Descargar 84.28 Kb.


Página1/10
Fecha de conversión05.05.2018
Tamaño84.28 Kb.

Descargar 84.28 Kb.

África para los Africanos Aquí y Allá


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

África para los Africanos Aquí y Allá

Construyamos la Internacional Socialista Africana!
Por Omali Yeshitela

Secretario General del Partido Socialista del Pueblo Africano


Hace más de 40 años, Kwame Nkrumah, entonces presidente de Ghana, impuso el caso de la unificación de África en su libro África Tiene que Unificarse. Aquí algunas frases dignas de mencionarse:
“Nuestro continente nos da la segunda franja de tierra más grande en el mundo. Se estima que las riquezas naturales de África son unas de las más grandes que cualquier otro continente. Para obtener lo mejor de nuestros medios potenciales y existentes, tenemos que unificar nuestros esfuerzos, nuestros recursos, nuestras destrezas e intenciones…”
“Para nosotros, África con sus islas, no es más que un África. Rechazamos la idea de cualquier clase de divisiones. Desde Tánger o Cairo en el norte, hasta Capetown en el sur, desde Cape Guardafui en el este, hasta las islas Cape Verde en el oeste, África es una e indivisible…”
“Nosotros en África, quienes presionamos por la unidad, estamos profundamente concientes de la validez de nuestro propósito. Necesitamos de la fuerza que nos entrega la combinación de números y recursos para protegernos de la peligrosa posibilidad de volver al colonialismo en forma disfrazada. La necesitamos para combatir las fuerzas atrincheradas que dividen nuestro continente y que mantienen a millones de nuestros hermanos en forma atrasada. La necesitamos para asegurar la liberación total de África. La necesitamos para poder continuar con la construcción de un sistema socio-económico que apoye la gran masa de nuestra población en crecimiento continuo para que ésta tenga niveles de vida comparables a los niveles de vida de los países más avanzados…”
“Primero que todo deberíamos tener planes económicos a nivel continental. Esto incrementaría el poder industrial y económico de África. Mientras nos mantengamos burlados, regional o territorialmente, nos mantendremos a la misericordia del colonialismo y del imperialismo. La lección de las repúblicas sudamericanas con respecto a la fuerza y la solidaridad de Los Estados Unidos de Norte-América están ahí para observarlas.
“Los recursos de África pueden ser usados para los mejores avances y los máximos beneficios para todos, solamente si estos están sentados en un armazón general que contemple planes de desarrollo a nivel continental. Un plan económico general, que cubra un África unida en continente, incrementaría nuestro total poder económico e industrial. Deberíamos pensar ahora en forma muy seria en las vías y medios para construir un Mercado Común de África Unida y no dejarnos atraer por las dudosas ventajas de una asociación con el llamado Mercado Común Europeo. En África hemos estado contemplando desde afuera por mucho tiempo el desarrollo de nuestra economía y medios de transporte. Es hora de empezar a contemplar hacia dentro del Continente Africano y todos los aspectos de su desarrollo. Nuestro sistema de comunicaciones fueron creados bajo las reglas coloniales para mirar hacia afuera, hacia Europa y otros lugares, en ves de desarrollarnos internamente en nuestras ciudades y estados. La unidad política nos tendría que entregar la voluntad y el poder para poder cambiar todo esto. En África tenemos incontables recursos agrícolas, minerales e hidráulicos. Estos recursos casi fabulosos pueden ser explotados y utilizados en su totalidad para los intereses de África y de los africanos, solamente si los desarrollamos dentro de un Gobierno Unido de los Estados Africanos...”
“Bajo una unión política de África más fuerte puede surgir una África Unida, grande y poderosa, en donde las fronteras territoriales, que no son más que reliquias del colonialismo, serían superfluas y absolutas, la cual trabajaría por una completa y total movilización de una verdadera organización de planeación económica bajo una dirección política unificada. En el presente, las fuerzas que nos unen son mucho más grandes que las dificultades que nos dividen, y nuestra meta debe ser el establecimiento de una África digna, de progreso y prosperidad”.
“Las pruebas entonces, nos indican que positivamente la unión continental de África es una decisión inescapable si estamos determinados a avanzar hacia la realización de nuestras esperanzas y planes de crear una sociedad moderna la cual entregue a nuestro pueblo la oportunidad de gozar una vida satisfactoria. Las fuerzas que nos unen son intrínsecas y mayores que las influencias súper impuestas que nos mantienen separados…”
“Aquí está el desafió que el destino ha entregado a los lideres de África. Está en nosotros el recoger lo que es la oportunidad dorada para probar que el ingenio del pueblo africano puede sobrepasar las tendencias separatistas de nuestras naciones al congregarse rápidamente en forma unida, por el bien de la gloriosa África, en los Estados Unidos Africanos”.
Mientras que las palabras de Nkumah por un África unida siguen resonando, hoy hemos llegado al entendimiento más completo de la cuestión de la unidad de África. No solamente de que la unificación de África tenga más sentido político y económicamente hablando, sino que esta unión es la base necesaria para corregir el veredicto del imperialismo que nos ha entregado como resultado la opresión y explotación del pueblo africano en África y en el resto del mundo.
Más aun, tenemos que ser claros en que la definición de nuestra unidad reconoce el significado de que el pueblo africano ha sido forzado por el colonialismo esclavizador europeo a dispersarse por el mundo. En verdad, la realidad opresiva que experimentamos a través del mundo entero, tiene sus bases en el mismo conjunto de circunstancias históricas que son responsables de las condiciones de África.
Somos un pueblo que es forzado a dispersarse a través del mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental de la intervención europea que ha forzado a los africanos en casa y fuera de ella, a estar separados de sus bienes.

