demanda:
    -La renta que perciben los demandantes, pues el nivel de precio que están dispuestos a pagar lo suelen medir como una porción de su renta.

    - Sus gustos, y sus preferencias individuales.

    - Las expectativas sobre futuros precios y cantidades.

    - Los precios de los bienes sustitutos

    -Los precios de los bienes complementarios

    GLOBALIZACION

    Qué es la globalización?
    La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
    Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
    Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares. Para distinguir la ola actual de globalización de las anteriores, el autor Thomas Friedman asevera que la actual “va más lejos y es más rápida, más barata y más profunda”.

    DESCRIBE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA:




    resultado de imagen para dgeti

    Secretaria de Educación Pública

    Subsecretaria de Educación media Superior

    Dirección General de educación tecnológica industrial

    CBTis 227 “OTILIO EDUARDO MONTAÑO SÁNCHEZ”

    GUIA DE ESTUDIO

    INTRODUCCION A

    LA ECONOMIA

    2017


    DOCENTE: BEATRIZ HERNÁNDEZ CARRILLO

    Similar:

    Guia de estudio iconGuía de Llenado de Solicitud
    Antes de estudiar la guía se cree importante que tenga presente los siguientes conceptos
    Guia de estudio iconColegio Antil Mawida
    Construye un cuestionario de la guía, cuyas preguntas no deben ser las mismas que aparecen en la guía
    Guia de estudio iconGuía de la financiación de capital riesgo en la política regional
    La presente Guía aparece publicada en el sitio Internet de la Comisión Europea. Se podrá consultar en los 11 idiomas de la ue antes...
    Guia de estudio iconGuía de Estudio y Aprendizaje
    Atrás quedaban los días en que este plato, compuesto por verduras y carne de vacuno o ave, era casi el único que podían comer los...
    Guia de estudio iconGuía de recursos y centros de interés para mujeres
    ...
    Guia de estudio iconCuestionario Guía de Estudio Unidad 6
    Cuando se analiza el auge de la bolsa de valores en eeuu en 1929, Ud piensa que la responsabilidad de los sucesos corresponde a las...
    Guia de estudio iconGuía para el Manejo Ambiental
    Mundial (BM). Esta Guía ha sido preparada por la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (mgcs) del Departamento de Guatemala, con el apoyo...
    Guia de estudio iconGuia del curso: La omc y la economía del comercio: teoría y políticas
    La finalidad de esta Guía es ofrecer un panorama general de la organización del curso y explicar las principales funciones de la...
    Guia de estudio iconGuía de Recursos para el Estudio de la Paz, la Seguridad y la Defensa
    Ezcano · Román D. Ortíz marina · Gustavo palomares lerma · Fernando puell de la villa · Julia pulido gragera · Felipe quero rodiles...