• G/AG/NG/W/90
  • Comité de Agricultura Serie de reuniones extraordinarias

  • Descargar 35.03 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión18.05.2018
    Tamaño35.03 Kb.

    Descargar 35.03 Kb.

    G/AG/NG/W/38


      1   2   3   4


    Organización Mundial

    del Comercio







    G/AG/NG/W/90

    14 de diciembre de 2000






    (00-5491)







    Comité de Agricultura

    Serie de reuniones extraordinarias

    Original: inglés/
    francés/
    español

    PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN GLOBAL DE LA CE



    Introducción
    La propuesta global de la CE se basa en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura y recoge el objetivo de seguir reduciendo la ayuda y la protección, además de otras preocupaciones no comerciales y la necesidad de dispensar un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo.
    La CE desea subrayar su total compromiso con la prosecución de la reforma consagrada en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura. La CE considera que esta propuesta permitirá proceder a negociaciones oportunas y globales en el ámbito agrícola, que se verían facilitadas aún más por unas negociaciones más amplias a nivel de la OMC. La CE considera que todos los Miembros deberían beneficiarse plenamente de la expansión del comercio.
    El proceso de reforma que se acordó en la Ronda Uruguay también pretendía obtener un equilibrio entre las cuestiones comerciales – acceso al mercado, competencia en la exportación, ayudas internas – y las de otra índole, que son reflejo de importantes objetivos sociales. La CE está convencida de que la mayor liberalización y expansión del comercio de productos agrícolas representa una contribución sustancial al crecimiento económico sostenido y continuo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. La CE opina que la consecución de esos objetivos exige recabar un fuerte apoyo social, lo que sólo puede conseguirse si se atienden otras necesidades, en particular el papel multifuncional de la agricultura, que abarca la protección del medio ambiente y la vitalidad sostenida de las comunidades rurales, la inocuidad y calidad de los alimentos, así como otras preocupaciones de los consumidores, incluido el bienestar de los animales.
    La CE recuerda que el proceso de reforma tiene por objeto elevar el nivel de vida mediante una mayor liberalización y expansión del comercio. Por lo tanto, debe fomentarse la participación de los países en desarrollo y, en particular, de los menos desarrollados, en el sistema comercial internacional. La CE también considera que deben tenerse en cuenta plenamente, según corresponda, los desafíos excepcionales con que se enfrentan en el sector agrario los miembros que están en fase de transición entre una economía de planificación central y una economía de plena libertad de mercado.
    La CE también encarará las negociaciones teniendo en cuenta la perspectiva de su propia ampliación a 13 nuevos miembros, hecho que debería contribuir al progreso económico de Europa y, por tanto, mejorar las oportunidades comerciales a escala mundial.

      1   2   3   4