• Política Macroeconómica

  • Descargar 17.42 Kb.


    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño17.42 Kb.

    Descargar 17.42 Kb.

    Funciones de la Macroeconomía








    Funciones de la Macroeconomía

    Macroeconomía

    04/07/2012

    Universidad Tecnológica Ecotec

    José Andrés Peña C.



    La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

    Política Macroeconómica

    También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:


    - Elevar el nivel de producción
    - Disminuir el desempleo
    - Controlar la inflación

    Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:


    - Política Fiscal
    - Política Monetaria
    - Política Cambiaria
    - Política de Ingresos

    http://4.bp.blogspot.com/-zv_ji3dmgwq/tclzrhkwihi/aaaaaaaaaam/scm3yml-8vo/s1600/macroeconomia.jpg http://1.bp.blogspot.com/-kethrvi2dty/twald1m4rqi/aaaaaaaaabs/ecavsyyhzzs/s1600/foto+economia.jpg

    FUNCIONES DE LA INVERSION.

    Nos proponemos, ahora, relacionar la inversión con los diversos factores que influyen en ella.     Al contrario que en la función de producción, aquí no está claro cuáles sean esos factores, como tampoco es evidente la relación que exista entre la función de invasión y la de producción. En algunos modelos macroeconómicos, la función de inversión parece ser como un sustituto de la función de producción, aun cuando, por otra parte, cabe introducir, a manera de construcciones complementarias. En ciertas circunstancias (como se verá en 4.6), la función de inversión puede ser deducida a partir de la función de producción.

    Tratando de enumerar los factores que influyen en la producción, mencionamos primero una serie de variables que probablemente constituyen su determinante fundamental. Hablando a grandes rasgos, comparamos los precios (o coste) de los activos con la corriente de rendimientos netos que en el futuro se recogerán de los mismos, para determinar la conveniencia o no de adquirir tales activos y la medida en que se va a invertir en ellos. La característica central es de tipo técnico: la tasa de rendimiento de un activo, calculada por el método del descuento. En condiciones de mercado apropiadas, la tasa de rendimiento puede identificarse, en el límite, con el tipo de interés; pero esto constituye un segundo paso, que no necesitamos dar aquí.

    Dinámica Económica

    Estática y dinámica. La posición estática es un concepto ajeno al trascurso del tiempo. Las variables pueden ser stock o corrientes, pero todas ellas están referidas al mismo momento o periodo de tiempo, y no existen condiciones que se refieran a instantes distintos. En el equilibrio estático buscamos que las variables se compensen unas con otras, sin déficit ni superávit, de alguna manera concreta, de igual forma que se compensan entre si las fuerzas que operan sobre un cuerpo que se halla en reposo. La posición es extraña al tiempo en el sentido de que se halla en reposo. La posición es extraña al tiempo en el sentido de que no existen vínculos con el pasado ni con el futuro; no nos interesa conocer como se llego a ella ni lo que ocurrirá después. Esta es la forma en que, en un mercado, la demanda se compensa con la oferta al precio y (o) a la renta correspondientes a la posición de equilibrio estático.

    Parámetros y valores. El modelo de crecimiento que hemos construido para el mercado de productos tiene dos parámetros: la propensión al ahorro (s) y la relación, constante, por cociente (1/v) entre la capacidad de producción y las existencias de capital. La tasa de crecimiento, g=s/v en equilibrio, se hace mayor cuando la propensión al ahorro aumenta y (o) cuando los cambios técnicos permiten obtener mayor producción con un mismo stock de capital. Como (por el momento) estamos haciendo abstracción del progreso técnico, podemos considerar v como invariable, con un valor aproximado entre 2 y 4 veces la producción anual. La propensión al ahorro si que puede variar, incluso a corto plazo, y entonces la tasa de crecimiento, g, variara en proporción. El parámetro s, como cociente que es de dos corrientes, es independiente de las unidades empleadas y, probablemente, su valor estará comprendido entre 0,1 y 0,2, siendo incluso perfectamente posibles los valores superiores a 0,25. Para v comprendido entre 2y4 y para s entre 0,1 y 0.2, la tasa de crecimiento variara entre el 2,5 y el 10 por 100 anual. En los modelos de desequilibrio aparecen otros parámetros, el más importante de los cuales, a efectos del anterior análisis, es la longitud, T, del intervalo abarcado por la planificación de las inversiones. Que el crecimiento exponencial sea estable o no, dependerá de que el intervalo planificado tenga la longitud suficiente (T>v/s). Es perfectamente correcto comparar T con v/s, porque ambos tienen la misma dimensión cronológica; por ejemplo T estará expresado en años, y v/s, en producción por año. Pero toda valoración practica de las magnitudes relativas de T y v dependerá de que se exprese claramente cuál es la unidad de tiempo elegida. La dificultad de tratar la unidad de tiempo está empezando a aparecer, pero se hará más grave cuando (mas adelante) nos ocupemos de modelos más complicados. Hemos de procurar resolver esta dificultad desde un principio.

    Producto Nacional.

