• Globalización, privatización, programas sociales… Nada para Guatemala

  • Descargar 19.19 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño19.19 Kb.

    Descargar 19.19 Kb.

    Globalización en Guatemala


      1   2   3

    Crista Gavarrete IVA

    Globalización en Guatemala

    Expresiones de la Globalzación



    CS/ HEM

    2/2/2011



    Globalización, privatización, programas sociales…

    Nada para Guatemala

    Jorge Luis Contreras Molina

    Entre 2000 y 2004 Guatemala estuvo gobernada por un grupo populista y cruel. Populista porque aparentó luchar por los intereses de los desposeídos en contra de la clase económica dominante. Cruel porque institucionalizó el robo y el saqueo de cuanto pudo sin que le importara quitarlo a los más pobres, a los enfermos, a los niños, a los ancianos. Guatemala necesitó un cambio y lo tuvo. Pero cayó en manos inescrupulosas.

    El daño no parece reparable; porque las instituciones que en su momento debieron defender al país contra esa terrible agresión (Congreso de la República, Corte de Constitucionalidad, medios masivos de opinión -especialmente de televisión) se voltearon con las manos manchadas y truncaron incluso la esperanza de miles que confiaron.

    Ahora (2004 - 2008) se ha virado hacia políticas capitalistas: privatización, supremacía de los empresarios, globalización. Pero Guatemala no despega. No lo hace ni lo hará en tanto que se siga sembrando en tierras estériles.

    Si nuestro país desea ver un floreciente comercio, competitivo, capitalista; o un fuerte viraje hacia desarrollo social; debe antes resolver tres problemas:

    Olvidemos el TLC, olvidemos la tecnificación de escuelas, olvidemos la privatización. Estas son semillas valiosas que tiramos en tierra endurecida y empobrecida. Resolvamos primero lo básico:

    a) Estado de derecho. En Guatemala el Presidente, los diputados, las cortes, los políticos pueden, en esencia, hacer lo que les da la gana. No hay límites, no está nada claro. Se sube al poder no para servir, si no que para beneficio propio o del grupito al que se representa. La forma es en esencia la mejor defensa que tienen los delincuentes (todos) para su defensa.

    b) Educación. La ignorancia, la alienación, la mentira son el signo fundamental de esta variable. No se fomenta el análisis, la discusión, la lectura, la excelencia.

    c) Seguridad Pública. Parece que Guatemala está en manos de la delincuencia organizada y la común sin que esto le quite el sueño a ningún alto funcionario. No se ve este problema como de prioritaria resolución.

    Salvar Guatemala significa revolucionar el estado de derecho, la educación y el régimen de seguridad civil. Cuando estos tres elementos vayan bien, entonces puede funcionar aquí algún modelo económico que nos haga triunfar; antes sólo significará pasar de sufrir una corrupción pública a vivir una angustiante privatización que no será igual para todos y en la que no tendremos luces para discriminar la basura de la comida, mientras vivimos sin saber si hoy nos toca morir innecesariamente.

    Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20050313/6/13954/

    Tema: el autor hace una crítica a los efectos que ha tenido la globalización al país. Menciona que, a pesar de las mejoras en el área económica y educación, hay aspectos que todavía no han sido solucionados.
    Expresión: Desarrollo de la informática y las comunicaciones, se ha creado en Guatemala una “nueva” sociedad, en la cual las escuelas y la mayoría de personas tienen acceso a la tecnología (celulares e internet). Sin embargo en la política, los funcionarios se aprovechan de su puesto y poder para “saciar” su avaricia.


      1   2   3

    Similar:

    Globalización en Guatemala iconEducacion superior en guatemala
    Es un hecho, que el nuevo siglo trae nuevos desafíos a las universidades derivados no solamente de la revolución científica y tecnológica,...
    Globalización en Guatemala iconHistoria de Guatemala
    Iglesia de Santa Clara en Nueva Guatemala de la Asunción tras el terremoto de 1917-18
    Globalización en Guatemala iconIntroducción a la Contribución Económica en Guatemala
    Lo que aporta el sector cultura, a través de las industrias culturales, a la Economía en Guatemala 13
    Globalización en Guatemala iconGuatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas. Colombia (1923)
    Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero...
    Globalización en Guatemala iconOportunidades y riesgos de la globalización para colombia salomón Kalmanovitz El concepto de globalización
    Comencemos con una definición extrema de la globalización para después tener una idea
    Globalización en Guatemala iconGuatemala y Taiwán suscriben tlc
    Taiwán invertirá en fabricación de textiles y ensamblaje de motocicletas en Guatemala desde el º de enero de 2006
    Globalización en Guatemala iconExpresiones de interéS
    Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de mipymes y Cooperativas ejecutado por el Ministerio de Economía del Gobierno...
    Globalización en Guatemala iconLa República de Guatemala, es un Estado Fallido
    Lic. En Administración de Empresas. Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, Colegiado...
    Globalización en Guatemala iconGuatemala Proyecto: Fomento de la Productividad de las PyMEs (P112011) Evaluación Social: Pueblos Indígenas Noviembre 2010
    Pueblos Indígenas en Guatemala: Aspectos Sociales, Demográficos, Culturales y Políticos 14
    Globalización en Guatemala iconNaciones Unidas
    Respuestas del Gobierno de los Guatemala la lista de cuestiones remitida por elRelator para el país en relación con el examen de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Globalización en Guatemala

    Descargar 19.19 Kb.