• Ejercicio—Política fiscal y monetaria bajo una estrategia de metas de inflación en una economía abierta

  • Descargar 86.55 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión29.03.2018
    Tamaño86.55 Kb.

    Descargar 86.55 Kb.

    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas


      1   2   3



    Fondo Monetario Internacional

    Curso sobre metas de inflación en economías abiertas

    Ejercicio de política fiscal y monetaria en una economía abierta y con metas de inflación


    (Basado en un modelo macroeconómico en Excel

    de tamaño mediano)



    imflogosp

    2-11 Noviembre 2010


    CAPTAC-DR, Santo Domingo

    Ejercicio—Política fiscal y monetaria bajo una estrategia de metas de inflación en una economía abierta

    I. Introducción


    Este ejercicio se basa en el modelo macroeconómico que la División del Hemisferio Occidental del Instituto del FMI estimó y calibró para Colombia. Con este modelo, los participantes simularán políticas fiscal y monetaria bajo una estrategia monetaria de metas de inflación para Colombia, 2006 y 2007. Los participantes realizarán proyecciones trimestrales y anuales de las variables relevantes con distintos supuestos, políticas, shocks, y balance de riesgos. Para ello, prepararan dos escenarios base, un escenario central, dos escenarios alternativos, y dos comunicados de prensa.
    En la sección II se detalla brevemente el modelo con el cual se proyectarán los distintos escenarios, y en la sección III se analizan someramente las características de los escenarios que en la práctica realizan algunos países. En la sección IV se explican los pasos a seguir en la preparación del ejercicio y se definen los escenarios requeridos.

    II. El Modelo


    Las distintas ecuaciones de nuestro modelo describen los movimientos de corto plazo de la economía Colombiana. Estas ecuaciones no se derivan directamente de la maximización de agentes económicos sujetos a una restricción presupuestaria (el modelo no es microfundado). El modelo es trimestral, lineal en diferencias logarítmicas, de tamaño mediano (alrededor de 20 variables endógenas y 35 variables exógenas y definiciones), y se asemeja a los modelos medianos usados por los bancos centrales de varios países.
    El modelo capta los rezagos y las magnitudes de los mecanismos de transmisión de las políticas monetaria y fiscal. Así, el modelo permite conocer la dinámica que siguen las variables claves. Los parámetros del modelo fueron estimados econométricamente (usando datos trimestrales de la economía Colombiana durante 1993:1–2005:4), excepto unos pocos que fueron impuestos para reflejar conceptos teóricos. El modelo contiene variables exógenas que deben ser proyectadas fuera del modelo, incluyendo valores de equilibrio (o de largo plazo) de ciertas variables y variables internacionales—tales como precios de petróleo, términos de intercambio, crecimiento e inflación de los socios comerciales, tasa de interés internacional y prima por riesgo.
    En su estructura básica, el modelo cuenta con una curva de Phillips de corto plazo, una demanda agregada, una regla de política monetaria, reglas u opciones de política fiscal, y opciones de la dinámica del tipo de cambio. 1 Estas ecuaciones resumen el principal mecanismo de transmisión, y rezagos, de las políticas fiscal y monetaria. La curva de Phillips de corto plazo implica una curva de Phillips de largo plazo vertical, coherente con la hipótesis de neutralidad del dinero. Además de realizar una programación financiera, el modelo puede usarse para simular y evaluar el efecto puro de la política monetaria sobre el producto y la inflación, para calcular la “razón de sacrificio”, y para estimar el “pass-through” del tipo de cambio nominal y del precio internacional de las importaciones a inflación.
    Por razones de simplificación, nuestro modelo no usa modelos auxiliares ni proyecciones fuera del modelo para algunos precios o el producto de ciertos sectores. En la realidad, estas extensiones pueden ser necesarias. Por ejemplo, el Modelo Estructural de Proyección (MEP) del Banco Central de Chile (BCCh) modela de manera separada (i) los precios de los productos regulados, altamente indexados, y volátiles, y (ii) el valor agregado de electricidad, gas, agua, y minería y pesca. 2 Estos se proyectan fuera del modelo ya que son sectores que, en el corto plazo, responden a factores de oferta—decisiones de inversión que han sido tomadas en años anteriores—y no de demanda interna. Otras variables que se proyectan fuera del MEP son el PIB potencial, el tipo de cambio real de equilibrio, los precios externos y la fuerza laboral. El MEP no incluye explícitamente la política fiscal, pero si su efecto en algunas variables. Para lograr la consistencia macroeconómica de las proyecciones, el BCCh usa el modelo auxiliar MACRO, el cual es un conjunto de identidades macroeconómicas que toma como exógenas una serie de variables para calcular otras en forma residual.
    Se debe tener siempre presente que los modelos son simplificaciones de la realidad; son, básicamente, un marco coherente que permite organizar el análisis, estimar algunos efectos de políticas y realizar proyecciones de variables macroeconómicas. Estas proyecciones deben usarse con prudencia dado el error de pronóstico inherente en toda estimación econométrica.3

    III. Escenarios en Países Seleccionados


    En la práctica, las autoridades monetarias usan modelos que varían en especificación y tamaño para evaluar distintos escenarios. Estos escenarios describen los supuestos, políticas, balance de riesgos y las correspondientes proyecciones macroeconómicas. Algunos de ellos se publican, mientras que otros no. A su vez, los escenarios publicados no siempre incluyen el sendero de la tasa de interés usado en las proyecciones.

