• realizado en la práctica.
  • Evangelii Gaudium
  • El Fin de la Historia y el Último Hombre
  • , del catedrático de Harvard Business School Michael Porter

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    Fundamentos para el rol de una economía solidaria dentro de la perspectiva de la idea de “economía plural”


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    Howard Richards
    Un Concepto de Economía Solidaria: Organización Ilimitada
    En un sistema de laissez-faire el nivel de empleo depende en gran medida de lo que se llama el estado de la confianza. Si se deteriora la confianza, cae la inversión privada. Sigue una caída de la producción y del empleo (este resultado se genera directamente y también a través del efecto secundario del impacto de la caída de los ingresos sobre el consumo y sobre la inversión). Esto da a los capitalistas un poderoso control indirecto sobre las políticas públicas: Hay que evitar cuidadosamente todo lo que pueda sacudir la confianza, porque causaría una crisis económica. Pero una vez que el gobierno aprenda el truco de incrementar el empleo por sus propias compras, este poderoso mecanismo de control pierde su eficacia. Por eso los déficit presupuestarios necesarios para llevar a cabo la intervención del gobierno se representan como peligrosísimos. La función social de la doctrina de “disciplina fiscal” es asegurar que el nivel de empleo dependa del estado de confianza1.
    Recomiendo pensar la economía solidaria como la matriz cultural, o dicho de otras maneras la ideología o la filosofía, de una economía cuya meta única es atender a las necesidades de cada quien en armonía con la naturaleza, desplegando una pluralidad ilimitada de medios para movilizar los recursos necesarios para lograr su meta. Debe ser el “bienvenido a todos”2 realizado en la práctica.

    La economía solidaria no debe ser el sector de la pobreza, viviendo de las migas que restan cuando el sector privado ya ha agotado sus mercados y ya no encuentra más inversiones rentables, y cuando el sector público ha agotado el poder recaudador del fisco y ya carece de medios para ampliar la red de protección social. No tan sólo los pobres, sino todos los seres humanos debemos ser solidarios y con mayor razón los empresarios y los políticos.

    Surge inmediatamente la pregunta: Si la economía solidaria va a ser una matriz cultural, una ideología, o una filosofía, que va a extender su influencia en toda la sociedad y en todo sector, ¿Qué vamos a hacer con las personas que no crean en esta filosofía y no la practiquen? La respuesta que sugiero es que se pueda dejarlas en paz y respetar su opción de vivir sus vidas como quieran vivirlas. Los valores solidarios no tienen que ser ni universales ni obligatorios. Debe ser posible asegurar que no haya nadie en situación de calle, nadie sin empleo ni con empleo precario ni con sueldo de miseria, nadie abandonado, sin cambiar la manera de ser de los no-solidarios. Por otra parte, lo que sí hay que hacer, como veremos más adelante, y como a lo mejor cuesta un poco entender, es desactivar el mecanismo del poder económico a fin de liberar la sociedad de la no-solidaridad obligatoria.

    Desarrollaré esta propuesta comentando primero el origen del concepto partiendo de obras de Luis Razeto quien inició la literatura sobre economía solidaria, aunque no la práctica de ella, siendo su práctica –como Razeto mismo declara—tan antigua como la raza humana3. Viendo el mundo a la luz del concepto de economía que propongo, la economía solidaria se lee como una síntesis de lo tradicional y lo moderno, y más aún como organización ilimitada. Vale decir: Su pluralidad ilimitada de medios a usar para lograr fines solidarios se abre no solamente a lo mejor de la tradición y lo mejor de la modernidad, sino también a cualquier otro medio que se pueda encontrar o inventar. Luego me referiré al esfuerzo reciente del Papa Francisco para articular los valores tradicionales propios de la iglesia que él preside en el contexto actual en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium4. Encontraré la idea central de su exhortación en su título, el cual se puede traducir “la buena noticia de la alegría”. La buena noticia es que los seres humanos se sienten realizados y felices cuando practican la solidaridad. Luego revisaré una pequeña muestra de la vasta literatura científica sobre la evolución de la sociabilidad humana. Encontraré el trasfondo y fundamento de la economía solidaria en un gran relato de la evolución biológica y cultural de nuestra especie. Comentaré el pensamiento de Francis Fukuyama autor, de El Fin de la Historia y el Último Hombre5. Fukuyama parece a primera vista descartar la pluralidad a favor de un sistema único, y descartar la solidaridad a favor de un capitalismo individualista. Al leer a Fukuyama con mayor detención se da cuenta que él reconoce que los problemas principales de la humanidad todavía no han encontrado sus soluciones. Buscando aquellas soluciones todavía no encontradas, analizaré la cita de Michael Kalecki que encabeza este capítulo. Derivaré las conclusiones que una economía solidaria capaz de aportar soluciones (1) tiene su trasfondo en el gran relato de la evolución de la especie humana, (2) descansa fundamentalmente en lo que Padre Hurtado llamaba una “actitud social”, y (3) logrará en el contexto histórico determinado que es el nuestro liberarnos de lo que llamaré “el mecanismo del poder económico”. Dicha liberación requerirá “otra estructura social”. Sin abandonar mis compromisos con el pluralismo y con la flexibilidad institucional ofreceré un bosquejo de cinco elementos de una “distinta estructura social”. Cerraré comentando citas del político argentino Hermes Binner6, del catedrático de Harvard Business School Michael Porter7, y del joven empresario social norteamericano Blake Mycoskie8. Con su apoyo propondré “reinterpretaciones” o “relecturas” del mundo a fin de verlo con ojos que ven la solidaridad como asequible y la economía como transformable.

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