• ¿Globalización productiva o especulativa

  • Descargar 52.06 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión29.04.2018
    Tamaño52.06 Kb.

    Descargar 52.06 Kb.

    ¿Globalización productiva o especulativa


      1   2   3   4   5   6

    Volatilidad, Deuda y Usura



    Beethoven Herrera

    INDICE




    Volatilidad, Deuda y Usura 1

    ¿Globalización productiva o especulativa? 2

    Manejo fiscal y endeudamiento público. 4

    Las IFICS resistentes al cambio 6

    Banco Mundial para los ricos 7

    ¿El FMI aconsejando a China? 8

    Hace rato se le rayo el disco!! 10




    ¿Globalización productiva o especulativa?


    El sector líder del proceso de globalización es el capital financiero, que se expresa a través del abultado crecimiento de la deuda externa. Por este medio se ha reciclado la renta petrolera, se han lavado dineros del narcotráfico y se ha facilitado la apropiación de los recursos públicos por parte de dirigentes corruptos. A ello se une el capital de portafolio movido sólo por el interés especulativo de corto plazo.
    Para facilitar el despliegue y beneficio de dichos capitales especulativos, los países han sido forzados a abrir las cuentas de capital y las autoridades monetarias locales han adoptado políticas de elevados tipos de interés, ausencia total de regulación y estímulos a la revaluación monetaria para proteger del riesgo cambiario la salida de los beneficios que dichos capitales obtienen. Es esto lo que explica la gran volatilidad de los capitales, el contagio de la crisis de unos a otros países, y el las crisis denominadas eufemísticamente efectos “tequila”, “tango”, samba”. (Herrera 2004ª)
    Las elevadas tasas de interés adoptadas para atraer dichos capitales han encarecido el crédito para la vivienda y para las empresas; y al colocarse por encima de los incrementos salariales y muy por encima de los niveles de ganancias de las empresas; han dejado sin vivienda a millones de personas en el continente, han conducido a la confiscación del ahorro y propiedades de los ciudadanos, sobre todo pensionados; y han hipotecado el crecimiento de las empresas llevándolas a la quiebra y como es obvio han conducido finalmente a la quiebra de los bancos.
    Para sanear el sistema bancario, los gobiernos han utilizado fondos públicos y han obligado a la población a aportar dinero para dichas operaciones de salvamento; pero dichos dineros no han sido devueltos a las personas cuando los bancos han vuelto a obtener grandes utilidades. ¿Cómo justificar que cuando tienen pérdidas los bancos graven a los ciudadanos/as, pero cuando tienen utilidades los beneficios son privados? ¿Cómo justificar bajo un régimen de propiedad privada, que las utilidades sean privadas y las pérdidas sean socializadas?
    Adicionalmente los gobiernos de todo el continente están acostumbrados a financiarse con la emisión de bonos para cubrir el déficit captando recursos del ahorro social. En estas condiciones, la mitad de la cartera de la banca privada en muchos de los países del continente está constituida por títulos del Estado, desviando a la banca de su función de financiar a sus ciudadanos y empresas; y permitiendo el mantenimiento de abultados déficit fiscales financiados de este modo irregular. Lo racional sería que los gobiernos reduzcan su gasto, mejoren su recaudación y eliminen la corrupción y la evasión.

    Esta es la más grave tendencia del proceso de globalización internacional; y allí se encuentran las verdaderas raíces de las actuales crisis de volatilidad, contagio y quiebras. Las crisis financieras de los noventa ofrecieron la evidencia que confirma la fragilidad de los equilibrios macroeconómicos logrados por algunas economías de la región asociados al ingreso de capital de corto plazo, sus efectos negativos sobre los stocks de deuda pública interna y externa y el costo social derivado de la profundización posterior de políticas fiscales y monetarias restrictivas recomendadas por el FMI.


