Descargar 118.72 Kb.


Fecha de conversión31.03.2018
Tamaño118.72 Kb.

Descargar 118.72 Kb.

Glosario sobre autismo



GLOSARIO SOBRE AUTISMO
ABC.

Listado de conductas autistas. (Krug, Arick y Almond, 1980). Forma parte del ASIEP. Su objetivo es diferenciar a los niños con autismo de otros niños afectados seriamente por otros problemas.

ABS. Adaptative Behavior Scales.

Estas escalas fueron promovidas por la American Association on Mental Deficiency con el fin de proporcionar un instrumento que informara sobre un amplio espectro de habilidades adaptativas y de conducta de las personas con retraso mental (Nihira y cols., 1984). Tiene dos partes, una para la evaluación de las habilidades de adaptación y otra para la evaluación de la conducta. En 1992 han sido revisadas estas escalas y divididas en dos formatos: uno más dirigido a la comunidad y vida residencial (Nihira y cols., 1993) y otro más dirigido a la escuela (Lambert y cols., 1993).

ACACIA.

Análisis de la competencia comunicativa e interactiva en autismo y otros trastornos del desarrollo con bajos niveles de funcionamiento cognitivo. (Tamarit, 1994). Consiste en un guión estructurado de interacción que plantea diez situaciones que se graban en video y tiene una duración total de catorce minutos. El análisis posterior permite el diagnóstico diferencial, sirve para diferenciar entre retraso mental sin autismo y autismo con retraso mental. Además de aportar perfiles, proporciona datos descriptivos y explicativos del funcionamiento social y comunicativo de la persona, de cara a planificar la intervención y evaluar los resultados a lo largo del tiempo. La población es de una edad mental inferior a treinta y seis meses y, en cualquier caso, para niños y niñas con muy escasas o nulas competencias a nivel de lenguaje expresivo funcional.



ACIDOSIS LÁCTICA.

Proporciona un cuadro de retraso psicomotor grave, ataxia, hipotonía con hipoactividad y, posteriormente, hipertonía con tetraplejía espástica, coreoatetosis, deformidades articulares, crisis epilépticas, macrocrania, estatura corta... Aunque muchas veces no se detecta el trastorno enzimático en las determinaciones sanguíneas y hay que recurrir a los cultivos de fibroblastos, es aconsejable realizar la determinación del nivel de lactato y piruvato en sangre.

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos. Para los alumnos con necesidades educativas especiales es posible realizar adaptaciones curriculares que se aparten significativamente del currículo ordinario. Se trata, pués, de adecuar el currículo a las características y necesidades específicas de cada persona, procurando siempre la mayor participación posible en el currículo ordinario (MEC, 1993).

ADAPTACIONES DE ACCESO

Las adaptaciones de acceso al currículo consisten en la provisión de aquellos recursos espaciales, materiales o de comunicación que faciliten que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado. Más concretamente estas adaptaciones se encaminan a crear las condiciones físicas -sonoridad, iluminación, accesibilidad- en los espacios y el mobiliario del centro asi como a alcanzar el mayor nivel posible de interacción y comunicación con las personas del centro (MEC,1993).

ADAPTACIONES EN EL ESPACIO.

Adaptaciones de tipo físico que se realizan en el espacio del centro o del aula. Por ejemplo: disposición clara de los materiales, habilitar zonas con materiales específicos para determinadas tareas, presencia de claves visuales que ayudan a autoregular la propia conducta, etc.

ADAPTACIONES EN EL TIEMPO.

Modificaciones de horarios y tiempos y uso de calendarios de actividades y claves visuales para organizar las tareas. Se utilizan símbolos, fotos dibujos, letras, etc. que representan actividades de la jornada diaria o el plan semanal. Permiten prever lo que va a ocurrir y adelantar acontecimientos que no están previstos habitualmente.

ADECUACIÓN A LA EDAD CRONOLÓGICA.

Hace referencia a la utilización de entornos, habilidades, materiales, actividades, lenguaje, actitudes, etc propias de la edad cronológica en cuestión

ADOS.

Escala de Observación Diagnóstica de Autismo (Lord, Schopler ). Consta de 10 situaciones estructuradas y no estructuradas que permiten observar la conducta social y comunicativa espontánea de la persona, la adecuación de la misma y las respuestas emocionales. La finalidad de la escala es la evaluación diagnóstica.



PERSONAS ADULTAS.

Ser adulto hace referencia a una determinada posición social que implica derechos, responsabilidades y participación en un determinado marco social.


Factores sociales y psicológicos importantes para ser adultos:
Separación de los padres o tutores.
Acceso al trabajo.
Pertenencia a un grupo.
Acceso a una vivienda propia o compartida con personas de su interés.
Relaciones sexuales y vida compartida.
Status jurídico de adulto frente a la ley.

AETAPI.


Es la asociación española de profesionales del autismo. Desde hace años los congresos que organiza vienen siendo un lugar de encuentro, estudio y estímulo para todas las personas vinculadas con el autismo.

ANTICUERPO.

La persona cuando padece determinadas enfermedades infecciosas (o es vacunada frente a ellas) queda libre de volver a padecerlas. El organismo es capaz de desarrollar un sistema de defensa frente a las infecciones mediante los anticuerpos (que se anteponen a los agentes nocivos). Posteriormente, se ha aceptado el término de inmunoglobulinas para designar a todas las sustancias con capacidad de anticuerpo. Tras la unión antígeno-anticuerpo, las sustancias extrañas (antígenos) son destruídas por las inmunoglobulinas.

ANTÍGENO.

Sustancias identificadas por los receptores especiales de los linfocitos como dañinas para el organismo. Cuando los linfocitos B se activan por el antígeno, se transforman en células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas (anticuerpos), responsables de la respuesta inmune de tipo humoral. Cuando los que se activan son los linfocitos T, éstos se transforman en inmunoblastos y linfocitos activos responsables de la respuesta inmune de tipo celular. Muchas de las alteraciones de hipersensibilidad y enfermedades autoinmunes, se deben a un fallo en los mecanimos de autocontrol de la respuesta inmune, que se encuentra bajo control genético, por lo que no todas las personas responden de igual forma frente a un mismo antígeno.

PREOCUPACIONES Y APEGOS ANORMALES A OBJETOS.

Cualquier apego o preocupación persistente con un objeto o parte del mismo no utilizado normalmente para proporcionar seguridad o bienestar.

APOYOS LABORALES ADECUADOS.

En determinadas situaciones y contextos laborales va a ser necesario y muy importante el contar con apoyos, tanto profesionales, profesionales de referencia, tutores, psicólogo, etc, como materiales, adaptadores, dispositivos de seguridad, plantillas de autocorrección, ergonomía, etc, que van ha permitir a las personas con autismo el adaptarse al mundo del trabajo.

APRENDIZAJE DE TAREAS.

Es una modalidad de formación profesional especial. Consiste en programaciones concretas para determinadas tareas elementales relacionadas con diferentes grupos profesionales. El curriculun consta de un área formativa integral de la persona y un área técnico - práctica destinada a obtener una capacitación profesional.

APRENDIZAJES FUNCIONALES

Se consideran aprendizajes funcionales los que se adaptan a las necesidades comunicativas de la persona y mejoran su capacidad de adaptación social y su capacidad para comunicarse, los que incrementan su competencia comunicativa en vez de aumentar sus conductas disruptivas y los que le proporcionan conductas comunicativas alternativas adecuadas.
Un objetivo determinado puede o no constituir un aprendizaje funcional en base a que mejore la adaptación social de la persona y se integre en su repertorio de uso propio, personal; en definitiva, que sea percibido como necesario y relevante.

APÓPTOSIS.

Proceso activo de muerte celular, genéticamente determinado, de un tejido u órgano en desarrollo del organismo, para la eliminación de tejidos embrionarios. Es distinto de la necrosis y muerte accidental y no causa daño a tejidos circundantes. Puede observarse en la descamación de la piel, la caída de las hojas de los árboles, la metamorfosis de la rana...

AROUSAL.


Vocablo inglés que indica el estado de reacción del sistema nervioso central a la estimulación sensorial, conocido también por sus denominaciones en castellano de 'activación', 'vigilancia' o'despertar'.

ASERTIVIDAD.

Se refiere a la capacidad de afirmar, manifiestar y mantener la propia opinión o una acción concreta con independencia de la influencia de elementos externos y de las presiones que puedan disponer los interlocutores. Es, en este sentido, una capacidad relacionada con la de autodeterminación.

HANS ASPERGER (1906-1980).

Al igual que Kanner, Asperger nació en Austria y estudió en Viena, aunque nunca llegaron a conocerse. Hizo la carrera de medicina general y se doctoró en pediatría, llegando a ocupar después de la guerra la cátedra de dicha especialidad en la Universidad de Viena. Se formó y trabajó, junto con un equipo de profesionales de distintos campo, en la Clínica Pediátrica Universitaria de Viena fundada por Erwin Lazar en 1918. En ella se practicaba la pedagogía terapeútica como modelo de intervención con niños y adolescentes discapacitados, en un intento por aunar el tratamiento educativo y la atención médio-sanitaria.
En 1943 presentó su segunda tesis doctoral que fué publicada en 1944 con el título "Psicopatía autista en la infancia". En ella describía cuatro casos (de entre 6 y 9 años) cuyas características comunes consideraba que constituían una entidad clínica única.

ATENCIÓN CONJUNTA.

Es la capacidad y/o conjunto de conductas dirigidas a regular y compartir la atención sobre algo con otras personas; incluye el mirar adonde mira o señala otra persona, señalar o mostrar.

AULA ESTABLE.

Es un espacio de aprendizaje con recursos estables que se ubican en el centro ordinario y pensado para el alumnado con autismo u otros trastornos del desarrollo que no puede compartir el currículo ordinario, o sólo pueden hacerlo en una parte mínima. Se participa en todas las actividades no académicas de la vida del centro y por otra parte se lleva a cabo un currículo adaptado utilizando metodologías especiales que se aplican de forma individualizada.
La actividad del aula estable se define en el Proyecto Curricular de Aula Estable, una propuesta educativa adaptada a las necesidades específicas de los alumnos que se atienden en el aula. Señala qué enseñar, la metodología, forma de organizar el espacio y el tiempo, las ayudas a utilizar, etc. Está integrado en el Proyecto Curricular de Centro y es un marco útil para realizar el plan de trabajo individual de cada alumno y alumna.

AULA ORDINARIA.

Esta modalidad facilita el aprendizaje social con los demás en un medio normalizado, y en consecuencia los aspectos relacionales junto con el aprendizaje académico son objetivos de la intervención del profesorado. El alumnado con autismo se integra con un grupo de edad similar siguiendo el currículo del aula. Es usual adaptar los contenidos, metodología y organización del aula y que puedan incidir varios profesionales para responder a las necesidades de forma individualizada.

AULA DE APOYO.

Son aulas o espacios de aprendizaje que apoyan al alumnado cuando no puede ser atendido con los recursos ordinarios de aula. El objetivo es potenciar determinados aspectos de su plan de trabajo individual y la atención puede llevarse a cabo tanto en el aula de apoyo como en la misma aula ordinaria. El profesorado está habilitado en Pedagogía Terapéutica.

AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS.

Estas aulas se ubican en Institutos, centros de Educación Secundaria y en centros de Educación Especial. Se dirigen a alumnado de necesidades educativas especiales ligadas a un retraso mental, a partir de los dieciséis años y hasta un máximo de veinte y su objetivo es fomentar la preparación laboral y la vida activa del alumnado.

AUTISMO SEGÚN KANNER.

Kanner consideró al autismo como un síndrome único, no informado hasta entonces, e identificó una serie de rasgos insólitos y característicos cruciales para el diagnóstico. Estos rasgos eran: la incapacidad desde el nacimiento para establecer relaciones interpersonales; el deseo obsesivo por mantener el entorno sin cambios; mutismo o retraso en la adquisición del lenguaje y uso no comunicativo del mismo, con alteraciones peculiares; fascinación por los objetos y destreza para manipularlos, pero repitiendo una gama de actividades limitadas y ritualizadas con ausencia de juego imaginativo; fisionomía inteligente y buen potencial cognitivo manifestado por la aparición, en ocasiones, de habilidades especiales visoespaciales o de memoria mecánica. Más tarde (Kanner y Eisenberg, 1956) juzgó que sólo los dos primeros síntomas -la soledad extrema y la obsesiva insistencia por preservar la invarianza- eran necesarios, y posiblemante suficientes, para realizar el diagnóstico.

AUTISMO.