    Los bancos centrales usualmente realizan diversos escenarios, generalmente denominados escenario base y escenario central. El escenario base es calculado de diferentes maneras por los bancos centrales. Algunos usan el supuesto de mantener constantes la tasa de interés y el tipo nominal de cambio, mientras que otros sólo mantienen constante la tasa de interés. Por ejemplo, Brasil mantiene constantes la tasa de interés y el tipo nominal de cambio en su escenario base, mientras que Colombia no. Israel sólo mantiene constante el tipo de cambio nominal para la proyección del escenario base.

    El escenario central—el escenario con mayor probabilidad de realización—muestra las proyecciones de tendencia central de las variables macroeconómicas usando los supuestos de políticas, incluyendo el sendero de las tasas de interés. Sin embargo, muchos países, incluidos los de América Latina, no publican el sendero de la tasa de interés que se usó para las proyecciones. Por ejemplo, el Informe sobre Inflación del Banco de la República (junio 2010, p. 73), dice: “Los pronósticos se construyen suponiendo una política monetaria que busca garantizar el cumplimiento de las metas de inflación en el largo plazo”, que es alrededor de 3%. En el reporte, no hay una mención explícita respecto al sendero del tipo de cambio.
    El BCCh, en su escenario base, usa un sendero de la tasa de interés similar al sendero de las encuestas de expectativas, pero sin publicar este sendero: “El escenario base de proyección incorpora como supuesto metodológico que el ritmo de normalización de la TPM será similar al que se deduce de las diversas encuestas de expectativas” (Informe de Política Monetaria, septiembre 2010, p. 36).
    Unos pocos países—a saber, Noruega, Nueva Zelanda, La República Checa, y Suecia—publican los senderos endógenos (“endogenous track”) de la tasa de interés y del tipo de cambio nominal en sus escenarios centrales.

    Existen argumentos en favor y en contra del supuesto de mantener la tasa de interés constante en la proyección del escenario base. La ventaja es que provee al público una señal sobre en qué dirección la tasa de interés se moverá. Por ejemplo, si bajo tasa de interés constante se proyecta una tasa de inflación mayor que la meta, esto indicaría que la autoridad monetaria aumentara la tasa de interés. La desventaja es que esta no es la mejor proyección, y no se sabe la magnitud de la suba en la tasa de interés.


    Publicar el sendero de la tasa de interés aumenta la transparencia, lo cual disminuye la incertidumbre y por ende la volatilidad. Sin embargo, podría generar confusión si el público interpretará este sendero como un compromiso del banco central y el banco central luego modifica este sendero. En la práctica, la interpretación del público dependerá de la estrategia de comunicación del banco central, la credibilidad de las autoridades, el grado de dominio fiscal y de desarrollo del mercado financiero, y la cultura económica de la población.
    Alrededor del escenario central, las autoridades construyen diferentes escenarios alternativos basados en supuestos y balance de riesgos distintos a los usados en el escenario central. Algunos países publican estos escenarios alternativos. Por ejemplo, el Banco Central de Brasil no publica sus escenarios alternativos, solamente publica dos escenarios, escenario base: tasas de interés y tipo de cambio nominal constantes, y escenario de mercado: senderos de la tasa de interés y del tipo nominal de cambio según las expectativas del mercado.
    Para mayor detalle, recomendamos a los participantes visitar el sitio web de los Bancos Centrales de Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Nueva Zelanda.

    IV. Escenarios del Ejercicio


    A los efectos de este ejercicio, definiremos dos escenarios base, un escenario central, y dos escenarios alternativos (abajo explicamos en detalle cada uno de ellos). Cada grupo preparará estos escenarios y dos comunicados de prensa.

      1   2   3

    Similar:

    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconComentarios sobre el programa del curso Macroeconomía de Economías Abiertas que actualmente se imparte en la Maestría en Economía, con miras a su re-estructuración
    Re Macroeconomía de Economías Abiertas, en el entendido de que no existe un consenso en la materia. A través de este ejercicio, se...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconPowell: equilibrio entre el recalentamiento y la inflación 3
    Fondo Monetario Internacional (fmi), Christine Lagarde, dijo el martes (27/02/18) que la economía global está mostrando un crecimiento...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconParte 1: contenido temático del curso
    El énfasis del curso está en capacitar al alumno para la aplicación de un modelo para fines de análisis macroeconómico. Al final...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconI el entorno económico 1 Panorama General
    El Perú aplica un "esquema de metas explícitas de inflación" desde 2002 y ha establecido un conjunto de reglas y metas cuantitativas...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconTiempos Violentos. Neoliberalismo, globalización
    Transnacionalización, crisis y el papel del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconEconomía internacional
    El Fondo Monetario Internacional (fmi) en su informe de “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre de 2017 indicaba que el...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconMacroeconomíA
    Este curso permite manejar los conceptos relacionados con cuentas nacionales; sector monetario, el gasto, la producción, la recesión,...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconLa crisis argentina y la responsabilidad de la banca internacional y el fondo monetario internacional
    Este problema de la Argentina se esperaba, y entonces dio tiempo a que los inversores se acomodaran, y así encontró a los bancos,...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconCentro de informacióN
    El Fondo Monetario Internacional (fmi) destacó hoy (08/04/14) la fuerza en su comportamiento de la economía de ee. Uu., que espera...
    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas iconUniversidad austral de chile
    Análisis de las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional en Argentina durante el período 1999-2002

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Fondo Monetario Internacional Curso sobre metas de inflación en economías abiertas

    Descargar 86.55 Kb.