• Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas
  • Segundo período ordinario de sesiones de 2001
  • I. Situación de desarrollo desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible

  • Descargar 95.43 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño95.43 Kb.

    Descargar 95.43 Kb.

    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon)


      1   2   3   4   5   6   7   8




    Naciones Unidas




    DP/CCF/URU/2




    Junta Ejecutiva del Programa
    de las Naciones Unidas para
    el Desarrollo y del Fondo de
    Población de las Naciones Unidas





    Distr. general

    6 de augusto de 2001


    Original: español




    >>N0100001S<> <>DP/CCF/URU/2<> <><> -->

    Segundo período ordinario de sesiones de 2001

    Nueva York, 10 a 14 de septiembre de 2001

    Tema 5 del programa provisional

    Marcos de cooperación y asuntos conexos

    Segundo marco de cooperación con el Uruguay (2001-2003)

    Índice








    Párrafos

    Página

    I. Situación de desarrollo desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible

    1-15

    2

    II. Resultados de la cooperación anterior y experiencia adquirida

    16-22

    5

    III. Objetivos, esferas programáticas y resultados previstos

    23-39

    7

    A. Creación de un ambiente propicio para el desarrollo de la competitividad y el crecimiento económico sostenido

    25-29

    8

    B. Estrategias y políticas de cohesión social y reducción de la pobreza

    30-34

    9

    C. Conservación del medio ambiente y uso sostenible de los recursos naturales

    35-39

    10

    IV. Modalidades de gestión

    40-43

    11

    Anexo







    Objetivos de movilización de recursos para el Uruguay (2001-2003)




    13


    I. Situación de desarrollo desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible


    1. De la población del país (3,3 millones de habitantes), más del 92% reside en centros urbanos y el 42% del total se concentra en la capital. La sociedad uruguaya prácticamente ha completado el proceso de transición demográfica, al mismo tiempo que muchos países industrializados. Consecuencia de ello es su bajo crecimiento vegetativo (7 por 1.000), su relativamente alta esperanza media de vida al nacer (74,5 años) y un grado apreciable de envejecimiento de su población, lo cual representa un desafío para la formulación de políticas de desarrollo1.

    2. El país se caracteriza por indicadores de bienestar social que lo ubican desde hace muchas décadas en los primeros lugares entre los países de la región. Desde que comenzó a calcularse el índice de desarrollo humano (IDH), el Uruguay es uno de los pocos países de América Latina incluidos en la categoría de “alto desarrollo humano”. Entre los indicadores sociales más importantes pueden mencionarse la alta tasa de alfabetización (96,8%), la tasa de mortalidad de niños menores de un año (14,1 por 1.000 nacidos vivos), así como las tasas de matriculación escolar (para el grupo de edades correspondiente a la educación primaria: 93,4% y para el grupo correspondiente a la educación secundaria: 79,5%2. En el Uruguay la epidemia de SIDA está concentrada (la prevalencia del VIH es superior al 5% en grupos vulnerables e inferior al 1% en la población general) y afecta mayormente a personas jóvenes3.

    3. El porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se destina al gasto social es uno de los más altos de América Latina. Los niveles de pobreza, medidos sobre la base de los ingresos, muestran apreciables incrementos entre 1970 y 1985, para luego iniciar un marcado descenso, aun cuando en los últimos años se observa un leve ascenso. En 1999, 15,1% de los hogares urbanos se encontraba por debajo del límite de pobreza, mientras en 1998, un 18% de los hogares mostraba al menos una carencia crítica, según la definición adoptada en el primer informe nacional sobre desarrollo humano4. En cuanto a la distribución del ingreso, fuertemente concentrada durante la dictadura militar (1973-1984), mejoró desde mediados del decenio de 1980, logro poco frecuente en los países de la región en ese período; en consecuencia, el Uruguay pasó a ser el país más equitativo de América Latina en lo que atañe a la distribución del ingreso. En materia de género, desde las primeras décadas del siglo XX las mujeres se incorporaron a la vida cívica, a semejanza de los hombres. Sin embargo, mientras los hombres tenían acceso universal al empleo y la actividad social y política, las mujeres, en su mayoría, se mantenían dedicadas a la esfera doméstica. En el decenio de 1960 comienza una paulatina incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que se acelera en los decenios de 1970 y 1980. Este aumento de la tasa de actividad femenina se mantuvo, aunque a menor ritmo, en los últimos años5.

    4. Desde el punto de vista político, el país se ha caracterizado por su estabilidad democrática, a excepción del mencionado régimen militar, período durante el cual hubo hechos cuyas consecuencias todavía gravitan en la sociedad uruguaya. Los principales partidos políticos que ocupan la escena política partidista del país son el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Encuentro Progresista y el Nuevo Espacio. La ausencia de un partido que congregue una mayoría absoluta de votantes ha conducido al establecimiento de coaliciones entre el Partido Colorado y el Partido Nacional.