El término autismo fue acuñado por Bleuler (1908), quien usó la palabra (del griego autos que significa "uno mismo") para describir el retraimiento social observado en los adultos con esquizofrenia (término también acuñado por él) y su retirada al mundo de la imaginación y la fantasía. Tanto Kanner como Asperger retomaron el término en el sentido de una incapacidad, desde el principio de la vida, para mantener relaciones sociales.

AUTODEFENSA.

Se refiere a la capacidad de disponer la propia de los recursos necesarios para prevenir amenazas externas o para actuar ante agresiones del entorno, sean físicas o psicológicas (abuso), y para hacer escuchar la propia opinión y velar y defender los propios derechos.

AUTODETERMINACIÓN.

Se refiere a 'actuar como agente causal primario en la vida de uno mismo y hacer elecciones y tomar decisiones con respecto a la calidad de vida propia, libre de interferencia o influencias externas indebidas' (D.J.Sands y M.L.Wehmeyer, 1996: Self-Determination across the life span. Baltimore: Paul Brooks).

AUTOLESIÓN.

Cualquier acto topográficamente constante, repetitivo y aparentemente voluntario, que causa a la propia persona daño probable o herida real.

BIENESTAR.

Debe entender el bienestar globalmente. Bienestar físico, ya que la familia protege la salud y el estado físico de la persona, asegurando los servicios médicos, ópticos, dentales, de terapia física y nutrición. Bienestar material, preservando y promoviendo la calidad física del hogar y permitiendo a la persona con autismo tener posesiones y controlar sus bienes materiales. Bienestar social, promoviendo el acceso a la comunidad, a los centros educativos y de ocio.

BÚSQUEDA DE EMPLEO.

La búsqueda de empleo debe de estar orientada en las personas con autismo en base a diferentes parámetros, la oferta de empleo existente y que este relacionada con la formación de la persona, los intereses del propio aspirante al trabajo y el estudio de los factores colaterales al trabajo propiamente dicho, factores como: transporte, habilidades sociales necesarias, uso de la comunidad, habilidades comunicativas que requiere, etc.
Además de los recursos existentes en la actualidad para llevar a cabo búsquedas de empleo, agencias de empleo, Inem, entidades de búsqueda de colocación dependiente de Asociaciones, etc, de manera progresiva van desarrollándose instrumentos de valoración y búsqueda de trabajo más precisos.
Una persona no termina de formarse a una determinada edad, por lo que esta búsqueda de empleo, en las ocasiones en las que por distintas circunstancias (dificultades del mercado de trabajo, necesidades de apoyo de las personas...) no se puede acceder a un puesto de trabajo, se convierte en una orientación de las necesidades de formación continuada.

CALIDAD DE VIDA.

Es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona relacionadas con la vida en el hogar y la comunidad, el empleo y la salud. Como tal, es un fenómeno subjetivo basado en la percepción de la persona sobre varios aspectos de experiencias de la vida, incluyendo características personales, condiciones objetivas de vida, y la percepción de otros significados ( Schalock, R.L. 1994).

CAPACIDADES POLIVALENTES COMPLEMENTARIAS.

Cuando se hace referencia a otras capacidades polivalentes complementarias, nos referimos a habilidades que son comunes a diferentes actividades laborales pero que sin estar directamente relacionada con la actividad, es muy difícil que pueda llevar a cabo su actividad de manera correcta.
Estas habilidades, como por ejemplo, solicitar ayuda, grado de tolerancia a factores medioambientales, comprensión de órdenes, seguimiento de rutinas, sentido del orden, etc, se pueden adquirir y trabajar en otros contextos no laborales y son fundamentales para que las personas con autismo puedan llevar a cabo una actividad laboral.

CARACTERÍSTICAS NO UNIVERSALES.

Kanner comentaba cómo la conducta del niño es inflexible, rígida y "está gobernada por un deseo ansiosamente obsesivo por mantener la igualdad, que nadie excepto el propio niño, puede romper en raras ocasiones".
La DSM-IV señala que "las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen la hiperactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas auto-lesivas, y especialmente en los niños rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales. Por ejemplo, umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a luces y olores, fascinación por ciertos estímulos".
También alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios inexplicables de estados de ánimo, falta de respuesta a peligros reales y, en el extremo opuesto, temor inmotivado intenso a estímulos que no son peligrosos. Muchos tienen estereotipias motoras, como balancearse, andar de puntillas, sacudir las manos...
Estos rasgos son frecuentes pero no son criterios necesarios para diagnosticar autismo.

CARS.


Cuestionario de Valoración del Autismo Infantil. (Schopler y otros)

CARTOGRAFIA CEREBRAL ("MAPPING BRAIN").

Registro y promediado estadístico de los valores de los espectros de potencia de la señal EEG que permite discriminar las áreas cerebrales que están implicadas en la realización de determinadas funciones cerebrales. Las diferentes funciones de procesamiento cognitivo que realiza la persona implican un cambio en la actividad bioeléctrica, que se representa en forma de imágenes de mapas neurofuncionales con cromatismo. Se considera una nueva técnica de neuroimagen funcional dinámica.

CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL

Es una modalidad de escolarización que se sitúa dentro del sistema educativo y que cumple una función educativa, social y socializadora ya que garantiza la escolarización y educación del alumnado con discapacidades más graves o con trastornos asociados. Estos centros agrupan un conjunto de ayudas y recursos extraordinarios imprescindibles para atender las necesidades específicas de este colectivo. La respuesta educativa a los alumnos y alumnas con importantes retrasos en el desarrollo exige disponer de recursos específicos, personales y materiales poco comunes en los centros ordinarios y poner en marcha estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas a sus necesidades.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.

Tiene como finalidad la realización de un trabajo real remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social de acuerdo con las necesidades de sus trabajadores.

CENTRO OCUPACIONAL.

Es un servicio de atención diurna que tiene como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social a las personas con discapacidad teniendo como objetivo el facilitar el acceso a un marco laboral más normalizado, empleo ordinario o Centro Especial de Empleo.

CENTRO ORDINARIO.

La escolarización en centros ordinarios tiene como fin facilitar la relación social con los demás mediante la participación en situaciones de aprendizaje normalizadas, además de la adquisición de aprendizajes académicos. El alumnado con autismo participa en todas las actividades escolares, o en una parte de ellas, en función de sus capacidades, edad y también de la experiencia y recursos del centro escolar.

CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA (CENTROS DE DÍA).

Es un servicio de atención diurna que ofrece un marco de intervención terapéutico y de ajuste personal a las personas con necesidades de ayuda generalizada, teniendo como objetivo el desarrollo de sus competencias personales, sociales y laborales y como finalidad el acceso a contextos sociales mas normalizados.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO.

Para la evaluación de deficiencias más especificas como son las alteraciones graves del desarrollo el Ministerio de Educación y Cultura ha creado los equipos específicos.

La designación de estos equipos puede variar según las Comunidades Autónomas. La Inspección educativa informa de cuál es el equipo correspondiente a determinada zona. Además, todas las Comunidades han editado una guía de integración en la que se enumeran todos los equipos, sus direcciones y el sector que atienden.

También las asociaciones de padres de personas con autismo tienen su propio servicio de evaluación y diagnóstico.

CIE-10.


Es el sistema de clasificación de trastornos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, 1990). Al igual que ocurre con la DSM-IV se da el diagnóstico de autismo si el sujeto reúne un número determinado de elementos a partir de una lista de posibles comportamientos. Por ejemplo, con la sección de comunicación, una persona necesita sólo dos de las cinco alteraciones de la lista para que reciba el diagnóstico de autista.

CONDUCTA DESAFIANTE.

La conducta desafiante se define como: '...una conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad , o incluso se le niegue el acceso a esas oportunidades'. (Emerson, 1995, p. 4).

CONDUCTA.

La conducta, el comportamiento de cualquier persona es algo que se manifiesta de manera constante (permanentemente desde que nacemos estamos realizando conductas) y está regulada por múltiples factores. La conducta no es tanto lo que la persona hace, sino más bien lo que hace en un entorno y en una situación determinados. Y por lo tanto, las expresiones de comportamiento de todas las personas, también las de las personas con autismo, son consecuencia de las condiciones propias de cada uno y del entorno en el que se producen. Podríamos decir que en cada conducta hay influencias del entorno físico, social y cultural en el que se manifiesta,derivadas de la historia del desarrollo de la persona, de su condición biológica, del perfil psicológico, de los estilos personales de relación, las conductas de las personas son acciones que generan procesos permanentes de regulación, de ajuste al entorno y de conocimiento y control del mismo. Es decir, con nuestra conducta podemos intentar controlar aspectos del entorno y, a su vez, nuestra conducta es consecuencia no solo de nuestra intención sino también de las circunstancias del entorno.

COORIENTACIÓN VISUAL

Acto de mirar adonde mira o señala otra persona.

CURRÍCULO ESPECÍFICO.

Se trata de un currículo adaptado en el que la mayoría de los elementos del currículo ordinario se modifican y adaptan dando como resultado un currículo especial o muy diferenciado. Se propone en situaciones en las que no es posible responder a las necesidades del alumnado desde el currículo ordinario y con los recursos ordinarios, como es el caso de los Centros de Educación Especial o de las Aulas Estables en centros ordinarios.

CURRÍCULO.

En un sentido amplio, y desde un modelo de currículo abierto y flexible, se entiende como el proceso de planificación de la enseñanza que incluye tanto las materias que se enseñan en la escuela, como un conjunto de decisiones metodológicas y organizativas. Es un marco general que se adapta a una realidad concreta para afrontar toda su diversidad. En nuestro caso el currículo se adapta de acuerdo a las características y necesidades del alumnado con autismo resultando de ello programaciones de aula y programas de trabajo individualizado.

CÉLULAS HELPER.

Subgrupo de linfocitos T que participa en la iniciación de la respuesta inmune humoral y celular y que contribuyen a la formación de anticuerpos. Se las denomina "de colaboración".

CÉLULAS NK.

Subgrupo de linfocitos granulares grandes que forman parte del mecanismo básico de defensa, encargadas de destruir diversas células que resultan dañinas para nuestro organismo (infectadas por virus, tumorales, microorganismos, embrionarias...). Se les conoce como "asesinas naturales".

DESCUBRIMIENTO.

En función de la naturaleza y severidad del diagnóstico, la vivencia familiar es diferente aunque siempre hay que asumir una misma realidad: la iscapacidad.Esta vivencia provoca una "crisis inicial" , momento de oportunidad y peligro que necesita recursos y sentimientos de control para poder seguir caminando. Los sentimientos de ansiedad, culpa fracaso y desesperanza , inundan a los padres en el encuentro con el diagnóstico y realidad de su hijo. Expresar emociones y dudas, destruir sentimientos de culpa, buscar apoyo ... son estrategias que ayudan a integrar el nuevo diagnóstico en la historia familiar.

DICIGÓTICOS

Son los gemelos denominados fraternales, producidos por dos fecundaciones casi simultáneas de dos espermatozoides distintos a dos óvulos diferentes. Los gemelos dicigóticos no son más parecidos entre sí que los hermanos normales y su constitución genética es distinta.

DISFASIA.

Término con que tradicionalmente se designan las alteraciones graves del desarrollo del lenguaje en niños considerados como clínicamente sanos en los ámbitos sensorial, motor, intelectual y emocional.

DISFUNCIÓN VESTIBULAR.

El aparato vestibular, más propiamente denominado 'aparato laberíntico posterior', ubicado en la estructura del oído interno, conforma un complejo órgano sensorial que detecta los cambios de energía producidos por las fuerzas de aceleración y desaceleración angulares y rectilíneas que actúan sobre el organismo. De ahí que una de sus funciones más notorias sea la de contribuir tanto al control del equilibrio como a la ubicación del organismo en el espacio.
Cualquier inadecuación de las funciones del aparato vestibular, reconocida como 'disfunción vestibular', genera perturbaciones en las mismas, alterando de manera diversa, entre otras cosas, tanto la regulación equilibratoria estática y/o dinámica, como las relaciones córporo-espaciales.

DISQUINESIA TARDÍA.

Movimientos rítmicos anormales involuntarios, generalmente de mandíbula, boca, labios y lengua.

DOPAMINA.

Neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del mesencéfalo (cerebro medio), que juega un papel importante en el funcionamiento cognitivo y motor, y sus anomalías metabólicas dan lugar a muy distintas alteraciones (trastornos psicóticos, enfermedad de Parkinson, conductas rutinarias y estereotipadas, alejamiento, hiperactividad...).

DSM-IV.


