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Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa Carta Abierta al Gobierno del Lcdo. Lenin Moreno Garcés Propuestas alternativas y heterodoxas para el programa económico de gobierno: 2017-2021


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Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa

Carta Abierta

al Gobierno del Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Propuestas alternativas y heterodoxas para el

programa económico de gobierno: 2017-2021

Exmo. Sr. Presidente de la República:

Vivimos momentos de transiciones históricas importantes. Aquellos procesos que definieron la economía y las sociedades en el siglo XX, se están transformando radicalmente en el siglo XXI. El nuevo siglo es de la sociedad de la información, de ciudadanos en red, y de una economía de post-escasez. En el siglo XXI la economía solo puede ser válida si se complementa y se integra con la política social, con la democracia y con los esfuerzos por mitigar y adaptarse al cambio climático. Mientras en el siglo XX la economía era una esfera separada de la sociedad, y tenía sus propias prioridades, en el siglo XXI la economía y la política económica, solamente pueden ser coherentes para la sociedad si fundamenta una política social inclusiva, democrática, transparente y vinculada a la sociedad de la información, y que la proteja de los efectos de la especulación financiera y de las relaciones asimétricas entre naciones.

En el siglo XX, a nivel económico, podía hablarse de responsabilidad, disciplina y estabilidad fiscal, de equilibrios macroeconómicos, de productividad, de competitividad, entre otros conceptos, y podía pensarse en una política económica de forma independiente de sus consecuencias sociales y de sus impactos en la naturaleza y en el cambio climático. En el siglo XX se pensaba que si se arreglaba la economía de acuerdo a ciertos preceptos de austeridad fiscal y se proponía el crecimiento desde mecanismos de mercado, entonces los problemas estructurales de las sociedades podían solucionarse. En el siglo XXI, esa visión está cambiando absolutamente. Los gobiernos que se sintonizan con el futuro y con sus sociedades, ahora comprenden que la política económica es cada vez más una política social, institucional y ambiental. Ahora está demostrada la naturaleza ideológica que corresponde a intereses concretos de grupos de poder cuando se habla de economía sin considerar sus consecuencias éticas, sociales, institucionales, políticas, además de sus efectos sobre el cambio climático.

Queremos proponer, Sr. Presidente, desde una visión estrictamente académica y sustentada en un marco teórico heterodoxo de la economía y, además, desasida de una estrecha visión fiscalista y de corto plazo, una serie de propuestas de política económica esbozadas con criterios de equidad, redistribución de ingresos, estabilidad institucional y transparencia, que permitan transitar hacia una economía de post-escasez, de justicia social y mitigación de los problemas ambientales más urgentes.
En primer lugar, queremos manifestarle que hemos analizado la propuesta económica realizada por su equipo económico, y encontramos que puede ser caracterizada de la siguiente manera:


  • El programa económico es coherente con las propuestas gubernativas y mantiene sindéresis con las expresiones del Presidente de la República que reconoce el ambiente de crisis, recesión económica, desempleo y sobreendeudamiento público. Adicionalmente, los conceptos del programa económico se mantienen en coherencia con la planificación cuatrianual de la Secretaría Nacional de Planificación. Esta afirmación la hacemos por el compromiso asumido por las autoridades económicas de alejarse de las prescripciones del ajuste macrofiscal.




  • Sin embargo, el programa macroeconómico establece una distancia metodológica y pragmática con la conducción económica del anterior gobierno, al cual se le reconocen sus virtudes, sobre todo en inversión pública, pero se mantiene una dinámica propia al incorporar como eje central la inversión social. En consecuencia, advertimos que el eje programático de su gobierno pasa de la inversión pública en infraestructura, que caracterizó al anterior gobierno, a la inversión social en las personas y bajo el enfoque de ciclo de vida, equidad y responsabilidad ambiental.




  • El programa económico llevado hasta el momento no contiene medidas de ajuste económico, a pesar de la insistencia de algunos sectores, porque las autoridades económicas han advertido que impulsarlo tendría un alto costo para el conjunto de la población. El programa económico reconoce los problemas de la economía, pero al mismo tiempo plantea además una distancia con las propuestas de ajuste –como es de su conocimiento practicadas desde 1982 hasta el año 2005, y que provocaron recesión, desindustrialización, pobreza, concentración del ingreso y deterioro ambiental. Empero, observamos que es necesario un esquema renovado de reactivación económica sin ajuste económico.




  • Advertimos que existe desde su gobierno un real compromiso por la reinstitucionalización a partir de la transparencia, la honestidad, el combate a la corrupción y en la necesidad de rendición de cuentas de los ciudadanos. A nivel económico, ahora se reconoce el rol de las instituciones y consideramos que una sociedad con instituciones consolidadas permite un mejor entorno económico.




  • El programa económico reconoce, además, que entre los principales problemas del país se pueden identificar los siguientes: (1) Una urgente necesidad de ampliar la liquidez de la economía -por cuanto no se dispone de política monetaria con moneda propia y ello plantea una restricción a toda propuesta económica, por lo que es lícito establecer nuevos mecanismos que apuntalen dicha liquidez; (2) Una débil vinculación entre la política fiscal y fomento a la producción y la generación de empleo que se expresa en el crecimiento económico sin empleo; (3) Existe una desvinculación entre la política fiscal, el sistema universitario y el sistema productivo, por lo que es necesario activar mecanismos permitan integrarlos coherentemente; (4) Inexistencia de un mercado interno dinámico que pueda absorber la producción agregada interna, de allí que es necesario ahondar en políticas redistributivas; (5) La desigualdad y la concentración del ingreso existente impiden tener una sociedad más justa a la vez que se convierten en incentivos para la salida y fuga neta de capital; (6) Desgraciadamente subsiste aún una política económica orientada más al ciclo político y al “efecto monumento”, que a la resolución de los problemas estructurales, si bien se privilegia la infraestructura pero no se la articula con políticas institucionales y de largo plazo, esto se expresa, por ejemplo, en la inexistencia de políticas agrarias de carácter estructural; (7) Una despreocupación por los efectos sobre el cambio climático de la política económica y los costos asociados a la huella ecológica de las industrias extractivas; (8) un excesivo endeudamiento público que se convierte en una presión adicional a la balanza de pagos, a la capacidad de liquidez del gobierno y a la liquidez interna y que debe ser resuelto de manera urgente; (9) una desarticulación de la banca pública de desarrollo que puede convertirse en un poderoso instrumento para la sociedad del Buen Vivir; (10) Un sector financiero desarticulado de la producción a pequeña escala y con tasas de interés que no posibilitan la reactivación económica.



Con base a ese análisis, nos permitimos sugerir como concepto central de la política económica, lo siguiente:


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