Descargar 36.35 Kb.


Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño36.35 Kb.

Descargar 36.35 Kb.

Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales



Guía 2, Caracterización de los estudios de la cultura


Guía 2 Caracterización de los estudios culturales


María Jimena Zuluaga Aristizabal
Facultad de estudios en Ambientes Virtuales
UNIVERSIDAD EAN

Estudiante- Estudios y gestión cultural


Correo electrónico mzuluaga34@correo.ean.co

CONTENIDO




  1. Resumen

  2. Desarrollo de actividad 1 guía 2

  3. Desarrollo de actividad 3 guía 2

  4. Referencias bibliográficas

RESUMEN


El presente documento contiene el desarrollo de la guía número dos, del curso de caracterización de los estudios de la cultura del programa de estudios en ambiente virtual de la Universidad EAN.
Palabras clave: Cultura, raza, etnía, Teoría queer, el otro, estudios culturales

Guía 2


  1. Realice un collage, incluya la sustentación del mismo.

Archivo PDF adjunto.

El Collage es posible verlo en dos dimensiones: desde el exterior hacia el centro o viceversa. En el primer caso se encuentran diferentes manifestaciones pertenecientes al arte, expresiones de género, contracultura, espiritualidad e incluso manifestaciones generacionales, que en su camino hacia el interior se van concentrando en 4 pilares que son en blanco y negro, no por su radicalismo si no por el sincretismo de sus ideas, están representadas en la imagen de diferentes deidades, un árbol que contiene muchas de las expresiones artísticas, el hombre dual y unos anillos de género que se desprenden desde el mismo círculo, para finalmente concentrarse en un globo sobre fondo oscuro que representa el globo terráqueo como hogar de todos y contenedor de todo en la inmensidad del universo no como lugar si no como símbolo de lo infinito del ilimitado que nos contiene.


Desde la otra dimensión, la dimensión que va desde el centro hacia el exterior es posible entender el globo con un sinnúmero de posibilidades, como la diversidad de expresiones del mudo que aunque limitado es diverso, viajando en el espacio donde se encuentra la diversidad universal así la compresión de nuestros límites nos lleva al respeto absoluto por la diferencia representada en los cuatro pilares monocromáticos, de religión, etnia, género y expresión, cada una con la capacidad de expandirse libremente dando cuenta que entre más se avance, más complicado es entender el lugar de donde partió porque  nuestras necesidades, emociones, y realizaciones son de fondo los mismos aunque por diferentes influencias parezcan diferentes en la forma.

  1. Responda el siguiente cuestionario en word



  1. ¿De Qué Es El progreso?

El termino progreso se ha venido desarrollando desde el inicio de la humanidad. Es una palabra que no se vincula sólo con la Modernidad, es una relación de cambio, de nuevas concepciones. La idea de progreso puede referirse a una proyección de bienestar, de mejoramiento: en lo económico, en lo social, en lo político, en lo intelectual, en lo personal, en lo espiritual.

Esta concepción vinculada al desarrollo occidental, es difícil de separar con los anhelos, sueños que busca el hombre. Además, La idea de progreso ha servido para afirmar la conveniencia y la necesidad del absolutismo político, la superioridad racial y el estado totalitario. En suma, casi no hay límite para las metas y propósitos que los hombres se han fijado a lo largo de la historia para asegurar el progreso de la humanidad como lo señala Robert Nisbet.

2. ¿Desde el punto de vista de los Estudios Culturales a QUIÉN conviene el Llamado progreso?

El progreso encarna diferentes acepciones dependiendo del ser humano o el grupo social con el que se quiere asociar. Puede estar dado desde el ámbito filosófico con un énfasis en el ser y sus ideales, tomando como referencia a Platón; tal vez, la búsqueda de la felicidad o estados de plenitud, o tomando lo que plantea Hall con los ideales analíticos del marxismo, bajo algunas directrices de la Escuela de Frankfurt o pensadores como Antonio Gramsci, se debería tener en cuenta: la cultura de la clase obrera, los nuevos movimientos sociales, el multiculturalismo, la inmigración o las subculturas. Sus análisis prestaban especial atención a las relaciones de poder y a los cruces entre clase, raza y género, huyendo de interpretaciones deterministas. Hall, por ejemplo, planteó en su famoso artículo “Codificar y decodificar” que los consumidores no eran pasivos, sino que las audiencias realizaban una interpretación activa de los contenidos de los medios.