Es el sistema estadounidense de clasificación de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association -APA-, 1994). Se da el diagnóstico de autismo si el sujeto reúne un número determinado de elementos a partir de una lista de posibles comportamientos. Es la clasificación diagnóstica más utilizada. Su uso generalizado facilita que los profesionales hablemos un mismo lenguaje y garantiza un cierto consenso, puesto que es un intento de poner objetividad en un campo especialmente subjetivo, como es el diagnóstico clínico en psicopatología. No obstante, no debe utilizarse como fundamento rígido de diagnóstico clínico, que siempre tiene que basarse en una observación rigurosa de las conductas del niño y en una interpretación fina de su significación.

ECOLALIA.

Empleo mecánico de fragmentos del habla de las personas.

EDAD.


Con la edad se pueden producir cambios en el patrón de conducta. Por ejemplo, con la edad algunas personas se hacen más abiertas.

ELECTRORETINOGRAMA (ERG)

Método importante para la detección y valoración de trastornos de la retina (ceguera a los colores, ceguera nocturna, degeneraciones retinianas...). Puede completarse el estudio con el electroóculograma (EOG) registro eléctrico basado en el potencial de reposo del ojo, que registra alteraciones metabólicas de epitelio pigmentario y de la neuroretina. Suelen utilizarse, entre otras finalidades, para determinar la agudeza visual en personas poco cooperadoras. Se ha encontrado función anormal de la retina, puesta de manifiesto por una amplitud anormal de la onda-b. Estos resultados son preliminares y necesitan confirmación.

EMPATÍA.


Capacidad de comprender y compartir las emociones de otras personas.

ENCEFALITIS-ENCEFALOMIELITIS.

Conjunto de procesos inflamatorios agudos del sistema nervioso producidos, en general, por agentes infecciosos y/o vacunas que causan alteraciones difusas y multifocales del sistema nervioso central. Suele utilizarse el término encefalitis para designar el proceso inflamatorio agudo y el término encefalomielitis para referirse a las complicaciones neurológicas secundarias a dichos procesos, aunque con frecuencia suelen utilizarse indistintamente.

ENFOQUES PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTA.

Enfoque patológico o reactivo: Dirigido a intervenir una vez manifestada la conducta. La pregunta de referencia sería: '¿cómo podemos parar su conducta?'
Enfoque constructivo, o proactivo: Dirigido a intervenir cuando la conducta no está manifiesta, de modo que se construyan habilidades para que la persona pueda ejecutarlas en vez de la conducta desajustada la próxima vez. Es el enfoque mayoritariamente utilizado actualmente y su pregunta de referencia sería '¿qué conducta queremos que haga en el futuro en tales situaciones?'

ENTORNOS SIGNIFICATIVOS.

Se refiere a aquellos espacios, personas o situaciones que tienen especial significatividad para el alumno o alumna, bien por ser de uso cotidiano o por ser de especial interés para la persona. Generalmente son entornos significativos el comedor, la cocina, el espacio de juegos, el baño, el parque, o aquella actividad que centra el interés del alumno

EPIDEMIOLOGÍA.

Ciencia médica que estudia las enfermedades, procesos o accidentes, sus causas, su frecuencia y distribución dentro de la población.

ESCLEROSIS TUBEROSA.

(Enfermedad de Bourneville): Este autor denominó a la enfermedad (1880). Prevalencia superior al 1:7000. Enfermedad hereditaria, autosómica dominante, por alteración del cromosoma 9 (9q34-TSC1) en un 50% y al cromosoma 16(16p13-TSC2) en otro 50% de los casos. Son evidentes lesiones tipo hamartoma en piel, sistema nervioso central, riñones o corazón. Se caracteriza por epilepsia, retraso mental y adenomas sebáceos. La persona con manchas acrómicas, espasmos de flexión e hipsarritmia (síndrome de West) en los primeros meses de vida padece esclerosis tuberosa , con autismo entre el 17-58% de los casos.

ESCOLARIZACIÓN COMBINADA.

Este modelo combina la atención al alumnado en un centro ordinario y un centro de educación especial alternando actividades de aprendizaje en uno y otro. Permite adaptarse a las necesidades y momentos de evolución de cada alumno y alumna, por lo que en cada caso se debe elaborar un itinerario educativo con el programa de actividades a desarrollar en cada centro, ya que se trata en realidad de un currículo compartido. En esta situación el alumnado con autismo se beneficia de los aspectos positivos que aporta cada centro: modelos normalizados de interacción y posibilidad de ampliar la relación con otros en el caso del centro ordinario; una atención específica a sus necesidades mediante el uso de metodologías especiales y recursos extraordinarios que aporta el centro de educación especial. Estas experiencias resultan más exitosas en la medida en que los profesionales de ambos centros colaboran conjuntamente para incidir en el programa del alumno. La integración a tiempo parcial es una modalidad de escolarización combinada.

ESPASMOS INFANTILES.

Crisis epiléptica generalizada tónica de muy breve duración, observada en lactantes que sufren una encefalopatía caracterizada además por la detección del desarrollo psicomotor y por trazados característicos (hipsarritmia) del electroencefalograma, específicos del síndrome de West.

ESPECTRO AUTISTA.

Lorna Wing considera el autismo más como un continuo que como una categoría (DSM-IV) y habla de espectro de alteraciones autista para reflejar la idea de los síntomas autistas en continuos o dimensiones de menor a mayor gravedad. El autismo se presenta en una amplia gama de manifestaciones. Quizás sea más fácil de reconocerlo en los individuos que se sitúan en el punto medio del espectro. Los casos que se sitúan a cada extremo presentan problemas para el diagnóstico: en el extremo del espectro de muy baja capacidad, el autismo puede ser difícil de diagnosticar porque el nivel de funcionamiento del individuo es tan pobre que su funcionamiento social, comunicativo e imaginativo puede ser muy bajo. En el extremo más alto del espectro, las personas autistas pueden haber desarrollado estrategias compensatorias que enmascaren sus auténticos problemas. Además, el término espectro autista también se refiere a que hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas autistas, sin ser propiamente cuadros de autismo. Los rasgos autistas se presentan en diversos grados.

ESTABILIDAD FAMILIAR.

Entendida como característica más importante del entorno familiar, asociada con aspectos de previsibilidad y control. La estabilidad no es estática, sino dinámica en la mayoría de los casos, ya que coexiste en tensión con la tendencia a tener oportunidades de crecimiento y desarrollo. La estabilidad debe entenderse como necesidad directamente ligada con la reducción del estrés, por lo que, en las familias de personas con autismo, es imprescindible contar con sistemas facilitadores de apoyo social.

ESTRUCTURACIÓN ALTA DEL CONTEXTO.

Hace referencia al diseño, ordenación y organización de un espacio concreto de forma que se facilite la compresión de lo que ocurre en el mismo. Esta ordenación incluye el espacio, el tiempo, la sucesión de actividades, la interacción de las personas etc. Generalmente se realiza mediante adaptaciones del espacio de tipo físico como la disposición clara de los materiales, el habilitar zonas específicas para determinadas tareas, el uso de claves visuales que ayudan a autoregular la propia conducta, etc.y seutilizan ayudas de tipo visual como símbolos, fotos, dibujos, letras, etc.

ESTRUCTURAS LABORALES.

El mundo del trabajo tanto en el marco ordinario como en los Centros Especiales de Empleo, presentan estructuras de producción en ocasiones demasiado rígidas y limitadoras para las personas con necesidades de apoyo de diferentes signo. La modificación de estas estructuras como el trabajo durante periodos de tiempos largos, el acceso a los centros de empleo en función de las competencias, etc van a permitir el acceso al trabajo de otras personas que pueden simultanear la formación y el trabajo productivo en un mercado laboral flexible.

ETIOPATOGENIA.

Es el modo de actuar de las causas (etiología) de una enfermedad y las alteraciones y/o lesiones específicas que producen.

EVALUACION PSICOPEDAGÓGICA.

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos o alumnas, que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades (MEC, 1996).

La evaluación psicopedagógica de deficiencias como el autismo es competencia de equipos específicos del Ministerio de Educación.y se contempla como un trabajo interdisciplinar, en el que intervienen fundamentalmente psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales. Tal evaluación tiene en cuenta no sólo las características de la persona con discapacidad, sino también el entorno educativo y el entorno familiar.

EXPRESIVIDAD GENÉTICA.

Proceso por el que la información codificada por un gen se convierte en estructuras constituyentes y funcionales de la célula, con variación en la intensidad de la expresión de un gen determinado.

FENILCETONURIA (Hiperfenilalaninemia, PCU).

Fölling la describió por primera vez en 1934. La incidencia se sitúa en el 1:5000, con gran variabilidad en distintos países. Se hereda de manera autosómica recesiva, y es consecuencia de mutaciones del gen PAH, localizado en el cromosoma 12 (12q22-q24.1). Se caracteriza por retraso mental grave, microcrania, hiperactividad, hipertonía, estereotipias, agresividad, alejamiento, , autolesiones... y concurrencia de autismo. Es una enfermedad que está sometida a detección obligatoria de los recién nacidos, con tomas de muestras de sangre en las primeras 24 horas de vida ("prueba del talón"). En la actualidad, se dispone de tratamiento corrector con la instauración de dieta pobre en fenilalanina, que evita las graves consecuencias del trastorno.

FENOTIPO CONDUCTUAL.

Concepto propuesto por Flint y Yule, 1994 para indicar un patrón característico de anomalías motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales que se asocia de manera constante con un trastorno biológico. En algunos casos, el fenotipo conductual puede constituir un trastorno psiquiátrico; en otros, pueden existir conductas que, por lo general, no son observadas como síntomas de trastornos psiquiátricos.

FORMACIÓN CONTINUADA.

Todas las personas están en condiciones de aprender a lo largo de toda la vida. Las personas con autismo de igual manera y al margen de las necesidades de apoyo deben de tener un marco formativo que recoja sus intereses y sus necesidades tanto como personas como profesionales en un puesto de trabajo , y como miembros de una sociedad cada vez mas compleja y por lo tanto precisan de una constante formación para desarrollar de manera progresiva una mayor normalización con un nivel adecuado de calidad de vida.

FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA.

Es una modalidad de formación profesional que implica adaptaciones curriculares y profesores de apoyo para alumnos que han cursado E.S.O. y tiene como objetivo la capacitación del alumno en técnicas y aprendizajes profesionales que favorezcan y fomenten su desarrollo personal y su futura integración sociolaboral.

FORMACIÓN RETICULAR.

Consiste en una contínua red de células y fibras nerviosas que se extienden centralmente a lo largo del neuroeje desde la médula espinal hasta la corteza cerebral. El significado funcional de estas neuronas está en que las mismas no sólo modulan el control de sistemas motores, sino que influyen en los sistemas sensitivos. Una parte sustancial de ese complejo es reconocida como 'sistema reticular activador ascendente' (SRAA), que recibe colaterales de las vías


sensoriales ascendentes y las proyecta en paralelo hacia las estructuras de los niveles encefálicos superiores; su función consiste en el control de toda la actividad del sistema nervioso, incluyendo la reacción de 'despertar', la atención, y la regulación de los estados de vigilia/sueño.

FRECUENCIA.

Se refiere al número de casos nuevos de una determinada enfermedad o trastorno en un periodo determinado de tiempo.

OZONOFF, PENNINGTON Y ROGERS (1991).


Definieron las funciones ejecutivas como: "la capacidad de mantener un adecuado conjunto de resoluciones a un problema, de cara a conseguir una meta futura; incluye conductas tales como planificación, control del impulso, inhibición de respuestas prepotentes pero irrelevantes, mantenimiento del conjunto, búsqueda organizada y flexibilidad de pensamiento y acción".

FUNCIÓN EJECUTIVA.

En los últimos años se ha realizado una serie de estudios empíricos que demuestran que las personas con autismo también pueden tener problemas en tareas que miden una capacidad denominada "función ejecutiva": la habilidad de organizar la conducta propia en función de planes y representaciones internas del mundo (Bishop, 1993; Ozonoff, 1995; Pennington y Ozonoff, 1996; Russell, 1997).

FORMULAS DE EMPLEO.

En la actualidad el marco laboral permite la aplicación de diferentes tipos de contratos que pueden favorecer el acceso al mundo del trabajo a las personas con autismo como el contrato en prácticas o la formación en alternancia y que estando regulado por ley puede favorecer el acercamiento de las personas con autismo desde los últimos años de su escolarización al trabajo facilitando además de la formación mas precisa sobre las necesidades concretas del puesto de trabajo de l aprendizaje de los diferentes factores del entorno como transporte, habilidades de socio-comunicación, etc.

GESTOS NATURALES.

Son acciones convencionales o mímicas como señalar con el índice, o llevar la mano de otra persona hacia un objeto.

