• MEDIDAS PARAMETRO IMPORTACIONES CANADA
  • IMPORTACIONES Documentación y procedimientos aduaneros

  • Descargar 122.36 Kb.


    Página1/16
    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño122.36 Kb.

    Descargar 122.36 Kb.

    Ghhgjhgbm


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    MATRIZ ANALISIS DE EXAMEN DE POLITICA COMERCIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

    POLÍTICA COMERCIAL COMPARADA CANADÁ Y COLOMBIA

    WILLIAM FRANCISCO DIAZ CORREA





    IMPORTACIONES_CANADA'>MEDIDAS

    PARAMETRO

    IMPORTACIONES CANADA

    PARAMETRO

    IMPORTACIONES COLOMBIA

    ANÁLISIS COMPARATIVO

    IMPORTACIONES


    Documentación y procedimientos aduaneros




    Todos los importadores de productos comerciales están obligados a inscribirse en el registro del Organismo de la Renta Nacional de Canadá.

    • En la tercer fase del programa de información anticipada que ha venido implementando Canadá, conocida como eManifest, todos los transportistas, transitorios e importadores estarán obligados a presentar información comercial en formato electrónico antes de que sus envíos lleguen al Canadá.

    • El modelo de gestión de riesgo implementado en Canadá h sido eficaz y Aproximadamente solo un 2 por ciento de los envíos son objeto de examen físico.

    • El Sistema de Despacho para Importadores Frecuentes, el cual era el programa utilizado por la aduana para inspección de importaciones frecuentes fue culminado en 2011 y ahora se ha anunciado la implementación del nuevo plan llamado asociados en el cumplimiento, el cual será más sencillo y eficiente.

    • El Sistema de Sanciones Administrativas Pecuniarias es el sistema implementado por el gobierno y la aduana Canadiense, para imponer las respectivas sanciones a aquellos importadores que incumplan la ley.





    • Los importadores deben estar inscritos en el Registro Único Tributario y además si las importaciones requieren un registro previo deben estar inscritos en el Registro de Usuarios ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Cuando el valor f.o.b. de la importación supera los 1.000 dólares EE.UU.

    • Los importadores considerados "Usuarios Aduaneros Permanentes" (UAP) no necesitan utilizar un agente de aduanas y además la mercancía que importen puede ser despachada inmediatamente (levante automático).

    • El agente de aduanas debe presentar la declaración de importación, acompañada de los siguientes documentos: factura comercial; manifiesto de carga; documento de transporte; lista de empaque; Declaración Andina de Valor; y mandato, cuando no exista un endoso aduanero que faculte a alguien para hacer el trámite aduanero y la declaración de importación se presente a través de un agente de aduanas.

    • La plataforma que se utiliza en Colombia es el Modelo Único de Ingresos y Servicios de Control Automatizado (MUISCA).



    • La mercancía en tránsito aduanero requiere una declaración de tránsito aduanero internacional (DTAI). Este es un documento aduanero único de los países miembros de la Comunidad Andina, en el que constan todos los datos e información requeridos para la operación de tránsito aduanero internacional.

    Este es quizás una de las diferencias más grandes en la comparación de los exámenes de ambos países, a diferencia de Colombia, en Canadá para el examen realizado en 2011 la documentación física está casi extinta y el proceso de integración de la plataforma informática en todos los procesos aduaneros es un éxito, esto facilita y agiliza el tránsito y crea instituciones más eficientes, a diferencia de esto en Colombia uno de los principales asuntos que dificultan el comercio es precisamente el exceso de trámites y la ausente implementación electrónica, en todos los proceso de aduana.

    Es importante también tener en cuenta el histórico proceso de narcotráfico y contrabando que ha limitado el avance de herramientas más agiles que las actuales para la dirección de impuestos y aduanas nacionales en Colombia, en comparación con las herramientas y los mecanismos utilizados en Canadá, el cual ha podido implementar un modelo de gestión de riesgo que ha eliminado gradualmente la inspección física en aduana.
    Respecto a la Valoración en Aduana en Colombia y Canadá en ambos países se tienen precios de referencia para establecer este valor; con la diferencia de que en Canadá estos precios se implantan de acuerdo a los importadores “frecuentes” y en Colombia se da por distintas razones como: : i) a petición de productores o importadores nacionales de productos similares que se vieran afectados por la competencia desleal; ii) cuando las autoridades aduaneras detectaban prácticas de competencia desleal; o iii) cuando la DIAN, conforme a estudios sectoriales, perfiles de riesgo o políticas particulares, determinaba que eran necesarios. También se utilizan para el control durante la inspección; ahora, es importante tener en cuenta que Colombia mantiene precios de referencia en valoración aduanera de acuerdo a la valoración de la CAN.

    A diferencia de Canadá, país en el cual se considera que las mercancías son originarias de un país beneficiario del Arancel normas no preferenciales si por lo menos el 50 por ciento de su costo de producción lo ha soportado la rama de producción de uno o varios países beneficiarios de ese Arancel o la rama de producción del Canadá. En Colombia no aplican normas de origen no preferenciales, pero al igual que en Canadá Colombia aplica normas de origen preferenciales en el marco de los tratados de libre comercio y otros acuerdos preferenciales que ha suscrito a nivel regional y bilateral.


    Una de las principales diferencias comparativas en la implementacion de aranceles es evidenciable en la imposición de aranceles y cuotas arancelarias a productos agrícolas, en el cual Canadá tiene un 96,6 por ciento del arancel corresponde a líneas arancelarias a las que se aplican derechos ad valoren, en cuanto al 3,4 por ciento restante (282 líneas) a las que se imponen derechos no ad valoren, 87 están sujetas a aranceles específicos; 43, a aranceles compuestos y 143 a tipos mixtos o alternativos; a las 9 restantes se aplican otros tipos de aranceles, la casi totalidad de los tipos arancelarios no ad valoren se aplican a productos agrícolas; a diferencia de esto el arancel medio de los productos agropecuarios fue del 14,5 por ciento en agosto de 2011, mientras que el arancel promedio sobre los productos no agropecuarios sufrió una reducción sustancial del 11,3 por ciento al 4,9 por ciento, desde 2010.

    Aunque en los dos países se imponen impuestos al consumo, la imposición de los mismo en ambos países está determinada por factores diferentes, ya que en Colombia el impuesto IVA al consumo es un impuesto general y aunque varía en rango porcentual de acuerdo al bien, tiene un promedio general del 16%, a diferencia de esto en Canadá los impuestos al consumo son regionales y específicos en productos de consumo relacionados con el alcohol y el tabaco.

    Colombia y Canadá tienen comparten prohibiciones a algunos productos a importar, aunque cada país lo hace con diferente fin, Canadá las impone en base a proteger su industria nacional y a productos específicos; en cambio Colombia lo hace con el fin de no afectar la salud pública o de moral, así como para proteger el medio ambiente, la seguridad nacional y para cumplir con los compromisos estipulados en acuerdos internacionales; también para eliminar los riesgos que puedan afectar a la salud humana, animal y vegetal Colombia puede prohibir las importaciones temporalmente, y los productos que están restringidos son con algunas características que los hacen peligrosos.


    Como se había especificado en el análisis comparativo de los trámites aduaneros entre los dos países, podemos recalcar la gran diferencia que hay entre los dos países por el exceso de trámites y papeles requeridos en Colombia, a diferencia de Canadá, ya que las licencias y los requisitos de registro aduanero en Canadá parten de un principio de seguridad, a diferencia de esto en Colombia las licencias son otorgadas a partir de una gran cantidad de requisitos históricos en procesos de importación y exportación y en cantidad de patrimonio



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16