• Funciones y responsabilidades del Viceministro de Comercio Exterior

  • Descargar 8.83 Kb.


    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño8.83 Kb.

    Descargar 8.83 Kb.

    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior



    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior:

    De conformidad con el artículo 6 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Comercio Exterior Decreto N° 28471-COMEX del 14 de febrero de 2000, establece las siguientes atribuciones al Ministro de Comercio Exterior:



    1. Definir y dirigir la política comercial externa y de inversión extranjera del país, incluso la relacionada con Centroamérica.

    2. Dirigir las negociaciones comerciales y de inversión bilaterales, regionales y multilaterales, incluido lo relacionado con Centroamérica, y suscribir tratados y convenios sobre esas materias.

    3. Definir, en consulta con el Ministro de Economía, Industria y Comercio, el de Agricultura y Ganadería y el de Hacienda, la política arancelaria del país.

    4. Representar y proteger los intereses de la República en todos los foros comerciales internacionales, sean éstos bilaterales, regionales o multilaterales, donde se discutan tratados, convenios u otros instrumentos y, en general, temas de comercio e inversión.

    5. Dirigir las gestiones de la Delegación Permanente de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio, así como de cualquier otra dependencia u oficina que se establezca en el extranjero para ejecutar la política comercial externa y de inversión extranjera del país.

    6. Celebrar tratados, convenios u otros instrumentos internacionales sobre comercio e inversión con arreglo a la Constitución y las leyes, tramitando oportunamente su aprobación legislativa y subsiguiente ratificación, así como denunciar estos instrumentos cuando así lo recomiende el interés nacional.

    7. Preparar y presentar al Presidente de la República los proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones, órdenes y demás actos que deban suscribir conjuntamente relativos a las cuestiones atribuidas al Ministerio.

    8. Establecer mecanismos reguladores de exportaciones, cuando sea necesario por restricciones al ingreso de bienes costarricenses a otros países.

    9. Determinar, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y los Ministros rectores de la producción nacional, las represalias comerciales que se deriven de los acuerdos internacionales suscritos por Costa Rica.

    10. Dictar las políticas referentes a exportaciones e inversiones.

    11. Dirigir y coordinar planes, estrategias y programas oficiales vinculados con exportaciones e inversiones.

    12. Evaluar periódicamente las políticas de comercio exterior e inversiones.

    13. Adoptar las decisiones que la legislación costarricense le asigna al Ministerio en materia de incentivos a las exportaciones.

    14. Agotar la vía administrativa, resolviendo recursos pertinentes conforme a la ley.

    15. Vigilar y asegurar el buen funcionamiento de todas las dependencias a su cargo e impartir la orientación general a todas ellas para que el Ministerio cumpla con sus tareas.

    Funciones y responsabilidades del Viceministro de Comercio Exterior:

    De conformidad con el artículo 8 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Comercio Exterior Decreto N° 28471-COMEX del 14 de febrero de 2000, establece las siguientes atribuciones al Viceministro de Comercio Exterior:



    1. Colaborar con el Presidente de la República y con el Ministro en la conducción de la política comercial externa y de inversión extranjera del Estado costarricense.

    2. Ejercer las potestades que le confiere su calidad de superior jerárquico subordinado.

    3. Dirigir y coordinar actividades internas y externas del Ministerio, sin perjuicio de las potestades del Ministro al respecto.

    4. Realizar los estudios y reunir la documentación necesaria para la buena marcha del Ministerio.

    5. Delegar, avocar, sustituir o subrogar funciones dentro de los límites de la ley.

    6. Requerir ayuda de todo el personal del Ministerio para el cumplimiento de sus deberes.

    7. Sustituir al Ministro en sus ausencias temporales, cuando así lo disponga el Presidente de la República, y asistir en su lugar a sesiones del Consejo de Gobierno y otros organismos gubernamentales.

    8. Conocer y realizar los trámites y gestiones de aquellos asuntos y funciones que de acuerdo con su rango le delegue el Ministro.


    Asimismo en el artículo 9, el Viceministro tendrá supervisión directa sobre todo lo relacionado con nombramientos y ascensos, tanto internos como externos, así como presupuesto y asuntos financieros del Ministerio, sin perjuicio de las potestades del Ministro al respecto.

    Similar:

    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconDecreto nº 31849-minae-s-mopt-mag-meic de 24-5-2004 gaceta 125 dell 28-6-2004
    El presidente de la república, el ministro del ambiente y energíA, la ministra de salud, el ministro de obras públicas y transportes,...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconConsejo de la unión europea
    Vicepresidente y Ministro de Economía, Pequeña y Mediana Empresa, Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconOrden de 20 de enero de 1994 por la que se fijan modalidades de control sanitario a productos de comercio exterior destinados
    El Real Decreto 1418/1986, de 13 de Junio, sobre funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de Sanidad Exterior, establece...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior icon2. comercio exterior impulsa Gobierno Federal, comercio exterior (shcp)
    El 17 de noviembre de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) dio a conocer el documento “Impulsa Gobierno Federal,...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconComercio exterior
    ...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconInstrumentos de estímulo y de financiación para el comercio exterior de las pymes en centroamérica
    Organismos e Instituciones regionales e internacionales de apoyo al comercio exterior
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior icon, la Ley de Comercio Exterior (lce) y el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (Rlce)
    Dichos procedimientos se encuentran regulados por el Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social
    ...
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconIntervención del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, en la II cumbre Empresarial de Las Américas
    La inserción económica de Cuba en el ámbito internacional se ha ampliado y diversificado durante las últimas décadas
    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior iconEl consejo de comercio exterior e inversiones
    Constitución de la República del Ecuador y el artículo 110 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Funciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior

    Descargar 8.83 Kb.