GRAVEDAD DEL CUADRO.

Los síntomas se pueden observar de formas muy diversas, algunas de las cuales son sutiles y difíciles de reconocer, otras son más severas. Así mientras que algunos niños con autismo evitan el contacto social, otros son simplemente pasivos o incluso sociales de una manera más activa y peculiar (Wing y Goulg, 1979). El autismo leve equivaldría a un retraso leve, dificultades lingüísticas leves y nivel ligero de deficiencia social, aunque últimamente, a partir de una revisión de los trabajos sobre el CI y la genética, se ha llegado a la conclusión de que "el CI de un niño autista no es un índice de la gravedad del autismo" (Szatmari y Jones, 1991).

HABILIDADES COMUNICATIVAS.

En el marco laboral, es necesario desarrollar habilidades comunicativas, tanto por lo que implica el participar en un colectivo de personas, aunque sea muy reducido, en el cual es necesario establecer unas pautas de comunicación comunes al resto de las que se establecen con otros contextos de la comunidad, por ejemplo en el Programa de Día, en el marco de Ocio y Tiempo Libre o simplemente en el funcionamiento cotidiano en la familia u hogar de grupo.
También es necesario establecer unas pautas comunicativas relacionadas con la actividad laboral, vocabulario más específico sobre materiales o tareas relacionadas con la actividad.
Por otro lado, determinados factores de trabajo implican desde una intensidad de voz diferente a la utilizada en una conversación normal al uso de signos de comunicación, en algunos casos convencionales como señales, timbre, sirena, de empezar o terminar la actividad y en otros casos ligados a momentos o circunstancias puntuales, en situaciones de excesivo ruido o distancia, o el uso de gestos para determinadas cosas, por ejemplo "llamar por teléfono" o "trae el taladro".

HABILIDADES DE AUTONOMÍA.

Las personas que desempeñan una actividad laboral, precisan de unas habilidades de autonomía personal y social que permita el desarrollo de la actividad encomendada de manera adecuada a las necesidades del trabajo que realiza.
Cuanto mayor sea el grado de autonomía que el profesional posea menor grado de supervisión precisa. Este grado de autonomía, esta en función de las necesidades de apoyo que precisa la persona y de la estructura laboral donde desempeña su trabajo.
Este aspecto es muy importante ya que mediante el estudio del puesto o actividad de trabajo que desempeña la persona se puede facilitar de manera muy importante, mediante diferentes recursos, plantillas de autoverificación, secuenciación de las tareas, organización física del trabajo, ubicación de los servicios, etc.

HABILIDADES ESPECÍFICAS.

Hace referencia a un conjunto de habilidades básicas que se utilizan en diferentes profesiones. Cada actividad laboral implica el desarrollo de habilidades concretas relacionadas con el trabajo en cuestión así en el caso del carpintero estas pueden ser: serrar, pintar, barnizar, etc, también implica otras habilidades relacionadas con el conocimiento y uso de herramientas específicas: cepillo, garlopa, calibre, barrena, etc, así como herramientas y dispositivos como: taladro, broca de carpintero, etc.

HABILIDADES FUNCIONALES.

Hace referencia a una acción que habrá de ser realizada por alguien en caso de no ser realizada por la persona con discapacidad en cuestión.

HETEROGENEIDAD GENÉTICA.

Existencia de una variedad de defectos genéticos que causan la misma enfermedad clínica, a menudo debido a mutaciones en diferentes loci del mismo gen, y que explicaría la aparición de los diversos subtipos de TGD, los TGD de más alto y más bajo funcionamiento... Es el hallazgo más frecuente en muchas enfermedades humanas.

HIPERSELECTIVIDAD ESTIMULAR.

Hipótesis propuesta por Lovaas y sus colaboradores en 1971. Estos autores comprobaron experimentalmente que cuando se entrena a los niños autistas a responder a estímulos complejos, su conducta parece estar determinada sólo por unos pocos elementos del estímulo. Los niños autistas, así, "responden sólo a una parte de la claves estimulares relevantes, o incluso a rasgos menores e irrelevantes del entorno" (Lovaas y cols., 1979).

HIPOMELANOSIS DE ITO (Incontinencia pigmenti achromians).

Fue descrita por Ito (1952). Incidencia: 1:1000, superior en las mujeres (2:1). Etiología desconocida. La mayoría de los casos son esporádicos, habiéndose sugerido diferentes mosaicismos en el cromosoma X. Se caracteriza por hipopigmentación de la piel, con bordes irregulares, que se distribuyen por distintas zonas del cuerpo, y suelen estar presentes desde el nacimiento o aparecen durante la lactancia. En el 30% de los casos, la alteración epidérmica incluye manchas de color "café con leche" y nevus angiomatosos. Algunos casos pueden presentar nivel mental normal, pero lo más frecuente (90%) es la existencia de retraso mental, con epilepsia, escoliosis, alteraciones oculares, macrocefalia, hipotonía, paladar hendido... En el 18% se asocia con autismo acompañado de trastornos del sueño, conductas autolesivas, hiperactividad...

HIPSARRITMIA.

Término electroencefalográfico que indica una variedad muy particular del trazado en el EEG, intensamente desorganizado, con complejos difusos lentos de punta y onda de gran amplitud que se repiten sólo a intervalos breves sobre un fondo de actividad theta y delta también de gran amplitud. Este trazado se considera específico del síndrome de West.

ICAP.


Es un instrumento normativo tipo encuesta, diseñado para recoger el mayor número posible de datos de un amplio número de personas con la mayor economía de esfuerzo. Puede utilizarse con personas con discapacidad de todas las edades. Permite obtener datos sobre la conducta adaptativa (destrezas motoras, sociales y comunicativas, personales y de vida en comunidad) y sobre conductas desajustadas (autolesiones, hábitos atípicos, retraimiento, agresión, destrucción de objetos...). Con esta prueba se obtienen, entre otras informaciones, un índice llamado Nivel de Necesidad de Servicio que orienta sobre la intensidad de apoyos que requiere la persona.

IDEA.


Inventario del espectro autista.( Riviere, 1998). Consta de 4 escalas y en cada escala 3 dimensiones que permiten evaluar la severidad y profundidad de los rasgos autistas que presenta una persona. Es interesante pero difícil de aplicar porque los indicadores para evaluar cada una de las 12 dimensiones son constructos teóricos y no tanto conductas observables.

IDIOTAS BENDITOS.

Los idiotas benditos se veneraron durante siglos en la vieja Rusia. Se les denominaba benditos o sagrados por su limitada inteligencia e inocencia a los ojos de Dios; sus acciones excéntricas se interpretaban como mensajes divinos. Algunas de sus características como la aparente insensibilidad al dolor, su comportamiento extraño, su ingenuidad y falta de conciencia social hacen pensar que podrían haber sido autistas.

IDIOTS SAVANTS.

El término idiot savant fue acuñado en 1887 por el doctor Langdon Down y refleja la paradoja de que una persona con discapacidad mental (idiot) pueda poseer conocimientos o habilidades especiales (savant) en aspectos como la música, el dibujo, la memoria literal,el cálculo de calendarios, etc. Para una información más detallada véase el capítulo PRODIGIOS del libro de Oliver Sacks Un antropólogo en Marte (1997). Aunque estos talentos especiales pueden aparecer en personas normales o en otros tipos de trastornos, se considera que un alto porcentaje de estas personas son autistas; puede llamárseles autistics savants, término acuñado por Bernard Rimland y utilizado en la película Rain Man para describir al personaje interpretado por Dusttin Hoffman.

INSISTENCIA EN LA IGUALDAD DEL ENTORNO.

Insistencia en que permanezcan sin cambios una o más características menores del entorno, sin una lógica o razón obvia. Marcada resistencia al cambio.

INTEGRACIÓN.

Se refiere al uso de entornos escolares ordinarios en la educación a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, entre las que se incluyen también las vinculadas a autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.

INTERESES CIRCUNSCRITOS.

Ocupación o discusión absorbente y repetitiva de un tema o actividad limitada.

INTERESES DE LAS PERSONAS CON AUTISMO.

Las personas e instituciones sociales participan en la elaboración de las normas sociales y cada persona desempeña en la comunidad un papel que viene determinado por diversos factores.
Al definir el concepto de persona adulta, vemos que este status implica derechos y deberes como personas que formamos parte de una sociedad. Las personas con autismo presentan dificultades para comprender las normas sociales, por lo tanto en ocasiones tienen dificultades para comprender determinados comportamientos basados en conceptos sociales, como el trabajo, pero que son importantes pues facilitan una percepción social normalizada y una seguridad y calidad de vida.
Las personas con autismo pueden tener dificultades para entender el concepto de trabajo, ya que en ocasiones el tipo de trabajo que lleven a cabo, o la preparación para ello, puede que no esté vinculado a sus intereses personales o particulares. Ante esta dificultad es muy importante buscar un nexo de unión entre los intereses de las personas con autismo y su formación como profesional cualificado.

LDA.


Lista de Diagnóstico de Autismo.(Riviere y Cols). Busca identificar la presencia o ausencia de conductas consideradas como básicas para un funcionamiento normal. Se puede aplicar a partir de la primera mitad del segundo año de vida, e incluyen preguntas relacionadas con la comunicación preverbal, la interacción social temprana, las primeras formas de juego, el contacto ocular, expresiones emocionales.

LEO KANNER (1896-1971).

Psiquiatra de origen austriaco afincado en Estados Unidos desde 1924. Fue Catedrático de Psiquiatría Infantil y Director de la Clínica Johns Hopkins de Baltimore. En 1943 publicó su artículo 'Trastornos autistas del contacto afectivo', en el que analizaba y describía con gran precisión y agudeza el patrón peculiar de conducta de once niños (ocho niños y tres niñas) que habían acudido a su consulta y que él denominó autismo infantil precoz.

LIGAMIENTO.

Se dice que dos genes están ligados cuando se encuentran estrechamente unidos en el mismo cromosoma.

LINFOCITOS T.

Procedentes del timo, son células pequeñas, muy complejas, del sistema inmune, provistas de receptores específicos para los antígenos exógenos y endógenos (sustancias que se comportan como extrañas a un organismo) a los que detectan e identifican como parte de una agresión, por lo que se activan y transforman en elementos con capacidad destructora del agente agresor. Este tipo de respuesta inmune específica se encuentra bajo control genético.

LOGSE.


Ley de Ordenación General del Sistem Educativo.(3 Octubre 1990).
MAGNETOENCEFALOGRAMA.

Mide los campos magnéticos extracraneales producidos principalmente por las corrientes eléctricas intracelulares del cerebro. El cuero cabelludo y el cráneo resultan transparentes para la MEG, lo que supone ciertos avances teóricos respecto del EEG. Sin embargo, aunque la MEG tiene una especial sensibilidad que puede clarificar las ambigüedades de los campos del EEG, el procedimiento es técnicamente más difícil, más prolongado, más caro y, todavía, inaccesible para la mayoría de los pacientes.

MANIPULACIÓN ESTEREOTIPADA DE OBJETOS.

Manipulación de objetos topográficamente constante repetida de modo inapropiado, dada la naturaleza y función usual del objeto.

MARCO SOCIAL NORMALIZADO.

Hace referencia a las condiciones de vida tal como existen para el conjunto de las personas o las que la sociedad aspira a conseguir para sus miembros dentro de un contexto cultural y social.

MITO DE LA COMPETENCIA INTACTA Y LA ACTUACIÓN INHIBIDA.

El aspecto físico normal y la presencia de habilidades especiales hizo suponer que los niños autistas tenían un buen nivel cognitivo, no medible psicométricamente por su negativismo ante las pruebas. Los resultados de la investigación experimental surgidos a partir de los años 60 demostraron la falsedad de estos postulados al encontrar evidencias empíricas de la asociación del autismo con el retraso mental y otros trastornos médicos asociados, y comprobar que su de CI tiene las mismas propiedades y significado que en el resto de la población, siendo además un poderoso predictor de su futuro rendimiento en entornos sociales y educativos.


MITO DE LA CURACIÓN DEL AUTISMO.

Constantemente aparecen nuevos tratamientos farmacológicos y terapéuticos (ej. la comunicación facilitada -el más reciente y polémico- que informan de resultados espectaculares y generan expectativas de recuperación del autismo. Sin embargo, ninguno de ellos tiene una validez científica contrastada mediante la evaluación por investigadores independientes.

MITO DE LAS MADRES REFRIGERADORAS.

