• G/AG/NG/W/185
  • Comité de Agricultura Serie de reuniones extraordinarias

  • Descargar 21.38 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión18.05.2018
    Tamaño21.38 Kb.

    Descargar 21.38 Kb.

    G/AG/NG/W/185


      1   2   3   4


    Organización Mundial

    del Comercio







    G/AG/NG/W/185

    16 de mayo de 2001






    (01-2508)







    Comité de Agricultura

    Serie de reuniones extraordinarias

    Original: francés


    propuesta de burkina faso relativa a las
    negociaciones sobre la agricultura



    I.Breve exposición sobre la agricultura de burkina faso


    Al igual que en la mayoría de los países al sur del Sahara, la agricultura y la ganadería constituyen los sectores clave de la economía de Burkina Faso. A estos solos sectores corresponde cerca del 40 por ciento del PIB y alrededor del 80 por ciento de las exportaciones totales del país.
    Al adherirse a los acuerdos sobre agricultura de la OMC, Burkina Faso pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen. Desde esta perspectiva, la estrategia prioritaria del Gobierno consiste en estimular la competitividad de los sectores de la agricultura y la ganadería.
    Las orientaciones estratégicas se articulan en torno al reforzamiento de la economía de mercado, la profesionalización de los agentes de estos dos sectores y el aumento de su competitividad mediante la explotación racional de las ventajas comparativas de los productos en los planos subregional e internacional.
    Conviene señalar que, en este contexto, la seguridad alimentaria también constituye un eje prioritario de la política agrícola nacional. Desde este punto de vista, se ubica entre las actuaciones que deben informar los intereses nacionales en materia de liberalización de la economía en general y del comercio multilateral en particular.
    En total, la política agrícola se apoya en dos preocupaciones principales:
    - la mejora continua del crecimiento económico a través del fomento de las exportaciones agrícolas;
    - el reforzamiento de la seguridad alimentaria general mediante el crecimiento de la producción de víveres, la mejora de los ingresos (lucha contra la pobreza) y la mejora de la accesibilidad física a la alimentación.
    La oferta de Burkina Faso para la exportación sigue dependiendo directamente de las condiciones metereológicas que afectan intensamente a los rendimientos agrícolas, mientras que los ingresos por exportación dependen de los precios internacionales del algodón y de otros productos básicos agroalimentarios.
    Los ingresos que se obtienen de las exportaciones de Burkina Faso dependen excesivamente de un solo producto, el algodón, que representó casi el 72 por ciento de los ingresos por exportación en 1997. Los demás productos son, por orden de importancia: los productos de la ganadería; el ganado, los cueros y las pieles (6 por ciento); los productos oleaginosos (5 por ciento); las frutas y legumbres (2 por ciento).


      1   2   3   4

    Similar:

    G/AG/NG/W/185 iconEstudio de Impacto Tratamiento de residuos Patogenicos Ciudad de Trelew
    Según Anexo IV, Decreto Nº 185/09, Reglamentación de la Ley XI nº 35. “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”
    G/AG/NG/W/185 iconPropuesta de estatutos de aaib
    Hemos logrado registrar al día de hoy 185 miembros de 16 países de los 19 países que identificamos en la región
    G/AG/NG/W/185 iconDescentralización y Modernización de las Gobernaciones: El caso del Estado Zulia
    Rev. Venez de Econ y Ciencias Sociales, 003, vol. 9, nº (ener abr.), pp. 185-210
    G/AG/NG/W/185 iconDosificación Historia II de México (185 días de clase) Trimestre 1
    Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato
    G/AG/NG/W/185 iconEl fmi: Datos básicos
    El Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington...
    G/AG/NG/W/185 iconSecretaria de economia declaratoria de vigencia de las normas mexicanas nmx-c-021-onncce-2010, nmx-c-152-onncce-2010, nmx-c-185-onncce-2010, nmx-c-199-onncce-2010 y nmx-c-435-onncce-2010
    Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Economía. Subsecretaría de Competitividad...