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Fundamentos historicos, ideologicos del pueblo aimara


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Fundamento históricos e ideológicos de la EIB en Bolivia

Por Walter Gutiérrez Mena



FUNDAMENTOS HISTORICOS, IDEOLOGICOS DEL PUEBLO AIMARA

Walter Gutiérrez

1.1. Introducción
Para la nación Aimara es fundamental reivindicar la educación, la economía comunitaria y el territorio de manera simultánea; el servicio de la educación debe tener una orientación equilibrada y de reciprocidad, donde pueda ser garantizada la formación de ser humano para una sociedad de abundancia. Entonces el Estado debe dar prioridad a la educación de los niños de nuestro país por ser un mandato constitucional y un derecho inalienable de los pueblos originarios e indígenas.
Por consiguiente la educación debe llegar a todas partes y en todos sus niveles, debe ser una educación de calidad, con identidad cultural y lingüística, y deberá responder a una lógica participativa en la producción.
En el marco de la Ley de Reforma Educativa la educación que recibimos debe ser intercultural y bilingüe, sólo de esa manera podremos garantizar el proceso de mejoramiento del nivel de la calidad educativa de nuestros niños.
Por otro lado, la educación debe ser extendida a las zonas menos atendidas, especialmente hacia el área rural y los barrios urbano marginales, implementado en todos los ciclos y niveles hasta llegar a la educación superior en humanidades y científicas.
La Reforma Educativa pretende solucionar los problemas centrales de la educación que fue planteado a través de nuestras organizaciones. En consecuencia, uno de los ejes de la Reforma asume la propuesta de la interculturalidad, con un enfoque bilingüe, para quienes tenemos a uno de los idiomas originarios como lengua materna. Desde la promulgación de la Reforma Educativa estos postulados aún no se han cumplido.
Entonces podemos decir que existen condiciones para iniciar este proceso de solución a la problemática y de atención a nuestras demandas sociales. Sin embargo el proceso de la reforma puede concluir en otras formas de discriminación y marginación o bien contribuir a la solución del problema que fue originado por la colonia que actualmente vivimos, soportamos y sufrimos los pueblos originarios.
Somos la mayoría de este país, en consecuencia, todo depende de cómo se implemente y se consolide la participación de la sociedad, especialmente las instancias representativas de los pueblos originarios.

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