Este mito es uno de los que más dolor y desconsuelo ha generado entre los padres, quienes además de sentirse culpables por el problema de su hijo, creían tener un atisbo de esperanza en una recuperación que luego no se producía.
Tanto Kanner como Asperger observaron leves rasgos de autismo entre los padres de los niños que trataron; sin embargo, mientras Asperger consideró siempre que el trastorno era de tipo constitucional, Kanner modificó su idea inicial sobre el carácter innato del síndrome, contribuyendo a la consolidación de este mito al sugerir la intervención de un factor experiencial en su génesis. (Kanner y Eisenberg, 1955).

MODALIDAD VOCAL.

Empleo de vocalizaciones con función comunicativa.

MONOCIGÓTICOS.

Son los gemelos llamados idénticos, procedentes del mismo óvulo fertilizado, con dotación genética idéntica debido a la partición de un embrión original, aunque pueden tener fenotipos distintos por los efectos ambientales (infecciones, fármacos, nutrición, radiaciones...) y la aleatoriedad epigenética (casualidad/azar).

MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS.

Movimientos del cuerpo rítmicos aparentemente voluntarios, que se repiten de modo constante y son inapropiados al contexto.

MUCOPOLISACARIDOSIS.

Grupo de trastornos hereditarios debidos a una deficiencia genética de enzimas encargadas de la degradación de los mucopolisacáridos (hidratos d carbono de peso molecular elevado). Están descritos siete tipos diferentes, y las personas que lo padecen presentan eliminación de mucopolisacáridos por la orina, atrofia córtico-subcortical y un fenotipo característico (alteraciones morfológicas de cara, tronco y extremidades, aspecto tosco, retraso mental grave, deformidades del esqueleto...).

MULTIPROCEDIMENTAL.

Los procedimientos de carácter ideográfico, tales como la observación, las listas de conductas y habilidades, la entrevista a agentes significativos ...son la herramienta esencial en la evaluación de las habilidades de adaptación. No obstante, las pruebas de carácter estandarizado son también una valiosa herramienta, pero debe complementarse con las anteriores.

MUTACION GENÉTICA.

Cambio en el material genético, bien de un gen simple o bien en el número y estructura de los cromosomas. Se hereda cuando la mutación se produce en la secuencia del ADN (ácido desoxirribonucleico de los cromosomas en el que está codificada la información genética).

NALTREXONA.

Fármaco con afinidad para uno o varios tipos de receptores opiáceos, pero carece de actividad intrínseca. Aunque es utilizado en la deshabituación de sujetos adictos a opiáceos y en el tratamiento coadyuvante del alcoholismo, existe indicaciones terapéuticas en el tratamiento de algunas conductas anómalas en el autismo, en particular la agresividad y las conductas autolesivas.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La aportación de este amplio concepto es que las necesidades educativas especiales se entienden como relativas e interactivas. Se definen no sólo cuando el alumno o alumna presenta discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, sino también como consecuencia de situaciones sociales y culturales desfavorecidas o por carencias del propio sistema escolar.

NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1. (Enfermedad de Von Recklinghausen).

Las neurofibromatosis tienen un carácter hereditario de tipo autosómico dominante, debido a mutaciones del gen NF1 en el cromosoma 17 (17q11.2). Entre las distintas formas, la que tiene mayor interés, en relación con el autismo, es la Forma Periférica, descrita por Von Recklinghausen (1882), que representa el 80%. Incidencia: alrededor del 1:3000, igual en mujeres y hombres. Son específicas las manchas "color café con leche" y neurofibromas cutáneos. También talla corta, macrocrania, alteraciones óseas, glioma óptico, pecas en axilas, nódulos de Lisch (hamartomas del iris), retraso mental, crisis epilépticas, conducta disruptiva, alteraciones de la conducta social y de la comunicación..., que han llevado a ser diagnosticados, en algunas ocasiones, como autistas.

NEUROMODULADORES.

Sustancias químicas endógenas que, sin ser imprescindibles para la neurotransmisión, pueden modificarla, ejerciendo una función reguladora de la acción sináptica de los neurotransmisores, ampliándola o reduciéndola.

NEUROPÉPTIDOS OPIÁCEOS.

Se consideran tanto como potenciales neurotransmisores como neuromoduladores, que pueden actuar también como hormonas. Tienen una presencia heterógena y profusa en el sistema nervioso central, en el periférico y en otros tejidos, con funciones muy diversas; entre ellas: sobre la sensibilidad nociceptiva (dolor/analgesia), actividad psicomotora, conducta impulsiva, dependencia de su función gratificante, falta de atención, regulación de la ingesta de comida y bebida.

NEUROTRANSMISORES.

Agentes químicos encargados de la transmisión de la información en las sinapsis interneuronales. El agente neurotransmisor es liberado por el elemento presináptico y provoca una respuestas excitadora o inhibidora en el elemento postsináptico. Hace años, se pensaba que cada neurona utilizaba un único transmisor, mientras que en la actualidad está demostrado que una misma neurona puede sintetizar, almacenar y liberar varias sustancias distintas (neurotransmisores o de otro tipo) con funciones diferentes, además de que los distintos circuitos neuronales están interconectados entre sí, lo que hace más complejo y difícil conocer su funcionamiento y las consecuencias de su desequilibrio.

NISTAGMUS VESTIBULAR.

Movimientos involuntarios y rítmicos de los ojos, en los que se alterna un componente lento que matiza el nistagmus con otro corrector rápido de dirección opuesta. Puede ser normal, cuando se produce junto al vértigo durante o después de la rotación del cuerpo, o puede ser patológico, debido a lesión cerebelosa o del sistema vestibular. Existen escasos estudios realizados en niños autistas en los que se advierte la existencia de nistagmus patológico y disfunción del tronco cerebral-cerebelo, apoyando las terapias vestibulares de los niños autistas.

NIVEL DEL LENGUAJE.

La gravedad de los problemas de lenguaje en el autismo también puede variar sustancialmente. Muchos son no verbales, es decir, presentan una ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica. Otros desarrollan el habla, pero presentan un uso estereotipado o repetitivo del mismo.

NIVEL INTELECTUAL.

Cuando se aplican test de inteligencia (CI) a las personas con autismo aproximadamente dos tercios de ellos obtienen puntuaciones por debajo del promedio, el tercio restante presenta cocientes de inteligencia dentro de la gama normal. El autismo se presenta en cualquier punto del continuo de la inteligencia, por tanto la evaluación diagnóstica debe incluir una esmerada y sistemática evaluación cognitiva (Rutter, 1984). Se trata de evaluar si además de autismo presenta retraso mental. Cuando va asociado a retraso mental todos los aspectos del desarrollo surgirán más lentamente y su nivel general de rendimiento será más limitado, los intereses serán más restringidos.
Este hecho determina que parte del retraso en el desarrollo social o en el comunicativo sea semejante al que ocurre como resultado del déficit mental, casi independiente del autismo. Es crucial definir las alteraciones sociales, comunicativas e imaginativas en términos de desviación en relación con la edad mental del niño.

NIÑOS SALVAJES.

Con el nombre de niños salvajes se designa a los niños que han crecido sin contacto con las personas, bien criados por animales o encerrados en pequeños habitáculos y tratados como bestias. Presentan ciertas características (no desarrollo o graves alteraciones del habla, ausencia de sentimientos de pudor, expresión emocional limitada, etc) como consecuencia de la falta de contacto con los seres humanos. El caso más conocido y con pruebas documentales que apoyan el diagnóstico de autismo, es el de Victor, el niño salvaje encontrado en 1798 en los bosques franceses de Aveyron.

NORMALIZACIÓN.

Este principio propone poner al alcance de las personas con algún tipo de deficiencia los mismos medios y formas de vida que usan las personas de la sociedad a la cual pertenecen. Se trata de una "normalización de las condiciones de vida" no de una normalización de la persona.

MARCO SOCIAL NORMALIZADO.

Hace referencia a las condiciones de vida tal como existen para el conjunto de las personas o las que la sociedad aspira a conseguir para sus miembros dentro de un contexto cultural y social.

FALTA...


OBSESIONES Y COMPULSIONES.

Las obsesiones se definen como imágenes o pensamientos recurrentes que se perciben como intrusivos, molestos y carentes de sentido. Las compulsiones se definen como actos estereotipados ejecutados en respuesta a una obsesión para evitar algo percibido como amenazante de forma inminente.

ONDAS P300 (P3b).

componente "cognitivo" de la onda P3, que aparece en el registro como una onda positiva, que alcanza su punto más alto aproximadamente a los 300ms después del estímulo, extendiéndose su amplitud máxima sobre el área parietal del cuero cabelludo. Es un potencial muy sensible a la capacidad del paciente para atender. Con el fin de limitar las variables de estudio, se han realizado exploraciones con autistas no-retrasados y, en contraste con los resultados de los estudios de PEATC, las respuestas de la P3b (P300) auditiva eran mucho más pequeñas cuando eran obtenidas por una variedad de estímulos verbales, fonémicos, no-verbales y no-sensoriales. Sin embargo, las respuestas P3b visuales eran menos atenuadas e incluso normales.

ONDAS I Y III.

Tipos de ondas que pueden presentar alteraciones de sus latencias en algunos estudios de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral. Las latencias prolongabas de la onda I implican alteración periférica de la audición, mientras que las latencias prolongadas de la onda III sugieren patología a nivel del mesencéfalo (cerebro medio) de la vía auditiva.


ONDAS LENTAS.

Actividad bioeléctrica cerebral constituida por ondas de frecuencia lenta (entre 4 y 7 c/s en el ritmo theta e inferior a 3 c/s en el ritmo delta). Indican inmadurez y/o alteración del funcionamiento cerebral. En el EEG se registran en niños por debajo de 3 años de edad y su presencia disminuye con la edad. También indica actividad patológica en los registros EEG de diversos tipos de crisis epilépticas.

ONDAS P3.

Onda compleja de gran latencia que parece estar influida por los procesos relacionados con la atención, la vigilancia y la función cognitiva. Se ha demostrado que los diversos componentes del complejo P3 varían independientemente del estímulo así como las exigencias cognitivas y perceptivas fijadas por la prueba experimental.

OPCIONES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Todas las personas tienen derecho a disponer de un tiempo destinado a Ocio y Tiempo Libre, y este tiempo debe de ser orientado a satisfacer los intereses de las personas con autismo en actividades gratificantes, de interés y respetuosos con sus ritmos y limitaciones, a la vez que deben facilitar una interrelación con otras personas y contextos sociales del entorno.

OPCIONES LABORALES.

Dentro del mercado laboral actual y en función del nivel de apoyo que precisen las personas, existen diferentes opciones o formulas desde el empleo ordinario, Centros Especiales de Empleo, Empleo apoyado en sus diferentes variantes, etc.
El factor que vincula las diferentes opciones es el que en todas se lleva a cabo un trabajo productivo, y remunerado, aunque este último factor en las formulas de una mayor limitación el salario es en muchos casos inferior.

OPCIONES OCUPACIONALES.

Son opciones que combinan la terapia rehabilitadora integral, y terapia ocupacional, que permita en la mediada de las posibilidades de las personas con discapacidad y de los recursos existentes la integración en estructuras laborales mas normalizadas.

OPCIONES RESIDENCIALES.

Con el fin de garantizar el acceso a la vida adulta y a facilitar a las personas con autismo un grado de atención adecuado al nivel de apoyo que precisen, se plantean diferentes alternativas a nivel residencial como viviendas individuales, compartidas, Pisos protegidos, hogares de grupo, residencias, etc, siempre se debe de determinar para cada persona el marco que le facilite una identidad mas normalizada.

OPORTUNIDADES.

Oportunidades de crecimiento y desarrollo de la persona, basadas en unas relaciones afectivas positivas que aseguren los sentimientos de amor, afecto y pertenencia. Oportunidades para compartir los lugares habituales de la comunidad, como la escuela, el transporte, los recursos comunitarios. Oportunidades de sentirse seguros en un entorno controlable para la persona y que facilite el autocontrol (sitio conocido, actividades conocidas, personas familiares...). Oportunidades para hacer elecciones y tomar decisiones en un ambiente comprensivo y familiar.

ORIENTAR LA FORMACIÓN.

Todas las personas vamos perfilando nuestros futuro profesional desde la etapa educativa, las personas con autismo no son ajenas a esta necesidad, la cuestión es la dificultad que presentan en muchos casos para poder llevar a cabo esta definición y la formación consiguiente y por otro lado están las limitaciones del mercado laboral que todavía no esta suficientemente desarrollado.

PATRONES DE CONDUCTAS REPETITIVAS.

De acuerdo a la DSM IV, estos patrones suponen:
a. preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido
b. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales
c. estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.), y
d. preocupación persistente por partes de objetos

PATRONES DE COMPORTAMIENTO.