    El escenario de la globalización incorporó así el impacto negativo de lo que la visión ortodoxa caracterizó como “una liberalización financiera desordenada”. Para prevenir, evitar y ayudar a solucionar la inestabilidad financiera internaciona, se requiere mejorar la arquitectura del sistema financiero mundial, esencialmente con la inclusión de políticas de control de los flujos de capital especulativo (Tasa Tobin). Además se debe revisar la forma que ha adoptado la apertura de los sistemas financieros nacionales mediante los procesos de privatización en curso. (Herrera 2004ª)
    A partir del tipo de participación y mayor presencia que ha adoptado la banca extranjera en las economías de la región, hay que reafirmar la necesidad de reestructurar los sistemas bancarios y financieros eficazmente, devolviendo la banca a su función originaria de financiar las actividades productivas, atendiendo a la transparencia financiera y la defensa del usuario; e incentivando el ahorro interno. En este esquema, la Banca de Desarrollo es un instrumento esencial. Dichos objetivos requieren de una política bancaria reguladora de los servicios financieros, con corresponsabilidad de las instituciones privadas en el financiamiento para el desarrollo del país, y la adopción de medidas que permitan un mayor control social del sistema financiero nacional.
    La recuperación del empleo y el mejoramiento de la calidad de vida, lo mismo que la superación de las dificultades fiscales y la elevación de la eficiencia de las empresas sólo es posible si vuelve a ser más rentable la producción que la especulación. Mientras las tasas de interés se mantengan por encima de los niveles de rentabilidad de las empresas y de los aumentos salariales, la cartera bancaria será irrecuperable, los bancos embargarán a los ciudadanos y a las empresas, les quitarán sus viviendas y equipos, y enseguida vendrá el colapso de la banca.
    Bajo los postulados monetaristas que acompañan al neoliberalismo, la tasa de interés debe ser positiva, vale decir que debe superar el incremento de los precios, so pena de que el público prefiera consumir y no ahorrar. En el período de implementación de las políticas neoliberales había una severa hiperinflación y así llegamos a tasas de interés superiores al 200% en Argentina. ¿Tendrían las empresas productivas rendimientos superiores a dicha tasa, para cubrir sus pasivos bancarios y disponer de un margen para reinvertir y crecer?
    A ello se agregó la nefasta política de los Bancos centrales, de elevar los intereses para retener/ atraer capitales y proteger así las bandas cambiarias. Pero dichas bandas cayeron en todos los casos (fue lo que Krugman denominó estrategia perdedora), pero el impacto de las elevadas tasas en el costo del crédito fue demoledor. Pero de ello no habla el FMI. Esa fue la época de los sistemas de indexación, que ataban el aumento de las tasas de interés a los incrementos de los precios, con el argumento de reponer a los ahorradores la pérdida de su poder adquisitivo.
    Este mecanismo reprodujo y no curó la inflación, pero queda la pregunta obvia acerca de ¿cómo se esperaba que los deudores de vivienda pudiesen pagar sus deudas hipotecarias si los incrementos salariales fueron siempre inferiores a la inflación causada (con el argumento de ayudar a contener la inflación), pero las deudas bancarias se reajustaban con la inflación o por encima de ella? Esta es una escena recurrente muy conocida en este continente y sólo podrá superarse cuando la actividad productiva tenga prioridad sobre la usura. (Herrera 2004ª)
    Como ocurre con las enfermedades, sin un adecuado diagnóstico es imposible esperar una medicación adecuada y la recuperación de la salud. ¿No es acaso la tasa de interés la principal variable del manejo financiero y la clave de la gestión bancaria? Lastimosamente, una explicación de las crisis bancarias que eluda el problema de las tasas de interés, está lejos de llegar a la verdadera causa del mal.

      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    ¿Globalización productiva o especulativa iconEconomía real o productiva vs economía especulativa
    Antes de comenzar se hace necesario definir dos conceptos. Economía productiva y economía especulativa. El concepto de economía productiva...
    ¿Globalización productiva o especulativa iconApoyo Financiero a la Actividad Productiva
    La globalización construyó un mercado global, y el mundo empresarial para adaptarse a ese ámbito hizo que surgiera un nuevo factor...
    ¿Globalización productiva o especulativa iconPolítica productiva para una sociedad equitativa y dinámica
    En el período se originaron grandes cambios en la estructura productiva que se pueden resumir en distintos planos
    ¿Globalización productiva o especulativa iconOportunidades y riesgos de la globalización para colombia salomón Kalmanovitz El concepto de globalización
    Comencemos con una definición extrema de la globalización para después tener una idea
    ¿Globalización productiva o especulativa iconEjercicio del derecho de huelga en el contexto de la descentralización productiva
    Requiere, ante todo, hacer dos consideraciones de alcance general sobre los dos conceptos que pone en relación, la huelga y la descentralización...
    ¿Globalización productiva o especulativa iconGuía n° 2: la globalizacióN
    Todos en la actualidad hablamos de Globalización, pero ¿sabemos realmente qué es?
    ¿Globalización productiva o especulativa iconGlobalización
    La globalización es un fenómeno del que nadie puede apartarse” – Mario Vargas Llosa
    ¿Globalización productiva o especulativa iconLa globalización en perspectiva histórica
    Globalizacion: capitalismo informático-global y nueva confi-guración espacial del mundo
    ¿Globalización productiva o especulativa iconGlobalización (grupo 9). docx
    ...
    ¿Globalización productiva o especulativa iconLa globalización es un proceso complejo que afecta a muchos aspectos de nuestra vida
    Influencia de la globalización en el crecimiento económico del África Subsahariana

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    ¿Globalización productiva o especulativa

    Descargar 52.06 Kb.