• Sylvain Luc
  • El objetivo de esta edición especial de Gestión International es de acopiar un grupo de contribuciones originales destinadas a poner la mirada en la sociedad emprendedora y sus desafíos.

  • Descargar 25.08 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión17.04.2018
    Tamaño25.08 Kb.

    Descargar 25.08 Kb.

    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores


      1   2



    Gestión Internacional

    Convocatoria de ponencias para la Edición Especial
    Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora
    EXTENSION DE PLAZO PARA PRESENTACION DE PROPUESTAS : 29 de FEBRERO de 2016

    Editores invitados:
    Marcus Dejardin, Université de Namur and Université catholique de Louvain (Belgique)

    Sylvain Luc, Université Laval (Québec, Canada)

    Roy Thurik, Erasmus School of Economics, Erasmus University Rotterdam (The Netherlands)
    Con la colaboración de:
    Gabriel Chirita, IEBN–HEC Montréal (Québec, Canada)

    Como resultado de la globalización y de la llegada de las tecnologías de información que permiten una descentralización coordinada, las pequeñas estructuras emprendedoras, que fueron pensadas para desaparecer hace medio siglo, han recuperado un espacio de oportunidades en una economía dominada por las grandes grupos empresariales. Más generalmente, el final del último siglo fue marcado por un momento crucial y un cambio de la supuesta economía gerencial hacia la economía emprendedora (Audretsch and Thurik, 2000, 2001; Thurik et al, 2013.).


    Como corolario a este cambio, los países desarrollados han establecido y apoyado gradualmente un grupo de medidas enfocadas en incrementar su capital emprendedor. La intención es estimular el espíritu emprendedor a través de la educación, el entrenamiento y los servicios de apoyo (incubadoras, catalizadores); así como con medidas adicionales diseñadas para mejorar el acceso al financiamiento, estimular la creatividad, la I+D, la innovación y la creación de redes sociales, simplificando los procedimientos administrativos y aplicando una legislación favorable al emprendedurismo.
    Hoy en día, el ambiente económico parece favorecer “de forma natural” las estructuras empresariales que son ágiles, flexibles e innovadoras. Desde el punto de vista de la administración de empresas, la innovación continua se está convirtiendo en un desafío importante para la competitividad y la supervivencia de cualquier negocio. Las prácticas emprendedoras, más o menos institucionalizadas, en las organizaciones son apuntaladas para estimular la creatividad y la innovación dentro o fuera de la compañía: la creación de empresas en el seno de las organizaciones (internal corporate venturing), las nuevas unidades de negocio (new business-unit), la creación de empresas externas a la organización (external corporate venturing), las empresas derivadas (spin-off), la inversión de capital de riesgo para financiar empresas recientes en crecimiento (equity investments in growing startups), etc. Se observan también, particularmente, prácticas de recursos humanos que fomentan la creatividad y la administración por proyectos.
    Dirigirse hacia una economía emprendedora exige una considerable cantidad de cambios y agitaciones considerables que son difíciles a deslindar. No podemos, sin embargo, limitar sus efectos a nivel económico u organizacional. De hecho, esta “renovación emprendedora” afecta a todos los aspectos de la sociedad y de la actividad humana. Para el investigador, este cambio hacia la “sociedad emprendedora” plantea una serie de preguntas que atañen a todas las disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
    Nosotros postulamos que los desafíos de la sociedad emprendedora se sitúan particularmente a nivel individual e interindividual, sin excluir su coexistencia con las lógicas organizacionales. En este sentido, sostenemos que esta sociedad emprendedora es también una sociedad en la que las lógicas individuales y colectivas de la creación de valor se enfrentan, se ajustan y se acomodan e invitan al rebasamiento y a la recomposición de marcos institucionales formales e informales.
    El objetivo de esta edición especial de Gestión International es de acopiar un grupo de contribuciones originales destinadas a poner la mirada en la sociedad emprendedora y sus desafíos.
    Las posiciones teóricas y metodológicas no son definidas a priori
    Se apreciarán particularmente las contribuciones que:

    • se interrogan sobre la recombinación de los marcos institucionales formales y abstractos en el contexto de la sociedad emprendedora;

    • y que se centran en las preguntas y temas siguientes:




    1. Reinvención de la organización: ¿Cómo crear valor agregado en la organización? ¿Cuáles son los diseños organizacionales más apropiados en un contexto dinámico? ¿Son las organizaciones una fuerza impulsora para la innovación y el emprendedurismo? ¿Cuáles son los principios que definen a las organizaciones emprendedoras? ¿Pueden las organizaciones ir más allá de la dependencia a la rutina? ¿Cómo pueden las organizaciones solucionar la tensión entre la individualidad y la comunidad? ¿Qué clase de liderazgo?

    2. Reinventando la administración de recursos humanos: ¿una administración de recursos humanos emprendedora? ¿Puede la administración de recursos humanos ser profesional y emprendedora? ¿La administración de recursos humanos inhibe o estimula creatividad y la innovación? ¿Cuál es la importancia de centralizar la función de recursos humanos? ¿Son el coaching, la asesoría (por un mentor), los servicios de reinserción profesional avatares de la administración de recursos humanos en la sociedad emprendedora? ¿La administración de recursos humanos y la eficacia del emprendedurismo organizacional?