En el marco del trabajo los patrones de comportamiento son similares a los que se establecen en el resto de la comunidad, como por ejemplo: normas de cortesía, respeto a los compañeros, materiales, normas de educación, etc.
En determinadas ocasiones y siempre relacionado con el trabajo, como por ejemplo trabajo en grupo, ritmos de producción, trabajo en cadena, factores ambientales, etc, pueden presentarse situaciones de trabajo que impliquen, proximidad física, alteraciones del estado de animo, conflictos, etc que implican habilidades de resolución de problemas y pautas de comportamiento alternativo.

PENETRANCIA GENÉTICA.

Grado con que un genotipo se expresará fenotípicamente [fenotipo: apariencia física, bioquímica y fisiológica de una persona que resulta de la interacción de su genotipo (constitución genética de una persona) y el entorno], cuando los genes de una enfermedad están presentes en todo el complemento, siendo distinto en una enfermedad autosómica dominante que en una autosómica recesiva.

PERFIL PROFESIONAL.

Se define teniendo en cuenta las características y necesidades de las personas, su desarrollo personal, el desarrollo instrumental y formación prelaboral orientado hacia una formación de competencias y destrezas polivalentes aplicables a diferentes trabajos.

PERSONAS ADULTAS.

Ser adulto hace referencia a una determinada posición social que implica derechos, responsabilidades y participación en un determinado marco social.
Factores sociales y psicológicos importantes para ser adultos
Separación de los padres o tutores
Acceso al trabajo
Pertenencia a un grupo
Acceso a una vivienda propia o compartida con personas de su interés
Relaciones sexuales y vida compartida
Status jurídico de adulto frente a la ley

PERSONAS CON AUTISMO.

Es importante el utilizar de manera correcta el término personas con autismo en vez de decir "los autistas" u otra forma ya que al utilizar este término de "Personas con autismo" enfatizamos el factor fundamental de persona.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL (PEATC).

Consisten en una señal eléctrica no elaborada, generada por la corteza auditiva temporal como respuesta a un estímulo sonoro en el oído. Además, de ser útil para tener una idea de la agudeza auditiva en niños y pacientes no cooperadores, es útil en el diagnóstico de distintas afecciones auditivas (enfermedades del nervio acústico, en particular las debidas a desmielinización, sorderas e hipoacusias, trastornos de la conducción...), ya es una medida de la actividad de la vía auditiva desde el nervio acústico a las estructuras más altas del mesencéfalo (cerebro medio).

POTENCIAS EVOCADOS CORTICALES (PEC).

Se utilizan para estudiar modalidades de evaluación de la estimulación por encima del nivel del tronco cerebral. Es muy difícil conseguir resultados fiables en los autistas dada su escasa cooperación.. En diferentes estudios, se ha encontrado que la amplitud de la onda P3 de los PEC era menor en los niños autistas en relación con los niños normales, y que presentaban respuestas mucho más pequeñas de la P3b (P300) auditiva, mientras que las respuestas P3b visuales eran menos atenuadas e incluso normales.

POTENCIALES EVOCADOS DEL TRONCO CEREBRAL (PETC).

La respuesta cerebral a estímulos adecuados no suelen ser suficientemente amplia para ser descubierta sobre la actividad de fondo en un EEG convencional. Sin embargo, varios componentes del PETC tienen latencias más o menos constantes después del estímulo. Por ello, se utilizan métodos en los que se aplica una serie de estímulos y las variaciones sobre las áreas activas del cuero cabelludo son dirigidas sucesivamente a la memoria de la computadora para analizar el tiempo de un determinado postestímulo. Los diversos componentes de los potenciales evocados relacionados con el estímulo se van sumando, lo que aumenta la señal y aparece el PETC que estaba oculto. Así se obtienen los potenciales eléctricos generados por el cerebro en respuesta a un estímulo, y registrados por EEG permiten conocer la integridad de la vía sensorial estudiada, así como las diferencias individuales de procesamiento de la información. Su realización en los autistas se basa en la hipótesis de que las conductas autistas son consecuencia, al menos parcialmente, de las distorsiones en la sensación y percepción de las señales ambientales.

POTENCIALES EVOCADOS SOMATOSENSORIALES (PESS).

Respuesta cerebral generada por la corteza somatoestésica fronto-parietal a estímulos específicos (contacto, presión, vibración, sensaciones musculares y articulares...) para el reconocimiento de la forma, volumen, textura superficial, temperatura y peso de objetos que manipulamos o tocamos y, sobre todo, de nuestro esquema corporal. Los PESS han recibido escasa atención. Un estudio describió una latencia más amplia de las ondas cerebrales en los autistas, suscitando la cuestión de si estímulos requieren un tiempo extraordinariamente largo para ser transmitidos, lo que apoyaría el concepto de que en algunos autistas existe una disfunción del tronco cerebral.

POTENCIALES EVOCADOS VISUALES DEL TRONCO CEREBRAL (PEVTC).

Consisten en una señal eléctrica no elaborada, generada por la corteza visual occipital como respuesta a una estimulación luminosa en la retina. Además, de ser útil para tener una idea de la agudeza visual en niños y pacientes no cooperadores, es útil en el diagnóstico de distintas afecciones visuales (enfermedades del nervio óptico, en particular las debidas a desmielinización, valoración de trastornos maculares...).

POTENCIALES RELACIONADOS A EVENTOS (PRE).

Se utilizan para estudiar modalidades de evaluación de la estimulación por encima del nivel del tronco cerebral. Se han publicado anomalías en varias respuestas (Nd, N270, Nc) de este tipo de potenciales evocados en autistas que, combinadas con las posibles anomalías en P3b, han sugerido la hipótesis de la posibilidad de mecanismos diferentes de procesamiento de la atención selectiva en las personas autistas. Existe poca experiencia de este tipo de estudios con niños autistas, dada su falta de colaboración.

PREVALENCIA.

Es el número de casos que de una determinada enfermedad o trastorno aparecen en un área geográfica o durante un determinado periodo de tiempo.

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA.

Todas las personas son aprendices, buscan activamente y construyen nuevos significados, aprendiendo siempre.
El mejor pronosticador de lo que una persona aprenderá y como lo aprenderá es lo que ya conoce. El desarrollo de formas exactas sigue a la aparición de la función y significado. El aprendizaje procede frecuentemente del todo a la parte y de nuevo al todo. Los errores son críticos para el aprendizaje.

PROCESAMIENTO TOP-DOWN.

Procesamiento guiado conceptualmente, por el significado de los estímulos (se contrapone a procesamiento botton-up: guiado por los datos, por las características físicas de los estímulos).

PROCESO EVOLUTIVO.

Durante la vida nos desarrollamos dentro de un " proceso evolutivo " con vivencias universales de acontecimientos biológicos, psicológicos y sociales. Las familias que tienen un hijo con autismo, están en constante cambio y tienen unas "necesidades"y "peligros" particulares en su ciclo evolutivo familiar. En cada una de las etapas -formación de la pareja, hijos pequeños, hijos adolescentes, independencia de los hijos y tercera edad - existen "apoyos" que compensan las dificultades y ayudan a conservar la calidad de vida familiar.

PSICOGÉNICO.

El término se refiere a un origen de carácter psíquico, no orgánico. Según las concepciones psicoanalíticas, los niños se convierten en autistas como reacción a un ambiente psicosocial amenazante y carente de amor. Existen muchos datos en contra de este origen exclusívamente emocional, como el conocimiento de que los casos de deprivación social severa no originan autismo.

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL.

Tienen por objeto dar respuesta a aquellos estudiantes adolescentes que se encuentren con dificultades de aprendizaje y que les impidan adquirir las capacidades de la Educación Secundaria Obligatoria. Presenta las modalidades de: iniciación profesional, formación y empleo, talleres profesionales Alumnado con Necesidades Educativas especiales.

PROYECTO CURRICULAR DE AULA ESTABLE.

Es una propuesta educativa adaptada a las necesidades específicas de los alumnos que se atienden en el aula. Señala qué enseñar, la metodología, forma de organizar el espacio y el tiempo, las ayudas a utilizar, etc. Está integrado en el Proyecto Curricular de Centro y es un marco útil para realizar el plan de trabajo individual de cada alumno y alumna.

PRUEBA DE EMPAREJAMIENTO INTERMODAL.

La finalidad de esta tarea (Hobson, 1986; Hobson. Ouston y Lee, 1988), en la que hay que coordinar distintos índices expresivos de una misma emoción, es examinar la existencia de algún criterio mínimo para poder decir que los niños con autismo comprenden el significado de distintas modalidades expresivas de una misma emoción, tales como una cara, un gesto corporal o una vocalización.

PRUEBA DE CREENCIA FALSA ESTÁNDAR.

Consiste en ver si un niño es capaz de predecir la conducta de una persona que actúa guiada por una creencia errónea. Por tanto, la finalidad es investigar la capacidad de inferir el estado de conocimiento o de creencia de otra persona, independientemente de que concuerde o no con el nuestro. Se trata de tareas de "primer orden" porque el niño sólo necesita representarse la creencia (falsa) que tiene un personaje. La más conocida es la Tarea de Sally, Ana y la canica (Baron-Cohen, Leslie y Frith, 1985). A los cuatro años los niños normales pueden darse cuenta plenamente de las implicaciones de tener una creencia falsa.

PRUEBA DE LA TORRE DE HANOI.

La tarea más conocida es la Torre de Hanoi, esto es, el familiar juego en que hay que transferir una torre de 5 o más anillos de distinto tamaño de un poste a otro respetando la regla de que nunca un anillo mayor puede estar sobre otro menor.

PRUEBA DE LOS LACASITOS.

Es una variación de la prueba estándar de creencia falsa, en la que las personas son reales, hay un cambio real de localización en lugar de una historieta de ficción y el propio niño experimenta lo que significa tener una creencia falsa.

PRUEBA DE ORDENACIÓN DE HISTORIETAS.

La tarea de ordenación de historietas de Baron-Cohen, Leslie y Frith (1986) permite analizar la actuación de las personas con autismo no solo con respecto a las falsas creencias sino también respecto a los deseos. Los relatos de los niños autistas hacen muy poca referencia a los deseos de los personajes de las historietas. En consecuencia, carecen de color psicológico porque se ciñen a una descripción de la conducta externa de los personajes de la historia. A diferencia de los niños normales, no suelen unir los episodios en función de los deseos del protagonista.

PRUEBA DE FALSA CREENCIA DE SEGUNDO ORDEN.

Una minoría de personas con autismo superan las tareas de creencia falsa, de ahí que haya sido necesario diseñar tareas más difíciles de 'segundo orden'que ponen a prueba la capacidad del niño para representar la creencia (falsa) de un personaje sobre lo que otro personaje piensa de las cosas. Un ejemplo de tareas de este tipo es la del carrito de helados de Baron-Cohen (1989) adaptada de Perner y Wimmer, 1985. Los niños normales pasan las tareas de creencia falsa de segundo orden entre los 5 y los 7 años. Un porcentaje mínimo de personas con autismo son capaces de pasar estas tareas y lo hacen a más edad (adolescentes o mayores) y cuando tienen una buena capacidad. Esto plantea el retraso significativo en el desarrollo de esta capacidad y las consecuencias dañinas que ello puede tener.

PRÁCTICAS EN ALTERNANCIA.

Consiste en la realización de actividades de prácticas laborales en el marco real y normalizado de trabajo.

PURINAS Y PIRIMIDINAS.

El ácido nucleico almacena la información genética. Existen dos tipos diferentes de ácido nucleico, el llamado ribonucleico o ARN y el desoxirribonucleico o ADN. Ambos están compuestos de largas cadenas de moléculas llamadas nucleótidos. Cada nucleótico está formado por una base nitrogenada, una molécula de azúcar y una molécula de fosfato. Las bases nitrogenadas son las llamadas purinas y pirimidinas.

PÉPTIDOS ENDÓGENOS CEREBRALES.

Sustancias que participan en la transmisión del impulso nervioso, actuando como neurotransmisores sinápticos o, más frecuentemente, como neuromoduladores de la excitabilidad neuronal, interviniendo decisivamente sobre la conducta humana (sensibilidad nociceptiva [dolor/analgesia], actividad psicomotora, conducta impulsiva, conducta sexual, falta de atención, regulación de la ingesta de comida y bebida...). Se tiene conocimiento de la existencia de más de 30 de estas sustancias (encefalinas, endorfinas, ACTH, sustancia P, hormona del crecimiento...).

RECURRENCIA GENÉTICA.