Mientras que la alienación de los recursos naturales de África es un problema relativamente conocido por los que apoyan la idea de la unidad de África, el problema de la pérdida de inmensos valores en recursos humanos producto de la esclavitud, que son esos africanos dispersados en todo el mundo por la esclavitud colonial, es raramente entendido.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Similar:

África para los Africanos Aquí y Allá iconCamerún África en miniatura, África en comparación
Es muy sorprendente constatar hasta qué punto los profesionales europeos y americanos especializados en viajes a África no hacen...
África para los Africanos Aquí y Allá iconUe-acp: inicio de negociaciones comerciales con África Occidental y Central
Aae entre la ue y determinadas regiones acp. A continuación, los dos Comisarios viajarán a África para dar comienzo a las negociaciones...
África para los Africanos Aquí y Allá iconNumero: especial
Chihuahua no había cristianos sino puros apaches. Nosotros teníamos miedo y ganas de verlos, pero nada. Los de allá son como los...
África para los Africanos Aquí y Allá iconCuerno de África El Cuerno de África
Cuerno de África es la región del África oriental, ubicada en donde desagua el mar Rojo con el océano Índico en la parte meridional...
África para los Africanos Aquí y Allá iconNi aqui, ni allá: migración femina desde ecuador a genova
Conceptos que para nosotros son elementares como el espacio y el tiempo, con respecto a 50 años atras, fueron profundamente modificados...
África para los Africanos Aquí y Allá iconInsira aqui o título: e aqui o subtítulo, se houver
Xxiii encontro Anual da Compós, Universidade Federal do Pará, 27 a 30 de maio de 2014
África para los Africanos Aquí y Allá iconHistoria sobre africa
Río Nilo, después los fenicios, los romanos, los árabes… y finalmente la época de la colonización de África
África para los Africanos Aquí y Allá iconSu economía giraba en torno a la agricultura
Nombre: Fecha: Universidad: Valor: 25 puntos t area especial I tabla Comparativa de los taínos, españoles y africanos
África para los Africanos Aquí y Allá iconIdeas sobre el hombre en africa
Con estas palabras abrió el Papa Benedicto XVI, el pasado 4 de octubre, la segunda asamblea especial del Sínodo de los Obispos para...
África para los Africanos Aquí y Allá iconLe Forum pour un Autre Mali
Francia va a pasar una de las páginas más tumultuosas y más edificantes de su historia sin que, por aquí en Malí, en Camerún, en...

Página principal
Contactos

    Página principal



África para los Africanos Aquí y Allá

Descargar 84.28 Kb.