    5. Las reformas estructurales que el país ha venido concretando, sumadas a programas de estabilización y a una gestión prudente de las finanzas públicas, han posibilitado mantener niveles adecuados de gasto social público, aun en condiciones externas adversas. Gracias a ello se lograron importantes éxitos, que requieren un esfuerzo continuo de inversión social, como por ejemplo la reducción de la tasa de mortalidad infantil o la universalización de la educación para niños de 4 y 5 años, uno de los aspectos sustantivos de la reforma educativa ya introducida. El informe nacional sobre desarrollo humano 1999 y los estudios realizados para la elaboración del próximo informe señalan nuevos desafíos en materia de desarrollo social y económico, entre ellos y en primer término, los relacionados con el empleo y el nivel de ingreso de los trabajadores, la educación y el nuevo patrón de especialización productiva; y las mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales.

    6. En primer lugar, el actual patrón de desarrollo del país, en circunstancias de acelerado progreso técnico y transformaciones en los vínculos del país con el resto del mundo, ha repercutido fuertemente sobre el mercado de trabajo no calificado. Las personas que poseen menor nivel educativo y menos calificaciones son las más afectadas por el desempleo y obtienen peores remuneraciones. El Uruguay, con una economía en desarrollo de ingreso mediano, presenta un problema estructural en el mercado de trabajo a consecuencia de los cambios en la especialización internacional, semejante al de las economías más desarrolladas. Las oportunidades de trabajo y la mejora en los ingresos de los trabajadores aumentan con la calificación y este premio es creciente y se profundiza por los cambios productivos en curso. Cabe preguntar: ¿cómo diseñar políticas para el mercado de trabajo que, sin contradecir el nuevo plan de incentivos para la necesaria inserción internacional y la apertura de la economía, amortigüen los efectos negativos en el sector del mercado de trabajo al que pertenece una gran parte de la población?

    7. En segundo lugar, dicho problema plantea, a su vez, un desafío en el mediano plazo: ¿cómo aumentar la proporción de personas calificadas en la población económicamente activa a fin de acercar la oferta a la demanda de trabajo? Las dificultades de aprendizaje y el abandono de la escuela por parte de adolescentes y jóvenes, así como los problemas de inserción en el mercado de trabajo, refuerzan la importancia de esta cuestión en el presente y en un futuro inmediato. El proceso para subsanar la situación insume tiempo y requiere políticas para los períodos de transición. Ya ha comenzado la adecuación del sistema educativo a estos nuevos requerimientos de formación y se está tratando de llevarla a todo el sistema (primario, secundario y terciario).

    8. En tercer lugar, el país tiene problemas para aprovechar sus ventajas en recursos naturales aptos para la producción agroalimentaria, en razón de las dificultades de acceso a los mercados. Es necesario replantear las relaciones con el resto del mundo y también la especialización productiva, sobre la base de las ventajas comparativas del país, a fin de superar la vulnerabilidad dimanada del bajo nivel de transformación de sus productos.

    9. Por último, la competitividad del aparato productivo exige seguir promoviendo la inversión privada y mejorando la productividad. En este sentido, las reformas estructurales son un elemento de importancia crucial. El principio rector al respecto es colocar en un pie de igualdad las empresas públicas y las privadas, promoviendo estructuras de mercado más competitivas, acompañadas de una adecuada reglamentación que asegure su buen funcionamiento y una asignación eficiente de recursos.

    10. El informe nacional sobre desarrollo humano 1999 destacó que el país tiene tres grandes problemas de desarrollo social: un problema intergeneracional; la precarización de las fuentes de bienestar social; y la aparición de síntomas de fisuras en la trama social, con una marginalidad incipiente. El problema intergeneracional dimana del envejecimiento de una sociedad que debe asumir la protección de la creciente población de mayor edad buscando al mismo tiempo disminuir la proporción de niños que viven en la pobreza (más del 40% de las personas de entre 0 y 13 años de edad), debido a la mayor tasa de fecundidad de los estratos socioeconómicos más desfavorecidos. Además, los jóvenes dotados de mayor capacitación de incorporan más tarde a la vida laboral; por lo tanto, el costo de la transferencia de recursos entre generaciones recae desproporcionadamente en sectores jóvenes de menores recursos6.

    11. El segundo problema es consecuencia de la disminución en la calidad y equidad del acceso a las fuentes de bienestar social de la sociedad uruguaya, en particular el empleo y los servicios de educación, salud y seguridad. A esto se suma la disminución del papel de la familia y la comunidad en sus ámbitos de protección tradicionales. El empleo en el sector estructurado de la economía es reemplazado por modalidades de contratación más precarias, lo cual aumenta la incertidumbre del trabajador y su familia.

    12. El tercer problema se percibe en incipientes signos de desintegración social, fenómeno también presente en otros países de la región. Ese deterioro se manifiesta en el crecimiento relativo de los comportamientos marginales (entre ellos violencia, criminalidad, consumo de sustancias ilícitas), que a su vez son resultado principalmente de la desarticulación de la familia, la segregación residencial y el deterioro de la función integradora del sistema educativo, así como el peso de la reproducción biológica que recae en los sectores menos acaudalados de la sociedad y que se relaciona, a su vez, con el embarazo en la adolescencia. El nivel de pobreza, si bien está lejos de alcanzar la magnitud que posee en otros países de la región, está más vinculado que en el pasado a estas nuevas situaciones de marginalidad, generando y fomentando nuevas patologías sociales. Los modelos tradicionales de provisión de servicios sociales y de control social, que fueron diseñados para responder a una problemática diferente, tratan de adaptarse a estas nuevas realidades. En esas circunstancias, el rediseño de las estrategias de integración social y la elaboración de respuestas a estos nuevos problemas constituyen grandes retos para la sociedad uruguaya.