    El producto nacional bruto refleja el valor monetario de la producción total de bienes y servicios que ha tenido lugar en el año económico bajo estudio. Se llama producto nacional bruto porque incluye el consumo de capital que ha sido necesario durante el proceso productivo. El consumo de capital representa la pérdida de valor que sufren los bienes de capital por su uso en el proceso productivo. Este consumo de capital es lo que conocemos como depreciación. Cuando deducimos la depreciación en el cómputo de la renta nacional neto refleja la producción de bienes y servicios libre del consumo de bienes de capital.



    Ingreso Nacional

    El ingreso nacional es el resultado de la medición de la renta nacional al costo de los factores de producción. El concepto ingreso nacional trata de medir, exclusivamente, los ingresos ganados por los dueños de los factores de producción (o los costos de producción). El ingreso nacional es igual al producto nacional bruto menos la depreciación y los impuestos indirectos. Los impuestos indirectos son aquellos que se cargan sobre los artículos de consumo.



    Ingreso Personal

    El ingreso personal es una medida de todos los ingresos monetarios que, finalmente, recibió la sociedad de todas las fuentes. El ingreso ganado representa el precio en el mercado del servicio productivo presentado; mientras que el ingreso pagado solo representa aquella parte del ingreso ganado que finalmente recibieron los dueños de los servicios productivos. Del ingreso ganado por los dueños de los servicios productivos es necesario hacer ciertas deducciones que representen la porción del ingreso ganado que se retuvo en su origen y que no llego a manos de la sociedad. Así, o ejemplo, de los salarios, jornales y otros pagos complementarios, debemos deducir aquella porción retenida para fines de compensaciones por desempleo, o vejez, por retiro o por accidentes del trabajo. De las ganancias de las empresas debemos deducir las contribuciones sobre ganancias corporativas pagadas al gobierno y las ganancias retenidas en su origen por la empresa. Hechas las deducciones mencionadas, nos quedamos exclusivamente con aquella parte del ingreso ganado en el proceso productivo y que, finalmente, participación en el proceso productivo y que, finalmente, percibieron las personas. Además de los ingresos recibidos como participación en el proceso productivo y que, finalmente, percibieron las personas. Además de los ingresos recibidos como participación en el proceso productivo, se reciben otros pagos monetarios que no están directamente relacionados con la producción de bienes y servicios. Estos son los llamados pagos de transferencia, que estudiáramos anteriormente. Los pagos de transferencia, como recordaremos, no se incluyen en la decisión de la renta nacional porque se producen sin que se genere una producción de bienes y servicios. Debemos incluirlos, no obstante, en la medición del ingreso personal.



    Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetos materiales, tales como pan, vestidos, casas, carbón, películas, libros, disfraces de carnaval, aceras, faroles, autobuses, escuelas y otras muchas cosas. Estos objetos los denominamos bienes. Los bienes son, medios materiales que satisfacen las necesidades humanas. El hombre obtiene estos medios de la naturaleza que le rodea. Algunos medios que satisfacen las necesidades, como, por ejemplo, el aire necesario para la respiración, son directamente suministrados por la naturaleza bajo una forma que no exige ninguna actividad humana para apropiárselos. Dado que estos bienes no son objeto de la actividad humana, la economía política no se interesa por ellos. Por el contrario, la inmensa mayoría de los medios que satisfacen las necesidades se obtienen de la naturaleza por vía de extracción, de transformación, de modificación de los caracteres físicos, químicos o biológicos, por medio de un desplazamiento en el espacio o de la conservación en el tiempo.

    Similar:

    Funciones de la Macroeconomía iconUnidad la Teoría Macroeconomía tema la Macroeconomía tema 1- definición de La Macroeconomía
    La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad
    Funciones de la Macroeconomía iconUnidad 3 principios de economia la Teoría Macroeconomía tema la Macroeconomía tema 1- definición de La Macroeconomía
    La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad
    Funciones de la Macroeconomía iconEspacio Curricular
    Números reales. Números complejos. Funciones. Función lineal. Función cuadrática. Curvas y gráficas. Función polinómica. Funciones...
    Funciones de la Macroeconomía iconTeoria económica
    El estudiante caracteriza las funciones de una variable, y los conceptos y métodos del cálculo diferencial y sus aplicaciones a la...
    Funciones de la Macroeconomía iconEnsayo de macroeconomía asignatura: Macroeconomía Nombre del Estudiante
    ...
    Funciones de la Macroeconomía iconPrácticas de Macroeconomía: Economía abierta e inflación
    Recuerde que es importante cuidar la presentación y la redacción. Los ejercicios deben incluir razonamiento gráfico, analítico haciendo...
    Funciones de la Macroeconomía iconMacroeconomia I titulo: macroeconomia y sus modelos
    La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer...
    Funciones de la Macroeconomía iconFunciones vectoriales de una variable real
    Se estudiarán en este capítulo funciones de una variable real pero cuyo rango es un conjunto de vectores. Este tipo de funciones...
    Funciones de la Macroeconomía iconTemas de macroeconomia
    Introducción a la Macroeconomía / Leoncio Fernández J. L./ Dpto de Economía y Gestión Empresarial unalm
    Funciones de la Macroeconomía iconMacroeconomia I
    Objetivo general: Introducir la estudiante de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas en los conceptos fundamentales...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Funciones de la Macroeconomía

    Descargar 17.42 Kb.