    3. ¿Son el autoempleo y las formas atípicas de empleo, inducidos o impuestos por la sociedad emprendedora? ¿Cuáles son las fronteras entre el autoempleo, las formas atípicas de empleo y el emprendedurismo? ¿Cómo estas formas atípicas de empleo contribuyen a la creatividad y a la innovación?

    4. Cultura emprendedora: ¿ser, convertirse o actuar como un emprendedor? ¿Cuáles son las especificidades de la cultura emprendedora? ¿Son los valores emprendedores inclusivos o exclusivos de otros valores (familiares, administrativos, pedagógicos…)? ¿Cómo la sociedad emprendedora desafía el sistema educativo? ¿Está el sistema educativo preparado para el emprendedurismo? ¿La sociedad emprendedora preconiza la autonomía y el desarraigo?

    5. Las lógicas emprendedoras individual e interindividual: ¿cuáles son sus motivaciones? ¿La adecuación de las motivaciones implícitas y explícitas, intrínsecas y extrínsecas, individuales y colectivas en la sociedad emprendedora? ¿Es la solidaridad un valor de la sociedad emprendedora? “Business angels”, “crowdfunding”, “crowdsourcing”, “sharing”: qué alcance, eventualmente, en términos de solidaridad emprendedora; ¿y con qué resultados?

    6. Las representaciones sociales en una sociedad emprendedora: desafíos y perspectivas. ¿En qué medida y para qué aspectos la sociedad emprendedora cuestiona los mecanismos de representación y regulación social? ¿Están emergiendo nuevas formas de representaciones sociales? ¿Parecen adecuadas? ¿Cómo estas nuevas representaciones sociales intervienen en la regulación de la sociedad emprendedora?

    7. La ética y el emprendedurismo. ¿La sociedad emprendedora contiene los principios de su reproducción? ¿La ética en la sociedad empresarial es una ética de la transgresión? ¿Conduce al estallido o al refuerzo de las referencias colectivas? ¿Es el interés general una noción emprendedora? ¿Cuál es la influencia de la ética en el proceso de toma de decisiones emprendedoras?

    8. La sociedad emprendedora y la acción pública. ¿Cuál es el propósito de la acción pública en la sociedad emprendedora? ¿Cuáles serían las condiciones de su eficacia? ¿La sociedad emprendedora llama a una acción pública especializada o transversal; orientada o general; centrada en el individuo o en la organización?

    Los autores interesados deben enviar un resumen extendido (entre 8000 y 10000 caracteres) de su propuesta de artículo el 15 de enero de 2016 29 de febrero de 2016a entrepreneurial.society2016@gmail.com . Este resumen será el objeto de una primera evaluación al lado de los redactores invitados para determinar la conveniencia para la publicación. En caso de dictamen favorable, los textos completos se deben enviar a la revista el 15 de setiembre de 2016. Los textos entonces serán objeto de la revisión clásica de la revista. Serán revisados por pares según la regla del doble anonimato. La publicación de la edición especial está programada para el verano 2017.




      1   2

    Similar:

    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconActa reunión evaluación convocatoria especial ideas-proyecto curricularizacióN
    Universidad para admitir (pertinencia y factibilidad) las propuestas presentadas en el marco de la Convocatoria Especial a Ideas-Proyecto...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconProgramación didáctica de iniciacióna la actividad emprendedora y empresarial
    Empresarial viene a contribuir de forma especial al aprendizaje de la competencia emprendedora y el fomento del espíritu emprendedor...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconUna aproximación a la economía economía. Introducción ¿Qué es la economía?
    Es una ciencia que analiza cómo administrar los recursos escasos disponibles a fin de producir bienes y servicios y distribuirlos...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconReglamento
    La Comunidad de Trabajo de los Pirineos convoca el “Premio de los Pirineos”. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconUnlp/presidencia
    Extensión de las Actividades Universitarias pone a consideración del Honorable Consejo Superior el presente dictamen perteneciente...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconConvocatoria certidems a la que responde: quinta
    Las interacciones individuales, de equipo y grupales propuesta entre los actores
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconPresentación
    Coraggio, José Luis y Rosa María Torres. La Educación Según el banco Mundial. Un Análisis De Sus Propuestas y métodos. Miño y Dávila...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconConvocatoria para envío de ponencias Seminario Internacional Giorgio Agamben: Teología Política y Biopolítica
    Lugar: Casa Central Universidad de Chile y Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconPreguntas para evaluación
    Nota. Los trabajos son individuales, deberán tener una extensión entre y páginas a espacio o interlineado de 5, en letra Times New...
    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores iconPrograma de Especialización en Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil presentacióN
    Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil (geosc) surge en respuesta a los nuevos escenarios y desafíos que enfrentan las organizaciones...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Gestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores

    Descargar 25.08 Kb.