En una mirada mucho más amplia no sólo desde la visión eorocentrista, sino un reconocimiento a los avances de los y al desarrollo de civilizaciones diferentes a las tradicionales. Es una mirada que visibilice a las comunidades con sus aportes y sus ambientes dentro de los que se desenvuelven.


  1. ¿Quién o QUIÉNES DETERMINAN QUÉ es el progreso?

Las condiciones teóricas sobre el progreso nos remiten a la visión Europea que ha construido una concepción sectaria, parcializada ha impedido el progreso de las culturas no europeas. Esta imposición histórica imposibilitó el reconocimiento de la otra historia, la que no pertenece a la hegemonía occidental.

En este contexto, la hegemonía en pro de su propio progreso abusó con consecuencias que aún hoy exigen reparación ya que fueron abusadas, discriminadas y rechazadas, entre ellas el exterminio de las culturas aborígenes con la llegada de los españoles y portugueses a América o todo el proceso de esclavización que se vieron los africanos. Este sometimiento se logró con la colaboración de la Iglesia.

Entonces quienes han dirigido el desarrollo cultura so aquellos que impusieron y manipularon el destino histórico de muchas civilizaciones.

Sin olvidar, como lo señala Lorena López, que actualmente la hegemonía está centrada en los medios de comunicación que ejercen poder sobre las grandes masas y con la influencia de los grandes emporios sociales y políticos, con grandes evidencias de manipulación, alineamiento del hombre moderno.

4. ¿El progreso es Sinónimo De Una Mejor Calidad de Vida Para Todos?

No sólo de aquellos que tienen acceso al poder desde lo económico porque como lo señala, José Luis Sampedro los avances materiales y morales no garantizan una mejor calidad de vida aún bajo los avances tecnológicos con la economía globalizadora ya que son injustos los efectos sobre la distribución de los bienes sobre la Tierra entre los pueblos.

5. ¿El progreso personal conducen al progreso social?

Si porque dentro de este concepto puede haber un mejoramiento intelectual o moral que de manera directa puedan contribuir a una movilidad social en cuanto a la intelectualidad y no necesariamente de tipo económico. Siendo este el anhelo de todo que aquel que se prepara para mejorar sus condiciones.

6. ¿De Qué Es El determinismo?

El determinismo marca el cambio que se da a partir de fenómenos o acontecimientos, desde ámbitos como la biología en las particularidades de los seres a partir de los genes; desde lo religioso que determina sus actos morales ante la sociedad o desde lo económico que según Marx se divide la estructura social en superestructura, (formada por la política, la ideología, la legislación, etc.) y una infraestructura (las condiciones materiales y económicas) que la determina.

7. ¿Es USTED progresista o Piensa Que "todo Pasado FUE mejor"? ¿Por Qué?

La visión progresista debe ser constante porque es la posibilidad de cambios, nuevos sueños, nuevos anhelos pero sin olvidad ese pasado que lo marca y que le ayuda a emprender un futuro.

Los dos conceptos no pueden estar desligados ya que hacen parte del ser. Porque en caso de ser desligado, puede haber un idealismo que evada la realidad. Bien dice Pedro Francisco Gago, “…el transcurrir histórico transforma al individuo, aunque aparentemente sea el mismo…”. Su conciencia será diferente, al estar impregnada de las experiencias de la época y de las suyas en ella. Lo que quiere decir que su personalidad tiene que haber asumido el tiempo, en gran parte inconscientemente.

8. ¿Cómo pueden Las disciplinas Académicas (por ejemplo, los Estudios Culturales) contribuir al Desarrollo social?

Los estudios culturales contribuyen al desarrollo social actual con el fomento de políticas públicas que propendan por la promoción cultural, el respeto por los saberes ancestrales, protección por la diversidad cultural sin las hegemonías eurocentristas, con la posibilidad de políticas educativas que protejan los patrimonios culturales y de relaciones con todo tipo de entidades del orden público o privado para favorecer el respeto cultural.

9. ¿Cómo pueden Las disciplinas Académicas contribuir con la Justicia Social y El Progreso?

La sociedad avanza a todo nivel, las relaciones con el entorno cambian y está en manos de la academia propender por una equidad social, una ética del cuidado que permita la interacción entre los seres y el entorno manteniendo equilibrio. Esta relación se puede dar manteniendo los principios por el respeto a la condición humana, a los principios y valores que rigen una sociedad.