    13. Por otra parte, tal como lo demuestra el informe nacional sobre desarrollo humano 1999, existe una distribución desigual del nivel de desarrollo humano entre distintas regiones. La zona sur presenta los mejores indicadores y la nornoreste, mayores carencias. Asimismo, el desarrollo económico regional es desigual. Estas desigualdades se expresan en la estructura productiva, el empleo, la competitividad, la modernización, la calidad de vida y otros aspectos.

    14. El medio ambiente, a pesar de la riqueza en recursos naturales del país y de la baja presión demográfica y económica, también requiere atención. En efecto, hay numerosos problemas relativos a: erosión del suelo rural, contaminación localizada de cursos de agua; deficiencias en la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos; aumento del parque automotriz (con un 85% de consumo de gasolina con plomo); creciente presión sobre las zonas costeras; necesidad de preservar ecosistemas de particular importancia y fragilidad, costeros, lacustres y de pantanos y bosques ribereños, con importantes recursos genéticos propios de una rica diversidad biológica, así como el Río de la Plata y su frente oceánico que dentro de poco se verá sometido a crecientes presiones; y falta de planes y normas nacionales de ordenamiento ambiental del territorio. Algunos de estos problemas afectan negativamente actividades económicas de relevancia para el país, entre ellas, el turismo.

    15. El Gobierno que entró en funciones el 1° de marzo de 2000 encontró una coyuntura económica desfavorable, caracterizada por una sumatoria de condiciones tanto internacionales como nacionales, entre las que se destacan: a) la situación que atraviesa el MERCOSUR desde la devaluación monetaria efectuada en el Brasil en 1999; b) la baja de los precios de los productos de exportación; c) el aumento de los precios del petróleo; del incremento de las tasas de interés internacionales; e) la sequía padecida durante la primavera y el verano de 1999-2000; y las inundaciones ocurridas pocos meses después, con repercusiones muy negativas en el sector agropecuario. En la agenda política figuró la búsqueda de reconciliación entre los uruguayos, habida cuenta de la problemática de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar. Durante su primer año de gestión, el actual Gobierno ha estado promoviendo la modernización del país en torno a cinco conceptos básicos: a) inserción económica del país en el ámbito internacional; b) venta de productos uruguayos en mercados no tradicionales; c) diversificación de la producción para aumentar las exportaciones; d) promoción de la tecnología de la información, para modernizar el Estado y apoyar la inserción del Uruguay en la “nueva economía”; y e) reducción de los gastos del Estado. Los principales desafíos que enfrenta la nueva administración atañen a lograr una mayor competitividad internacional de la economía, fortalecer las finanzas públicas, y mejorar el gasto público, en especial en cuestiones sociales, para promover el crecimiento económico con equidad e integración social. El desafío que enfrenta la Oficina del PNUD en el Uruguay es acompañar, con proyectos innovadores y dinámicos, aun con recursos limitados, las nuevas iniciativas del país en las esferas señaladas.



      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconNúmero 17, diciembre de 2016 El Diccionario de la Real Academia Española nos enseña que
    Friday Afternoon Live: Accountants in government; audit market concentration; Top 40 Networks
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconFecha: Enero-Febrero 1994
    Alfie, Miriam, "Ecología y Tratado de Libre Comercio" en El Cotidiano, uam-a, núm. 43, sep-oct de 1991, México, pp. 57-62
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconPrograma del Año Internacional de las Montañas en Aragón
    I encuentros en el Paraíso Visiones del Maestrazgo. Cantavieja, 0 oct – noviembre
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconCatedras y cargos docentes
    Technische Universität München. Institut für Wirtschafts-und Rechtswissenschaften. Alemania. 01/Oct/91-31/Dic/91. (Daad). Ref. 322/501/...
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconExpte. Nº 22. 730 c/21-b santa fe, 02 oct 2003
    Visto la presentación efectuada por la Profesora Titular de la asignatura microeconomíA, Dra. Edith Yris depetris, solicitando aprobación...
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconPrecios: Valid from 01 Oct – 31 March 2016 excepto 20 De Dic hasta 10 de Enero 2016
    Ruta impresion de la india – Delhi Varanasi Khajuraho Agra Jaipur Udaipur Mumbai 13D12N
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconUmc e-boletin Oct 2014 -esp
    Acogemos con satisfacción artículos de las regiones y de los miembros que deseen compartir buenas noticias con el resto del mundo....
    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon) iconEstamos muy cerca de volver al proceso inflacionario
    Oct. 5 El economista del Centro de Estudios Macroeconómicos, Carlos Rodríguez, consideró hoy que "estamos muy cerca de volver al...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    For stpu (Oct. 12, 00 afternoon)

    Descargar 95.43 Kb.