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Florecimiento humano


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Florecimiento humano. Capítulo 11. Julio Boltvinik

**** De acuerdo con Sen “el concepto de necesidad no obtiene cobertura adecuada a través de la información de bienes primarios y de la utilidad”. Señala que, por ejemplo, una persona lisiada tiene necesidades especiales que deben ser atendidas, pero que tanto el utilitarismo como la teoría de los bienes primarios carecen de una noción de capabilities básicas: la persona que es capaz de hacer ciertas cosas: la “habilidad de trasladarse” es la relevante en el caso del lisiado.

Sen considera otras habilidades: “satisfacer los requerimientos nutricionales propios, los medios para (wherewithal) vestirse y alojarse, el poder de participar en la vida social de la comunidad”. La noción de urgencia relacionada con esto no es captada plenamente ni por la utilidad ni por los bienes primarios o por cualquier combinación de ambos, añade Sen.

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A partir del análisis sobre las distintas concepciones de las necesidades y la esencia humana, desarrolladas desde la economía, la filosofía, la antropología-marxista, la sociología y la psicología, el autor nos invita a ampliar la mirada en el enfoque sobre la pobreza mediante la incorporación del concepto de florecimiento humano.

Partiendo de un análisis comparativo entre diversos autores y enfoques, Boltvinik (2005) plantea la existencia de necesidades humanas objetivas.1

En primer término señala que entre los autores existe una gran coincidencia entre la existencia de las necesidades fisiológicas o de la supervivencia física.




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