Se refiere a la repetición del trastorno en una familia, cuyo riesgo entre hermanos se ha situado en el 2,2% (1,1-3,3) para el autismo y en el 3,6% (1,6-5,6) para las demás formas de TGD, aunque hay que tener en cuenta que muchas familias que tienen un primer hijo autista limitan nuevos embarazos, por lo que las estadísticas pueden estar alteradas.

RECURSOS COMUNITARIOS.

La comunidad en su papel de desarrollar servicios para facilitar una determinada calidad de vida, crea y desarrolla una serie de recursos, sociales, laborales, de salud, de ocio, deportivos, etc, para el conjunto de ciudadanos de la comunidad. Estos recursos deben de ser empleados por las personas con autismo, además de por su idoneidad porque van ha permitir compartirlos con la comunidad tratando de hacer uso de ellos de una manera adecuada y segura, facilitando una imagen de las personas con autismo cotidiana, integradora y normalizadora.
Es importante sensibilizar a las instituciones y a los responsables políticos de estas de la importancia de tener en cuenta en los diseños o organización y estructuras a las personas discapacitadas y sus necesidades.

RECURSOS ORGANIZATIVOS ESCOLARES.

Se refiere principalmente a distintas formas de apoyo escolar como aulas de apoyo y aulas de aprendizaje de tareas.

RECURSOS PERSONALES.

Se refiere al conjunto de profesionales que atienden las necesidades educativas del alumnado con autismo. Existen recursos en los propios centros educativos: profesorado con tutoría y profesorado específico de Educación Especial o apoyo, como Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Logopeda o Auxiliar. El sistema escolar dispone de otros recursos zonales como Equipos Multiprofesionales para asesorar al profesorado y familia sobre la escolarización y enseñanza del alumnado. Para la orientación del alumnado con autismo existen Equipos Específicos y Programas de TDG asignados en los EMP.

RÍGIDA ADHESIÓN A RUTINAS O RITUALES.

Cualquier rutina o ritual que se caracteriza por la completa inflexibilidad y constancia y que se adhiere a cada situación.

RITMO ALFA.

Es la actividad bioeléctrica cerebral constituida por ondas de frecuencia entre 8 y 13 ciclos por segundo (c/s), con una amplitud entre 30 y 60 microvoltios. Aparece en estado de vigilia sobre las regiones posteriores del cerebro, en particular con ojos cerrados y en condiciones de relajación. Se bloquea, desaparece o disminuye con la apertura de los ojos, el estado de alerta y diversos estímulos sensoriales.

Su aparición se inicia alrededor de los 3 años de edad e indica la evolución madurativa de las funciones superiores del cerebro.

SECRETINA.

Se trata de una hormona segregada a nivel de la mucosa del duodeno por células de tipo endocrino conocidas como células S. Su acción principal es estimular la secreción pancreática de agua y de bicarbonato para corregir el pH ácido del duodeno. La secreción de secretina está elevada en personas con hiperclorhidria basal (por ejemplo, en la úlcera duodenal, en el síndrome de Zollinger-Ellison, tumor pancreático que aumenta la liberación de gastrina y, en consecuencia, la acidez.

SEROTONINA (5-hidroxitriptamina).

Se encuentra en distintos tejidos corporales (gastrointestinal, bazo, plaquetas...). A nivel cerebral se encuentra sólo el 1-2% del total corporal, principalmente en el núcleo dorsal del rafe (situados en el tronco cerebral inferior) cuyas fibras se proyectan al tronco cerebral, médula espinal y cerebro anterior. Como neurotransmisor interviene en una amplia variedad de funciones (sueño y vigilia, alimentación, estado de ánimo, conducta sexual, función cognitiva, control emocional...). La serotonina cerebral no puede medirse directamente y se recurre a su determinación en sangre.

SERVICIOS DE APOYO.

La familia, cuando recibe la adecuada asistencia social, puede proporcionar un ambiente óptimo y el mejor contexto en el cual crear apoyo social duradero para sus hijos con discapacidad. Los apoyos se pueden organizar en dos categorías : los que atienden a las necesidades relativamente continuas y los que surgen en diferentes estadios del ciclo vital. Entre los primeros , está la asistencia económica a través de la transferencia de recursos públicos y los apoyos sociales informales que gozan de un valor reconocido ( los amigos, familiares, vecinos... suelen ser algunos de los apoyos esenciales y potentes ). A lo largo del ciclo vital, las familias pueden necesitar apoyos diferentes.En los momentos de sospecha, la familia necesita apoyo profesional, psicológico y médico que les facilite un diagnóstico preciso , una información clara y sobre todo, orientaciones y pautas de tratamiento. Posteriormente, aparecen otras necesidades de apoyo en la etapa escolar, adolescencia, empleo, hogares... pero , el verdadero apoyo emocional y comprensión , lo proporcionan fundamentalmente las Asociaciones de padres y agrupaciones de familias.


SEÑALAMIENTO DECLARATIVO.

Acto de señalar aquello que interesa para compartirlo con otra persona.

SIGNOS.


Gestos convencionales tomados de un lenguaje de signos manuales de sordos.

SISTEMA INMUNE.

Todos los seres vivos superiores están defendiendo constantemente su integridad biológica frente a una serie de agresiones (bacterias, virus, hongos, cánceres...). Para que esta defensa se lleve a cabo, los organismos disponen de un sistema inmunológico capacitado para indentificar las sustancias propias y detectar y luchar contra todo lo extraño, y destruirlo. Esta capacidad de defensa se adquiere antes de nacer y se madura y consolida en los primeros años de vida

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN CON AYUDA.

Sistemas que emplean símbolos gráficos como fotos o imágenes con una variedad de soportes físicos como paneles, cuadernos, comunicadores electrónicos, etc.

SISTEMA.


El crecimiento familiar implica cambios en los acuerdos de relación , ya que
la familia reacciona en interacción ; pero no debe ser un sistema cerrado, la familia necesita energía del exterior para poder renovarse, necesita interactuar con el entorno para obtener recursos que permitan mantener su equilibrio interno y mejorar su adaptación al medio.El impacto de la discapacidad en la familia se puede observar en globalidad o por subsistemas (pareja , hermanos... ). Existe una relación directa entre salud y apoyo social, por eso hay que tener en cuenta a las personas significativas que intervienen en los procesos de cambio y reajustes familiares. Las familias pueden tener un desorden colocado, por ello las aproximaciones a este sistema deben ser lentas y flexibles.

SOSPECHA.

El "aspecto físico normal" de la mayoría de los bebés con autismo y la sutileza de los síntomas en la primera infancia, lleva a que el diagnóstico no se efectúe normalmente antes de los dos años de edad. Las señales de desarrollo social alterado no son detectadas por la mayor parte de los profesionales de la salud, esto crea mucha ambigüedad y desconcierto en los padres que viven momentos de duda, miedo y angustia en la búsqueda de una respuesta o explicación .Estos momentos familiares de incertidumbre necesitan una red social de apoyo formal e informal que amortigüe el momento crítico y acompañe en la búsqueda de un diagnóstico fiable.

S.S.A.C.


Abreviatura de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

SUEÑO REM.

Se caracteriza por la presentación de salvas de movimientos rápidos de los ojos (en inglés, REM) durante el sueño. Se acompañan de hipotonía, mioclonias fragmentarias (en especial de manos, pies y región peribucal), aumento de la frecuencia e irregularidad de las funciones cardíacas y respiratorias, y una conciencia clara al despertar, con una incidencia de ensueños del 75 al 95 %. Corresponde a una activación cerebral que en el sueño nocturno normal se presenta en ciclos de entre 60 y 90 minutos, y constituye del 20 al 25 % del tiempo total del sueño de los adultos. Es la fase en que realmente soñamos, aunque no lo recordemos.

SÍMIL DEL ICEBERG.

Adaptado de Morgan (1996):
La punta del iceberg:
intereses obsesivos
acciones repetitivas
agresión a otros y a sí mismo
no interacción con iguales
ansiedad cuando se modifica lo conocido
conducta sexual inadecuada en público
insensibilidad a las necesidades de otros
risas no sociales
preguntas repetitivas

La parte oculta del iceberg:


no comprende las reglas del juego
no puede captar el sentido de la conducta social del otro
poca comprensión del lenguaje verbal y no verbal
no comprende los tabús y significados psicosexuales
dificultades de autocontrol
carencia de empatía social
dificultades de imaginación
limitación en el control y predicción del entorno
no generalización del aprendizaje
el apego, la rutina, proporciona predicción y seguridad

SÍNDROME DE ANGELMAN. (Síndrome de la "muñeca feliz").

Descrito por Angelman(1965). Incidencia 1:20.000-1:30.000, igual en hombres y mujeres. Transmisión de tipo autosómico dominante. En el 60-75% de los casos, microdeleción en la parte proximal del brazo largo del cromosoma 15 (15q11-q13-GABRAB3) recibido de la madre. Es evidente desde el nacimiento o en la primera infancia. Se caracteriza por microcefalia, tendencia a boca abierta, protusión de lengua, retraso psicomotor, marcha atáxica, ataques de risa inmotivados, ausencia de lenguaje motor (no suelen adquirir más de tres palabras) con mejor lenguaje comprensivo. Dos tercios presentan autismo.

SÍNDROME DE ASPERGER.

Asperger definió los casos de autismo que estudió en su tesis doctoral como un trastorno de la personalidad, de origen constitucional, que perduraba a lo largo de toda la vida, aunque podía tener una evolución positiva con la ayuda educativa apropiada. Asperger no propuso una lista de criterios para diagnosticar su síndrome pero en sus observaciones clínicas se destacan las siguientes alteraciones: ingenuidad e incapacidad para la interacción social; fallos en la comunicación no verbal; habla sin retraso pero de contenido extraño, pedante y estereotipado; resistencia al cambio; pobre coordinación motriz; habilidades especiales e intereses muy limitados.
Al igual que Kanner, y quizás influído por las opiniones de otros autores, cambió con los años algunas de sus consideraciones iniciales. En concreto, resaltó la alta inteligencia y las habilidades especiales en el pensamiento lógico y en la capacidad de abstracción, mientras que en su primer estudio había especificado que su síndrome podría encontrarse en individuos de todos los niveles de inteligencia, incluídos los que presentaran retraso mental.

SÍNDROME DE CORNELIA DE LANGE (Síndrome de Brachmann-de Lange).

Descrito por Brachmann (1916) y tipificado por de Lange (1933). Incidencia: 1:10.000-1:40.000, igual en mujeres y hombres. La mayoría de los casos son esporádicos. Posibilidad de herencia autosómica dominante, con alteración de un gen en el brazo largo del cromosoma 3 (3q26.3). También duplicación del cromosoma 3 (3q26.3-?). Retraso del crecimiento, antebrazos, manos y pies cortos, nariz pequeña y respingona, cejas arqueadas, pestañas rizadas, hipoacusia, miopía, alteraciones cardíacas congénitas, hernia de hiato, estenosis pilórica, criptorquidia. Se han descrito características autistas, irritabilidad, agresividad, conductas autolesivas.

SÍNDROME DE NOONAN (Síndrome de Ullrich-Noonan, fenotipo de Turner).

Descrito por Noonan y Ehmke (1963). Incidencia: 1:2000, tanto en varones y mujeres. Herencia autosómica dominante. Entre el 30-75% de los casos se transmite directamente de padres a hijos, siendo esporádicos los restantes. El gen responsable se ha localizado en el cromosoma 12 (12q.22-qter), en la mayoría de los casos vía materna, debido a que los varones suelen presentar criptorquidia e infertilidad. Se caracteriza por retraso mental, cardiopatía congénita, talla corta, deformidades del tórax, , hipotonía, dismorfias faciales, criptorquidia..., conductas inflexibles rutinarias, comportamiento estereotipado y restringido, dificultades en las relaciones sociales con compañeros, etc., por lo que algunos casos son diagnosticados como autistas.

SÍNDROME DE PRADER-WILLI (Síndrome de Prader-Labhart-Willi).

Estos tres autores describieron (1956) un cuadro con obesidad, manos y pies pequeños, retraso mental y talla corta. Incidencia:1:15000, igual en mujeres y hombres. El 70-85% de los casos son esporádicos, por microdeleción en el cromosoma 15 (15q11-13-SNRPN) de origen paterno; el resto está causado por disomía uniparental materna del cromosoma 15. Se caracteriza por retraso psicomotor, obesidad, tendencia a la hiperfagia, hipogenitalismo, retraso del crecimiento.... Con el aumento de la edad, aparecen trastornos de conducta, relacionados o no con la tendencia a la ingesta compulsiva de alimentos, comportamientos obsesivos, impulsividad, etc., habiéndose publicado casos diagnosticados de autismo.

SÍNDROME DE RETT.

