Descargar 0.74 Mb.


Página1/132
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño0.74 Mb.

Descargar 0.74 Mb.

Globalización y


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   132

GLOBALIZACIÓN Y

NUEVA EVANGELIZACIÓN

EN AMÉRICA LATINA

Y EL CARIBE



REFLEXIONES DEL CELAM

1999 - 2003
SECRETARÍA GENERAL

Documento CELAM No. 165


Presentación
Conscientes que vivimos en un cambio de época, que está planteando una transición cultural cuyos signos y características han comenzado a manifestarse, la Presidencia del CELAM creyó conveniente y oportuno promover una reflexión seria y profunda que permitiera analizar e interpretar el momento actual, para poderla ofrecer, con modestia pero con sincero deseo de servir, a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
Después de una consulta inicial se decidió elegir como eje de la reflexión dos temas fundamentales: La Globalización y la Nueva Evangelización. Se escogió la Globalización por considerarla el principal detonante y acelerador de la Posmodernidad. Era necesario conocer y discernir ése signo de los tiempos para descubrir qué dice el Señor de la Historia y cómo afecta a la vida de la Iglesia y a su misión.
Desde el planteamiento inicial se consideró la conveniencia de hacer una reflexión que transitara por las diferentes dimensiones del trabajo eclesial del CELAM; que se abriera en los diferentes niveles de colaboración: expertos, secretarios ejecutivos y asesores de cada departamento, obispos, y, de ser posible, los participantes de los diversos encuentros convocados por el CELAM. Esta metodología ayudó a incorporar múltiples e interesantes puntos de vista, pero también, como se puede apreciar en la lectura, trajo como consecuencia un variado estilo de redacción.
El Documento ha tenido por objetivo tres aspectos que corresponden a sus capítulos:
1. Analizar el fenómeno de la Globalización y sus efectos en la sociedad.
2. Discernir a la luz de la Fe el cambio de época que vivimos.
3. Aportar algunas vertientes de la Nueva Evangelización en América Latina y el Caribe.
Alianza, Encarnación y Reino de Dios son las claves teológicas con las que se ha pretendido leer e interpretar estos tiempos de globalización y descubrir algunas dimensiones de la Nueva Evangelización. La Alianza es el instrumento pedagógico que recuerda la fidelidad de Dios en favor de la humanidad, ya que ayuda a interpretar la historia y a descubrir en ella la intervención salvífica de Dios. La Alianza llegó a su plenitud con la Encarnación del Hijo de Dios, pues así se cumplió la promesa de la morada de Dios con los hombres, que no es otra cosa, que la llegada del Reino de Dios.
Esta reflexión ha servido, también, para elaborar el marco de referencia del Plan Global 2003-2007. Nuestro deseo ahora es colaborar y compartir con quienes en la Iglesia tienen la preocupación de orientar y animar el trabajo pastoral. Por eso, deseamos que el fruto ya iniciado, en quienes hemos participado en la elaboración, sea también extensivo a los lectores que compartan nuestra reflexión.
Hemos querido llevar a cabo este trabajo en fidelidad a Dios, al Evangelio, a la Iglesia, y a la sociedad de nuestro tiempo. Si lo hemos logrado Laus tibi Domine, en lo que hayamos fallado Miserere nobis.
Bogotá, marzo 5 de 2003
+ Carlos Aguiar Retes

Obispo de Texcoco y

Secretario General del CELAM

Capítulo I

La realidad global en

el umbral del tercer milenio

(situarse en el momento de la historia)



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   132

Similar:

Globalización y iconOportunidades y riesgos de la globalización para colombia salomón Kalmanovitz El concepto de globalización
Comencemos con una definición extrema de la globalización para después tener una idea
Globalización y iconGuía n° 2: la globalizacióN
Todos en la actualidad hablamos de Globalización, pero ¿sabemos realmente qué es?
Globalización y iconGlobalización
La globalización es un fenómeno del que nadie puede apartarse” – Mario Vargas Llosa
Globalización y iconLa globalización en perspectiva histórica
Globalizacion: capitalismo informático-global y nueva confi-guración espacial del mundo
Globalización y iconLa globalización es un proceso complejo que afecta a muchos aspectos de nuestra vida
Influencia de la globalización en el crecimiento económico del África Subsahariana
Globalización y iconGlobalización (grupo 9). docx
...
Globalización y iconUna impronta humana para la globalización
La globalización en sí misma no es mala ni buena. Será lo que humanamente hagamos con ella pero, es
Globalización y iconLa Globalización
Se puede definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un...
Globalización y iconVentajas de la globalización (I)
El tema puede parecer árido, aburrido, pero es de inmensa importancia y actualidad. Son varios los parlamentarios de la oposición...
Globalización y iconContradicciones de una tendencia historica bipolar: la globalizacion y el localismo
Bressan juan Carlos : Agrupamientos institucionales y socioterritoriales en un contexto de descentralización y globalización. La...