En estos momentos, con tantos cambios sociales, éticos, políticos, morales y religiosos se debe fortalecer las acciones humanas basadas en el respeto que se pueden establecer desde la academia con la difusión de ideas en favor de la dignidad humana, presentes en las ciencias humanas y todas sus áreas que pertenecen a esta rama del saber.

Es el desarrollo y cumplimiento de los Derechos Humanos, de las leyes que protejan la diversidad, la diferencia y promuevan la igualdad social, eliminando vestigios de cualquier tipo de discriminación.

Con el fomento de una igualdad social se pueden establecer lineamientos que contribuyan con una equidad social y por ende con una movilidad que permita el progreso y desarrollo de las diferentes comunidades sin la visión occidental.

10. ¿Cómo usted, en Calidad de gestor cultural puede contribuir a la construcción de una sociedad más Equitativa?

La función de un gestor cultural es salvaguardar la cultura y además establecer un vínculo con la comunidad. Al relacionar estos elementos contribuye a una interacción de tipo social con una mejor calidad de vida que fortalece la igualdad y la equidad.

Al valorar cada uno de los aportes de la sociedad en sus diferentes niveles, el gestor cultural, genera nuevas expectativas que pueden mejorar la calidad de vida de los pueblos. Establece una relación entre lo social y lo cultural. Trata de erradicar los conceptos que borraban o no valoraban los saberes ancestrales, por el contrario fortalece y promueve la diversidad, el multiculturalismo; con ello contribuye a cambiar los conceptos de nación que se manejaban hasta entonces.

Referencias bibliográficas



  • Nisbet, Robert. La idea del progreso. Recuperado el 13 de Febrero de 2014 de http://ctinobar.webs.ull.es/1docencia/Cambio%20Social/NISBET.pdf

  • Muere Stuart Hall, referente de los estudios culturales. Recuperado el 10 de febrero de 2014 de: http://voselsoberano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16295:muere-stuart-hall-referente-de-los-estudios-culturales&catid=22:internacional

  • López, Lorena. Es realmente la modernidad un proyecto de emancipación y progreso. Recuperado el 10 de Febrero de 2014 de: http://anacronica.univalle.edu.co/pagina_nueva_21.htm

  • Sampedro, José Luis. La idea de progreso en el siglo XXI. Recuperado el 13 de febrero de 2014 de: http://www.fundacionsistema.com/media/pubs/Temas163_PDF_TemasCandentes.pdf

  • Cooperación cultural, Recuperado el 13 de Febrero de 2014 de: http://www.oei.es/cultura/cooperacion_cultural.htm

  • Molina roldán, Ahtziri. El rol del gestor cultural en la comunidad artística. Recuperado de: http://www.academia.edu/1907750/El_rol_del_gestor_cultural_en_la_comunidad_artistica._Una_validacion_social_por_construir._Reflexiones_iniciales

Similar:

Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía para la caracterización de cada telecentro
Nombre de las personas que recolectan la información: Juan Carlos Lesmes Borda y Andrés Serrato
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconSecretaria de educación pública subsecretaria de educación media superior centro de estudios de bachillerato 4/2
Guia de estudios para presentar examen extraordinario en el periodo de julio 2015
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía didáctica cómo utilizar esta Guía
Esta guía pretende ser un instrumento sencillo, a modo de recurso, que posibilite una mejor comprensión y manejo de los contenidos...
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconUniversidad ean facultad de estudios en ambientes virtuales
Guía no 2 aprender de manera autónoma, competencia necesaria en un mundo interconectado
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía para el examen extraordinario de inae V
Coordinación con el Centro de Estudios de Desarrollo regional y urbano sustentable – cedrus
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía docente abreviada área de Filología Gallega y Portuguesa grado en estudios portugueses y brasileñOS
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas...
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía de Llenado de Solicitud
Antes de estudiar la guía se cree importante que tenga presente los siguientes conceptos
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía competencias comunicativas y aprendizaje autónomo guía competencias comunicativas y aprendizaje autónomo
Desarrollo guía 3, actividad Los procesos de expresión y producción oral frente a un profesional competente
Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales iconGuía de consulta
Proporciona índices y textos completos de artículos de todos los campos de la economía, incluso mercados de capitales, estudios de...

Página principal
Contactos

    Página principal



Guía , Caracterización de los estudios de la cultura Guía Caracterización de los estudios culturales

Descargar 36.35 Kb.