Descrito por Andreas Rett (1966). Incidencia: 1:10000. Sólo lo padecen las mujeres que tienen afectado uno de sus cromosomas X. Cuando es el varón, muere antes o poco después de nacer. Según Amir y col. (octubre de 1999), la etiología son diversas mutaciones del gen MECP2 ligado al cromosoma X (Xq28). Existe un listado de criterios diagnósticos necesarios relacionados con la evolución (desarrollo psicomotor normal hasta los 6 meses, perímetro craneal normal al nacer, desaceleración del crecimiento, pérdida del uso intencional de las manos, disfunción de la comunicación y conducta social, movimientos estereotipados de las manos, estereotipias bucales, trastorno de la marcha, etc., además de otros criterios de apoyo (disfunción respiratoria en vigilia, crisis epilépticas en un 50% de los casos; distonía muscular en extremidades inferiores. En la actualidad, se admite la existencia de varias formas atípicas.

SÍNDROME DE SOTOS (Gigantismo cerebral).

Descrito por Sotos y col. (1964). Etiología desconocida. Habitualmente es esporádico, aunque se han publicado casos familiares con herencia autosómica dominante e, incluso, recesiva. Los estudios bioquímicos y hormonales son normales, incluida la hormona del crecimiento. Su diagnóstico se basa en los datos somatométricos y algunos rasgos fenotípicos peculiares (peso y talla exagerados desde el nacimiento, dentición precoz, frente prominente, paladar ojival, hipertelorismo, dolicocefalia, implantación alta del cabello, prognatismo... Suele acompañarse de retraso psicomotor y mental, con lentitud y torpeza motora. Se han descrito algunos casos con fenotipo conductual autista.

SÍNDROME DE WEST (Espasmos infantiles).

West (1841) describió el trastorno que presentaba su propio hijo. Posteriormente, fueron Vázquez y Turner (1951) quienes regularon el síndrome: espasmos infantiles, detección del desarrollo psicomotor y trazado de hipsarritmia en el EEG. Su presentación más frecuente es entre los 4 y los 7 meses de edad, siempre antes del año de edad.
La frecuencia es mayor en niños que en niñas (2:1). No se conoce la causa genética exacta, sospechándose una herencia ligada al cromosoma X. Está bien documentada la existencia de una estrecha correlación entre el síndrome de West y la instauración del trastorno autista, sugiriendo una etiología común (neurofibromatosis, esclerosis tuberosa, X-frágil, fenilcetonuria, trastornos de la migración neuronal...).

SÍNDROME DE WILLIAMS (Síndrome de Williams-Beuren).

Descrito por Fanconi y Girardet, fue después identificado por Williams y col. (1961). Incidencia: 1:20.000-1:50.000, con igual prevalencia en mujeres y hombres. La mayoría de los casos son esporádicos, con microdeleción en el cromosoma 7 (7q11.23-elastina). Presentan cara estrecha, mejillas prominentes, boca grande con labios abultados, filtro amplio, nariz respingona, ojos en forma de almendra, dientes pequeños... ("cara de duende"), acompañado de retraso mental, hipersensibilidad a los ruidos, hiperactividad, comedores obstinados de pica..., alteraciones en la relaciones interpersonales con los compañeros, patrones estereotipados del comportamiento, conductas obsesivas y rutinarias, habiéndose diagnosticado casos con autismo, aunque suelen diferenciarse por las anomalías cardiovasculares, la hipertensión arterial, los niveles elevados de calcio.

SÍNDROME DE X-FRÁGIL.(Síndrome de Martin-Bell).

Descrito por estos autores (1943), Lubs (1969) identificó el punto frágil en el brazo largo del cromosoma X (Xq27.3) y Verkerk y col. (1991) las secuencias repetidas de los nucleótido CCG en Xq27.3 por la expresión alterada del gen FMR-1. Incidencia: 1:1250 en varones y 1:2000 en mujeres. Alteraciones somáticas características: orejas grandes; cara alargada con mandíbula prominente, paladar ojival, discreta ptosis palpebral, macroorquidismo postpuberal... La asociación entre autismo y fra(X) es poco concluyente (0-18,5%), habiéndose sugerido que la posible asociación sea un solapamiento de los fenotipos conductuales de ambos trastornos, debida a la intensidad de expresión y a la numerosidad de genes implicados, siendo el autismo la forma más grave del espectro clínico.

SÍNDROME.

Un conjunto de comportamientos, síntomas y signos resultantes de una causa común o que aparecen en combinación con la expresión del cuadro clínico de una enfermedad o de una alteración general.

TASA DE CONCORDANCIA GENÉTICA

Cuando los dos miembros de una pareja de gemelos exhibe el mismo carácter, se dice que son concordantes. Si sólo uno de los gemelos muestra el mismo carácter, se dice que son discordantes.

TEORÍA DE LA MENTE.

Se entiende por Teoría de la Mente la capacidad de atribuir estados mentales (creencias, deseos, emociones, intenciones, etc.) a otros. El desarrollo de la teoría de la mente es un proceso muy largo. Antes de los tres o cuatro años resulta difícil demostrar que sean capaces de apreciar la diferencia entre sus propias creencias y las de los demás, ni darse cuenta de que pueden existir creencias diferentes sobre un mismo suceso.
Las personas con autismo a menudo no logran darse cuenta de lo que las personas están pensando, o lo que las personas están intentando que los demás crean. También tienen dificultades para reconocer y comprender las emociones, más allá de un nivel básico. Sin duda, la comprensión de las emociones más complejas, tales como la vergüenza o la sorpresa, puede resultar imposible para todos los individuos con autismo, excepto para los más capaces. Normalmente la capacidad para interpretar las señales emocionales se desarrolla en las primeras etapas de nuestra vida.

TICS.


Movimientos y/o vocalizaciones abruptos, breves, recurrentes e involuntarios que la persona puede suprimir por un breve tiempo

TORRE DE HANOI.

Consiste en un tablero con tres pivotes (A, B y C) y unas piezas de diferente tamaño, encajadas de mayor a menor en uno de los pivotes (aquí, en A). La tarea consiste en pasar todas las piezas al pivote C bajo las siguientes restricciones:
1) sólo se puede mover una pieza cada vez; por tanto, no es admisible mover una pieza que tenga otra encima.
2) nunca se puede colocar una pieza mayor encima de otra más pequeña.
Por lo demás, el pivote que resta puede ser utilizado como almacén provisional para las piezas, pero siguiendo también las restricciones anteriores. Y, por supuesto, no se puede colocar nunca ninguna pieza en otro lugar que no sea uno de los tres pivotes. En consecuencia, la torre que se obtenga finalmente en el pivote C debe ser igual a la inicial.
Por otra parte, la dificultad de la tarea se puede manipular variando el número de piezas de que consta: a mayor número de piezas, mayor dificultad. En cuanto a la eficacia de la ejecución, se puede estimar tanto a través del número de movimientos como por el tiempo invertidos en la resolución del problema. Algunos autores han recurrido a tareas como ésta para analizar cualitativamente el proceso de pensamiento desarrollado en la búsqueda de la solución.

TRABAJO EN CADENA.

Hace referencia al trabajo que se realiza de manera secuenciada y progresiva por varias personas en el cual cada persona lleva a cabo una secuencia de la actividad.

TRABAJO EN GRUPO.

Hace referencia al trabajo que se realiza de manera compartida por varias personas en el cual varias personas trabajan juntos de manera simultanea necesitando la colaboración de ambas personas para llevarlo a cabo.

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA.

Es el proceso que sigue una persona hasta convertirse en adulto, esto implica diseñar un modelo de persona adulta y el programa que permita acceder a ese modelo. Teniendo en cuenta los diversos factores que implica ser adulto y evaluando las limitaciónes del marco escolar, se comprende la necesidad de establecer un plan de tránsito que abarca tanto el ámbito escolar, como el familiar, laboral, social, etc y por lo tanto debe de ser diseñado por las personas relacionadas con la persona con autismo de los diferentes ámbitos.

TRASTORNO AUTOINMUNE.

Cuando el sistema inmune de un organismo "se equivoca" y reacciona de forma patológica frente a componentes propios Al no reconocerlos como tales, los destruye, ocasionando graves trastornos (denominados autoinmunes) que, en ocasiones, pueden llegar incluso a producir la muerte.

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO.

El autismo es un trastorno del desarrollo. Lo que esto significa es que el desarrollo, como un todo, se ve afectado de la infancia en adelante. Cuando un trastorno mental se manifiesta después de haberse completado el desarrollo de diversas capacidades, lo lógico es esperar que se produzca una ruptura, quizá una regresión o un deterioro progresivo: algo, en todo caso, que se impone sobre las habilidades previamente establecidas. Cuando se trata de un trastorno del desarrollo de origen temprano, es el propio proceso de construcción de la experiencia el que se ve afectado.

TRASTORNO PSICÓTICO.

El término de psicosis se aplica con carácter general a las enfermedades mentales graves, que implican una pérdida de contacto del paciente con la realidad. Las llamadas psicosis infantiles suponen la ausencia o perturbación grave de la estructuración mental (el 'yo' de los individuos, mientras que en las psicosis adultas lo que se produce es una desestructuración.... Los trastornos psicóticos se caracterizan por:

(a) una alteración del sentido de la realidad, mientras que las funciones perceptivas son aparentemente sanas, y

(b) perturbaciones graves de relación con sí mismo y con los demás, que comportan trastornos de conducta importantes y variados.

TRINUCLEÓTIDOS (CGG).

Segmento repetido de nucleótidos citosina guanina guanina, de longitud variable identificado en la región Xq27.3.

TRIADA DE WING.

Son los tres factores patognomónicos que según la doctora Lorna Wing constituyen los elementos claves en el diagnóstico del trastorno autista: comunicación/lenguaje, socialización/relaciones interpersonales e imaginación/simbolización.

UNIDAD DIDÁCTICA.

Es un plan de acción que tiene por objeto el de servir de apoyo y guía para el desarrollo curricular como planificación de las tareas que van ha ayudar a llevar a cabo la enseñanza. El marco formal consiste en la formulación de los objetivos, los contenidos, conceptos, procedimientos y actitudes, y la evaluación.

USO REPETITIVO DEL LENGUAJE.

Cualquier frase o emisión que o es copiada o autogenerada, pero que se usa repetidamente en diferentes momentos y situaciones de modo inadecuado.

ÁCIDOS GRASOS.



Las alteraciones de la relación de los ácidos grasos C26/C22 en el cerebro, cultivo de fibrobastos y plasma es el trastorno bioquímico que subyace en una grave enfermedad (denominada leucodistrofia adrenocortical) que se caracteriza por la regresión psicomotora, alteraciones de personalidad y conducta, trastornos de la visión, audición y lenguaje que, en las fases iniciales, se puede confundir con un cuadro de esquizofrenia de inicio en la infancia. Pronto aparecen crisis epilépticas, agravamiento global progresivo y, al cabo de unos meses o pocos años, la persona fallece debido a infecciones concomitantes.

Similar:

Glosario sobre autismo iconGlosario del comercio exterior
Acaparamiento. Procedimiento en virtud del cual, por acción u omisión, se ejerce el dominio sobre la oferta de un producto, provocando...
Glosario sobre autismo iconGlosario de términos
El término se relaciona con políticas sobre aranceles, barreras no arancelarias y para-arancelarias (cuotas, prohibiciones, etc.)...
Glosario sobre autismo iconGlosario del significado de indicadores y fuentes de informacion consultadas

Glosario sobre autismo iconLas técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta
Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc, como forma de aliviar muchos...
Glosario sobre autismo iconAnexo 4 Glosario a a
Aceite: Haschís de consistencia viscosa y buena calidad. Concentrado de resina de la marihuana
Glosario sobre autismo iconGlosario de términos geográficos
Si no encuentras algún término y crees que puede ser útil su inclusión en la lista envía un mail
Glosario sobre autismo iconMetadatos resumen ejecutivo abreviaturas – glosario de terminos
Septima reunion de expertos gubernamentales en estadisticas monetarias y financieras de la comunidad andina
Glosario sobre autismo iconI acronimos
Anexo glosario de definiciones y acronimos de las reglas generales de comercio exterior para 2016
Glosario sobre autismo iconAnexo c glosario
Con criterio ordenador, las parcelas poseen ciertas normas y reglamentaciones mediante parámetros morfológicos que restringen las...
Glosario sobre autismo iconGlosario de términos Aduaneros
Destinación aduanera por la cual se puede ingresar mercaderías durante año (con una prórroga de año mas) como insumo para la fabricación...

Página principal
Contactos

    Página principal



Glosario sobre autismo

Descargar 118.72 Kb.